10 causas de cancelación o revocación de la visa de turista

La visa de turista, paseo o placer puede ser cancelada sin aviso

Pasaporte con visa americana.
Estas son las 10 causas más frecuente de cancelación de la visa de turista. Foto de Wikipedia

Las causas por las que una visa de turista para ingresar a Estados Unidos puede ser cancelada o revocada son muy variadas, si bien hay 10 que, por su frecuencia, conviene conocer para evitarlas.

Destacar que pueden proceder a la cancelación de una visa de turista, conocida también en algunos países como de paseo o de placer, las Embajadas, los consulados y también las autoridades migratorias como, por ejemplo, los oficiales en los pasos fronterizos o de aeropuerto. No es obligatorio avisar a la persona a la que se le revoca la visa.

En este artículo se informa sobre 10 causas muy comunes de cancelación de la visa y qué se puede hacer cuando esto sucede.

10 causas de cancelación de la visa americana de turista

1. Quizá la causa más frecuente de cancelación de la visa es por permanecer en Estados Unidos más tiempo del permitido, así sólo sean 24 horas.

Es muy importante no confundir la fecha de expiración de la visa con el día máximo autorizado para permanecer en Estados Unidos.. El tiempo que se puede permanecer en Estados Unidos está fijado en el documento que se conoce como I-94, o registro de ingreso y de salida.

Aunque es muy común que la autorización se extienda por 180 días, es decir, seis meses, también es posible que, en realidad, el oficial migratorio que autorizó el ingreso establezca un tiempo inferior. Es fundamental respetar este plazo, porque si no se hace no sólo se pierde la visa sino que la persona se queda en situación de indocumentada dentro de los Estados Unidos.

Para evitarlo, si se desea permanecer más tiempo en Estados Unidos debe procederse a pedir una extensión de la visa o un cambio de categoría de visado. En casos muy concretos y excepcionales es posible solicitar con éxito que se apruebe restaurar el estatus, lo que se conoce como Nunc Pro Tunc, cuando no se pide a tiempo una extensión o cambio de visa.

Tampoco se debe jugar a intentar obtener un nuevo plazo de tiempo para permanecer en Estados Unidos saliendo a México, Canadá o Bahamas y volviendo a entrar, ya que el sistema no funciona así.

2. Cuando la visa ha sido arrancada del pasaporte donde originalmente se estampó, queda automáticamente sin vigencia. En otras palabras, no es válida.

3. La visa también se cancela cuando se sabe o se sospecha que se utiliza para un fin distinto al suyo propio.

Por ejemplo, cuando una persona con visado de turista pasa una larga temporada en Estados Unidos y decide estudiar en una escuela, high school, universidad o academia de inglés a tiempo completo. Esto no es correcto, ya que la visa apropiada es la F-1, la F-3 para el caso de mexicanos o canadienses en zona fronteriza, si así lo prefieren, o la J-1.

Otro ejemplo es cuando una persona extranjera ingresa al país con una visa de paseo pero con la intención de contraer matrimonio. Si el oficial de inmigración se da cuenta o en la aduana descubren en su equipaje cosas como el vestido de boda se le negará la entrada y se le cancelará el visado.

Casarse con visa de turista está permitido pero puede tener consecuencias muy negativas, por lo que hay que ser muy prudente con lo que se hace y cumplir la ley.

4. La visa también es cancelada cuando se sospecha que puede haber intención de emigrar. Esto puede suceder cuando una persona con visa de turista entra frecuentemente al país, por ejemplo a visitar a un familiar. Otro ejemplo puede darse cuando extiende continuamente la estancia. Esos comportamientos son perfectamente válidos, pero no pueden dar lugar a sospecha de que la intención es emigrar y quedarse en Estados Unidos.

Incluso otras situaciones más sutiles pueden dar lugar a problemas como, por ejemplo, no tener un trabajo estable en el país de origen.

5. Cuando se ha causado que el seguro público de Estados Unidos conocido como Medicaid gastos médicos porque la persona extranjera con visa de turista ha tenido una emergencia sanitaria y no ha pagado la factura ni tampoco su seguro médico.

Es relativamente frecuente descubrir estos casos más pronto o más tarde en el caso de papás que se han desplazado a Estados Unidos para que nazca su hijo y posteriormente se regresan a su país de origen sin pagar el gasto hospitalario.

Esta situación se detecta cuando se pide el pasaporte americano para el hijo por primera vez o su renovación. En ese momento, si así lo desean, las autoridades consulares pueden pedir prueba de que los padres han pagado el hospital en Estados Unidos.

La misma prueba la pueden pedir las autoridades de inspección en el control migratorio al llegar a Estados Unidos.

6. Cuando a un extranjero se le concede una visa de inmigrante (permiso de residencia, también conocido como tarjeta de residencia o green card), se le cancela la visa no inmigrante que pudiera tener. En este caso no hay ningún problema porque cuenta con la green card.

7. Cuando una persona ha sido pedida por un familiar en Estados Unidos. Mientras espera es posible que si tiene una visa de turista vigente, ésta sea cancelada, aunque no sucede siempre. También podría suceder que si viaja, una vez que llegue a las aduanas se encuentre que no se le permite ingresar al país. Esto no tiene que ser así siempre, ni mucho menos. Pero es posible.

La razón es que según sean las circunstancias particulares de cada caso puede dar la impresión de que la idea es viajar a Estados Unidos para quedarse a vivir con el familiar que ha hecho la petición, sin esperar el tiempo de demora, que según los casos puede ser muy largo, particularmente en el caso de papeles pedidos para hermanos.

8. La visa de turista se cancela automáticamente si su titular ha trabajado en Estados Unidos con ese estatus.  Incluso es suficiente tener la intención de trabajar en Estados Unidos o se sospecha que ésa es la intención del viaje

Hay que insistir que legalmente sólo pueden trabajar los ciudadanos, los residentes y las personas titulares de visas que permitan trabajar o que tengan un permiso de trabajo. En ningún caso los extranjeros con una visa de turista pueden aceptar desempeñar una labor remunerada.

9. Cuando la visa tiene un error burocrático, como puede ser el mal deletreo de un nombre o apellido o una equivocación en la fecha de nacimiento. En este caso en concreto la cancelación no tiene efectos negativos para el titular de la visa que obtendrá otra con los datos correctos. En estos casos el consulado suele llamar para corregir el error.

10. Cuando el oficial de la CBP que está en la aduana americana cree que una persona a la que previamente le concedieron la visa era inelegible o inadmisible para ingresar a los Estados Unidos o se convirtió en inelegible o inadmisible tras haberle sido aprobado el visado puede proceder a su cancelación.

Esta regla también aplica en la frontera o aeropuerto a los ciudadanos de países en el Programa de Exención de Visas que no necesitan una para viajar por negocios o turismo, pero en este caso en vez de cancelar una visa que no existe, se procede a enviarlo de regreso al país del que procede.

Es muy conveniente saber que éstas son 22 causas por las que una persona es inadmisible para USA y estas 20 causas que convierten a una persona en inelegible por las que el consulado o el oficial de migración pueden decir no aprobar o renovar la visa o para permitir el ingreso al país.

Qué hacer cuando la visa de turista ha sido cancelada o revocada

Si se quiere tener una nueva visa hay que proceder a aplicar por una de nuevo. Pero en la mayoría de los casos el que se solicite no quiere decir que se vaya a obtener.

Por ejemplo, en el caso de haber permanecido en Estados Unidos más tiempo del permitido puede darse al mismo tiempo que se aplique el castigo de los tres y de los diez años.

En el caso de que se haya utilizado la visa para fines no autorizados, como por ejemplo estudiar, o para trabajar, no hay castigo pero es muy difícil que en esas circunstancias se obtenga una nueva visa.

Cuando ya ha pasado tiempo desde que se produjo la cancelación y las circunstancias de la persona han cambiado en ocasiones el oficial consular puede sugerir que se solicite un perdón, también conocido como waiver o permiso.

Evita que te cancelen la visa con conocimiento

Toma este quiz sobre visas de turista que hemos elaborado para que compruebes si tienes los conocimientos básicos para obtenerla y conservarla. Lo importante es evitar la cancelación, ya que a partir de ahí puede ser muy complicado volverla a obtener.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "10 causas de cancelación o revocación de la visa de turista." ThoughtCo, Feb. 6, 2018, thoughtco.com/10-causas-de-cancelacioacuten-de-la-visa-de-turista-o-paseo-1965283. Rodríguez, María. (2018, February 6). 10 causas de cancelación o revocación de la visa de turista. Retrieved from https://www.thoughtco.com/10-causas-de-cancelacioacuten-de-la-visa-de-turista-o-paseo-1965283 Rodríguez, María. "10 causas de cancelación o revocación de la visa de turista." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/10-causas-de-cancelacioacuten-de-la-visa-de-turista-o-paseo-1965283 (accessed February 18, 2018).