7 Pasos para sacar exitosamente la visa de turista para Estados Unidos

10 preguntas frecuentes sobre la visa de turista

Sello en puesto de Inmigración de ingreso a los Estados Unidos
Antes de solicitar la visa es importante saber todos los aspectos fundamentales de la misma. Foto de ClearStockconcepts.Getty Images

La visa de conocida como B2 o de placer o paseo, es el documento necesitan la mayoría de los turistas extranjeros para viajar a Estados Unidos. Los pasos para solicitarla y obtenerla son sencillos si se siguen en orden.

Solicitar visa turista en página oficial formulario DS-160 y aplicaciones familiares

El proceso para solicitar la visa de turista americana se inicia completando el formulario DS-160, para ello es necesario tener a mano el pasaporte, el itinerario de viaje si ya se tiene y las fechas de los últimos cinco viajes a EE.UU. En algunos casos, también es posible que se solicite información de viajes internacionales realizados en los últimos cinco años.

Además, es Imprescindible computadora, impresora y buena conexión a internet ya que el trámite se hace en una web oficial completando electrónicamente el formulario DS-160.

Es una planilla digital que se completa electrónicamente. Se puede elegir idioma español donde dice tooltip language. Con esa herramienta, en todo lo que no esté traducido podrá leerse en español al colocar el cursos sobre la frase que se desea traducir.

A continuación, elegir ubicación desde donde se aplica moviendo el cursor hasta encontrar la adecuada. No es conveniente solicitar la visa desde otro país distinto al de residencia habitual, aunque en muchos casos es posible.

Una vez elegida la ubicación, introducir el código que aparece en pantalla y, a continuación, hacer click en el botón que pone Start an application.

Es posible corregir los errores que se realicen mientras se llena el documento y también guardarlo para seguir con la aplicación posteriormente. Incluso es posible guardar una copia en la computadora que puede resultar útil para completar visas que se soliciten en el futuro.

En este caso, cuando se quiere acabar la solicitud debe entrarse en la misma página pero en vez de clicar en start an application debe presionarse en Upload an application.

La respuestas en el DS-160 deben ser completas y verdaderas ya que la falta de información o la falsa pueden dar lugar a que no se apruebe la visa e, incluso, a que sea prácticamente obtenerla en el futuro por considerar que las mentiras equivalen a un fraude de ley.

El formulario debe firmarse digitalmente en el botón de Sign Application. Al hacerlo el solicitante está asegurando que ha entendido todo el formulario y que sus respuestas son veraces.

En el caso de menores de 16 años o de personas incapacitadas físicamente es posible que firme en su lugar uno de los padres o guardianes legales.

Al finalizar de completar el formulario debe imprimirse la hoja de confirmación con el código de barras. Sin esto no se puede acudir a la entrevista al consulado o a la Embajada.

En el caso de aplicaciones familiares de la visa de turista, cada miembro debe tener su propia solicitud, incluso los bebés. Hay dos formas de hacerlo. La primera, llenando un DS-160 por cada miembro de la familia que solicita visa o, la segunda, completando un único formulario y al finalizar, donde pone thank you proseguir para aplicación de familia o grupo.

De este modo, algunos de los datos que son iguales se copian automáticamente de la primera aplicación a las de los otros miembros de la familia.

Página para programar cita para entrevista, pago de tarifa, mensajería y CAS o VAC

Una vez que se tiene completado el formulario DS-160 y se ha imprimido la hoja de confirmación el siguiente paso es proceder al pago y cerrar la fecha de la entrevista en el consulado o Embajada y, dependiendo del lugar de solicitud, proceder también a la cita en un Centro de Atención conocido por las siglas CAS.

Todos esos trámites se pueden hacer accediendo a la página de citas oficial correspondiente, según el lugar de tramitación:

Es necesario clickar en solicitar y crear un perfil con correo electrónico y contraseña.

En esa página el solicitante de la visa de turista tramita importantes gestiones: elección visa, pago, programación cita para la entrevista y, dependiendo del país, cita para un centro de apoyo para la visa conocido como CAS o VAC.

Primero se hace el pago de la cuota de la visa que es, con carácter general, de $160 dólares americanos que no se recuperan si la visa no es aprobada. Esa cantidad puede ser mayor en algunos países en aplicación de las leyes de reciprocidad.

Finalmente, en algunos casos los niños menores de 15 años podrían pagar $16 por sus visas, si se cumplen todos los requisitos mencionados en la página de citas.

En cuanto al modo de efectuar el pago las reglas de cada embajada o consulado están pueden cambiar según el país y debe seguirse las instrucciones de la página de citas.

En los casos en los que la única opción es pagar en efectivo en un banco específico, descargar de esa página el talón de pago e imprimirlo. Pagar en la institución financiera donde se entregará un recibo que debe conservarse.

A continuación, regresar a la página de citas y anotar el número del pago. Este es el caso, por ejemplo, de México, que en la actualidad solo pueden hacer el pago en sucursales de Citibank o ScotiaBank México.

Una vez hecho el pago se habilita el calendario para la cita para la entrevista. En caso de emergencia como muerte de un familiar en EE.UU., enfermedad grave que debe tratarse en ese país o negocio inesperado con un cliente o proveedor se debe contactar directamente con el consulado para adelantar la cita. Nunca se considera urgencia un asunto de turismo.

Para todos los demás casos se sigue el proceso habitual y se elige fecha para la entrevista, que puede ser inmediata, como en el caso de Nuevo Laredo o Nogales (1 día) o puede demorarse más de un mes (Ciudad Juárez).

Al programar la cita para la entrevista queda claro si no existe obligación de cumplir con este requisito, por ejemplo, en el caso de mayores de 80 años y en el caso de niños, si bien la edad varía según el consulado.

En países como por ejemplo México, Argentina y República Dominicana donde existen Centros de Atención para las Visas conocidos localmente como CAS o VAC donde se toman las huellas digitales y las fotos, también es necesario fijar una fecha.

Además, en los países en los que se entrega el pasaporte con la visa, en el caso de ser aprobada, mediante mensajería, en la página de citas debe elegirse la oficina de DHL en la que se hará la recogida.

Finalmente, si después de cerrar la fecha de la cita para la entrevista en el consulado fuera necesario hacer un cambio de fechas, puede realizarse entrando de nuevo en la página de citas.

Centros de Atención para las Visas: CAS o VAC

En algunos países, como por ejemplo Argentina, México y República Dominicana, tienen Centros de Atención para las Visas conocidos como CAS o VAC, según el país.

En ellos se sacan fotos y se toman las huellas. Si los solicitantes tienen cortes, ampollas o heridas en sus dedos de modo que dificultan esa tarea no se podrá completar el proceso ese día y, por lo tanto, no se podrá ir a la cita al consulado.

La cita en el CAS o VAC siempre es anterior a la del consulado o embajada. Algunos consulados permiten que el mismo día se realicen ambos trámites.

Llegar a la cita 15 minutos antes. Están prohibidos los líquidos y todos los aparatos electrónicos como, por ejemplo, computadoras, celulares o cámaras. No hay lugar donde guardarlos.

Presentarse con el pasaporte, la confirmación del DS-160 y, si se pagó por banco, copia original del pago.

Reglas para la entrevista en el consulado

El día de la entrevista deben seguirse una serie de pautas para entrar a la embajada o consulado. Es conveniente llegar 15 minutos antes y tener en cuenta que la entrevista en sí dura, de media entre 1 minuto y 3, pero la presencia en el edificio consular puede demorarse entre 2 y 3 horas en total.

No llevar armas, ni líquidos ni ningún tipo de electrónicos como teléfonos o computadoras.

No acudir acompañado de nadie excepto los niños solicitantes de visa, que deben ir con al menos uno de sus padres, aunque lo recomendable es que los acompañen los dos.

La siguiente es la documentación esencial:

Pasaporte vigente que expire al menos 6 meses más tarde de lo que se considera como fecha final del viaje que se quiere realizar, salvo excepciones para algunos países.

  • Hoja de confirmación solicitud DS-160 impresa con código de barras
  • En los países en los que se pagó por banco, recibo de pago original.
  • En algunos países, como por ejemplo Chile, una foto en papel.

También es recomendable llevar ordenada documentación de apoyo, que el oficial consular puede pedir ver, pero no está obligado.

En cuanto a su contenido, depende de las circunstancias del solicitante de la visa pero teniendo en cuenta que el objetivo es probar que el solicitante desea ingresar a EE.UU. con carácter temporal para hacer turismo, visitar a un amigo o familiar, ir de compras o recibir tratamiento médico.

Además, debe probar que tiene fondos económicos suficientes para el viaje y lazos económicos, sociales y familiares fuertes en su país y, por lo tanto, no hay riesgo de que se quede en EE.UU. si la visa es aprobada.

Ejemplos de esos documentos podrían ser: pasaportes anteriores, copia original o certificada del acta de nacimiento, estado de cuentas bancarias, documentos que acrediten el pago de impuestos, diplomas y títulos universitarios, cédulas profesionales, credenciales, recibos de nóminas, cartas oficiales de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, etc.

Si se tiene una carta de invitación, también se puede mostrar como documento de apoyo.

Los consejos para la entrevista son no enfadarse con el oficial consular y no mentir ni presentar documentación falsa.

Resultado de la entrevista para la visa

Después de la entrevista, el oficial consular puede decidir tres cosas:

  • Aprobación
  • Pendiente
  • Rechazo

En caso de aprobación, se enviará el pasaporte con la visa según el método de cada embajada o consulado, en muchos casos utilizando el servicio de mensajería de DHL. En este caso, deberá retirarse en la oficina designada el la página de citas, cuando se programó la entrevista en el consulado.

Además, los ciudadanos y nacionales de Argentina, Colombia y México pueden registrarse en el programa Global Entry para acelerar su paso por los controles de seguridad y migratorios de Estados Unidos.

Si por el contrario la solicitud de visa está pendiente, entra en lo que se conoce como proceso administrativo 221g.

Finalmente, si se rechaza la petición de visa será por una causa que convierte al solicitante en inelegible, que es lo más común en las visas de turista, o en inadmisible. En este último caso, si hubiera la posibilidad de solicitar un perdón, también conocido como waiver o permiso, el oficial consular así lo dirá.

Son ejemplos comunes de causas para ser inelegible el que el oficial consular sospeche que la intención del viaje a EE.UU. es trabajar, quedarse indefinidamente, ser riesgo de carga pública por carecer de fondos económicos, etc.

Son ejemplos frecuentes de causas de inadmisibilidad el haber estado ilegalmente en EE.UU. con anterioridad, el consumo de drogas, haber presentado documentos falsos para la obtención de la visa, etc.

Qué turistas pueden ingresar a EE.UU. sin visa de turistas

Finalmente, antes de solicitar la visa verificar que se necesita ya que no todos los turistas extranjeros que desean ingresar a Estados Unidos necesitan una visa B2, también conocida como B1/B2 porque frecuente se emite conjuntamente junto con la visa de negocios. Y es que no necesitan solicitar la visa:

Todos los extranjeros no incluidos en dichas excepciones necesitan la visa de turista para hacer turismo, recibir tratamiento médico o visitar familiares o amigos.

10 preguntas frecuentes sobre la visa de turista

Las siguientes son 10 preguntas frecuentes sobre las visas de turista:

¿Cuántas veces se puede ingresar con visa de turista a EE.UU.?

Depende de la visa. Algunas permiten una única entrada o un número reducido, como 3 o 4.

Sin embargo, la mayoría de las visas son de entrada múltiple, y así aparece señalado en la visa con una letra M. Esto quiere decir que mientras la visa no esté expirada se puede ingresar a EE.UU. las veces que se quiera por razón de turismo. Cabe destacar que en algunos casos las entradas frecuentes pueden ser problemáticas.

¿La visa garantiza el ingreso a EE.UU.?

No, el oficial del paso migratorio es quien tiene la última palabra cada vez que un turista llega a un aeropuerto, puerto o puesto fronterizo de los Estados Unidos y puede cancelar la visa de cualquier persona.

¿Qué pasa cuando en un único pasaporte están incluidas más de una persona?

En algunos países se incluye a los hijos en el pasaporte de la madre o del padre. En este caso, para viajar a EE.UU. todos los que viajan deben tener su propia visa, aunque exista solo un pasaporte.

¿Qué pasa cuando el pasaporte expira y la visa no?

Se debe viajar a EE.UU. con el pasaporte nuevo y el viejo, el que contiene la visa americana sin expirar.

¿Cuándo se puede volver a pedir la visa que ha sido rechazada?

Algunos consulados exigen que se espere, al menos, seis meses antes de volver a presentar otra solicitud.

Lo más aconsejable es esperar a que se haya producido un cambio, que las circunstancias que causaron que la visa fuera negada ya no estén presentes. Si todo sigue igual, la respuesta seguirá siendo la misma.

¿Cuánto tiempo es posible quedarse en EE.UU. con visa de turista?

Aunque en la mayoría de los casos cada vez que se entra se obtiene un permiso por seis meses, eso no siempre es así. El tiempo exacto puede verificarse en el I-94, documento de registro de entrada o salida.

En ningún caso debe confundirse fecha de expiración de la visa, que solo indica que hay que solicitar la renovación, con el tiempo autorizado a permanecer en EE.UU. en cada viaje.

¿Es posible pedir una extensión del tiempo autorizado para permanecer en EE.UU.?

Una vez en Estados Unidos es posible solicitar una extensión de la visa y también un cambio de categoría de la misma. Por ejemplo, solicitar una de estudiante. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) decidirá caso por caso si aprueba la petición.

¿Qué no se puede hacer en EE.UU. con visa de turista?

No se puede estudiar a tiempo completo. Tampoco se puede trabajar bajo ninguna circunstancia. Además, también está prohibido solicitar la visa o ingresar a EE.UU. con la intención de buscar trabajo.

Es posible casarse, pero esa no puede ser la intención al pedir la visa o al ingresar al país.

¿Es posible manejar con la licencia de manejar del país de origen?

Sí, pero es recomendable acompañarla por una licencia internacional y pagar los posibles tickets de tráfico.

¿Es necesario comprar seguro médico para viajar a EE.UU.?

No es una obligación legal pero está absolutamente recomendado comprar seguro médico internacional antes de emprender el viaje.

Por último, cabe resaltar que alrededor de la solicitud de visa de turismo para Estados Unidos ha nacido una industria de asesorías y agencias para ayudar en la tramitación.

Como en todos los negocios, algunas son muy honestas pero, lamentablemente, las hay que cobran cantidades muy altas por trámites sencillos y que hacen promesas falsas como garantizar la aprobación de visas o se brindan para obtener documentación falsa. En el caso de ser víctima de un fraude, es posible denunciarlo.

Puntos Clave: 6 pasos para solicitar la visa de turista para Estados Unidos

Paso 1: qué turistas no necesitan visa.

Paso 2: dónde se saca la visa: página oficial para tramitar visa por internet con formulario DS-160

Paso 3: página oficial en internet para habilitar la entrevista para la cita: comprende los siguientes trámites: pago de visa, cierre de fecha para entrevista y posibilidad de cambio de cita, elección en algunos países de día para presentarse CAS o VAC y elección oficina DHL para recoger pasaporte con visa.

Paso 4: Huellas y fotos en CAS o VAC en países como Argentina, México o República Dominicana

Paso 5: entrevista en la embajada o consulado

Paso 6: decisión del oficial consular: aprobada, rechazada o pendiente


Este artículo es informativo y no debe entenderse como asesoría legal para ningún caso específico.