Ajuste de estatus migratorio: qué es y por qué es tan importante

152414899.jpg
Poder ajustar el estatus es realmente un gran motivo de alegría. Foto de David Sacks. Getty Images.

El ajuste de estatus permite a personas que entraron a Estados Unidos como no inmigrantes por ejemplo como turista, estudiante o refugiado, puedan cambiar su estatus migratorio y convertirse en residentes permanentes.

Es muy común ajustar el estatus por matrimonio con un ciudadano o, en casos más limitados, con un residente permanente. (Toda la información sobre qué se necesita saber y hacer para obtener la residencia por matrimonio).

Sin embargo, cuando la persona ha ingresado en Estados Unidos simplemente cruzando la frontera en un punto indeterminado sin que su entrada esté registrada en ninguna aduana, puerto o aeropuerto de EEUU el ajuste de estatus no es posible, aún cuando esté casada con un ciudadano.

Tampoco se puede ajustar el estatus por matrimonio con un residente, si se está en EEUU ilegalmente, aunque se haya llegado de forma legal.

Sí que puede ajustar el estatus el indocumentado que llegó regularmente e ingresó por una aduana y está casado con un ciudadano. Para más información sobre quiénes sí pueden ajustar el estatus hacer click en ese enlace.

Sin embargo, hay otros muchos casos en los que no es posible ajustar el estatus. Como por ejemplo, si se entró a Estados Unidos con una visa C1/D de tripulante.

¿Por qué es tan importante poder ajustar el estatus?

Porque si no se puede hacer el cambio a residente dentro de Estados Unidos eso significa que ha que salir del país, con el consiguiente gasto económico.

Además, si se es indocumentado, al salir de Estados Unidos se activa automáticamente el castigo de los tres y de los diez años. En estos casos las familias pueden estar separadas por mucho tiempo.

Es cierto que en algunos casos se podría pedir una waiver una vez que se ha abandonado los Estados Unidos para pedir que no aplique el perdón, pero no siempre es posible, se demora su tiempo y nada ni nadie puede garantizar que va a ser aprobada.

Hay un nueva waiver -difícil de conseguir- para los esposos de ciudadanos que puedan probar dureza extrema. Podrían solicitarla antes de salir de los Estados Unidos y así el viaje sería corto, ya que iría con la waiver en la mano. 

Si se está en estatus de indocumentado es importante consultar a un abogado y entender que, dependiendo del caso, si se envían los papeles a Inmigración van a ser aprobados en principio. Pero al no poder ajustar el estatus se va a perder el dinero y seguir como indocumentado o hay que salir del país para ir a una entrevista en un consulado. Arriesgando en este último caso, una separación familiar de años.

Por último, en algunos estados las personas en proceso de ajuste de estatus son consideradas PRUCOL y, si reúnen los requisitos, pueden tener acceso a beneficios sociales.

A tener en cuenta

Para que se tenga lugar el ajuste de estatus, es necesario que el extranjero se encuentre ya en Estados Unidos. Si está fuera del país, el proceso de convertirse en residente permanente se hace a través de una petición al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) que es seguido por un procedimiento consular.

A día de hoy y mientras no se aprueba una reforma migratoria, estos son 15 caminos por los que un indocumentado podría obtener estatus.

Son temas muy delicados y como se puede perder mucho (dinero y problemas con Inmigración) es muy recomendable buscar y elegir un buen abogado de inmigración de confianza.

Por último, en caso de demoras excesivas que van más allá de lo que es habitual para este tipo de trámite, consultar con un abogado si procede demandar mediante un writ of mandamus.

Nota

Si se ha tenido una petición aprobada en el pasado y por alguna razón no se siguió con los trámites, asesorarse sobre si es posible beneficiarse de la protección 245(i).

Este artículo no es asesoría legal. Tiene un carácter meramente informativo.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Ajuste de estatus migratorio: qué es y por qué es tan importante." ThoughtCo, Mar. 30, 2017, thoughtco.com/ajuste-estatus-migratorio-tan-importante-1965447. Rodríguez, María. (2017, March 30). Ajuste de estatus migratorio: qué es y por qué es tan importante. Retrieved from https://www.thoughtco.com/ajuste-estatus-migratorio-tan-importante-1965447 Rodríguez, María. "Ajuste de estatus migratorio: qué es y por qué es tan importante." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/ajuste-estatus-migratorio-tan-importante-1965447 (accessed January 20, 2018).