10 dudas resueltas sobre ajuste de estatus para adquirir la green card

Costo y demora del ajuste de estatus

Grupo de personas de diversas razas saltando de alegría.
Costo, demoras, formularios y errores del ajuste de estatus. Foto de David Sacks. Getty Images.

El ajuste de estatus es un trámite que permite a los migrantes presentes en Estados Unidos solicitar y obtener la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card, sin necesidad de salir del país.

Para completar este trámite del ajuste de estatus ,el migrante deberá presentar, un formulario principal, planillas de apoyo, documentación de evidencia y, dependiendo del tipo de caso, pago de un arancel.

Además, puede ser necesaria una entrevista con un oficial migratorio, presentarse para la toma de datos biométricos y el envío de documentación adicional a petición del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

El ajuste de estatus se diferencia del proceso consular como procedimiento para la obtención de la green card en que en este último el migrante debe estar fuera de los Estados Unidos y presentarse a una entrevista en una oficina consular estadounidense.

Por su importancia migratoria, a continuación se aclaran las principales dudas sobre el ajuste de estatus.

Ajuste de estatus

El ajuste de estatus es un proceso que permite a los migrantes obtener la tarjeta de residencia permanente sin salir de EE.UU. No todos los migrantes pueden ajustar su estatus.

En la actualidad es un proceso largo –o muy largo– y caro. Una de sus grandes ventajas es que evita las separaciones familiares y que el migrante en proceso de ajuste de estatus puede obtener un permiso de trabajo.

¿Cuáles son las ventajas del ajuste de estatus?

El ajuste de estatus brinda dos grandes ventajas para los migrantes. En primer lugar, permite que el proceso de adquirir la tarjeta de residencia permanente se desarrolle en su totalidad en Estados Unidos. Como consecuencia, el migrante se ahorra los gastos que generaría la obligación de salir del país para completar el proceso y podría obtener un permiso de trabajo mientras se tramita el ajuste.

En segundo lugar, los migrantes indocumentados que cumplen los requisitos para ajustar su estatus evitan tener que salir del país para arreglar los papeles a través del proceso consular y así no activan el castigo de los tres y de los 10 años.

¿Cuáles son los requisitos para el ajuste de estatus?

Hay dos grandes requisitos. En primer lugar, calificar para sacar la tarjeta de residencia permanente por uno de los varios motivos establecidos por la ley. Son ejemplos comunes, pero no los únicos, los siguientes:

En segundo lugar, es necesario, además, calificar para beneficiarse del proceso de ajuste de estatus. Y es que no todos los migrantes que califican para la green card pueden beneficiarse del trámite del ajuste de estatus.

  • Por ejemplo, no pueden ajustar su estatus, entre otros, los siguientes migrantes:
  • cónyuges y padres de ciudadanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos
  • familiares de residentes en situación de indocumentados
  • cónyuge de ciudadano que ingresó con visa K-1 y se casó con persona distinta a su patrocinador
  • titulares de visa J-1 o J-2 de intercambio que están sujetos a la obligación de residir fuera de EE.UU. por dos años.
  • Otros casos.

Cabe destacar que la ley permite excepciones a la regla general en ciertos casos, por ejemplo, para los migrantes que piden para sí el beneficio de VAWA por violencia doméstica.

Formulario para solicitar el ajuste de estatus

El formulario del USCIS para el ajuste de estatus es el I-485. En los casos excepcionales en los que el migrante puede sacar la green card en aplicación de la Sección 245(i) de la Ley de Naturalización y Ciudadanía (INA, por sus siglas en inglés), también deberá completar el formulario I-485 Supplement A.

Además, se deberán presentar otros formularios, como la Declaración de sostenimiento económico (affidavit of support, en inglés), pero su naturaleza depende de la razón por la que el migrante califica para sacar la green card.

Cabe destacar que la mayoría de los migrantes deberán presentar una copia del I-94, registro de ingreso y de salida, para acreditar que entraron legalmente a los Estados Unidos. Asimismo, deberá realizarse un examen médico.

Conviene presentar también al mismo tiempo la solicitud de permiso de trabajo y la solicitud de permiso para viajar, conocido en inglés como advance parole. Si se presentan conjuntamente con la petición de ajuste de estatus no es necesario pagar una cuota a mayores por estos dos permisos. En otras palabras, la cuota está incluida en la de ajuste de estatus.

Todos los documentos adjuntos que se presenten deben traducirse al idioma inglés y certificarlo, si es que están redactados en otra lengua.

¿Cuándo se presenta formulario I-485 ajuste de estatus?

El momento en que se puede enviar el formulario para el ajuste de estatus depende de la razón por la que el migrante saca la green card. En la mayoría de los casos necesitará que exista una visa disponible para su categoría.

Por ejemplo, el cónyuge de un residente permanente es categoría F2A. No puede enviar los documentos para solicitar el ajuste mientras el boletín de visas que publica todos los meses el Departamento de Estado no diga que ya hay visa disponible según la fecha de prioridad de la aplicación del migrante.

Sin embargo, hay casos excepcionales en los que se puede presentar la solicitud de ajuste en el momento en que ya se solicita la green card. Por ejemplo, en el caso de petición de cónyuge, padres o hijos solteros menores de 21 años por parte un ciudadano estadounidense.

¿Cuál es el costo del formulario I-485?

Pueden darse las siguientes situaciones:

  • Menor de 14 años que aplica con al menos un progenitor: $750
  • Menor de 14 años que no aplica con ningún progenitor: $1.140
  • Migrantes entre 14 y 78 años de edad: $1.225, incluye servicio biométrico
  • Migrantes de 79 años o más: $1.140
  • Migrantes admitidos a EE.UU. como refugiados: $0

Según las circunstancias, algunos migrantes podrían calificar por un waiver para no pagar la tarifa. Sin embargo, antes de solicitarlo es conveniente asesorarse con un abogado ya que podría dar lugar al rechazo de la petición de ajuste de estatus por motivo de carga pública.

Esta cuota se puede pagar mediante money order, cheque personal o cashier's check contra una cuenta en un banco de Estados Unidos o mediante tarjeta de crédito. Para esto último debe completarse el formulario G-1450.

La tarifa no se regresa si el ajuste de estatus no es aprobado.

Huellas digitales para ajuste de estatus

Los migrantes entre 14 y 78 años recibirán una carta para que en un día y una hora determinada se presenten en un ACS para la toma de huellas digitales, fotografías y para firmar que todo lo que han dicho en su solicitud de ajuste de estatus es verdad.

USCIS puede negar el ajuste de estatus si el migrante no firma o si no se presenta en el ACS la fecha indicada y no solicitó previamente un cambio de día y/o hora.

¿Cuánto se demora el ajuste de estatus?

En la actualidad, el ajuste de estatus está sufriendo notables retrasos. Por ejemplo, el Centro de California se está demorando entre 8 meses y 43 meses y medio. El Centro de Texas, entre 14 y 41 meses.

Entre los factores que explican la diferencia de tiempo en un mismo centro de USCIS pueden estar la necesidad de realizar entrevistas o no o la solicitud de documentación adicional por parte de USCIS.

Es posible verificar los retrasos medios en la página oficial de USCIS. En la casilla de Form, seleccionar I-485 y en la de Field Office o Service Center, elegir la del centro que esté gestionando la aplicación.

Además, existen diversos medios para contactar con USCIS para verificar el estatus del caso.

¿Se puede trabajar/viajar mientras se espera por ajuste de estatus?

Se puede trabajar una vez que se recibe el permiso de trabajo, a menos que se tenga ya uno emitido que continúa siendo válido.

No se debería viajar al extranjero sin tener en mano el advance parole aprobado, ya que el migrante se arriesga a que se le impida regresar a EE.UU. Incluso con ese permiso aprobado los migrantes en situación de indocumentados deberían consultar con un abogado antes de viajar.

USCIS y negación de ajuste de estatus

Una petición de ajuste de estatus puede ser negada porque se considera al migrante como inadmisible.

En la actualidad, es conveniente tener en cuenta las nuevas directrices del gobierno sobre el problema llamado "carga pública".

Novios y esposos: consideraciones a tener en cuenta

En el caso de relaciones familiares existe la tentación de que el novio o cónyuge extranjero ingrese a EE.UU. e intentar arreglar la situación migratoria mediante la solicitud de un ajuste de estatus y así evitar una separación larga, que es lo que sucede con las aplicaciones en las que se va a través del proceso consular.

Sin embargo, cabe destacar que sin darse cuenta se esté cometiendo un fraude de ley, cuando el cónyuge extranjero o el novio de un ciudadano estadounidense ingresa como turista con la intención de quedarse en EE.UU. y solicitar una green card.

Para evitar problemas de este tipo es conveniente tenerlo presente y dejar transcurrir un tiempo prudente desde el ingreso del cónyuge o novio extranjero hasta el momento de solicitar el ajuste de estatus o, en el caso de prometidos, de la celebración del matrimonio. En la actualidad se exige un tiempo mayor que en el pasado.

Este artículo no es asesoría legal. Tiene un carácter meramente informativo.