Qué es el Alien Registation Number y para qué se utiliza

Quiénes tienen un A# y para qué sirve

Procesamiento de migrante detenido al que se le puede asignar un Alien Registration Number
Procesamiento de migrante detenido al que se le puede asignar un Alien Registration Number. Foto de Getty Images.

El Alien Registration Number es un número de identificación que tienen muchos migrantes en Estados unidos pero no todos.

El Alien Registration Number, que también se conoce como A Number, A # e incluso green card number está conformado por la letra A seguido por bien ocho o nueve dígitos. Este este artículo se explica cómo se obtiene y para qué sirve.

Quiénes tienen un Alien Registration Number

Los extranjeros que se encuentren en Estados Unidos, pero no todos.

En realidad, sólo los que se encajan en una de las tres categorías siguientes:

  • residentes permanentes legales, es decir los que tienen una tarjeta de residencia, también conocida como greencard. El Alien Registration Number se puede ver en dicha tarjeta.
  • Las personas en proceso de ajuste de estatus. El A# se puede ver en el papel que envía el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aprobando la petición realizada mediante el formulario I-140.
  • los extranjeros que sin pertenecer a ninguna de las dos categorías anteriores tienen o han tenido algún tipo de procedimiento abierto en las Cortes de Inmigración. Por ejemplo, el caso de indocumentados que han tenido algún tipo de relación con las cortes migratorias. Otro ejemplo, sería haber tenido un caso de asilo abierto, etc.

Qué hacer si una persona que está legalmente en Estados Unidos no sabe si tiene un A#

Si una persona extranjera con estatus legal duda si tiene o no este número, para salir de dudas lo mejor es consultar directamente con el USCIS.

Se puede hacer en persona, presentándose en una oficina local esperando en fila hasta que llegue su turno para formular la pregunta o haciendo cita mediante el sistema de Infopass.

Es muy importante que ningún migrante sin estatus o con estatus dudoso se presente voluntariamente en una oficina migratoria ya que se arriesga a ser arrestado.

En estos casos siempre lo mejor es consultar con un abogado.

También se puede llamar por teléfono marcando al 1-800-375-5283 (servicio en inglés y en español) o al 1-800-767-1833, si se sufre de algún problema auditivo. Tener a mano documentos como pasaporte y visa.

Se puede llamar las 24 horas del día los siete días de la semana para recibir información automatizada, pero para hablar con una persona llamar de lunes a viernes de 8 am a 6 pm hora local. (Excepto en Alaska y Hawaii que se puede llamar hasta las 5 y las 4 pm , respectivamente).

En todo caso, destacar que si se está en Estados Unidos con una visa no inmigrante no se va a tener un Alien Registration Number, a menos que se haya abierto un procedimiento en corte migratoria o esté en tramitación para ajuste de estatus.

Para qué se utiliza el número de registro de extranjeros

Es un dígito que se solicita con mucha frecuencia para completar formularios de todo tipo, pero especialmente los de inmigración.

Por ejemplo, cuando un ciudadano o un residente permanente reclama la tarjeta de residencia para un familiar, en el formulario en el que realiza la petición debe especificar si su pariente tiene o ha tenido un Alien Registration Number y cuál es.

Otro ejemplo, para el que se utiliza el A# es para buscar a personas que se cree que han sido detenidas por inmigración. El sistema para localizarlas digitalmente creado por el gobierno pide que se introduzca ese número.

Por esta razón, es muy importante que se deje saber a un familiar cercano o a un amigo de la entera confianza cuál es el número de uno, si se tiene. Porque puede ser muy útil que otra persona lo tenga a la hora de localizar a un indocumentado detenido.

También se puede utilizar el Alien Registration Number para saber si se tiene una orden de deportación dictada en ausencia. Si existe una duda razonable de que un migrante tiene tal orden es importante que se informe ya que de ser detenido sería deportado sin pasar por corte migratoria.

Pero básicamente lo utilizan los residentes permanentes y las personas en ajuste de estatus para solicitar empleo, para declarar y pagar impuestos e incluso para solicitar becas federales mediante la Aplicación Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés).

También se utiliza para comprobar el derecho a ciertos beneficios sociales, como los cupones de alimentos.

Qué hacer si un documento pide el Alien Registration Number y no se tiene

Hay varias opciones: dejar el espacio correspondiente en blanco, escribir NONE o poner N/A. Lo que nunca se aconseja hacer es poner un número falso, inventado o que corresponda a otra persona. Utilizar un documento fraudulento puede tener en el futuro consecuencias migratorias muy negativas.

En ocasiones será posible utilizar como número de identificación el del Seguro Social o incluso el ITIN. Pero hay que asegurarse de que es posible. En muchos casos no se admite la utilización de esos números en lugar del Alien Registration Number. Y tener siempre en cuenta que el número del Social o el Itin no indican por sí solos estatus migratorio legal. 

Historia del Alien Registration Number

En 1940, un año antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno federal decidió crear un récord de todos los extranjeros viviendo en el país por motivos de seguridad.

Como consecuencia de esta decisión se acordó tomar las huellas dactilares de todas las personas extranjeras mayores de 14 años que entrasen o viviesen en los EUA. Es muy común que esos datos se utilicen por las familias que desean hacer un estudio del pasado migratorio de sus padres o abuelos.

Evitar confusiones con el Alien Registration Number

No se debe confundir el Alien Registration Number con el número de Seguridad Social. El SS# consta de nueve dígitos y es emitido por la Administración de la Seguridad Social a los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales y a ciertas categorías de extranjeros con visas que permiten solicitar autorizaciones para trabajar.

Tampoco confundirlo con el número del I-94, registro de entrada y salida de Estados Unidos.

Por último, si te piden un A# de nueve dígitos (números) pero el tuyo sólo tiene ocho, entonces añadir un 0 (cero) a la izquierda de tu número.

Test de respuestas múltiples

Para obtener y conservar sin problemas la green card lo mejor es estar informado. Se recomienda tomar este test de respuestas múltiples para verificar cuánto se sabe y qué se ignora sobre la tarjeta de residencia.

Este es un artículo informativo. No es asesoría migratoria legal para ningún caso concreto.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Qué es el Alien Registation Number y para qué se utiliza." ThoughtCo, Mar. 28, 2017, thoughtco.com/alien-registation-number-que-se-utiliza-1965463. Rodríguez, María. (2017, March 28). Qué es el Alien Registation Number y para qué se utiliza. Retrieved from https://www.thoughtco.com/alien-registation-number-que-se-utiliza-1965463 Rodríguez, María. "Qué es el Alien Registation Number y para qué se utiliza." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/alien-registation-number-que-se-utiliza-1965463 (accessed January 17, 2018).