Todo lo que tienes que saber antes de pagar una fianza de inmigración

Pago de una fianza de inmigración.
23 tips para el pago de una fianza de inmigración. Foto de Antagain. Getty Images.

Si un familiar o un amigo que no es ciudadano es detenido podría quedar en libertad mientras se resuelve su caso mediante el pago de una fianza. Pero, ¿qué esperar en estos casos y qué obligaciones se tienen si se deposita la fianza?

En este artículo encontrarás toda la información necesaria sobre fianzas de inmigración y su diferencia con las penales. Así sabrás qué esperar y qué hacer en el caso de que se fije una fianza y decidas salir de fiador para obtener así la libertad de tu ser querido.

Si una persona extranjera es detenida, ¿qué tipo de fianzas pueden fijarse para que quede libre mientras no se resuelve su caso?

Hay dos tipos de fianza que hay que tener en consideración y que son muy distintas. 
Fianzas criminales, que son reguladas por el estado y se dan en los casos en los que una persona -ciudadana o extranjera, legal o indocumentada - es detenida y se le acusa de un delito.
Y las fianzas de inmigración, que son reguladas por la ley federal y son civiles. Esto es, no se ha cometido un delito. Se fijan para lograr la libertad de un indocumentado que ha sido arrestado o detenido pero no se le acusa de ningún crimen (estar ilegalmente en Estados Unidos no es un delito, es una violación de las leyes migratorias).
Es fundamental saber de qué tipo de fianza se trata. Ya que asuntos importantes como por ejemplo la forma de pago son distintos.

¿Qué hay que saber sobre las fianzas criminales?
Cualquier persona que comete un delito será detenida.

Dependiendo de la gravedad se fijará o no una fianza.
Como regla general, si a la persona a la que se acusa de haber cometido un delito es extranjera y el crimen tiene la calificación de agravado (aggravated felony en inglés) entonces como regla general no se fijará una fianza. Así sea una persona con estatus legal, como residente permanente o tenga una visa válida.


En los demás casos en los que el delito no es agravado se fijará o no una fianza atendiendo a factores como:

  • Que la persona detenida no presenta ningún riesgo para la comunidad. Para esto se tiene en cuenta el historial delictivo, si lo tuviera. O si se ha rehabilitado. 
  • Si hay razones para sospechar de que hay un riesgo de que se "desaparezca"  y no se presente cuando sea citado por la corte. Aquí se tiene en cuenta por ejemplo si tiene familia en los Estados Unidos.

¿Qué pasa cuando se pide una fianza criminal y hay también un hold de Inmigración?

Cuando una persona extranjera comete un delito puede suceder que se le fije una fianza criminal (por el delito). 
Pero además puede suceder que la fianza criminal tenga unida un hold de Inmigración. Esto generalmente quiere decir que cuando se resuelva el asunto delictivo, el caso pasará al ICE.  Con lo que la persona quedaría detenida.
Es por eso que en estos casos en los que se da al mismo tiempo la fianza criminal y el hold de inmigración es muy importante consultar con un abogado para ver cuál es el mejor camino a seguir antes de pagar la fianza criminal. Se trata de evitar pagar la fianza criminal pero no lograr la puesta en libertad de la persona, debido a que lo retiene Inmigración.

¿Cuándo se da el caso de una fianza de inmigración?

Cuando se detiene o arresta a una persona indocumentada pero que no se ha cometido ningún delito.

¿Un extranjero que está detenido por ser ilegal pero no ha cometido ningún delito tiene derecho a que se le fije una fianza y tras su pago quedar libre hasta que se resuelva su caso?

No, no siempre es posible. Se miran las circunstancias de cada caso, particularmente si tiene alguna posibilidad de arreglar su situación.

¿Quién puede fijar la fianza de inmigración?

Un oficial del ICE, que es la agencia del gobierno encargada de arrestar o detener a extranjeros. Si el ICE no la fija en ocasiones se puede solicitar un audiencia ante un juez de inmigración
También en algunos casos será posible ir a una audiencia (hearings) ante un juez para intentar obtener una rebaja en monto de la fianza fijada por el ICE.

 

  • ¿Cuánto se demora de media el tiempo para presentarse ante Corte de inmigración?

¿Cuántos tipos de fianzas de inmigración hay?

Una, que se conoce con el nombre de formulario I-352 del ICE. Pero admite cuatro variedades:

  • G(1), que es lo que se conoce como Delivery Bond. Es la más común.
  • G(2), que se conoce como Public Safety Bond, para garantizar que si el extranjero es puesto en libertad y causa algún gasto público, el gobierno va a recuperar ese dinero.
  • G(3), que se conoce como Voluntary Departure Bond.
  • G(4), que se conoce como Order of Supervision Bond, o por sus siglas en inglés OSUP. Garantiza que una persona extranjera se presenta ante un oficial del ERO cada vez que se le cita.

¿Si se paga una fianza de inmigración tipo delivery bond, qué es lo que se está garantizando?

Este es probablemente el tipo de fianza migratoria más frecuente. Su objetivo es que la persona extranjera que ahora está detenida quede libre al pagar la fianza y pueda vivir con su familia y consultar más libremente con un abogado mientras se decide su caso.

La persona que paga este tipo de fianza migratoria se compromete a que el detenido que queda en libertad:

  • Se va a presentar a TODAS las audiencias (hearings) para las que tenga una cita en la Corte de Inmigración. Si no se presenta, se enviará al obligor (la persona que salió de fiador en la fianza) un documento conocido como I-340 (Notice to Appear). Eso quiere decir que debe presentar en corte en la fecha que se le indique a la persona extranjera por la que ha dado la fianza. Si no lo hace, no podrá recuperar la fianza. Y el extranjero tendrá en su contra una orden de deportación dictada en absentia.
  • Que va a comunicar todos los cambios de domicilio y
  • Sobre todo se garantiza que si al final se dicta en su contra una orden de deportación que va a salir del país dentro del plazo señalado. Y es que cuando un juez ordena la remoción de una persona esto no quiere decir que se le lleve de la Corte al aeropuerto y se le envíe ya a su país. Se puede apelar la orden de deportación de un juez. Si no se hace o se pierde la apelación entonces la persona que firmó la fianza como obligor recibirá el formulario I-340.

En él se le dirá el día y la hora en la que debe entregar a la persona para la que dio la fianza para que sea deportada. Si no lo hace, perderá el dinero de la fianza.

¿Qué se garantiza con una fianza de inmigración de la variedad voluntary departure?

Se le da la opción de dejar los Estados Unidos dentro de un periodo de tiempo. Si efectivamente se cumple y se abandona el país dentro de la fecha fijada podrá recuperarse la fianza. 
Si el ICE o un juez fijan una fianza de inmigración, ¿quién la puede pagar?

Se puede depositar la fianza de dos formas:

  • Directamente un familiar o amigo del detenido que es ciudadano o residente permanente legal.En este caso hay que pagar la fianza al completo.
  • A través de un agente (bondsman) o compañía autorizados a negociar fianzas de inmigración. 

¿Cuánto cuesta contratar una fianza de inmigración con un agente?

Si se acude a un agente para el depósito de la fianza de inmigración se está haciendo un contrato de la modalidad que se conoce como surety bond.

Es un contrato que funciona de la siguiente manera. El agente (bondsman) garantiza a la Corte que el detenido, si dejado en libertad con fianza, se va a presentar a la corte y en su caso saldrá del país si es ordenada la deportación. Por su parte, el familiar o amigo del detenido garantiza al bondsman que el detenido así hará.
Sólo se puede hacer este tipo de contratos con un agente o una compañía que es a su vez agente de una aseguradora que tiene crédito con el gobierno de Estados Unidos y que está autorizada a dar fianzas migratorias.  
El costo de las de tipo migratorio puede ser muy diferente de agente a agente. Pero generalmente está entre el 15 y el 20 por ciento el premium inicial (el pago que se hace al principio).
Una vez que se paga el premium, eso no se recupera. Es el costo del servicio. Por ejemplo, si la fianza es de $5,000 y el premium es de un 20 por ciento, pagas de costo inicial $1,000.

Pero puede haber más costos. Por eso antes de contratar es importantísimo pedir precio a más de un agente y de preguntar, entre otras, lo siguiente:

  • ¿Hay que pagar por aplicar?
  • ¿Existe costo de renovación anual y si lo hay, cuánto es?
  • ¿Existe un mínimo de años que se está obligado a renovar aunque el caso se acabe antes?
  • ¿Cómo se fija el costo que hay que pagar?¿Es un porcentaje del total del monto de la fianza o es una cantidad fija?
  • ¿Hay que pagar una tarifa por implementación?

¿Qué pasa si la persona que quiere ser fiador para que dejen en libertad a su ser querido no tiene dinero para pagar el premium

Dependiendo de las circunstancias y del bondsman, en algunos casos es posible financiar.

Si se contrata con un bondsman para el pago de una fianza de inmigración, ¿se tiene alguna responsabilidad económica si la persona detenida al quedar en libertad no cumple con la Corte o con la orden de deportación si llega a dictarse?

Sí, si el detenido queda en libertad y a lo largo del proceso no cumple (por ejemplo, se ordena su deportación y no se va de Estados Unidos) entonces hay que pagar por la totalidad de la fianza.

En el ejemplo anterior la fianza se fijaba en $5,000, y al contratar con el bondsman se pagaron en concepto de premium inicial $1,000.  En caso de incumplimiento de la persona garantizada el fiador tendrá que pagar al bondsman los $4,000 restantes.

Pero, ¿cómo se garantiza el bondsman que se le va a pagar?

Pues porque en el momento de firmar el contrato con el bondsman para que éste procediera al depósito del pago de la fianza se determinó el colateral.

¿Qué es el colateral?

Para pagar una fianza de inmigración a través de un bondsman no sólo se abona el premium inicial sino que hay que dejar un colateral. Es una garantía que sirve asegurary que el bondsman no pierde dinero en el caso de que la persona para la que se da la fianza no cumple con su obligación de presentarse a las audiencias en corte o cumplir en su caso con una orden de deportación. En este caso el bondsman no podría recuperar la fianza, entonces va a cobrar ejecutando sus derechos sobre el colateral.

¿Cuánto puede ser el colateral?

Pueden pedir que se garantice con el colateral la totalidad del dinero pedido como fianza, de hecho, eso es muy frecuente. O también pueden solicitar una cantidad menor, como el 50 por ciento.
Sin embargo, particularmente en esos casos de colateral no completo debe examinarse bien el contrato e incluso compararlo con lo que ofrecen otras agencias de fianzas. Hay que leer todo, incluso la letra pequeña.
Porque lo que a primera vista puede parecer una buena oferta, puede resultar a la larga que es caro. Por ejemplo, porque se pone como condición una prima de renovación anual muy alta o por un número de años mínimo que puede superar a los del caso.

¿Qué puede darse como colateral?

En realidad cualquier cosa de valor que acepte el bondsman. Generalmente va a ser una vivienda de la que se tiene título de propiedad, el auto, cualquier tipo de bienes raíces, bonos del tesoro, etc. Algunos agentes incluso admiten el crédito de una o varias tarjetas de crédito, pertenecientes a una o varias personas.

¿Cuándo dura el colateral, es decir hasta cuándo los bienes dados como colateral están sujetos a esa obligación?

Hasta que la Corte notifica al bondsman que ya no tiene esa obligación. Es decir, que el caso se ha cerrado definitivamente y ha acabado de alguna de las siguientes maneras:

  • Permitiéndose al inmigrante permanecer en Estados Unidos
  • Ha salido del país deportado
  • Ha salido del país voluntariamente, en los casos en los que es posible
  • Ha fallecido
  • Lleva 30 días o más detenido por un asunto local, estatal o federal.

Una vez que se produce la notificación se hará el papeleo para cancelar el colateral.

¿Cuánto tiempo tarda la persona detenida en ser puesta en libertad una vez que se paga la fianza?

Depende del lugar donde esté detenida. Puede ir desde una hora a a seis u ocho.

Si se firma un contrato de fianza de inmigración con un bondsman, ¿cuáles son las obligaciones?

  • Pagar el premium inicial.
  • Pagar el premiun de renovación anual si lo hay.
  • Asegurarse de que el inmigrante acude a todas las citas con la corte y, si finalmente es acordada una deportación, que realmente se presenta para proceder a la misma.
  • Responder con los bienes señalados como colateral por la totalidad de la fianza de inmigración si el inmigrante al quedar en libertad no cumple con sus obligaciones de presentarse en corte  y cumplir con las órdenes de un juez de inmigración, particularmente la de deportación, si es que llega a dictarse.


¿En qué casos no se va a permitir una fianza?

  • Cuando exista una orden de deportación previa
  • Cuando el detenido haya cumplido una condena por un delito de al menos un año en prisión
  • Cuando se crea que hay un riesgo de no presentarse a las audiencias en corte o a una cita con un oficial de inmigración.
  • Cuando se considere que es un riesgo para la comunidad o para la seguridad de los Estados Unidos.

¿Es posible que una persona que acaba de cruzar ilegalmente la frontera y es detenida pueda ser puesta en libertad después de pagar fianza?

Va a depender del caso. En la mayoría será muy difícil. Pero desde luego que no es imposible.

Si ya hay una orden de remoción dictada contra el detenido, se complica la cosa, ya que sólo será posible si se lograr reabrir el caso, para lo cual hay que contar con un abogado.
Si todavía no hay orden de remoción y se cree que puede haber una chance para tener un caso de inmigración, como por ejemplo tener un caso razonable de asilo, lo mejor es contactar con un abogado de inmigración de la zona en la que esté el centro de detención (Esta es la base de datos de abogados, se puede buscar por especialización y ubicación). 
Si no se tiene dinero se puede checar con la página web del Bar Association del Estado y ver si ofrecen servicios pro bono para estos casos o con organizaciones sin fines de lucro como Catholic Charities.

¿Qué sucede si ni el ICE ni el juez de inmigración señalan una fianza?

La persona detenida seguirá estándolo, incluso por mucho tiempo hasta que se finalice su caso. O en algunos casos puede aceptar las alegaciones del ICE en su contra y obtener así una expulsión (remoción) de los Estados Unidos rápida. Antes de tomar una decisión es muy conveniente meditarlo bien y conocer todas las posibles consecuencias, de una decisión o de la otra.

¿Qué es ELMO?

Es un monitor electrónico en forma de brazalete que se pone alrededor del tobillo. A veces para ser dejado en libertad es necesario llevar uno. Si la persona que lo lleva se aleja de su casa, sonará una alarma.

Puede interesarte

Si la persona que queda libre bajo fianza recibe una citación para presentarse en Corte pero se ha mudado a otro estado, resultándole complicado desplazarse puede entonces solicitar un cambio de corte migratoria.

En casos de detenciones es importante contar con una buena asistencia legal. Esto es de promedio lo que cobran los abogados de Inmigración.

Nota

En esta página hay mucha información sobre inmigración. Se puede utilizar la opción de search, en la parte superior, para buscar más información. Si no encuentras lo que buscas, infórmate aquí sobre cómo proponer un tema para que se escriba un artículo sobre él.

Lo dicho en este artículo tiene sólo carácter informativo. No es asesoría legal. Para asesorarse, por favor contactar con un buen abogado reputado en el lugar en el que se reside.