¿Cómo aplicar para no pagar tarifas al USCIS?

Consecuencias de no pagar tarifa en nuevas reglas de carga pública

la hucha
Cómo aplicar para no pagar las tarifas migratorias por no tener recursos económicos. Foto de Image Source. Getty Image.

Dependiendo de la situación económica y del beneficio migratorio que se solicite es posible que un migrante pueda beneficiarse de una exención y no tenga que pagar las tarifas migratorias.

En este artículo se explica cómo aplicar, qué evidencia ha que enviar con el formulario y cuáles pueden ser los riesgos de solicitar esta exención de pagos al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), por sus siglas en inglés.

Asimismo se explica cuáles son las consecuencias de solicitar este beneficio, en aplicación de las nuevas reglas de carga pública.

¿Cómo se solicita no pagar por trámites migratorios?

Los trámites son un poco diferentes según la razón por la que se solicita no tener que pagar el arancel.

Se recibe ayuda calificada de means-tested

Qué enviar:

  • El formulario (forma) I-912.
  • Evidencia de que se recibe el beneficio: carta u otro documento de la agencia que lo paga (Medicaid, SNAP –cupones de alimentos–, TANF, SSI, etc.). Debe incluir el nombre y apellidos de la persona que se beneficia.

Puede solicitar esta exención del pago el beneficiado de la ayuda calificada de means-tested. Pero también el marido, la mujer, los hijos solteros menores de 21 años o muchachos en acogimiento familiar en esas mismas circunstancias.

También si se es estudiante a tiempo completo y se tiene menos de 24 años y se está soltero y se vive en el hogar del padre o la madre que recibe ese beneficio. Asimismo, los hijos adultos que viven con progenitores que reciben SSI.

Si se recibe algún tipo de ayuda federal o del estado por ingresos bajos y no se sabe con certeza si se califica como means-tested, preguntar a la agencia que paga.

Se consideran means-tested, entre otros, los siguientes beneficios: Medicaid, cupones de alimentos (SNAP), Asistencia Temporal a Familias en Necesidad (TANF), Earned Income Tax Credit, programa CHIP para asistencia médica infantil, SSI, programas de nutrición infantil, Sección 8 ayuda a la vivienda.

Vivir en un hogar con ingresos inferiores al 150 por ciento de la línea de la pobreza

La línea de la pobreza es una cantidad que establece cada año el gobierno federal. Depende del tamaño de la familia, por lo que es fundamental señalar con precisión cuántas personas conforman la unidad familiar.

Cómo se computan el número de personas que forman la familia: debe incluirse la persona que quiere no pagar el trámite migratorio y además incluir el esposo o esposa, a menos que se esté legalmente separado o divorciado; los hijos u otros niños sobre los que se tiene custodia legal, siempre y cuando sean menores de 21 años, estén solteros y vivan con el solicitante del beneficio de no pagar al USCIS. También se les cuenta si son mayores de esa edad pero menores de 24, solteros, estudian a tiempo completo y viven en el hogar.

También deben incluirse los padres del solicitante, si también viven en la misma vivienda y, finalmente, los hijos y otras personas sobre las que se tiene custodia legal y están solteros, con independencia de la edad, si tienen alguna incapacidad física o mental que les impide cuidarse por sí mismos.

A la hora de computar los ingresos, las personas separadas legalmente o divorciadas deben incluir lo que la ex pareja aporta en concepto de pago de alimentos o alimony. Pero si se aplica para no pagar por la solicitud de un beneficio migratorio relacionado con visa U o T, no es necesario proveer con los ingresos de la ex pareja.

Para solicitar el beneficio de no pagar, el migrante debe llenar el formulario I-912 de USCIS. Además, debe enviar documentos que sirvan como evidencia de tener pocos ingresos: la planilla de impuestos del último año (federal tax returns).

Si no se presentó, copias de los recibos de la nómina (pay check stub) o una carta del empleador en una papel oficial de la empresa donde describa el salario que se recibe. Si no hay ingresos de ningún tipo, entonces explicarla la situación en inglés en la sección 6 del formulario.

Asimismo, debe adjuntarse evidencia de las personas que forman la unidad familiar. Si se envía el tax return, debería estar ahí indicado. Si no es así o se envía otra evidencia entonces habrá que identificar a los miembros de la familia.

Si una de las personas que vive en el hogar familiar aporta más del 50 por ciento del soporte económico del solicitante, enviar la copia más reciente de los Federal tax returns de esa persona.

Además, si la persona que solicita no pagar los trámites migratorios es un Inmigrante Especial Juvenil o se aplica a su nombre es necesario enviar evidencia de:

  • Orden del estado o de la corte que establece la custodia de ese Inmigrante Especial.
  • Carta del hogar de acogida o de la agencia que supervisa la custodia en la que se describe que la persona no tiene recursos para pagar.
  • Notificación de aprobación conocida como planilla I-797.

Si la razón por la que se solicita la exención del pago es por estar atravesando una situación económica difícil

En ocasiones no se recibe beneficios considerados como means-tested ni los ingresos son inferiores al 150 por ciento de la línea de la pobreza. Sin embargo, todavía sería posible aplicar para no tener que pagar por un trámite migratorio con el USCIS si se está atravesando por una situación de dificultad económica.

Por ejemplo, si recién se ha perdido el empleo, o si ha habido gastos inesperados grandes, como los ocasionados por una enfermedad, accidente, etc.

Cómo se solicita y qué evidencias enviar

  • Llenar el formulario I-912
  • En la sección 6 describir la situación de dificultad económica.

Incluir información sobre todo tipo de ingresos y bienes, como dinero en efectivo o en cuentas bancarias, propiedades de bienes raíces, inversiones en bolsa o de otro tipo, bonos del tesoro, anualidades (excepto los de planes de pensiones). Enviar evidencia de todo ello. Si se recibe ayuda de una iglesia u otra organización comunitaria, es necesaria una declaración jurada (affidavit) donde se señala lo que se recibe.

Incluir información y evidencias sobre los gastos, como es el pago de la renta, de la hipoteca, costo de la comida, cuidado de niños o ancianos, gastos médicos, facturas a abogados u otras de tipo legal, pagos mensuales como pensión alimenticia, gastos de matrícula para estudiar, transporte para trabajar, etc.

¿Cómo se llena la planilla I-912?

Deben seguirse las reglas generales para completar cualquier formulario del USCIS. Es fundamenta no olvidarse de firmar.

A la hora de enviar las evidencias, a menos que se pida expresamente el original, es suficiente con una copia que se pueda leer bien.

Si algún documento está escrito en un idioma que no sea el inglés, debe traducirse. No es necesario pagar a un traductor oficial ya que se puede hacerse siguiendo este modelo de carta.

¿Cuándo se envía la petición con la planilla I-912 y las evidencias?

Al mismo tiempo que se envía el formulario de la aplicación o solicitud para la que se pide no tener que pagar. Incluirla en el mismo sobre. 

Si se aprueba también automáticamente aplicará para los servicios biométricos requeridos para la petición.

¿A dónde se envía el formulario con la petición?

Como se envía en el mismo sobre que la aplicación o solicitud migratoria para la que se pide la exención del pago, el lugar al que se tienen que enviar es precisamente la que esté establecida para este tipo de solicitud.

¿Qué pasa si el USCIS no acepta la solicitud de no pagar?

Devuelve todo el expediente con una carta señalando la razón. Se puede volver a solicitar si faltó evidencia o se puede enviar la solicitud pero añadiendo el pago completo que corresponda a la tarifa.

Es importantísimo leer bien la carta que se recibe del USCIS. En algunos casos se establece un plazo dentro del cual es necesario enviar la documentación.

Las nuevas reglas sobre carga pública

A partir de la fecha 24 de febrero de 2020, USCIS puede negar las peticiones de ajuste de estatus por una interpretación más restrictiva del impedimento de carga pública.

A partir de dicha fecha, las solicitudes de ajuste de estatus requieren que se presente el nuevo formulario I-944 de Declaración de Auto-sostenimiento donde se pregunta específicamente si el migrante se ha beneficiado de no pagar una tarifa migratoria.

Esto no quiere decir que se niegue el ajuste de estatus por esta causa, pero sí que es un factor a tener en cuenta, junto con otros muchos como el conocimiento del inglés, la salud del migrante, su edad, puntaje de crédito, bancarrota y otros.

Tips

Mentir en un documento oficial del USCIS si se descubre la mentira puede tener importantes consecuencias negativas.

Antes de enviar la petición para no pagar conviene consultar con un abogado o con una organización sin fin de lucro de ayuda a los inmigrantes. La razón es que puede tener consecuencias migratorias negativas si:

A la hora de analizar la aplicación o solicitud principal que se hace (no la de la exención del pago, si no la del beneficio migratorio), si se considera que el inmigrante puede convertirse en una carga pública se negaría la solicitud.

O si se demuestra que el inmigrante se convirtió en una carga pública en los cinco años siguientes a su entrada por motivos que existían ya antes. En este caso, podría dictarse una orden de deportación.

Si el solicitante es residente permanente y una persona firmó por él o ella un affidavit, el firmante puede todavía ser responsable de apoyar económicamente y puede ser demandada para reclamar gastos incurridos por el gobierno.

Decisión del USCIS

El USCIS decide si concederla solicitud de no pagar y su decisión es final e inapelable.

Se puede solicitar a USCIS no pagar tarifa migratoria por razones de necesidad económica.

El formulario que debe enviarse es el I-912, con la documentación de apoyo necesaria para probar la necesidad.

Desde 24 de febrero de 2020, los migrantes que ajustan su estatus deben probar que no son carga pública y para ello deben llenar un nuevo formulario de auto-suficiencia en el que se pregunta, expresamente, si han solicitado alguna vez no pagar tarifa de USCIS. Existe excepciones a esta regla como, por ejemplo, asilados, refugiados, TPS y otros migrantes vulnerables.