Artículos prohibidos ingresar a Estados Unidos

Comida, animales, medicamentos, instrumentos, etc en Aduanas

Aeropuerto de MIami.
Miami Airport. Foto © Getty Images

Las autoridades de Estados Unidos prohiben la entrada al país de una larga serie de artículos y establece límites a muchos de los autorizados o impone la obligación de declararlos. Los bienes afectados por estas regulaciones incluyen, entre otros, medicinas, substancias ilegales, alimentos, animales e incluso objetos de arte.

Las razones para imponer esta limitación a lo que un viajero puede llevar consigo cuando entra a EE.UU. por un puerto de entrada –aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres– radican en motivos de salud, seguridad pública, seguridad nacional o protección de la flora y la fauna estadounidense.

El cumplimiento de estas normas es obligatorio para todas las personas que ingresan a Estados Unidos, ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o personas con visas o estatus no inmigrante, como por ejemplo los turistas. La aplicación de estas leyes corresponde a los agentes de la Policía o Patrulla Fronteriza (CBP, sus siglas en inglés).

En este artículo se enumeran las restricciones para ingresar bienes según las categorías de los mismos: alimentos, bienes arqueológicos, armas, fármacos, marfiles, pieles, autos, dinero, monedas o medallas de oro, plantas, bebidas alcohólicas, bolsos y carteras falsificados, etc.

Alimentos que pueden ingresarse a Estados Unidos

Todas las personas que ingresan a Estados Unidos deben seguir reglas sobre qué tipo de alimentos y en qué cantidad pueden traer en su equipaje de mano para su consumo personal. 

Cabe destacar que todos los alimentos, incluso los permitidos, deben ser declarados en la Aduana. Si no se hace y las autoridades descubren el problema, quitarán el alimento y pueden multar con una cantidad desde los $1.000 a los $60.000 dependiendo de la gravedad de la infracción.

Además, destacar que estas reglas afectan también a los pasajeros procedentes de Hawaii o de Puerto Rico y que viajan hacia uno de los estados continentales de los EEUU.

Alimentos que sí se pueden traer pero deben declararse

  • Ketchup
  • Mostaza
  • Mayonesa
  • Aceite de oliva y otros de origen vegetal
  • Pan
  • Galletas (cookies/crackers)
  • Tortas (tartas) y otros productos horneados
  • Chocolate
  • Caramelos (candy)
  • Mantequilla y aceite de mantequilla
  • Quesos duros y semi duros que no contienen carne. También Feta, Brie, Camembert, Mozzarella
  • Crema agria
  • Yogurt
  • Sardinas y otros alimentos enlatados y también los envasados en frascos al vacío. Siempre y cuando no contengan carne o ave
  • Pescado y camarones, orejas de mar (abalone) tanto frescos como congelados, ahumados, secados, ya cocinados o enlatados
  • Dátiles e higos secos y otra fruta deshidratada
  • Leche que NO es de cabra y es para el consumo de un bebé o un niño pequeño
  • Fórmula para bebés (sustituto comercial de leche materna)
  • Jugos (zumos) enlatados comercialmente
  • Té y café en paquetes comerciales
  • Miel
  • Especias secas EXCEPTO si son hojas o semillas de lima, naranja, limón o la semilla de cualquier otra fruta
  • Noddles que no tengan ningún elemento de huevo o carne
  • Harina, de arroz, avena, maíz o trigo
  • Setas, frescas y secas. Limpias de todo rastro de suelo.
  • Frutos secos (nuts) que han sido hervidos, cocinados, hechos puré o asados. En caso contrario es necesario que vengan sin cáscara (husk), pero pueden traer cascarón (shell).
  • Mezclas para hornear en paquetes comerciales
  • Paquetes de preparado de puré de patatas
  • Aloe, siempre y cuando sea sólo la parte de la planta que crece sobre el suelo
  • Coco sin cáscara
  • Ajo pelado
  • Jengibre sin raíz
  • Tamarindo
  • Arroz, siempre y cuando no tenga cascarilla (hull) y no proceda de ningún país con el escarabajo Khapra.

Alimentos prohibidos o restringidos para ingresar a Estados Unidos

Algunos alimentos no pueden ingresar dependiendo del país de procedencia.

Para frutas y vegetales, consultar la base de datos oficial. Introducir el nombre del alimento y el país de origen. Si el resultado de la consulta es "0", entonces es que no se puede traer.  Además, si se obtiene respuesta, si esta dice "condition of entry treatment", entonces es que tampoco se puede traer.

Finalmente, si se obtiene "subject to inspection", sí se puede, pero al declararla el oficial de la aduana decidirá si finalmente puede entrar.

Entre los alimentos prohibidos destaca, en primer lugar, la carne fresca, congelada, seca, curada o cocinada. Está prohibido traerla de la mayoría de países.

Sin embargo, si está en lata que conserva su etiqueta original y no se ha abierto entonces se puede ingresar, excepto si es carne de ternera, vaca, cordero, bisón, etc y proceda de un país afectado por la enfermedad de las vacas locas (bovine spongiform encephalopathy o por sus siglas en inglés BSE).

Además, tampoco se pueden traer chicharrones de cerdo (pork rind) si procede de un país afectado por la fiebre porcina o por la aftosa necesitan un certificado oficial emitido por el gobierno del país de origen.

Asimismo, tampoco se puede traer leche, excepto en los casos mencionados expresamente como permitidos.

Finalmente, también están prohibidos los huevos, si están sin cocinar,  Si están totalmente cocinados se pueden traer

Ahora bien, salvo si se tiene un permiso emitido por el Servicio Veterinario de las autoridades americanas del USDA, no se puede traer ningún tipo de huevo, ni crudo ni cocinado, de países con Exotic Newcastle Disease o la gripe aviar. La excepción son los huevos totalmente cocidos procedentes de México, que sí están permitidos.

El caso especial de Canadá

En general se permite traer todo tipo de frutas y vegetales. Pero es conveniente consultar con la base de datos especificada más arriba. En estos momentos, por ejemplo, no se puede traer patatas sin cocinar.

No es suficiente con comprar la fruta o vegetal en Canadá, ha de ser de allí, no importado a ese país. Para probarlo conservar ticket de compra y etiquetas originales en inglés.

Como regla general se puede traer carne canadiense, excepto la de cordero, oveja o cabra. También la que se haya cazado, pero debe presentarse siguiendo ciertas reglas y mostrar la licencia de caza.

El caso especial de México

Se considera que México es un país afectado por la enfermedad de Exotic Newcastle. Por lo tanto se establecen requerimientos especiales para huevos y aves (pollo y pavo) con esa procedencia.

Sin embargo, si lo que se trae en la maleta es para consumo personal y en ningún caso excede de 50 libras y a simple vista del inspector esos alimentos parece que están totalmente cocinados entonces en la actualidad no se necesita para esta clase de ingreso para consumo personal ningún certificado de que el producto ha sido cocinado al menos a 74 grados centígrados. Eso quiere decir que sí se pueden traer huevos cocidos.

En el caso del cerdo o un producto elaborado con esa carne cuya procedencia sea México, no se puede traer excepto si es una pequeña cantidad que ya está cocinada y es para una comida.

A tener en cuenta

Si en tu país irrumpe una peste o enfermedad que afecta a cualquier alimento, verifica si puedes traerlo a Estados Unidos en la página oficial del Departamento de Agricultura.

Además, puedes hacer consultas en inglés en la siguiente dirección de correo: askNCIE.Products@aphis.usda.gov.

Antigüedades, artefactos arqueológicos o etnológicos, arte y las aduanas

Las antigüedades no se pueden importar cuando no esté absolutamente clara la línea de propietarios y quede probado más allá de duda que no se trata de objetos que en algún momento fueron robados.

Pueden traerse al país artefactos como esculturas, murales y objetos precolombinos y objetos rituales y arte colonial procedente de Perú siempre y cuando se cuente con el debido permiso de exportación emitido en el país de origen.

Pero hay que resaltar que en muchísimos casos tales permisos, incluso los entregados por tiendas reputadas, son falsos.

También se examinan con gran detenimiento los objetos de arte procedentes de Mali, Iraq, Chipre o Camboya para evitar el expolio artístico de esos países.

Leyes sobre armas en las aduanas americanas

Para poder pasar las aduanas con estos objetos se deberá contar con un permiso por escrito de la ATF, que es la agencia estadounidense que regula este asunto.

No es necesario tal autorización cuando se trate de una persona que regresa a EEUU con un arma o munición que ya poseía antes de salir del país. Para evitar problemas en las aduanas lo mejor es que antes de viajar al extranjero se registre el arma con el CBP llenando el formulario 4457.

Medicinas y sustancias ilegales en la aduana americana

Se puede ingresar a Estados Unidos con las medicinas que se necesitan habitualmente. Pero deben acompañarse por receta médica, mantenerse en su caja o botella original y la cantidad a importar a de ser razonable.

Respecto esto último, si la persona que trae los remedios es ciudadana o residente permanente legal existe un límite de unidades: 50 dosis.

En todo caso debe tenerse mucho cuidado y notificarse al agente de aduanas que se importa cualquier tipo de medicinas que pueden ser usadas como narcóticos o son adictivas, como son ciertos remedios para la tos, los antidepresivos o las pastillas para dormir.

Por último, tener en cuenta que solo se pueden importar si es legal comprarlos con receta en EEUU.

Es ilegal importar artículos como jeringuillas, a menos que una receta pruebe que es para uso médico legal, como por ejemplo en el caso de los diabéticos.

Lentes de contacto (lentillas)

Por último, conviene resaltar que a diferencia de lo que ocurre en otros países, en Estados Unidos no es posible adquirir lentes de contacto sin la debida receta médica por lo que es recomendable llevar suministros suficientes o hacerse a la idea de que se necesitará visitar un oftalmólogo americano para conseguir una prescripción.

Tener en cuenta que los servicios médicos son excelentes pero muy caros si no se tiene seguro. Los turistas deberían considerar seriamente comprar un seguro médico antes de viajar a Estados Unidos.

Reglas sobre mascotas y animales protegidos en las aduanas de EEUU

Se pueden traer mascotas a EEUU. Pero conviene enterarse de los requisitos que impone cada estado, ya que pueden variar según el animal y procedencia.

Además, está terminantemente prohibido importar productos que contengan pelo de perro o gato. Las multas por violar esta prohibición pueden alcanzar los $10.000.

En cuanto a las aves domésticas, es necesario que pasen una cuarentena al entrar en EEUU por la que el dueño debe pagar antes del viaje llenando el formulario VS 17-129.

Animales protegidos

Estados Unidos forma parte de la Convención de Comercio Internacional sobre Especies en Peligro (CITES, por sus siglas en inglés).

En su cumplimiento, está prohibido ingresar a EE.UU. pieles de tigres, jaguares, guepardos, leopardos y ocelotes y otros felinos salvajes. Asimismo, está prohibido traer objetos hechos con partes de sos animales 

También está prohibido el ingreso de dientes de ballena, caparazones de tortugas, marfil, coral, piel de serpientes, reptiles y pájaros salvajes.

Artículos procedentes de Cuba, Irán, Sudán, etc.

En la actualidad, no existe límites especiales para Cuba con respecto a lo que se puede ingresar en el equipaje de mano y aplican las reglas generales de las Aduanas estadounidenses, excepto en lo que atañe a monedas, medallas o lingotes de oro.

Es decir, en el momento de escribir este artículo no rige la limitación pasada de $400 en bienes y de un máximo de $100 si es en alcohol o tabaco.

Por otro lado, no se pueden traer a EE.UU. objetos procedentes de Irán, Birmania y parte de Sudán. Excepto si se trata de libros, revistas, películas y bienes semejantes o se trata de un regalo por un valor inferior a $100 o son artículos de uso doméstico.

Existen embargos parciales con respecto a otros países, como ciertas partes de los Balcanes, Costa de Marfil o Sierra Leona.

Monedas, medallas y lingotes de oro

No se pueden traer medallas, lingotes o monedas de oro procedentes de Irán, Cuba o Sudán.

De todos los demás países del mundo se pueden traer pero si su valor excede los $10.000 debe declararse mediante el formulario FinCEN 105.

En ningún caso se puede ingresar a EE.UU. monedas falsas.

Ingreso de autos y 4x4 a EE.UU.

Se pueden traer a Estados Unidos siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Hay que asegurarse de que se cumplen con todos los requisitos de seguridad y contaminación exigidos por las leyes americanas, por lo que se recomienda consultar las páginas de la Agencia de Vehículos a Motor y de la EPA, que es la institución encargada de asuntos medioambientales.

Por lo general, solo los autos último modelo procedentes de Canadá se pueden traer a Estados Unidos sin ningún problema. En todos los demás casos es frecuente que se permita la entrada de los carros pendiente de que se realicen las modificaciones necesarias para cumplir con la ley.

Es posible que en este caso se imponga una fianza para asegurarse de que los cambios se llevan a cabo. Si estos no son satisfactorios, el auto deberá ser exportado o destruido. No puede rodar por las carreteras americanas.

Estos requisitos no aplican para los carros importados por personas no residentes por un período máximo de un año. Hay que resaltar que estos autos no pueden ser vendidos en Estados Unidos ya que tal venta sería ilegal.

 

Ingreso de dinero a EE.UU.

El máximo de dinero que se puede ingresar sin declarar son $1.000. Pero contabiliza como dinero más cosas que simplemente billetes. Aquí está toda la información sobre la cantidad de dinero se puede traer y cómo declarar la cantidad superior a la permitida.

Ingreso de alcohol, plantas, suelo

La cantidad que una persona puede traer consigo cuando ingresa al país depende del estado y hay que consultar antes de viajar cuál es el máximo permitido en el lugar de destino del viajero.

En principio, la regla general es que se puede traer un litro de alcohol sin pagar impuestos. Pero hay que cumplir con otros requisitos como la edad de la persona que la trae o la naturaleza alcohólica de la botella.

Artículos para investigación

Se necesita permiso del Departamento de Agricultura o de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades para importar moluscos, tejidos de animales, virus, bacterias u hongos destinados a la investigación o a farmacia.

Plantas y suelo

Las plantas, semillas y suelo se pueden importar pero generalmente necesitan permiso. Cualquier objeto o planta que lleve paja debe ser declarado a un oficial del CBP.

Artículos protegidos por leyes de propiedad intelectual

Si se quiere traer a EEUU artículos falsificados, la CBP puede imponer multas y dejar entrar solo un artículo por persona. Dicho objeto no podrá ser vendido. 

Por ejemplo, si se trae un bolso o cartera falso pero que parece que pertenece a determinada marca como por ejemplo Gucci, su dueño podrá quedarse con él. Pero si trae tres, dos serán requisados.

Uso militar

Los objetos, planos y programas informáticos que puedan tener uso militar deben contar con la debida licencia para poder ser importados.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.