Asalto sexual: qué es, ayuda para víctimas y consecuencias migratorias

Un varón pegando a una mujer
Abuso sexual, qué es, posible ayuda y consecuencias migratorias. Foto de Juanmonino. Getty Images.

En Estados Unidos el asalto sexual está castigado por la ley. Es importante saber qué es, cómo las víctimas pueden encontrar ayuda, los alivios migratorios que hay disponibles y, en el caso de los victimarios, cuáles pueden ser las consecuencias migratorias.

Qué es el asalto sexual

Es cualquier actividad en la que una persona -infante, mujer u hombre, participa sin quererlo, es decir, en contra de su voluntad, si bien la gran mayoría de víctimas son mujeres.

 

El tipo de actividad puede ser muy diferente, por ejemplo:

  • Abuso sexual de niños
  • Pornografía infantil
  • Tocamientos inapropiados o besos no queridos
  • Violación, que puede ser vaginal, anal u oral. En el caso concreto del delito de violación, se estima que en Estados Unidos más de la mitad de la víctimas son mujeres menores de 18 años y, de este grupo, un 20 por ciento son niñas menores de 12 años, siendo las niñas migrantes una comunidad especialmente vulnerable a este tipo de delito.
  • Incesto (relaciones sexuales entre personas de una misma familia, los lazos pueden ser biológicos, creados por adopción o tratarse de hijastros/padrastros/madrastras).
  • Exhibicionismo (cuando una persona muestra sus partes íntimas en público)
  • Voyerismo (mirones)
  • Acoso sexual (el acoso a un empleado o solicitante de empleo. No sólo los casos de naturaleza sexual explícita sino también cuando se critica a una persona por su sexo. Por ejemplo, hacer comentarios ofensivos sobre el género femenino a una empleada mujer). 

    Tener en cuenta que el asalto puede ser físico pero también verbal (acoso) o visual (voyerismo, exhibicionismo). También, que el abusador puede utilizar fuerza para obtener lo que quiere o amenazar con utilizarla o cualquier otro tipo de amenaza.

    También es asalto sexual los casos en los que la víctima no se opone, pero pasa que no puede dar su consentimiento porque es una/o niña/o, está bajo la influencia del alcohol o las drogas en el momento en que el hecho ocurre o tiene una discapacidad mental que impide que pueda dar libremente su OK.

    El problema del asalto sexual y los inmigrantes

    Se sabe que los inmigrantes, principalmente las mujeres y las niñas, son frecuentemente víctimas de asalto sexual. Y también de que hay miedo a la hora de denunciar este tipo de delitos. Las razones son varias, entre ellas destaca:

    • El desconocimiento de las leyes y sus derechos.
    • En el caso de indocumentados o migrantes con status temporal (TPS, asilo, etc) e incluso aquellos inmigrantes con estatus legal con visa o los residentes permanentes tiene miedo a ser deportados si denuncian esta clase de delitos.
    • El hecho de que la mayoría de las veces el victimario es una persona conocida e incluso cercana a la víctima, como por ejemplo, el novio, esposo, jefe, familiar, etc. y se tiene miedo de que actúe vengándose.
    • Las barreras del lenguaje al no entender o hablar bien inglés.
    • Sentimientos de culpa o de vergüenza (que no se deberían tener, pero se tienen). Y también de perder la privacidad al tener que hablar de asuntos muy íntimos.
    • Desconocimientos sobre los servicios a los que se puede tener derecho.
    • Desconfianza en el sistema legal, principalmente en los casos en los que en el país de origen no existen protecciones en este tipo de delitos.
    • Y, también, que los testigos, si los hay, pueden tener miedo debido a su estatus o porque temen represalias del victimario y no quieren colaborar con su testimonio.

      Qué hacer si se es víctima de asalto sexual y dónde encontrar ayuda

      Los siguientes son consejos recomendados por las organizaciones que tratan este tipo de asuntos:

      En primer lugar, alejarse inmediatamente del victimario. En caso de que el asalto sea físico, no lavarse ni peinarse. Ir a un hospital para que personal especializado colecte evidencias forenses y proporcione asistencia médica.

      Llamar al 911 o a la PolicíaContactar con los programas de asalto sexual locales o en caso de violación con centros de crisis. Para encontrarlos buscar en Google poniendo el nombre de la localidad en la que se vive, el estado y escribir a continuación "sexual assault program" o "rape crisis center" o con un abogado.

      Lo mejor es siempre contar con asistencia legal ya en la entrevista con la policía. Muchos departamentos de Policía tienen programas de defensores de víctimas, preguntar si ese es el caso en el lugar en el que se reside, pero no olvidar que en estos casos trabajan para la Policía.

       

      Estos centros pueden ayudar con asistencia con el inglés, con una persona para acompañar a la víctima al hospital, para recibir información legal y para decidir qué hacer y cuáles son las opciones.

      También se puede contactar con:

      • Llamar a la Línea Nacional de Asalto Sexual (800-656-4673). 
      • Llamar a la Línea Nacional de Violencia Doméstica (800-799-7233).
      • Marcar al Centro Nacional de Víctimas de Crímenes (800-394-2255)
      • Marcar al Centro de Recursos Nacional sobre Violencia Sexual (877-739-3895)
      • Contactar con la Oficina sobre Violencia contra la Mujer (202-307-6026)
      • Llamar a la Red Nacional sobre Violación, Abuso e Incesto.
      • Contactar con el National Immigrant Women´s Project.
      • Los mexicanos pueden marcar gratis el teléfono de la CiAM, donde se brinda excelente ayuda.

      Aunque el abuso sexual es diferente de la violencia doméstica, en ocasiones puede estar muy relacionado o darse al mismo tiempo. En estos casos también se puede acudir por asesoría y apoyo a las organizaciones especializadas en tratar este tipo de asuntos.

      Derechos de las víctimas de asalto sexual

      Además de defender sus derechos en Corte, podrían tener acceso a órdenes de protección, hogares de acogida y beneficios asistenciales públicos y otros servicios.

      Las víctimas migrantes deberían contar con asistencia legal tan pronto como sea posible y deben de saber que aunque la ley es distinta en cada estado y en ocasiones también hay diferencias dentro de los condados de un mismo estado, en la mayoría de los casos el sistema judicial y las agencias que asisten a las víctimas no discriminan según el estatus migratorio y que no comparten información obtenida por este asunto con las autoridades migratorias.

      Además, en el caso de inmigrantes indocumentados saber que se podría tener opción a los siguientes alivios para casos de asalto sexual:

      En casos en los que el asalto sexual se cometió fuera de Estados Unidos y la víctima ingresó ilegalmente a este país es muy importante contactar con abogados migratorios reputados u organizaciones de defensa de migrantes para analizar si podrían darse razones para solicitar asilo o protecciones como la Visa T. 

      Esto puede ser especialmente relevante para casos de la comunidad LGBT (gays y lesbianas) que han sido atacadas precisamente por su orientación sexual y en los casos de infantes, mujeres y hombres de lo que se conoce como Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

      También considerar comunicarse con el Center for Gender and Refugee Studies y solicitar una consulta bien llenando una planilla que se encuentra en su página o escribiendo a cgrs@uchastings.edu. 

      Consecuencias migratorias de ser condenado por un delito de asalto sexual

      Además de las consecuencias penales tener en cuenta que las condenas por un delito (más de un año), por falta grave (como el caso de violencia doméstica, o tres o más faltas no graves puede afectar negativamente diversos procesos o trámites migratorios, como obtener la residencia, naturalizarse para así obtener la nacionalidad americana o solicitar la Acción Diferida (DACA, para jóvenes que llegaron a USA siendo niños).

      También la condena por estos delitos se encuentra entre las causas de deportación y colocan a los inmigrantes en categorías de preferencia para ser deportados.

      Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

      Format
      mla apa chicago
      Your Citation
      Rodríguez, María. "Asalto sexual: qué es, ayuda para víctimas y consecuencias migratorias." ThoughtCo, Feb. 20, 2017, thoughtco.com/asalto-sexual-que-es-ayuda-para-victimas-y-consecuencias-migratorias-1965276. Rodríguez, María. (2017, February 20). Asalto sexual: qué es, ayuda para víctimas y consecuencias migratorias. Retrieved from https://www.thoughtco.com/asalto-sexual-que-es-ayuda-para-victimas-y-consecuencias-migratorias-1965276 Rodríguez, María. "Asalto sexual: qué es, ayuda para víctimas y consecuencias migratorias." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/asalto-sexual-que-es-ayuda-para-victimas-y-consecuencias-migratorias-1965276 (accessed January 20, 2018).