Quiénes pueden brindar asesoría migratoria en Estados Unidos

Diferencias entre abogados, representantes acreditados, consultores y notarios

Abogados y representantes acreditados pueden brindar asesoría migratoria
Abogado con balanza de la Justicia. Cristian Baitg. Getty Images.

Para todos los migrantes en Estados Unidos hay una necesidad evidente de contar con buena asesoría migratoria. Pero una cosa es información en general, como la que se brinda en esta página y otra muy distinta asesoría para el caso concreto de cada uno. ¿Quién puede brindarla?

Y es que hay que tener claro que un mal consejo legal puede ocasionar muchos problemas de cabeza. Incluso algunos que luego no se pueden solucionar. Es por esta razón que es muy conveniente contar con la asesoría de una persona honesta, trabajadora y que sepa de qué habla.

Es fundamental entender la diferencia entre quiénes son los abogados, los representantes acreditados, los consultores y los notarios y saber qué puede legalmente hacer cada uno de ellos en asuntos migratorios.

Abogados migratorios para asesorar en asuntos migratorios

Los abogados obviamente pueden dar consejo legal y también representar los inmigrantes en las Cortes de Inmigración. 

El paso natural cuando se necesita consejo legal es contratar a un letrado. Para elegir abogado es fundamental contar con referencias positivas de clientes actuales o antiguos. Sin embargo, son relativamente frecuentes los casos de malapráctica y negligencia.

Además, hay que tener en cuenta que los servicios de los abogados en Estados Unidos puede resultar muy caros. No siendo raro que cobren hasta $400 por hora y que carguen a mayores por servicios como fotocopias o llamadas telefónicas, con lo que la factura final puede ser considerable.

Muchas veces se puede ahorrar hablando previamente con el abogado y presentando todos los documentos ordenados y traducidos. Así se evitarán gastos en los que puede incurrir el despacho de abogados por tener que buscar ellos mismos documentos o de traducirlos al inglés.

Por último, en el caso de encontrarse con un abogado cuya actuación ha podido no ser profesional se puede presentar una queja ante la American Immigration Lawyers Association.

En el caso de estar fuera de los Estados Unidos, es importante buscar abogados que de verdad entiendan las leyes migratorias de ese país y desconfiar de aquellos que aseguran conocer a alguien en el consulado que arregla papeles a cambio de dinero. Eso no es así.

En los Estados Unidos, también es posible buscar opciones más asequibles de asistencia legal como es el caso de los representantes acreditados, conocidos en inglés como accredited representatives.

Quiénes son los representantes acreditados para asuntos migratorios

Son las personas que están autorizadas para actuar en nombre del inmigrante ante del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) y sus diversas instituciones, como el USCIS o la CBP. Esto es lo que se conoce como representación parcial.

Pero además, pueden estar autorizadas para representar a su cliente ante las cortes de inmigración.

El Board of Immigration Appeals es el único organismo autorizado a conceder estas acreditaciones y lo hace a personas que:

  • Sean postuladas para tal posición por una organización reconocida.
  • Posean buen carácter moral.
  • Y tengan conocimientos y experiencia sobre las leyes y los procedimientos migratorios y de naturalización para la adquisición de la ciudadanía americana.

El Board concede la acreditación por un periodo de tres años renovables. Por lo que para confirmar que todo está bien con la persona que se desea elegir para que actúe como representante se puede checar su estatus con el Programa de Reconocimiento de Acreditaciones llamando al (703) 305 9029.

Otras personas autorizadas para asesorar legalmente

Además, están autorizados para esas labores las organizaciones reconocidas como tales y los proveedores de asistencia legal gratuita. Asimismo, pueden representar a los inmigrantes otros representantes cualificados como estudiantes o licenciados en Derecho que todavía no han aprobado el examen de ingreso al Bar pero que trabajan bajo la supervisión de un abogado.

También pueden hacerlo los oficiales del gobierno, como por ejemplo los agentes consulares y las personas como sacerdotes, vecinos, familiares del inmigrante y que sean de buen carácter moral y que no cobren ni directa ni indirectamente por estos servicios.

Sin embargo, los que no están autorizados a ejercer esa representación son los notarios o los consultores de inmigración.

Que NO pueden hacer los consultores de inmigración y los notarios

Ni los consultores ni los notarios pueden, entre otras cosas:

  • Representar a los inmigrantes ante el USCIS o ante una corte federal de inmigración.
  • Brindar asistencia legal sobre a qué beneficios migratorios se puede aplicar.
  • Aconsejar sobre qué decir en una entrevista con las autoridades migratorias.
  • Ni tampoco pueden cobrar cantidades altas por sus servicios.

Por lo tanto, si crees que has sido víctima de un fraude migratorio, así se reporta.

Qué servicios pueden prestar los consultores y los notarios

Dependiendo de sus conocimientos, los consultores pueden ayudar a los inmigrantes rellenar los formularios del USCIS como por ejemplo los de petición de un familiar, permiso de trabajo, etc. También pueden traducir los documentos que deben presentarse junto con las formas.

Fraude y representación por sí mismo

Es importante evitar fraudes y, si se es víctima de uno, consultar cómo es posible denunciar el caso. 

Por último, saber que en los casos ante corte migratoria el gobierno no está obligado a proporcionar abogado en los casos en los que el migrante no puede pagarla. Es posible la auto representación, pero las estadísticas demuestran que los casos con más éxito cuentan con la presencia de un abogado.

De interés: información para legalización

El fin de muchos migrantes es obtener papeles. Para ello es importante conocer cuáles son 7 situaciones migratorias que se puede tener en Estados Unidos y también cuáles son en la actualidad los caminos limitados que los indocumentados tienen para regularizar su situación.

Si se cree que se puede tener una opción, asesorarse con un abogado o un representante acreditado.

Este artículo no es consejo legal para ningún caso particular. Tiene carácter meramente informativo.