¿Puedo manejar en USA con mi automóvil con placas de México?

Seguro de un auto extranjero para manejar en USA

Auto mexicano en costa de Estados Unidos.
Manejar un auto con placas de México en EEUU. Foto de Diane Collings and Jordan Hollander. Getty Images.

Es obvio que en la zona fronteriza los turistas mexicanos pueden ingresar a Estados Unidos manejando sus autos con placas mexicanas. Además, nada impide que el viaje se extienda mucho más allá de la frontera y alcance cualquiera de los 48 estados continentales contiguos del país. Es decir, se excluye Alaska y Hawaii.

Para manejar sin problemas en Estados Unidos con un auto con placas de México este artículo explica cuáles son los requisitos que se deben cumplir, con información detallada sobre el seguro del auto. Además, se detalla qué acciones se deben evitar y, finalmente, información general pero relevante sobre cruce de frontera y procedimientos migratorios y de aduanas que deben ser tenidos en cuenta.

Requerimientos para manejar un auto con placas mexicanas en EE.UU.

Todos los días miles de autos mexicanos cruzan la frontera por los puentes internacionales. Generalmente, limitan sus viajes a unas pocas millas dentro del territorio estadounidense y se regresan inmediatamente pero nada impide estancias más largas y alejadas de la zona fronteriza. Para no tener problemas, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

En primer lugar, el chófer mexicano debe tener una licencia de manejar de su país válida. Además, si va a adentrarse a estados no fronterizos sería conveniente que antes de salir de México adquiriese una licencia internacional de manejar, que es una traducción a varios idiomas, incluido el inglés, de su licencia.

En segundo lugar, el automóvil debe tener placas y registración válidas.  En tercer lugar, tener en cuenta que en las aduanas y fronteras de los Estados Unidos, los autos viejos pueden ser rechazados para ingresar por incumplir con los requerimientos medioambientales. Por lo tanto, verificar que se está al día en el cumplimiento de estos requisitos, principalmente cuando se trata de un auto viejo.

En cuarto lugar, un auto mexicano puede estar en manos de un turista hasta un máximo de un año. Pero, si se va a estar más de 30 días en el mismo estado, comprobar con el Department of Motor Vehicles del estado en el que se encuentre sobre si hay algún requerimiento adicional que cumplir.

Destacar que aunque el auto puede estar legalmente en EE.UU., en teoría, hasta un año, eso no quiere decir que el turista que lo maneja o todos los que viajan en su interior puedan estar legalmente en Estados Unidos por todo ese tiempo.

Hay que mirar las condiciones de la visa americana con la que se ingresa al país. Si se tiene una láser, el tiempo que se puede permanecer en Estados Unidos y los lugares a los que se puede viajar son más restringidos que si se ingresa con una visa de turista.

Si se tiene una de estas visas, verificar en el I-94 cuánto tiempo es posible permanecer legalmente en EE.UU. Generalmente la estancia se permite por 180 días, pero puede ser por menos tiempo. Además, si se quiere prolongar la estancia es posible solicitar una extensión de la visa de turista.

Seguro de auto mexicano en carreteras de EE.UU.

Quizá el requisito fundamental es contar con una póliza de seguro de auto que dé cobertura, como mínimo, para lesiones de ocupantes y daños a terceros en sus personas y/o bienes. Y hay que obtener una certificación de esa póliza en inglés.

En muchas ocasiones, este seguro mexicano no cubre eventualidades que puedan ocurrir manejando el auto en Estados Unidos. En este caso, hay que contratar uno que sí brinde esta cobertura.

Además, es importante incluir en esa póliza a todos los posible conductores que vayan a manejar el auto en Estados Unidos, si es que va a hacerlo más de un ocupante del automóvil.

Estos seguros se pueden contratar por un sólo día, por meses o hasta un año. Es muy importante tener en cuenta que si se planea viajar por varios estados, la cobertura mínima puede variar. Asegurarse de cumplir con las leyes estatales que se pueden consultar en el Departamento de Vehículos a Motor de cada estado (liability, en inglés).

Varias aseguradoras mexicanas ofrecen este tipo de póliza. También es posible contratarla cerca de la frontera, del lado mexicano. Si la policía para al auto, sin duda van a pedir que se enseñe esta certificación.

Si se tiene alguna inquietud, marcar al teléfono de la CIAM. Se puede llamar desde Estados Unidos y también desde México. Resuelven dudas de diverso tipo, incluidas las que afectan a seguros de auto y son muy competentes en sus respuestas.

Cómo evitar problemas manejando en EE.UU. un auto con placas mexicanas

El asunto del manejo en Estados Unidos de automóviles con placas extranjeras está regulado por ley federal y por las leyes estatales. La federal es el tratado de 1949 conocido como Inter-American Convenction Road Traffic.

Si la policía para el automóvil y uno de los ocupantes resulta ser un inmigrante indocumentado, es posible que el auto acabe embargado por la Policía de Fronteras (ICE, por sus siglas en inglés) y que acabe siendo subastado. Es decir, que el dueño se quede sin su auto.

En los casos de multas por una infracción de tránsito, es conveniente pagarla. En la actualidad, las computadoras en los controles migratorios de Estados Unidos están conectados a una base de datos que se llama TECS que contiene, entre otras, información que proveen los Departamentos de Vehículos de los diferentes estados y están notificando multas de tráfico, aunque no es así en todos los casos.

Finalmente, los ciudadanos americanos y los residentes permanentes legales con licencias de manejar de los Estados Unidos (que es la que tienen que tener) no pueden manejar en el país un automóvil con placas mexicanas. Está prohibido, del mismo modo que los mexicanos residentes en México no pueden por ley manejar en su país un auto con placas de los Estados Unidos.

Tips útiles para turistas mexicanos en Estados Unidos

 Para evitar problemas muy serios como quedarse en situación de ilegalidad, cancelación o revocación de visas o que en el control migratorio simplemente impidan el ingreso al país, es necesario tener en cuenta asunto como con  cuánta frecuencia se puede ingresar como turista a Estados Unidos y tener muy claro qué pasa si se queda en Estados Unidos más tiempo del permitido.

También es interesante saber cuánto dinero se puede ingresar legalmente a Estados Unidos y, si trae mascota, asegurarse de que goce de buen estado de salud y de que tenga todos los documentos en regla. Lo que se pide va a depender del lugar de procedencia y del tipo de mascota

A la hora de cruzar la frontera terrestre entre México y Estados Unidos es posible acelerar el paso por el control migratorio si se forma parte del programa SENTRI. En los demás casos, conviene evitar los días y horas de mucho tráfico, cuando los retrasos pueden ser enormes en los puentes internacionales. 

Finalmente, se recomienda tomar este test o quiz sobre la visa de turista para asegurarte de que tienes los conocimientos que debes saber para sacarla y conservarla. 

Este artículo no es asesoría legal para ningún caso específico. Es sólo información de carácter general.