Ayudas para migrantes: salud, educación, alimentos, negocios y más

Símbolos de ayuda disponible para migrantes
Símbolos de ayuda disponible para migrantes. Foto de Getty Images

Estados Unidos es un país que brinda muchas oportunidades. Pero no es menos cierto que puede ser un lugar duro para vivir, donde a veces pudiera parecer que se está en una lucha continua.

Este es un artículo para informar acudir para solicitar ayuda de todo tipo: legal, alimentos, educativo, sanitaria, subvenciones y préstamos para negocios, de defensa de derechos y para cubrir las necesidades básicas.

Conviene tener siempre presente que las protecciones en las que hay dinero federal de por medio sólo están disponibles a ciudadanos, residentes permanentes y otros migrantes que cualifican, como por ejemplo, asilados , parole, o beneficiarios de las visas T de tráfico humano, U para víctimas de violencia, etc. Si bien hay algunas excepciones y programas abiertos a indocumentados.

Finalmente, un número elevado de organizaciones sin fin de lucro y fundaciones brindan asistencia a personas que la necesitan, sin importar su estatus migratorio.

Lo aconsejable es informarse. y si se necesita ayuda, pues pedirla.

01
of 10

Ayuda para alimentos o comidas

Existen diferentes ayudas para niños migrantes
Existen diferentes ayudas para niños migrantes. Foto de MOnashee Alonso. Getty Images.

Estados Unidos es el país más rico del mundo y un gran productor agrícola y ganadero. A pesar de ello, todos los años millones de personas pasan hambre o se alimentan mal o insuficientemente.

Para intentar paliar este gran problema, existen varios programas de distinta naturaleza. De hecho, anualmente se distribuyen aproximadamente 3 mil millones de comidas a través de uno de los siguientes programas:

El más conocido es el programa de los cupones o estampillas de alimentos (SNAP, por sus siglas en inglés). Este programa es para ciudadanos y migrantes que cualifiquen, si cumplen con los requisitos de ingresos. 

En algunos estados los requisitos para los residentes permanentes son menos restrictivos que en otros por los que se debe verificar. Pero en todos los estados los indocumentados están excluidos de recibir los beneficios de las estampillas de alimentos.

Tener además en cuenta que este programa puede recibir otros nombres, según el estado. Por ejemplo, Cal-fresh en California.

Otro programa es WIC, para mujeres embarazadas, lactantes, que han tenido el bebé recientemente y niños menores de 5 años pueden beneficiarse para comprar alimentos. No importa estatus legal.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos gestiona, con el apoyo de bancos de alimentos y agencias locales, el programa que se conoce como CSFP. Provee ayuda alimentaria mensualmente a casi 600 mil personas, principalmente seniors en riesgo de desnutrición.

El NSLP es el programa nacional de almuerzos en las escuelas. Provee comidas gratis o a bajo costo a 31 millones de niños menores de 18 años. Además, el School Breakfast Program es similar pero para desayunos.

El programa SFSP asegura que los niños en riesgo de hambre reciban 2 comidas y un snack al día durante la época de las vacaciones escolares. Este programa sirve 200 millones de comidas al año.

Resaltar que los niños indocumentados en grados K-12 tienen derecho a recibir en las escuelas comidas gratis o a bajo costo si cumplen con todos los demás requisitos.

Otra opción son los bancos de alimentos (food banks) y las despensas (pantries) y comedores populares. 

02
of 10

Salud en general, dental, visión, medicinas, etc.

Una hucha (alcancía) y un estetoscopio
La sanidad en los Estados Unidos es de lo mejor, pero es también muy cara. Foto de David Franklin. Getty Images.

 La sanidad y los avances médicos en Estados Unidos son de los mejores del mundo. Algunas de sus clínicas, como por ejemplo, las de cáncer, son pioneras en tratamientos exitosos.

Pero, por otro lado, lo cierto es que es una sanidad muy cara y que incluso teniendo seguro médico, en cumplimiento de Obamacare, puede llevar a la bancarrota de familias.

En Estados Unidos es de vital importancia conocer cuáles son las obligaciones para contratar seguro médico y cuáles son las diferencias entre las distintas opciones.

En el caso de ciudadanos y migrantes que califican también deben conocerse los requisitos para acceder a programas de salud pagados totalmente o en parte con dinero federal, como Medicare, Medicaid, o Chip para niños.

En cuanto a los migrantes indocumentados, deben informarse sobre qué estados extienden su cobertura médica a menores indocumentados, como el caso de Medi-Cal o el de Nueva York.

También deben informarse sobre el derecho a lo que se conoce como Medicaid de Emergencia, en todo el país y a la cobertura de situaciones de embarazo y parto.

Finalmente, tener presente las clínicas gratuitas que existen en todo Estados Unidos y que brindan servicios gratis o a bajo costo para las personas que no tienen acceso a un seguro médico o a protecciones sanitarias federales o estatales. 

También tener en cuenta que organizaciones como Planned Parenhood brindan gratis o a bajo costo servicios de ginecología, test de enfermedades de transmisión sexual o anticonceptivos.

Turistas

Debido al altísimo costo de la sanidad en Estados Unidos es altamente recomendable comprar un seguro médico antes de viajar.

No olvidar las posibles consecuencias negativas de tener un bebé en Estados Unidos cuando se está en el país en situación de turista.

03
of 10

Educación obligatoria, universitaria, inglés y examen ciudadanía

Estudiantes adultos en clases
Es muy importante mejorar el inglés para tener más oportunidades en Estados Unidos. Foto de Hill Street Studios.

 El camino más seguro para avanzar es obtener una buena educación. 

Todos los niños, sin importar su estatus legal, tienen derecho asistir a una escuela pública durante los años de educación obligatoria (K-12). Así lo estableció la Corte Suprema en 1982 con la sentencia Plyer vs. Doe.

Ahora bien, mucho cuidado los que asisten con estatus de turista ya que están cometiendo una infracción migratoria que puede tener consecuencias muy graves. Y es que estas son las visas para estudiar.

A la hora de estudiar en la universidad, las cosas ya son distintas. Si bien muchos estados permiten a los indocumentados pagar matrículas iguales a las de los residentes legales.

Tener presente, cualquiera que sea el estatus legal, la posibilidad de estudiar en Community Colleges o la de buscar becas incluso para las universidades más elitistas de los Estados Unidos.

 Pero como es obvio que existen menos para los muchachos indocumentados, si estás en esta categoría consulta la aplicación gratuita Dreamersroadmap

Inglés

Es muy importante hablar, entender, leer y escribir en inglés. Hace la vida en Estados Unidos mucho más fácil y abre nuevas puertas económicas. Un gran sitio para aprender son las bibliotecas públicas, muchas de las cuales ofrecen clases gratuitas a inmigrantes. 

Y por estados, estos son centros a destacar:

Para clases gratuitas para Ciudadanía

Las diferencias entre ciudadanía y residencia son notables por los que realmente merece la pena para los residentes permanentes legales el obtener la ciudadanía por naturalización. 

Para preparar el test de inglés y de conocimientos cívicos existen organizaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos que brindan este servicio gratis. 

Para encontrarlos, utilizar esta base de datos del USCIS. Es suficiente con rellenar el zip code en el que se busca o una dirección.

Para comenzar a practicar, este es un test de 10 preguntas reales. Se necesitan 6 aciertos para aprobar el examen.

Escultura representando a la Justicia
Antes o después los migrantes necesitamos ayuda legal. Foto de Werner Schnell. Getty Images.

Todos los migrantes, antes o después, necesitan de buena asistencia legal.

En el enlace de este apartado puede verse un listado de recursos que permiten buscar abogados migratorios que realizan labores pro bono, es decir, sin cobrar.

Y también de organizaciones reputadas que ayudan a completar formularios migratorios y que también brindan información sobre derechos y hacen referidos a abogados de confianza y buena reputación.  More »

05
of 10

Workers' compensation o indemnización por accidentes laborales

Trabajadora y gasoductos.
Las leyes sobre compensaciones por accidentes laborales varían según el estado. Foto de Hero Images. Getty Images.

 Siempre que se reúnan los requisitos que marca la ley de cada estado, los trabajadores que se accidenta en el trabajo pueden tener derecho a la indemnización que se conoce como workers' compensation.

En algunos casos esta compensación también aplica a los indocumentados. Y en este punto hay que tener en cuenta que cada estado tiene sus propias leyes.

Así, Idaho y Wyoming lo prohiben expresamente. Por el contrario, los estados de Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Hawaii, Tennessee y Texas lo ordenan expresamente.

Y en otros estados han sido las Cortes las que han obligado al reconocimiento de este derecho, como por ejemplo, en Illinois, Nueva York, Florida o Nuevo México.

06
of 10

Subvenciones y préstamos para negocios

Panadera en su negocio.
Conoce las subvenciones y préstamos a empresarios. Foto de Mark Edward Atkinson

El gobierno federal, los estados y también las administraciones locales tienen programas muy variados en los que brindan subvenciones y préstamos para negocios.

Aquí se puede buscar los que están disponibles para pequeños negocios y mujeres.  

07
of 10

Programas federales de ayuda a inmigrantes

Cúpula del capitolio en Washington y foto de USA
Listado de programas federales. Foto de John Woodworth. Getty Images.

 Los programas federales por regla general sólo aplican a ciudadanos y a migrantes que cualifican.

Salvo excepciones, como los programas WIC para embarazadas o lactantes y lo que se conoce como Medicaid de Emergencia, no aplican a los indocumentados ni tampoco a las personas que están temporalmente en Estados Unidos, como turistas o estudiantes.

Estos programas son muy importantes por su variedad y alcance. Tener en cuenta que puede haber versiones de los mismos en los estados que se pueden complementar o pueden recibir fondos de ambas administraciones

Los programas a destacar son los siguientes:

  • Programa de vivienda pública: el gobierno federal paga a agencias locales (HA, por sus siglas en inglés) para gestionar acceso a más de un millón de viviendas públicas para personas o familias con bajos ingresos.
  • Sección 8, o ayuda para el pago de vivienda y utilidades. También es un programa del gobierno federal que se gestiona a través de HA.
  • TANF, también conocido simplemente como welfare. Es asistencia económica a familias con niños dependientes. Por regla general existe un límite de 60 meses máximo que se puede cobrar a lo largo de toda la vida, pero algunos estados han establecido un límite menor.
  • LIHEAP es un programa que ayuda al pago de las facturas energéticas a familias con niños en edad preescolar, incapacitados o ancianos.
  • Lifeline, para ayuda para el pago del teléfono.

Tener en cuenta que para algunos programas los veteranos del Ejército cuentan con sus propios servicios de asistencia.

08
of 10

Abuso laboral: qué hacer y dónde reportar

Los derechos mínimos aplican a todos los trabajadores
http://www.feedingamerica.org/find-your-local-foodbank/. Foto de Kali9. Getty Images.

En Estados Unidos, todos los trabajadores tienen derechos laborales, como recibir el salario mínimo y que se cumplan condiciones de seguridad y buen trato.

09
of 10

3 formas de ayudar a los niños migrantes de la frontera

Niño migrante en Estados Unidos
Niño migrante en Estados Unidos. Foto de Luevanos. Getty Images.

Aquí puedes encontrar tips para ayudar a los niños centroamericanos que son detenidos tras cruzar la frontera.

10
of 10

Muchas veces la mejor ayuda es un abogado

Corte de Justicia en los Estados Unidos
Corte de Justicia en los Estados Unidos. Foto de Jeff Cadge. Getty Images.

 Aquí están los consejos para elegir un buen abogado de inmigración y cuánto cobran.

Consultar la base de datos de aila.og, que es la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración para encontrar un letrado en la ubicación en la que se reside especializado en el tema que se necesita.

Finalmente, las víctimas de fraudes migratorios, pueden reportarlo.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Ayudas para migrantes: salud, educación, alimentos, negocios y más." ThoughtCo, Feb. 20, 2017, thoughtco.com/ayudas-para-migrantes-1965610. Rodríguez, María. (2017, February 20). Ayudas para migrantes: salud, educación, alimentos, negocios y más. Retrieved from https://www.thoughtco.com/ayudas-para-migrantes-1965610 Rodríguez, María. "Ayudas para migrantes: salud, educación, alimentos, negocios y más." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/ayudas-para-migrantes-1965610 (accessed January 20, 2018).