Bases de datos para encontrar con éxito trabajo en Estados Unidos

Teclado de computadora.
Para encontrar trabajo hay que ser proactivo en la búsqueda. Peter Dazeley / Getty Images

Al igual que sucede en otros países, en Estados Unidos se obtiene frecuentemente empleo a través de familiares o amigos que ponen en contacto a la persona interesada en trabajar con el empleador. Además, es común encontrar trabajo recurriendo a bases de datos especializadas en empleo.

En este artículo se informa sobre bases de datos reputadas a la hora de emplear. Además, se informa sobre quiénes pueden trabajar legalmente en Estados Unidos y qué empresas o instituciones tienen un récord notable patrocinando tarjetas de residencia permanente, también conocidas como green cards, o visas temporales de empleo a trabajadores extranjeros.

Tome en cuenta: Búsqueda de empleo en Estados Unidos

Si no se tiene un documento para trabajar legalmente en Estados Unidos (y si no hay otros impedimentos migratorios), debe obtenerse patrocinador. Las empresas e instituciones solo pueden patrocinar si cumplen requisitos estrictos establecidos por las leyes migratorias.

¿Qué documentación requieren los extranjeros para trabajar legalmente en EE.UU.?

Es muy importante entender que en Estados Unidos las opciones para que los extranjeros puedan trabajar legalmente están reguladas por la ley y son básicamente:

10 bases de datos para encontrar trabajo en EE.UU.

El siguiente listado incluye 10 bases de datos generalistas de interés tanto para quienes buscan visa o green card, como para quienes ya tienen documentos para trabajar. 

1. Careerjet.com. Permite buscar entre aproximadamente cuarenta millones de ofertas de empleo en todo el mundo, de las que unos siete millones corresponden a Estados Unidos.

2. Disney. Ofrece diferentes trabajos en distintos países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda.

3. Higheredjobs.com. Más de dos mil universidades, casi todas de los Estados Unidos, publicitan en esta página sus ofertas laborales para profesores tanto en colleges de cuatro años como en community colleges de dos.

4. Hispanic-jobs.org. Oferta empleos para personas bilingües inglés-español.

5. iHipo.com. Esta web permite buscar trabajo internacional, incluido en Estados Unidos, a licenciados universitarios. Además, ofrece programas de prácticas en empresa, tanto para estudiantes como para recién licenciados. Y en empresas relevantes como ABB o Goldman Sachs.

6. Indeed.com. Este es un portal con variaciones en multitud de países. La búsqueda se puede hacer por compañía, por lugar donde radica el puesto de trabajo que se oferta o por el tipo de empleo que se busca.

7. Jooble.org. Un gran mapamundi permite presionar sobre cualquier país marcado en verde y comenzar la búsqueda de empleo. Hay ofertas en prácticamente toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Australia y buena parte de Asia.

8. Linkup.com. Aquí se puede buscar trabajo y aplicar directamente con las compañías que ofertan empleo. Además, tiene portales propios para ofertas en Canadá y el Reino Unido.

9. Naciones Unidas. El portal de la ONU ofrece todas las novedades en empleo en las organizaciones que dependen de esta institución. Para trabajar en la sede de Nueva York conviene destacar que se podría disfrutar de la visa G-4, que ofrece grandes ventajas.

10. Simplyhired.com. En esta base de datos se puede realizar la búsqueda por ciudad, compañía, profesión o categorías en las que no es infrecuente la contratación de extranjeros con necesidad de patrocinio de visa, como la ingeniería, software o enseñanza.

Además, todos los profesionales deberían tener en cuenta la red social LinkedIn a la hora de buscar trabajo, tanto para buscar empresas como para colocar visible un perfil profesional para atraer a posibles empleadores.

Asimismo, es recomendable verificar las oportunidades que brindan bases de datos de empleo especialistas en trabajo para latinos, como latpro, ihispano o latinosinhighered, ésta última para empleos en universidades.

Por último, para las personas que ya tienen papeles, pueden considerar como carrera las oportunidades que brinda el Ejército y también las ofertas de empleos en el gobierno federal. 

Empresas con récord de patrocinar green card y visas de trabajo

Si se busca una green card por trabajo, un buen lugar para empezar la búsqueda de patrocinador es verificando las 100 empresas que en el último año patrocinaron más tarjetas de residencia.

Además, hay información sobre el número de patrocinados, salarios medios brindados y sector. Debe tener en cuenta que la mayoría son del sector de las tecnologías, pero hay muchos más, incluso trabajos para los que no es necesario tener estudios universitarios, algunos muy bien pagados.

En cuanto a los patrocinadores de las visas H-1B, para profesionales, estas son las 100 empresas con mayor número de patrocinados. Cabe destacar que estas visas son muy codiciadas y que, dependiendo del trabajo, es posible que se tenga que esperar muchos meses para obtener una, o incluso a pesar de tener patrocinador, no obtenerla por no ganar la lotería.

Además, existen empresas privadas de colocación que a cambio de un pago se dedican a encontrar posibles patrocinadores de esta visa para buenos candidatos extranjeros. Algunas de ellas están especializadas en determinados trabajos, por ejemplo, Randstad es buena para ingenieros y también theengineeringjob.

En cuanto a las visas H-2A para agricultura y H-2B para trabajos temporeros no agrícolas, estos son reclutadores en México para empresas estadounidenses. Antes de cerrar un acuerdo con un reclutador, debe verificar si tiene un buen récord o si en el pasado ha tratado mal o estafado a trabajadores.

En las visas H-2A, el mayordomo, es decir, el capataz, con frecuencia es mexicano o centroamericano y pide a su patrono que año tras año contrate a personas de sus pueblos o zonas.

Aunque con la administración del Presidente Donald Trump se ha dado un recorte en el número de visas O y H-2B que se aprueban cada año fiscal, las H-2A han experimentado un movimiento contrario, es decir, al alza. Así, en el año fiscal 2018 se aprobaron un total de 242.762 visas agrícolas según datos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, lo que supone un incremento del 146 por ciento en apenas ocho años.

En cuanto a las enfermeras/os, existen agencias de contratación especialistas en buscar trabajo a este tipo de profesionales extranjeros. Este es un trabajo siempre en gran demanda en los Estados Unidos y, en consonancia, son bien pagados.

Los médicos y los maestros son también profesionales en gran demanda. Los maestros suelen ser contratados con visas H-1A, con la J-1 de intercambio mediante agencias autorizadas o incluso patrocinados para una green card. 

Las visas de intercambio J-1 son una categoría muy amplia y en muchos de los programas agencias autorizadas brindan servicios de colocación a los candidatos extranjeros, como es el caso de niñeras (au pairs), staff de apoyo para campamentos de verano, trabajo en ONGs de los Estados Unidos, etc.

Para los tripulantes y demás empleados de cruceros que están interesados en obtener una visa C-1/D, se puede contactar directamente con las empresas, como Royal Caribbean, o también se puede realizar la búsqueda a través de agencias intermediarias, como Cruisehipjobs o uno de estos más de 300 reclutadores en 65 países. 

Consejos para buscar trabajo en los Estados Unidos

El primer consejo para buscar con éxito trabajo en los Estados Unidos es hacer un buen CV o resumé, y una excelente carta de presentación siguiendo uno de los modelos comunes en los Estados Unidos. Es importante que esté en inglés y sin faltas de ortografía.

Además es muy importante personalizar estos documentos según las características de la empresa a la que se le envía. No se debe cometer el error de enviar el mismo a todas.

También es importante ser proactivo. Es decir, buscar el mayor número de empresas posible, ver qué buscan y comunicarse con ellas.

Por último, tener mucho cuidado y evitar problemas con las autoridades migratorias. Cada visa es para lo que es. Por ejemplo, una visa de turista no es para estudiar a tiempo completo ni tampoco para trabajar, tanto una como otra acción constituyen una violación migratoria.

Tampoco es correcto ingresar a Estados Unidos como turista con el fin de buscar trabajo. Si en algún momento un oficial de Inmigración sospecha que ese ha sido el caso, se va a tener problemas. Otra cosa distinta es si una vez aquí surge la posibilidad de que una empresa ofrezca una oportunidad de empleo. 

La realidad de los salarios

Para las personas interesadas, la oportunidad de trabajar o emigrar a Estados Unidos es una gran decisión que, en general, compensa situaciones dolorosas como dejar a familia, amigos y país para hacer vida en un país extraño.

Entre las razones por las que las que se da el gran salto para trabajar en Estados Unidos están las mejores condiciones económicas y laborales. Y, por supuesto, que eso es así. Pero no hay que estar ciego a las realidades.

Por ejemplo, la vida es más cara en Estados Unidos, por lo que a veces no se gana tanto como se cree como demuestra este comparativo salarial de 8 profesiones en 8 países distintos. Esto es especialmente verdad en profesiones que pagan poco, como por ejemplo, el salario mínimo que puede ser insuficiente en las ciudades más caras del país.

También hay que tener en cuenta que se pagan impuestos federales y estatales y que estos últimos varían grandemente de estado a estado y pueden hacer una gran diferencia en ingresos reales.

Por último, tener presente que se han dado casos de fraude en ofertas laborales a trabajadores extranjeros, particularmente con las distintas visas de la familia de las H. En estos casos, es posible denunciarlo.

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.