Becas universitarias para Latinos/hispanos (Hispanic Scholarship Fund)

Estatus migratorio, calificaciones y quién latino para estas becas

Estudiantes universitarios
La universidad es un camino hacia una mejor vida. No es el único. Pero sí uno de los más importantes. Foto de Jamie Grill. Getty Images.

Si eres latino y buscas becas para ayudar a pagar por tus estudios universitarios el Hispanic Scholarship Fund es un lugar fundamental para considerar aplicar.

Y es que en sus casi cuarenta años que han pasado desde su creación, el Hispanic Scholarship Fund ha distribuido entre estudiantes latinos universitarios más de 150 diferentes tipos de becas por un monto total de más de $430 millones.

 Las becas concedidas varían entre los $1,000 y los $15,000 por estudiante. La media es de $2,500 para estudiantes en universidades y colleges de cuatro años (ésta es la diferencia). Y de $1,250 para estudiantes en Community Colleges (llamados en algunos estados Junior College o Technical College).

Los estudiantes que obtengan estas becas pueden utilizar su monto para pagar la matrícula (tuition) o parte de ella o para gastos relacionados con los estudios universitarios, como transporte, alojamiento, libros, etc.

Antes de aplicar asegurarse de cumplir con estos tres requisitos:

1. Ser latino/hispano

Son consideradas latinas o hispanas las personas nacidas en uno de los siguientes países o con padre o madre o uno de los cuatro abuelos nacidos en al menos uno de los siguientes países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador,  El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Y también los del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

2. Tener uno de los siguientes estatus migratorios

Es necesario ser ciudadano de los Estados Unidos (así se puede acreditar) o residente permanente legal. Aunque también es posible aplicar y obtener una de estas becas si se está en una de las situaciones siguientes.

  • Ser un joven con Acción Diferida aprobada (DACA, por sus siglas en inglés).
  • Tener condición aprobada de refugiado o asilado, entrada condicional o parole y así tiene que estar señalado mediante un sello en el I-94.
  • Ser un cubano al que se la ha concedido entrada por pies secos pies mojados.

En base a todo lo anterior no pueden aplicar los inmigrantes indocumentados (excepto, como se ha dicho, los jóvenes con DACA aprobada). También están excluidos las personas extranjeras presentes en Estados Unidos legalmente con una visa no inmigrante. Por ejemplo, los estudiantes internacionales con una F-1, los turistas, las personas con visas de trabajo temporal, etc. 

  • Al final de este artículo, opciones de becas para todo tipo de estudiantes universitarios, incluidos internacionales e indocumentados.

3. Tener un récord académico excelente

Se pide una media de GPA de 3.00 (si bien para recibir The Gates Millennium Scholarship es necesario un 3.30). 

El GPA es la forma de puntuar académicamente en los Estados Unidos. El máximo es un 4.00.

  • Si los últimos estudios se realizaron fuera de los Estados Unidos, hay que traducirlos y convertirlos en puntaje GPA.  Seguir las especificaciones del Hispanic Scholarship Fund.
  • Si se aplica siendo estudiante de último año de High School, las calificaciones para obtener esa media se computan desde el grado 9 al grado 11.
  • Si se aplica en el primer año de estudios universitarios, hay que notificar el GPA que se obtuvo al graduarse de High School.
  • Si se aplica después del primer año, incluir GPA de estudios universitarios, debiéndose al menos haber completado 12 créditos.

Si se aplica como estudiante en estudios de postgrado, verificar los requisitos.

Aplicar para recibir una beca

Por internet en la página del Hispanic Scholarship Fund. Y dentro de plazo. Hay que tener en cuenta que es un conjunto de becas, no una sola que luego se distribuye. Y entonces hay que verificar las fecha para aplicar a cada una de ellas. Generalmente el plazo para aplicar para una beca para el curso escolar del año siguiente se abre en septiembre. 

Por lo tanto, si ves que cuando entras en la página no hay ninguna beca con plazo abierto, regresa más tarde. Pero aprovecha para enterarte de qué becas podrían ajustarse a tu perfil y qué papeles se necesitan para aplicar. Para así, cuando se abra el plazo, tenerlo todo a mano y no perder la oportunidad.

La aplicación es gratuita.

De dónde viene el dinero de las becas

El dinero de las becas proviene de donaciones de empresas, fundaciones y también de personas privadas. Destacan:

  • Bill and Melinda Gates Foundation
  • Coca-Cola
  • General Electric
  • Goya Foods
  • Target
  • Univisión
  • The Chicago Community Trust
  • The Gilbert and Jacki Cisneros Foundation
  • The Goizueta Foundation
  • Walmart
  • Wells Fargo
  • y muchas más. 

Un dato sobre becas desconocido, pero cierto

Un buen número de universidades de élite Estados Unidos -entre ellas algunas Ivy League- conceden ayuda financiera en forma de becas basadas en el sistema need-blind. Esto quiere decir que si el estudiante es admitido la universidad se compromete a pagar los gastos demostrados necesarios para poder cursar la carrera.

De estas universidades, algunas sólo aplican este sistema a ciudadanos y residentes permanentes legales, pero otras -algunas de las cuales se encuentran entre las 10 mejores universidades del país- también consideran a inmigrantes con la Acción Diferida aprobada (DACA, por sus siglas en inglés), indocumentados no elegibles para DACA y también a estudiantes internacionales. Este es un listado de 13 universidades que siguen esta política de need-blind admissions.

De interés