Asilo en EE.UU. para gays, lesbianas y transexuales

Particularidades migratorias para el colectivo LGBTI

Bandera LGBTI delante de Corte Suprema de EE.UU.
Requisitos de asilo para colectivo LGBTI en EE.UU?.

Saul Loeb. AFP. Getty Images

Los miembros de la comunidad gay, lesbiana, transexual o bisexual podrían solicitar asilo en Estados Unidos si son perseguidos o temen ser perseguidos en sus países por su orientación sexual.

Cómo solicitar asilo un miembro del colectivo LGTBI

En Estados Unidos, pueden solicitar asilo las personas que han sido perseguidas o tengan un temor fundado de que sufrirían persecución si regresaran a su país por razón de su raza, nacionalidad, religión, opinión política o grupo social.

Sería precisamente en este último apartado donde la condición LGBT podría tener cabida.

Qué entender por persecución

Por persecución se entiende, en primer lugar, una violación de un derecho humano. Pero, además, puede considerarse persecución la amenaza de violencia física, psicológica o sexual como, por ejemplo, violación.

Asimismo, puede considerarse persecución el cúmulo de discriminaciones, pero no una única incidencia, cuando dichas discriminaciones impidan el acceso a una fuente de trabajo, educación, etc.

Cabe también destacar que, aunque con carácter general se requiere que el origen de la persecución debe ser el gobierno se admite que puede ser realizada por otro segmento de la población, cuando el gobierno no hace nada para impedirlo.

Por todas estas razones, en los casos de asilo por pertenencia al colectivo LGBTI se tendrán en cuenta las circunstancias y las realidades del país del solicitante.

Trámites para solicitar el asilo

El proceso para solicitar el asilo es el mismo que para el resto de los candidatos. Puede solicitarse en la frontera. En la actualidad en la frontera terrestre con México se da la obligación de esperar en la mayoría de los casos del lado mexicano a que se resuelva la solicitud.

Al mismo tiempo, se está imponiendo la obligación de solicitar asilo en los terceros países por los que se pasa antes de llegar a la frontera estadounidense.Por ejemplo, un guatemalteco debería pedir asilo en México, etc. La única nacionalidad excluida de esta regla es la mexicana, por no haber país intermedio entre México y Estados Unidos.

Por otro lado, el asilo se puede solicitar en cualquier otro puesto migratorio de EE.UU. y, si el migrante está ya en el interior de EE.UU. ante USCIS o, en casos de un proceso de deportación, ante un juez, siempre y cuando lleve menos de un año en el país (salvo excepciones).

Asistencia legal para casos de asilo por orientación sexual

Para incrementar las posibilidades de éxito en un caso de asilo es fundamental contar con excelente asistencia legal, con una sólida carta de asilo y evitar inconsistencias en la narración de los hechos que llevan a la petición de asilo.

La organización en defensa de los derechos LGTBI Immigration Equality, con presencia en todo el país, brinda referencias a abogados pro bono o de costo asequible.

6 tips a tener en cuenta en casos de asilo LGTBI

Retrasos

En la actualidad, las autoridades estadounidenses siguen una política donde dan preferencia en la tramitación a los casos más recientes. La consecuencia es que estos se resuelven relativamente rápidos mientras que los casos antiguos se retrasan todavía más, pasando años en el limbo legal.

Permiso de trabajo

Los solicitante de asilo tienen derecho a un permiso temporal de trabajo. Sin embargo es importante conocer cómo funciona "el reloj" de la corte para entender los retrasos en su obtención.

Beneficios públicos

Mientras no se prueba el asilo, los solicitantes están excluidos, en la mayoría de los casos, del acceso a beneficios públicos como, por ejemplo, la ayuda para el alquiler.

Matrimonio

Las autoridades estadounidenses reconocen efectos migratorios a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Dependiendo de las circunstancias, podría arreglarse los papeles y obtener una tarjeta de residencia mediante un ajuste de estatus por matrimonio.

Otros alivios migratorios

Si el asilo no es la solución migratoria que se busca, un buen abogado puede considerar otros caminos para regular la situación y, en el caso de tener un proceso de deportación abierto, otros alivios migratorios que puedan parar remoción del país.

En el caso de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que no califiquen para el asilo por la regla del año podrían calificar para la suspensión de la deportación.

Estatus de refugiado

También se puede calificar para obtener el estatus de refugiado por pertenencia al colectivo LGBTI si se ha sufrido o se teme perseguir persecución por causa de la orientación sexual.

La gran diferencia entre el asilo y el estatus de refugiado es que éste se solicita y se obtiene fuera de Estados Unidos y lejos de sus fronteras.

Puntos clave

Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales podrían solicitar y obtener asilo en EE.UU. por persecución por su orientación sexual.

La persecución puede ser efectuada por el gobierno o por segmentos de la población y consentida por el gobierno.

La persecución puede constituir una violación de los derechos humanos o amenaza de violencia física, psíquica o sexual o acumulación de discriminaciones que impidan acceso a ganarse la vida o eduación.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.