Beneficios públicos que son considerados como carga pública

Novedad del gobierno de Trump

Sello en puesto de Inmigración de ingreso a los Estados Unidos
Ser considerado carga pública es causa de inadmisibilidad a los Estados Unidos. Foto de ClearStockconcepts.Getty Images

Recibir ciertos beneficios públicos en Estados Unidos puede ser causa para que el gobierno no apruebe una petición de tarjeta de residencia (green card) o una visa.

Los migrantes considerados como una carga pública y esa calificación convierte a los extranjeros en inadmisibles en Estados Unidos.

Esto es, se les puede denegar beneficios migratorios y/o visas. Esto es así por aplicación del artículo 212(a)(4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, conocida en inglés por sus siglas de INA.

Con fecha del 12 de agosto de 2019 el gobierno del presidente Donald Trump ha anunciado nuevas medidas sobre cómo debe interpretarse la regla de carga pública. Por ello a continuación se explica cómo es la situación actual y qué supone la nueva regla y cuándo entra en vigor.

Carga pública antes de los últimos cambios del gobierno de Trump

Se estimaba que un emigrante era carga pública y, por lo tanto podía ser negada su petición de tarjeta de residencia permanente o visa cuando más de la mitad de sus ingresos en dinero en efectivo –esto es, en cash– procedían de programas económicos del gobierno como, por ejemplo, SSI (Supplemental Security Income) o TANF (Temporary Assistence to Needy Families).

Además, podría ser considerado también carga pública el migrante está ingresado en una institución a cargo del gobierno.

Carga pública después de los cambios introducidos por el gobierno del presidente Trump

Tal y como ha anunciado el gobierno a mediados del mes de agosto de 2019, a partir del 15 de octubre de ese año entrarán en vigor las nuevas reglas.

Según dichas nuevas reglas se podrá negar la tarjeta de residencia permanente o una visa a cualquier persona que, en su totalidad, se considere que es o puede convertirse en carga pública. Por lo tanto, pueden dar lugar a la negación de un beneficio migratorio uno o varios de los siguientes factores:

  • haber recibido dinero del gobierno a través de uno de sus programas
  • recibir beneficios no económicos como cupones de alimentos, Medicaid o ayudas a la vivienda
  • tener pocos ingresos económicos
  • desconocimiento del idioma inglés o nivel de estudios bajos
  • padecimiento de una enfermedad

Están excluidos de esas nuevas reglas los refugiados y asilados, los menores de 21 años de edad, las mujeres embarazadas que reciben Medicaid y los miembros en activo del Ejército de Estados Unidos. Asimismo, no se incluye en estas nuevas reglas la asistencia médica de urgencia.

Fechas: cuándo entra en vigor y no retroactividad

En primer lugar, cabe destacar que es importante estar atentos a posibles cambios en este asunto ya que se espera que se dispute en corte judicial.

Y, en segundo lugar, la nueva regla comenzará a aplicarse con fecha del 15 de octubre de 2019 y no tendrá efecto retroactivo. En otras palabras, los migrantes que recibieron legalmente un beneficio no económico como por ejemplo cupones de alimentos antes de entrar en vigor la nueva regla no se verán afectados negativamente en sus solicitudes de visa o de tarjeta de residencia permanente.

Dos casos diferentes de carga pública

En los casos en los que un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal patrocina a un familiar una tarjeta de residencia permanente, dicho patrocinador responde durante 10 años por la persona patrocinada, como consecuencia de firmar la Declaración de sostenimiento económico, también conocido como affidavit of support.

En otras palabras, si el patrocinado es una carga pública, el gobierno pedirá al patrocinador que le regrese el dinero.

Otro caso bien diferente donde la carga pública es importante es el de turistas que tienen un bebé en los Estados Unidos y no pagan por la factura del parto ni el papá o la mamá del bebé ni su seguro médico.

En estos casos, cuando el sistema informático establece la relación entre el bebé americano y sus padres turistas puede exigir ver el pago del gasto del hospital, y si los padres o su seguro no se han hecho cargo, las autoridades migratorias pueden cancelar, revocar o no renovar las visas de los padres e impedirles el ingreso a los Estados Unidos.

Carga pública y prioridad para deportación

Según una nueva política del gobierno de Trump, desde 1 de octubre de 2018 los migrantes que abusen de beneficios públicos pueden recibir una notificación conocida como NTA para presentarse ante un juez migratorio el cual iniciará un proceso de deportación contra el inmigrante por considerarlo carga pública.

Carga pública

En las nuevas reglas de carga pública se incluyen, además de beneficios económicos, consideraciones como beneficios no económicos (cupones de alimentos, ayuda vivienda, Medicaid), enfermedades, escasos ingresos, o nivel bajo de estudios.

Las nuevas reglas entrarán en vigor el 15 de octubre de 2019.

El gobierno puede negar una solicitud de visa o de tarjeta de residencia permanente a todas las personas que considere que son o pueden ser carga pública.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.