Beneficios públicos que son considerados como carga pública

Sello en puesto de Inmigración de ingreso a los Estados Unidos
Ser considerado carga pública es causa de inadmisibilidad a los Estados Unidos. Foto de ClearStockconcepts.Getty Images

Recibir ciertos beneficios públicos en Estados Unidos puede ser causa para perder el estatus migratorio o para que no se apruebe un nuevo estatus que se solicita o, incluso, para la deportación.

Además, puede causar la revocación o negación de una visa americana  no inmigrante a cualquier persona extranjera que desea ingresar al país.

La razón de estas consecuencias es que según la ley migratoria las personas no estadounidenses que reciben ciertos tipos de beneficios públicos pueden ser consideradas como una ¨carga pública¨ y esa calificación convierte a los extranjeros en inadmisibles en Estados Unidos.

Esto es, se les puede denegar beneficios migratorios y/o visas. Esto es así por aplicación del artículo 212(a)(4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, conocida en inglés por sus siglas de INA.

Pero es muy importante destacar que recibir beneficios públicos produce siempre esas consecuencias. Por ello, este artículo informa sobre qué beneficios se pueden recibir sin problemas, cuáles pueden dar lugar a la consideración de carga pública y cuáles son las consecuencias migratorias en este último caso.

Beneficios públicos que se pueden recibir sin miedo 

No se considera carga pública recibir beneficios públicos que NO son dinero, siempre y cuando se tenga derecho a obtenerlos. Por ejemplo, cupones de alimentos (food stamps), Wic para embarazadas, lactantes e infantes, asistencia médica de urgencia, almuerzos en las escuelas, ayuda para el pago de vivienda o cuidado de niños y entrenamiento para un trabajo.

Es importante destacar que para recibir esos beneficios sin problema para ello es imprescindible calificar para ellos. Las reglas de cada beneficios son distintas por lo que conviene informarse.

Por ejemplo, los migrantes indocumentados en ningún caso pueden aceptar cupones de alimentos para ellos mismos.

Pero en el caso de los residentes permanentes las reglas son distintas e incluso aplican diferentes estándares según los estados en los que se reside.

Por otro lado, todas las migrantes embarazadas y sus bebés pueden recibir Wic, sin importar su estatus migratorio, si se cumplen los requisitos económicos.

Por otra parte, los residentes permanentes legales no deben tener problemas por recibir incluso beneficios públicos en forma de dinero cuando se dan uno de los 2 siguientes requisitos:

  • Es por un periodo corto de tiempo para hacer frente a una crisis, como el pago de la factura del agua, de la calefacción, etc.
  • Cuando el dinero que se recibe no es el único ingreso en un hogar familiar.

Y por supuesto que los residentes permanentes legales no tienen ningún problema por recibir beneficios a los que tienen derecho según la ley, como el cheque del Seguro Social por jubilación o la pensión por Veteranos.

Qué beneficios públicos pueden dar lugar a problemas migratorios

En 2 situaciones un migrante podría ser considerado como carga pública, lo cual puede tener consecuencias negativas.

En primer lugar, cuando recibe asistencia en forma de dinero (cash) como es el caso de SSI (Supplemental Security Income) o TANF (Temporary Assistence to Needy Families).

En segundo lugar, cuando un migrante está ingresado en una institución por un período largo de tiempo y es el gobierno quien paga por la factura. No están incluidas en este tipo de casos situaciones como prisión o ingresos en instituciones de rehabilitación por un periodo corto de tiempo.

En todo caso, es conveniente informarse con un abogado o con una organización de ayuda a migrantes antes de recibir o rechazar este tipo de ayuda. Por ejemplo, las personas con estatus de refugiado no suelen tener problemas por recibir TANF o SSI. En otras palabras, no todos los casos son iguales y es muy importante evitar que un error estropee las opciones migratorias de un migrante.

En qué momento pueden surgir los problemas por recibir beneficios públicos

En cualquiera de las siguientes situaciones la consideración de carga pública puede dar lugar a serios problemas migratorios:

  • Cuando se solicita una tarjeta de residencia permanente, también conocida com green card, tanto por ajuste de estatus para los migrantes que ya están en Estados Unidos y que cumplen los requisitos como por procedimiento consular.
  • Cuando un residente permanente legal regresa a Estados Unidos después de más de 6 meses continuos fuera del país.
  • Cuando se abre un procedimiento de deportación contra un residente permanente legal

Además, se puede abrir un procedimiento de deportación en los siguientes casos:

  • Cuando un migrante se convierte en carga pública o es institucionalizado a cargo del gobierno en los 5 años siguientes a su ingreso legal a los Estados Unidos
  • Cuando la agencia que pagó pide que se le regrese el dinero
  • Cuando un juez ordena que regrese el pago recibido.

En estos 3 casos para que tenga lugar la deportación por esta causa es necesario que el migrante no pague la cantidad que recibió.

2 casos especiales de problemas migratorios relacionados con carga pública

Es conveniente destacar 2 situaciones en los que puede haber problemas por la razón de carga pública.

En primer lugar, para los ciudadanos y residentes que patrocinar a un familiar, puesto que por bastante tiempo deben responder de los gastos ocasionados al gobierno por la persona que patrocinan, esto es así incluso en los casos patrocino por matrimonio cuando éste ha acabado en divorcio. 

En otras palabras, si el patrocinado es una carga pública, el gobierno pedirá al patrocinador que le regrese el dinero.

Otro caso bien diferente donde la carga pública es importante es el de turistas que tienen un bebé en los Estados Unidos y no pagan por la factura del parto ni el papá o la mamá del bebé ni su seguro médico.

En estos casos, cuando el sistema informático establece la relación entre el bebé americano y sus padres turistas puede exigir ver el pago del gasto del hospital, y si los padres o su seguro no se han hecho cargo, las autoridades migratorias pueden cancelar, revocar o no renovar las visas de los padres e impedirles el ingreso a los Estados Unidos.

Otras causas de problemas migratorios que convierten a las personas en inadmisibles

Ser considerado una carga pública no es la única causa de inadmisibilidad, sino que hay muchas más que afectan tanto a las peticiones de green card como a las solicitudes de visas no inmigrante como, por ejemplo, la de turista. Es importante conocerlas y saber qué se puede hacer en cada caso.

Por otro lado, en el caso de las visas no inmigrante, estas pueden, además, ser negadas o revocadas o no renovadas porque se considera que el solicitante es inelegible. Al igual que ocurre con las causas de iandmisiblidad es importante conocer qué situaciones pueden dar lugar a problemas y qué opciones hay para solucionarlos.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Beneficios públicos que son considerados como carga pública." ThoughtCo, Aug. 22, 2017, thoughtco.com/beneficios-publicos-que-son-carga-publica-4148452. Rodríguez, María. (2017, August 22). Beneficios públicos que son considerados como carga pública. Retrieved from https://www.thoughtco.com/beneficios-publicos-que-son-carga-publica-4148452 Rodríguez, María. "Beneficios públicos que son considerados como carga pública." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/beneficios-publicos-que-son-carga-publica-4148452 (accessed November 23, 2017).