Beneficios sociales para cubanos recién llegados a Estados Unidos

Ayuda monetaria y médica y beneficios para familiares inmediatos no cubanos

Mural en la Calle 8 en Miami.
Beneficios económicos y médicos para cubanos por pies secos, pies mojados. Foto de Richard lÁnson. Getty Image.

Por decisión del gobierno de los Estados Unidos, la política de pies secos pies mojados ha dejado de tener validez. Por lo tanto, los beneficios que aquí se enumeran sólo aplican a los que se beneficiaron de esa política antes de que el presidente Obama le pusiera fin.

En otras palabras, a los que ya ingresaron a Estados Unidos bajo esa política.

Cómo está ahora pies secos pies mojados

Pies secos pies mojados ha dejado de aplicarse.

Sin embargo, los cubanos que ingresaron a Estados Unidos en aplicación de esta política y que todavía no han adquirido la tarjeta de residencia mediante un ajuste de estatus en aplicación de la Ley de Ajuste Cubano podrán seguir los trámites y tener beneficios que se aplicaban mientras pies secos pies mojados estaba en activo.

Los beneficios son monetarios, sociales y médicos si cumplen los mismos requisitos que se les piden a los ciudadanos estadounidenses.

Los cubanos eran el único grupo de migrantes que cuentan con un conjunto de beneficios que sólo aplican a ellos. Esto es así por la Ley de Ajuste Cubano, aprobada en la década de los 60, y sus posteriores modificaciones, en particular la conocida como pies secos, pies mojados, que fue aprobada el 19 de agosto de 1994 y que ha dejado de aplicarse el 12 de enero de 2017.

Según pies secos, pies mojados, se podían quedar en Estados Unidos los cubanos que logren pisar tierra estadounidense y eran regresados a Cuba o enviados a un tercer país los que son interceptados en el mar.

En los últimos años esa política ha derivado en que la mayoría de las entradas a EEUU se realizaban a través de la frontera con México, es lo que se conoce como pies con polvo, en referencia al desierto.

En general, cuando un cubano llegaba a tierra o se presentaba en la frontera estadounidense sin la documentación migratoria necesaria no era devuelto por donde ha venido, como le ocurre al resto de los extranjeros, excepto los que piden con fundamento que se les conceda asilo.

Los cubanos eran entrevistados, se comprobaba la autenticidad de sus documentos, se analizaba su acento y se verificaba si han cometido algún delito.

Si acreditaban a satisfacción del oficial de Inmigración que eran cubanos con un pasado no criminal se le concedía prácticamente siempre el derecho a entrar en EEUU en lo que se conoce como parole. Un año y un día más tarde podrán solicitar la green card, es decir, la tarjeta de residente permanente en aplicación de la Ley de Ajuste Cubano.

Casos de doble nacionalidad y consecuencias para petición de beneficios

Los cubanos que tenían doble nacionalidad Cuba/otro país tenían que prestar atención a qué nacionalidad se consignaba en los papeles ya que si es la no cubana podían surgir problemas a la hora de solicitar beneficios médicos y sociales a los que sólo tenían derecho los migrantes cubanos.

Beneficios por pies secos pies mojados

En general las leyes migratorias de los Estados Unidos ponen importantes restricciones a los nuevos migrantes para acceder a beneficios sociales y médicos, llegando a prohibir recibir ayudas por un determinado número de años. Esto aplica para los beneficios federales y también estatales, aunque en este último caso hay diferencias entre los estados.

Esas limitaciones no aplicaban a los cubanos recién llegados, quienes podrán gozar de los siguientes beneficios siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, que son los mismos que se le piden a los ciudadanos estadounidenses

Ingresos de seguridad complementaria (SSI, por sus siglas en inglés)

Este es un programa del gobierno federal para dotar con dinero a personas necesitadas para que puedan hacer frente a pagos para necesidades básicas, como comida, vivienda, o ropa.

Para poder colectar el SSI (información en inglés) es preciso cumplir con ciertos requisitos de edad, incapacidad que son fijados por la ley y, al mismo tiempo, tener ingresos o recursos inferiores a una cantidad también fijada legalmente.

Por ejemplo, pueden ser beneficiarios las personas de 65 años o mayores, los ciegos, las personas mayores de 18 que tienen una minusvalía o enfermedad física o mental que les impida ganarse la vida o que haya durado o pueda durar más de 12 meses.

También se puede solicitar el SSI para los menores de 18 años con una minusvalía física o mental que limite severamente su funcionalidad.

Se aplica por este beneficio a la Administración de la Seguridad Social. La cantidad máxima que se puede cobrar mensualmente la fija cada año el Congreso, para el año fiscal 2012 está establecida en $698 para una persona o $1,048 para el caso de parejas. La cantidad puede ser menor, dependiendo de las circunstancias personales de cada uno, como puede ser tener ingresos adicionales, tener donde vivir, etc.

Este beneficio puede recibirse por siete años, a contar desde el momento de entrada. Aunque en los años fiscales 2009-2010-2011 estuvo aplicado a nueve años. Una vez transcurrido ese periodo de tiempo, no se podrá colectar más el SSI, excepto si el beneficiario se ha convertido en ciudadano o si ya se cobraba con anterioridad al 22 de agosto de 1996.

En la mayoría de los estados, calificar para recibir pagos en concepto de SSI da derecho automáticamente a beneficiarse de Medicaid.

Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés)

Las familias con hijos menores de 18 años con escasos recursos pueden recibir ayuda económica mediante este programa por un plazo máximo de 60 meses. Los pagos pueden ser continuos o discontinuos, según vayan cambiando las circunstancias económicas de cada familia.

Este es un programa que administran cada uno de los estados. Como consecuencia la cantidad a recibir en cada uno puede variar grandemente.

Pero en ningún caso es una cantidad alta.

Asimismo, dependiendo del estado, las personas que reciben dinero por TANF (información en inglés), pueden beneficiarse de Medicaid. Lo que no es posible es que una misma persona colecte al mismo tiempo pagos por TANF y por SSI.

Asistencia para refugiados

Los cubanos que entran en Estados Unidos en aplicación de la política de pies secos, pies mojados y que carezcan de ingresos o recursos pero no pueden solicitar ayuda de TANF o SSI porque no cumplen alguno de los requisitos pueden beneficiarse de los programas de Asistencia en dinero en efectivo para refugiados (RCA, por sus siglas en inglés) o el de Asistencia médica para refugiados (RMA, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, este programa aplica a los adultos solteros o a las parejas sin hijos y menores de 65 años que no sufren de ninguna minusvalía pero carecen de medios para pagar por sus necesidades básicas.

El programa RCA es administrado por los estados por lo que la cantidad a recibir mensualmente por los beneficiados puede variar mucho.

El importe que se entrega puede ser en dinero o en la forma de pago de facturas de electricidad, renta de la vivienda o calefacción o similares.

En cuanto al RMA, es también un programa gestionado a nivel estatal. Como regla general los beneficios son similares a los de Medicaid en ese mismo estado.

Tanto el RCA como el RMA se pueden colectar, si se califica para ser beneficiario, por un máximo de ocho meses.

Cuotas migratorias

Después de un año y un día de presencia en Estados Unidos se aplica para la tarjeta de residencia.

Si en ese momento se está pasando por una situación de necesidad económica podría ser posible calificar para no pagar por ese trámite migratorio

A tener en cuenta

Estos beneficios no aplican a todos los cubanos que entran a EEUU. Por ejemplo, no califican los que vienen con el patrocinio de un familiar ciudadano.

Tampoco a los cubanos que llegan a Estados Unidos con otro pasaporte, como por ejemplo el español o el italiano, a menos que consigan un cambio de calificación en sus papeles.

Seguirán aplicando a los cubanos que ingresaron por pies secos pies mojados en los últimos tiempos y todavía no han cumplido el año y un día para ajustar su estatus.

A tener en cuenta

Cuando hay cambios migratorios, como en en este caso en que se puso fin a pies secos pies mojados, es imperativo desconfiar de aquellas personas que prometen arreglar papeles, que aseguran conocer a alguien en el sistema, etc.

Más que nunca hay que asesorarse con una organización de asistencia a migrantes o con abogados migratorios reputados.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Beneficios sociales para cubanos recién llegados a Estados Unidos." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/beneficios-sociales-para-cubanos-1965076. Rodríguez, María. (2017, February 14). Beneficios sociales para cubanos recién llegados a Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/beneficios-sociales-para-cubanos-1965076 Rodríguez, María. "Beneficios sociales para cubanos recién llegados a Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/beneficios-sociales-para-cubanos-1965076 (accessed January 23, 2018).