Proceso para obtener y calcular la pensión de manutención en EEUU

¿Hasta qué edad existe obligación de pagar child support?

Niño hispano.
Cómo obtener y calcular la pensión de manutención en EE.UU.

mmg1design / Getty Images

La pensión de manutención —child support, en inglés— es la cantidad de dinero que el padre o la madre que vive fuera del hogar familiar debe pagar al progenitor que convive la mayor parte del tiempo con el hijo menor de edad.

La pensión de manutención también recibe otros nombres, como, por ejemplo, pensión de alimentos, alimenticia, manutención o sustento. El dinero de la pensión de alimentos puede destinarse a cubrir una variedad de gastos entre los que se encuentran comida y bebida, ropa y calzado, gastos médicos, matrículas escolares, transporte, viajes, cuidado infantil, libros, cuadernos y actividades extra-escolares.

Tome en cuenta: Reclamo de la pensión de manutención

  • Los acuerdos privados entre los padres para el pago de pensión de manutención son legales, pero en caso de impago no pueden reclamarse los atrasos.
  • La demanda para el pago de pensión de alimentos puede presentarla el padre o madre que vive con el hijo la mayor parte del tiempo. El reclamo se realiza en la corte de familia del condado de residencia.
  • El progenitor puede ser representado en la corte de familia por un abogado, un mediador, por su cuenta o utilizando los servicios públicos del estado.

¿Cómo se reclama el pago de la pensión de manutención?

En Estados Unidos, son legales tanto los pactos informales como los formales acordados de forma privada entre los padres, quienes establecen el monto a pagar en concepto de pensión de manutención. Sin embargo, en caso de impago, no se puede hacer reclamo.

Por eso, la mejor opción es acudir a una corte de familia para que se fije el monto a pagar por la pensión. Si el monto ha sido establecido legalmente, sí se puede reclamar en caso de falta de pago. Además, la obligación de pago surge a partir de la fecha de presentación de la demanda.

¿Cómo se presenta la demanda para la pensión de sustento?

Cada estado establece sus propias reglas, y algunos hasta permiten presentar la demanda a través de Internet. Para verificar los requisitos que aplican y la documentación que debe presentarse se puede contactar por correo electrónico o teléfono a la agencia encargada de pensiones de alimentos en el estado donde se reside. Sin embargo, en todos los casos se toman en cuenta ciertos factores comunes.

Filiación

Todos los estados requieren que se demuestre la relación filial entre el menor y el padre o la madre a quien se le reclama la pensión de alimentos.

Si los padres están legalmente casados entre sí, en el certificado de nacimiento del hijo aparece automáticamente como padre el marido de la mujer que ha tenido el hijo. Ese documento es suficiente para probar la relación filial, excepto si posteriormente una corte la anula.

Si los padres no están casados, la relación filial se puede establecer de forma voluntaria u obligatoria. En el primer caso, el padre reconoce su relación con el hijo en el momento de nacimiento en una declaración en el hospital. Si no lo hace en ese momento, puede hacerlo posteriormente en la agencia encargada del registro civil en el lugar de residencia o, en algunos estados, incluso es posible reconocer a un hijo voluntariamente en clínicas comunitarias, agencias de cupones de alimentos y otras instituciones.

Si el padre o la madre no reconoce voluntariamente su relación filial con un menor, puede iniciarse un proceso judicial —y en algunos estados administrativo— para que se produzca el reconocimiento. Si el progenitor rechaza que exista ese vínculo, una corte puede obligarlo a tomar una prueba genética.

En caso de adopción, donde el vínculo del menor con su padre o madre o ambos no es biológico, el certificado de adopción es suficiente para probar la relación filial.

En el caso de parejas o matrimonios del mismo sexo que se hayan separado, las cortes aún están estableciendo las normas y jurisprudencia. Sin embargo, pueden darse distintas situaciones como, por ejemplo, vínculo biológico con uno de los progenitores, maternidad subrogada, adopción por parte del progenitor no biológico, relación similar a la de paternidad pero sin reconocimiento legal y otras. En estos casos, los expertos recomiendan contratar a un abogado especialista en estos temas.

Representación en corte

El padre o la madre que presenta en corte una demanda para obtener pensión de manutención para su hijo tiene cuatro opciones de representación:

Representarse a sí mismo

En este caso, el día de la audiencia debe llevar la documentación financiera que establezca las necesidades del hijo.

Uno de los problemas más significativos de representarse a sí mismo es que, en algunos estados, se tiene la obligación de notificar al otro progenitor de que debe presentarse en corte. Si este no se presenta, el padre o la madre que ha presentado la demanda debe probar que sí lo notificó.

Contratar a un abogado de familia

Esta opción puede ser costosa, pero es la recomendada por los expertos si se prevén problemas, como que uno de los padres oculte ingresos o patrimonio. Otro ejemplo es cuando se trata cuestiones complejas como ex parejas del mismo sexo en estados que no reconocen filiaciones de algunos tipos.

Contratar a un mediador

Un mediador es la opción recomendada cuando los padres tienen una relación buena, o al menos correcta, entre sí. El mediador ayuda a ambos padres a calcular la pensión de alimentos, obtener los papeles de filiación, documentación financiera necesaria y también es el encargado de presentar la demanda ante la corte de familia.

Solicitar los servicios de la agencia estatal de pensión de manutención

Cualquier progenitor puede solicitar la asistencia de su Oficina de Sustento de Menores estatal. Si los padres no reciben asistencia pública, el costo varía entre $0 y $25 por aplicar, y $35 anuales si el progenitor que recibe la pensión de alimentos ingresa por este concepto más de $550. El servicio es gratuito para los padres que reciben beneficios públicos.

Otra de las ventajas de utilizar los servicios de la agencia estatal es que pueden colocar retenciones (liens, en inglés) y embargos (garnishments) sobre las propiedades, cuentas de banco y salarios del padre o madre que no paga. Los funcionarios de la oficina estatal también tienen amplia experiencia localizando a padres que se mudan a otros estados con el fin de evitar el pago de la pensión de alimentos.

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

Cada estado determina cuáles factores se tienen en cuenta a la hora de calcular la pensión de manutención. Las fórmulas siguen uno de los tres modelos posibles: por participación de ingresos (Income Share Model), por porcentaje de ingresos (Percentage of Income Model) y la fórmula Melson.

Participación de ingresos

Para calcular el monto de la pensión se tienen en cuenta los ingresos de ambos padres y el número de hijos por los que se paga. Es la fórmula más común y se sigue en 40 estados.

Estados que utilizan modelo de participación de ingresos

Alabama, Arizona, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Connecticut, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minesota, Misuri, Nebraska, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia, Virginia Occidental, Washington y Wyoming. Además, es el modelo que se sigue en los territorios de Guam y las Islas Vírgenes americanas.

Porcentaje de ingresos

En este modelo, el padre o la madre que no comparte el hogar con sus hijos debe pagar un porcentaje de sus ingresos que varía según el número de hijos. Los ingresos del progenitor que convive con el hijo no se tienen en cuenta.

Este modelo se sigue en Alaska, Arkansas, Dakota del Norte, Misisipi, Nevada y Texas.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico sigue un modelo híbrido entre el de porcentaje de ingresos y el de participación de ingresos.

Modelo Melson

Es una variante compleja del modelo de participación de ingresos que trata de asegurar que no solo las necesidades básicas de los hijos estén cubiertas, sino también las de los padres y madres. Este modelo aplica en Delaware, Hawái y Montana. Pueden utilizarse calculadoras para estimar el monto total de la pensión de manutención según el estado de residencia.

Cabe destacar que algunos jueces incluyen una cláusula de ajuste según costo de la vida (COLA, por sus siglas en inglés). En estos casos, la pensión incrementaría o bajará anualmente según un índice externo, generalmente el índice de precios al consumo (CPI, por sus siglas en inglés)

¿Se puede pedir una revisión del monto de la pensión alimenticia?

Tanto el padre que paga la pensión de alimentos como el que la recibe puede pedir una revisión del monto, aunque cada estado establece cada cuánto se puede solicitar la revisión.

La causa para pedirla puede ser un cambio en las circunstancias económicas de los padres, como la pérdida de empleo, por ejemplo, o un cambio en las necesidades económicas del hijo, debido a estudios o una enfermedad, por ejemplo.

El cambio puede ser temporal o permanente, y debe ser solicitado ante la corte que fijó inicialmente la pensión de sustento.

¿Hasta qué edad existe la obligación de pagar la pensión de manutención?

Por lo general, la obligación de la pensión de manutención finaliza cuando el menor alcanza la mayoría de edad, que en casi todos los estados está fijada a los 18 años. En estados como Florida, Kentucky y Maryland, se extiende un año más si el muchacho está estudiando en la secundaria. Unos cuantos estados extienden la obligación de pago hasta los 19 años, incluyendo a Alabama. Otros estados, como Indiana y Massachusetts, contemplan la posibilidad de extenderla hasta los 21 años en circunstancias específicas.

En casos de hijos con discapacidad o necesidades especiales, todos los estados extienden la obligación. Además, todos los estados prevén el cese anticipado de la obligación cuando los hijos se emancipan por matrimonio, se enlistan en el Ejército o se independizan económicamente y viven fuera del hogar familiar.

Pensión de alimentos y migración

En Estados Unidos, todos los padres y madres tienen derecho a presentar demandas en las cortes de familia para reclamar la pensión alimenticia, sin importar su estatus migratorio.

Sin embargo, en los últimos años se ha experimentado un importante número de arrestos de migrantes indocumentados en las cortes civiles y en sus alrededores. Por ejemplo, según datos del Immigrant Defense Project, solo en el estado de Nueva York este tipo de arrestos o intentos de arresto se ha incrementado un 1.700 por ciento desde que el Presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca. Por esta razón, todos los migrantes deberían considerar ser acompañados por un abogado en sus comparecencias en corte.

Por otro lado, todas las personas obligadas a pagar pensión de alimentos deben hacerlo, incluidos los migrantes indocumentados. Negarse a pagar la manutención puede tener graves consecuencias civiles, penales e, incluso, migratorias.

Asimismo, si uno de los progenitores considera que está siendo amenazado o maltratado por el otro, puede solicitar una orden de restricción. El incumplimiento de dicha orden o reconocer en corte de familia amenazas o violencias puede tener, también, serias consecuencias migratorias.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.