Cuánto tiempo tardan papeles de residencia para esposo de ciudadano

Demora petición CR1 y IR1

Pareja latina verificando información en una tablet
La demora en las peticiones de cónyuges está actualmente entre 12 y 24 meses con carácter general.

Foto de Elizabeth Fernández. Getty Images

Después de casarse, los ciudadanos americanos pueden pedir para sus esposos extranjeros los papeles para una tarjeta de residencia también conocido como green card. Este proceso, en la actualidad, se está demorando entre 12 y 24 meses con carácter general.

La tramitación puede variar enormemente según la cantidad de trabajo que tengan las oficinas en las que se tramita la petición del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), y también según los problemas que pueden surgir.

En este artículo se explica cómo verificar el tiempo que tarda en ser aprobada la petición inicial, conocida como I-130, lo cual depende de la oficina encargada de tramitarlo.

Además, se informa cómo checar lo que se demora el ajuste de estatus en el caso de que la petición se pueda finalizar dentro de Estados Unidos y, en caso contrario, cuánto se está demorando el procedimiento consular, cuando es necesario que el cónyuge extranjero se presente a una entrevista en un consulado o Embajada de los Estados Unidos.

Finalmente, se señalan los beneficios y cambios que pueden hacerse mientras se tramita todo el papeleo.

Cómo verificar cuánto tiempo se demora el formulario del I-130

Después de enviar la petición de residencia permanente por matrimonio al lockbox que corresponde según el lugar de residencia, se recibirá una carta del USCIS conocida como NOA1 ( Form I-797C, Notice of Action en la parte superior derecha). 

En ella se dirá en qué centro se tramitará esa petición en la parte inferior izquierda, además pone la dirección de esa oficina.

Hay 5 posibles opciones:

  • Centro Nacional de Beneficios
  • California Service Center
  • Nebraska Service Center
  • Texas Service Center
  • Vermont Service Center

Para verificar la demora en la oficina correspondiente debe entrarse en esta página oficial del USCIS y, siguiendo las indicaciones, elegir la opción correcta.

Si es un Centro de Servicio, utilizar la flecha para elegir el correcto. A continuación, presionar en "Centro de Servicio Fechas de Trámite" o, si es el Centro Nacional de Beneficios, la opción correcta presionar en "NBC Fechas de trámite".

Una vez que se hace click en Centro de Servicio que tramita el formulario I-130 es posible saber cuál es el tiempo que esa oficina se está demorando en procesarlo.

Es muy importante entender que los tiempos cambian. Y, por lo tanto, lo que se espera ahora puede ser más o menos que los que esperaron otras personas.

En la página se ve mucha información. La que aquí interesa es la del I-130. Hay que buscar la fila que dice: petición para pariente extranjero, petición de un ciudadano de EE.UU. para un cónyuge, un padre, o un niño menor de 21 años. Esa es la única que importa para este caso.

En la foto se ve que en esa columna pone "cinco meses". Eso quiere decir que el día que esa foto fue tomada, ese Centro de Servicio se demoraba cinco meses o menos en aprobar o negar la petición de una tarjeta de residencia para el cónyuge de un ciudadano. 

En vez de un número concreto de meses es posible encontrar una fecha. Si ese fuera el caso, se entiende así: La última petición que se aprobó en esa categoría en ese Centro de Servicio fue oficialmente considerada como presentada ese día.

¿Cómo saber si la petición es aprobada y qué pasa a continuación?

El USCIS envía una notificación conocida como NOA2 en la que se notifica que el I-130 ha sido aprobado. Eso no quiere decir que el esposo/a extranjero vaya a obtener la tarjeta de residencia.

Solo quiere decir que el USCIS dice que efectivamente entre el solicitante, que es ciudadano americano, y el pedido hay una relación de matrimonio.

A partir de ahí sigue el procedimiento. Se dan dos posibles situaciones:

En primer lugar, si el cónyuge extranjero está en Estados Unidos y puede ajustar su estatus, se procederá a hacerse. Estos papeles pueden haber sido ya presentado conjuntamente con el I-130 o hacerse en estos momentos.

En este punto también se tramitará el permiso de trabajo y el advance parole, que permite viajar fuera de los Estados Unidos, si es que se han solicitado.

En segundo lugar, si el cónyuge está fuera de los Estados Unidos, se enviará la notificación al Centro Nacional de Visas, el cual se pondrá en contacto con los cónyuges para pedir más papeles.

Y, finalmente el trámite pasará a manos de un consulado o una Embajada en lo que se conoce como procedimiento consular.

Demora procedimiento consular en peticiones de green card para esposos de ciudadanos

Cuando un ciudadano americano pide los papeles de la residencia permanente para su cónyuge y este está fuera de Estados Unidos hay dos fases muy diferenciadas:

  • Solicitud de la residencia mediante el formulario I-130.
  • Procesamiento consular, que se inicia después de que el I-130 ha sido aprobado.

En el procesamiento consular intervienen el Centro Nacional de Visas y el consulado o la embajada del lugar de residencia del esposo extranjero.

Durante esta fase del procesamiento consular tienen lugar, entre otros, los siguientes trámites:

  • presentación de la declaración de sostenimiento económico
  • examen médico
  • investigación de posible récord delictivo del cónyuge extranjero
  • entrevista
  • presentación de documentación con lugares de residencia y trabajo

Cabe destacar que mientras se espera en el extranjero por la green card no es posible obtener, como regla general, una visa de turista para visitar al cónyuge en EE.UU.

¿Cuánto tiempo se demora el procesamiento consular?

Si se presentan todos los papeles según van siendo solicitados, el trámite es rápido, pudiendo variar de entre dos meses a medio año.

Puede suceder que después de la entrevista en el consulado a la que tiene que ir el cónyuge extranjero se decida que la petición entra en fase de procedimiento administrativo. En este caso pueden demorarse más tiempo.

¿Cuánto tiempo tiene el cónyuge para ingresar a Estados Unidos?

Si en la entrevista el cónyuge extranjero recibe una visa de inmigrante tiene, a partir de ese momento, 6 meses para ingresar a los Estados Unidos.

En la aduana le sellarán el pasaporte. Ese sello es una residencia permanente. Más tarde se recibirá la de plástico por correo en el domicilio del esposo o esposa que solicitó a su cónyuge.

Calcular cuánto se demora el ajuste de estatus

Calcular cuánto se demora el ajuste de estatus
El I-485 sirve para solicitar un ajuste de estatus: el cambio a condición de residente permanente sin tener que salir de Estados Unidos. Foto de MLR

Si un ciudadano ha pedido a su esposo que ya está presente en EE.UU., este puede obtener la green card mediante un ajuste de estatus, para ello es necesario:

  • que esté legalmente en el país
  • o que esté como indocumentado pero ingresó al país legalmente

Esto quiere decir que los esposos indocumentados de ciudadanos americanos que entraron en Estados Unidos cruzando ilegalmente la frontera no pueden ajustar su estatus, salvo casos muy excepcionales de peticiones antiguas (245i) o Parole in Place para el caso de ciudadano militar. 

Si no se puede ajustar el estatus, hay que salir de Estados Unidos y ahí puede haber muchos problemas por aplicación de la penalidad de los 3 y de los 10 años a menos que se consiga un waiver provisional por extrema dureza. En estos casos en los que no es posible ajustar el estatus por presencia ilegal, es mejor consultar con un abogado antes de iniciar el procedimiento..

Por el contrario, si se puede ajustar el estatus, después de recibir la carta del USCIS comunicando que field office va a tramitar el ajuste de estatus.

Para verificar cuánto se demora el proceso, ir a la página del USCIS a processing times y buscar la oficina que corresponde. Una vez encontrada, hacer click para que se abra una nueva pantalla.

Puede verificarse el tiempo de procesamiento del ajuste de estatus para los esposos de los ciudadanos americanos en la oficina específica en la que corresponda la tramitación.

  • Si se ve un número exacto de meses, eso quiere decir que se están procesando en ese tiempo o menos.
  • Si, por el contrario, pone un fecha concreta, como es el caso que se puede ver en la foto, que pone 18 de agosto de 2018, eso quiere decir, que en esa categoría el último caso que se tramitó antes de la última actualización de esa página, tenía esa fecha la presentación de la solicitud (filling date).

Siguiendo el ejemplo de la foto, la conclusión a sacar es que desde la fecha de presentación de la solicitud de ajuste de estatus hasta la fecha en que se resuelve, en esa oficina en concreto y en ese mes específico, la tramitación del ajuste de estatus estaba tomando unos 7 meses y medio.

Y siguiendo ese ejemplo se pueden calcular los tiempos de tramitación en general.

Opciones y beneficios mientras se espera por la green card

Los tiempos de espera por la green card de esposos de ciudadanos americanos no son fijos. Cambian según la cantidad de trabajo que tengan las oficinas que intervienen en su tramitación.

Cuando las demoras son muy grandes, una opción podría ser solicitar la visa K-3 cuando el cónyuge extranjero se encuentra fuera de EE.UU, pero verificar primero cuánto tiempo se toman para aprobar este visado.
Además, si todavía los cónyuges no se han casado y el novio/a reside en otro país, quizá convenga explorar la opción de una visa de prometido (fiancé). El procedimiento es distinto, pero muy parecido, y puede ser más rápido si lo que más importa a la pareja es estar juntos.

Finalmente, dependiendo de cuán larga sea la demora, es posible que el retraso tenga una consecuencia positiva.

Si cuando el cónyuge extranjero recibe la residencia ya lleva más de dos años casado con ciudadano, tendrá una IR1, es decir, una green card definitiva.

Por lo tanto, si la recibió antes, tendrá una CR1 y tendrá que levantar la condicionalidad en 2 años.

Información, denuncias y fin de la petición

Es posible que durante el tiempo de espera de la petición el solicitante se dé cuenta de que ya no está enamorado. En este caso, es posible ponerle fin a la solicitud de diversas formas, según el estado en el que se encuentre el trámite.

Por ejemplo, notificarlo por carta al USCIS o no presentarse a la entrevista para levantar la condicionalidad de la misma o no enviar papeles de sostenimiento económico.

Asimismo, cualquier persona que tenga razones para creer que se trata de un matrimonio de conveniencia para obtener los papeles, puede denunciarlo.

Por otro lado, el cónyuge extranjero que se ha casado de buena fe y es abusado por su esposo o esposa americano podría tener derecho, en algunos casos a separarse y, a pesar de ello, obtener la green card. Sin embargo, es un asunto muy delicado y cualquier paso debería darse estando aconsejado por un abogado migratorio.

Finalmente, este listado de teléfonos y otros recursos que sirven para verificar el estado del caso, resolver dudas migratorias, solicitar ayuda, etc., puede ser de gran ayuda durante los meses de espera para la tramitación de la green card para el cónyuge de un ciudadano.

Puntos clave: demora de petición de green card para cónyuge de ciudadano

Los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la tarjeta de residencia permanente conocida como green card para sus cónyuges extranjeros. La petición puede ser hecha en el caso de matrimonios entre varón y mujer y también en el de matrimonios entre dos personas del mismo sexo.

Demora de la petición de green card: entre 12 y 24 meses.

Tramitación de petición de green card: primero aprobación de I-130. Después, para ajuste de estatus para cónyuges extranjeros en EE.UU. que pueden hacer ese trámite o procedimiento consular para el resto.

Qué pasa mientras se tramita la petición: se puede parar en cualquier momento, en el caso de ajuste de estatus se puede solicitar un permiso de trabajo y también otro para viajar fuera de EE.UU. y regresar, pero si se va a través del procedimiento consular no es posible, como regla general, obtener una visa de turista para visitar al cónyuge en EE.UU.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.