Todo sobre la licencia de conducir para indocumentados en California

Familia latina en auto.
Licencias para conducir para indocumentados en California. Foto de Paul Bradbury. Getty Images.

En cumplimiento de la ley AB60 los inmigrantes indocumentados que tienen su residencia habitual en California pueden sacar la licencia de conducir. 

Esta ley ha sido todo un éxito. Comenzó a aplicarse con fecha del 2 de enero de 2015 y, en su primer año, 830,000 migrantes indocumentados obtuvieron su licencia. Es decir, la mitad del total de conductores que obtuvieron su documento eran indocumentados.

En este artículo se explica en 7 puntos lo que se debe de tener en cuenta y que facilita entender todos los pasos en la tramitación de la licencia, particularmente qué documentación se puede presentar para probar identidad y residencia.

Cómo hacer una cita para los exámenes para sacar la licencia

Marcar al 1-800-777 o ingresar en la página oficial de DMV de California (en español). Y así cerrar la cita.

Antes de hacer gestiones para sacar la licencia, tener muy presente que si se ha utilizado una licencia bajo un nombre falso, eso es delito de fraude y podría ocasionar problemas. En estos casos, consultar con un abogado o una organización de apoyo a inmigrantes para estudiar el caso.

Qué hay que hacer ANTES de cerrar la cita para los exámenes

Si en el momento de solicitar la licencia de conducir se tienen tickets (multas) sin pagar no se podrá obtener. Hay que pagar la totalidad de lo que se debe o, si es mucho, cerrar un acuerdo para pagar a plazos.

Recordar que las condenas por DIU (manejando mientras intoxicado por alcohol y drogas) es una falta grave, está incluida entre las causas que convierten a un inmigrante en prioridad para deportación

Qué exámenes hay que rendir para sacar la licencia

Son necesarios dos exámenes: uno de manejar y otro de conocimientos sobre leyes de tráfico, señales, etc.

Este examen de conocimientos se puede rendir en inglés y también en otros idiomas, como el español o el mixteco, el trique y otras lenguas indígenas. En la página web de DMV hay ejemplos de exámenes de manejo que se pueden utilizar para practicar. También se puede acudir a organizaciones sin fin de lucro que brindan servicios para preparar el test.

Qué documentación se necesita para que los indocumentados puedan obtener una licencia de manejar en California

Entre los documentos que se necesitan para sacar la licencia de conducir habrá que mostrar los que prueben la identidad del inmigrante y también los que prueben que efectivamente reside en el estado de California:

Para identificarse:

  • Suficiente UN (1) documento: Tarjeta Federal Electoral válida de México. Si no se tiene, mirar las siguientes opciones.
  • O mostrar dos (2) documentos de entre los siguientes: Tarjeta de identificación válida de Guatemala, Tarjeta de identificación válida de Perú, pasaporte extranjero válido de cualquier país, tarjeta ID con foto emitida por el gobierno federal, tarjeta consular de México, Ecuador o Guatemala. En estos casos el DMV comprobará con el gobierno que emitió el documento que es verdadero. Por ejemplo, chequeará con los consulados sobre la tarjeta consular y con los gobiernos extranjeros sobre los pasaportes. Si no es posible obtener dos de esos documentos, entonces:
  • O mostrar dos (2) documentos de entre los siguientes: Pasaporte extranjero expirado, pero que tiene una fecha de emisión de 2005 o posterior, o un certificado de nacimiento que ha sido emitido  en los últimos seis meses a la fecha de aplicación de la licencia por la autoridad del país en el que se nació y que además tiene una foto del aplicante y que además está traducida al inglés por el consulado y contiene una certificado con Apostilla. O una tarjeta I.D. emitida por el gobierno federal con una foto actual. Si tampoco es posible obtener estos documentos:
  • O solicitar una entrevista con un investigador del DMV que puede tener en cuenta documentos diversos como transcrips de escuela con fecha de nacimiento de solicitante, aplicación de asilo, forma I-20 para estudiantes internacionales, forma DS-2019 para los que han tenido una visa J-1, licencias de matrimonio y/o divorcio, licencias de manejo de otros países, planillas de impuestos, etc. Antes de presentar estos papeles verificar las características que deben tener en cuanto a idioma, traducción, fechas, fotos, autoridad que las emite, etc.

    Documentos para probar la residencia en California

    Presentar uno (1) de los siguientes documentos:

    • Escritura de hipoteca
    • Lease de vivienda con fecha de inicio del alquiler y firmas del inquilino y del arrendador.
    • Títulos de propiedades inmobiliarias.
    • Facturas de utilities con dirección y nombre.
    • Récords médicos
    • Récords de pago de impuestos federales o al estado de California
    • Récords de pago de impuestos sobre bienes raíces (property tax bill)
    • Confirmación de cambio de dirección emitido por el Servicio de Correos (forma CNI. 107)
    • Licencia de matrimonio o documentos sobre parejas civiles (domestic partners) con la dirección de residencia.
    • Récords de bancos
    • Documentos emitidos por el gobierno federal

    Los padres o guardianes de menores de edad puede testificar en la  aplicación el lugar de residencia del menor.

    Cuál es el costo

    El costo de la licencia es de $33.

    Para qué puede utilizarse esta licencia de manejar

    La licencia de manejar para indocumentados de California sólo se podrá utilizar para conducir y para comprar un seguro para el auto. No puede utilizarse como I.D. para, por ejemplo, abrir una cuenta en un banco.

    Hay que saber que la licencia para indocumentados luce distinta de la que tienen el resto de californianos. En la parte frontal tiene escrito la frase (FEDERAL LIMITS APPLY) y por eso es fácil identificarla. 

    A tener en cuenta

    Estar alerta y evitar fraudes, por ejemplo, comprar para uso erróneo una licencia internacional de manejar.

    Si se viaja a menos de 100 millas de la frontera es posible encontrarse en carretera con un control migratorio interno. Y si se es detenido o arrestado (manejando o de otra manera) estos son 7 derechos que tienen los indocumentados.

    Por último, California es el estado con más inmigrantes indocumentados en todo Estados Unidos con más de 2.4 millones de personas en esa situación migratoria. Reconociendo esa realidad,muchas ciudades han optado por proteger a todos los miembros de su comunidad mediante una política de ciudades santuario y también reconociendo beneficios sociales.

     Disfrutar California

    Por último, para las personas que residen o visitan California, puede ser de interés estas 7 recomendaciones para obtener boletos baratos para Disneyland, en Anaheim, California.

    Este artículo no es asesoría legal. Sólo tienen carácter informativo.