Notificar que residente que pide a familiar se convierte en ciudadano

Modelo de carta para notificar cambio de estatus de solicitante papeles

Modelo de carta para notificar a Inmigración cambio de residente a ciudadano
Modelo de carta para notificar cambio de residente a ciudadano. Foto de Inti St. Clair. Getty Images.

Cuando un residente permanente que tiene pendiente una petición de papeles para su esposo/a  o de sus hijos solteros se convierte en ciudadano puede considerar informar a Inmigración de su nuevo estatus, si eso acelera los trámites.

En este artículo se informa de cuál es el modelo de carta que se puede utilizar. Además, se explican 2 casos de petición de familiar que no son posibles para los residentes pero sí para los ciudadanos: hijos casados de cualquier edad y petición mediante ajuste de estatus de algunos cónyuges indocumentados.

Cuándo escribir la carta de cambio de petición

  • Cuando el solicitante era residente permanente al presentar la solicitud pero ahora ya es ciudadano americano.
  • Tiene una petición I-130 aprobada
  • Se está esperando por una visa de inmigrante (tarjetas de residencia) disponible.

Esto sucede porque el número de residencias que se pueden conceder por año fiscal para esposos de residentes está sujeto a un máximo. Y como el número de solicitudes es más grande que el número de visas disponibles por eso puede ocurrir que haya que esperar a que llegue lo que se conoce como fecha de prioridad.

Sin embargo, las peticiones de esposos o de hijos solteros menores de 21 años realizadas por ciudadanos no están sujetas a ese límite. Por esta razón puede resultar más rápido si se sigue con el procedimiento como ciudadano.

Para los casos de petición de hijo soltero mayor de 21 años, verificar con el boletín de visas si es más conveniente cambiar la petición a ciudadano o mantener la misma.

Solicitud de una actualización de la petición de marido o mujer o hijo soltero menor de 21 años

 Se hace por carta escrita en inglés. Si la haces a mano, utiliza tinta negra y que la letra sea legible. Lo mejor es hacerla por computadora. Siempre tiene que ir fechada y firmada.

A continuación verás un ejemplo que puedes seguir sustituyendo los datos ficticios por los reales de tu caso.

Al final de la carta verás una explicación de qué significa cada cosa:

139 59th Avenue
Woodside, Queens NY 11333
(249) 222-222

September 24th, 2013

National Visa Center
32 Rochester Avenue
Portsmounth, NH 03801-2909

RE: Petitioner: Maria Luz Rodriguez
      Beneficiary: Carlos Perez Sanchez
      Preference: 2A, Spouse of LRP
      Case Number: CDJ2012622002

Dear Sir/Madam:

I am the petitioner in the above case. I recently became a U.S. citizen. A copy of both my citizenship certificate and my I-130 approval notice are enclosed. 

Please, upgrade my husband, Carlos Pérez Sánchez, from category 2A to immediate relative. 

Thanks

María Luz Rodríguez

Encl: Copy of the U.S. citizenship certificate and copy of my I-130 approval notice.

Cómo entender la carta

  • Empezar escribiendo la dirección del solicitante (el ahora ciudadano americano) y a continuación el número de teléfono.
  • Dirigirse al Centro Nacional de Visas (NVC). La dirección es real y es el lugar al que debes enviar la carta.
  • RE: hace referencia al asunto que se va a tratar. En petitioner escribir el nombre del ciudadano y en beneficiary el del cónyuge para el que se ha solicitado la tarjeta de residencia. En preference hay que escribirlo así, 2A significa que se había hecho la petición para el cónyuge de un residente, que es lo que quiere decir LPR.
  • En cuanto al case number es el que aparece en cualquier correspondencia que hayas tenido con el NVC. Consta de tres letras seguido de diez números. Si no lo tienes, llama al (603) 334-0700. Ten a mano el número de caso del USCIS (mira en las comunicaciones del USCIS al que enviaste la aplicación I-130). No confundir los dos números porque nada tienen que ver.

También puedes solicitar ese dato por correo electrónico escribiendo a: NVCINQUIRY@state.gov. Incluye en el correo el número de caso del USCIS, el nombre y fecha de nacimiento tanto de la persona que hace la petición como de la beneficiaria (es decir, ambos esposos). Y pídeles que te den cuál es el Case Number de tu caso.

  • El texto de la letra se puede copiar exactamente con la precaución de cambiar husband por wife cuando se trate de una mujer a quien se pide y de poner el nombre correcto de dicha persona.
  • Por último, acuérdate de firmar la carta y de incluir copia (no original) de tu certificado de ciudadanía y de la notificación de aprobación del I-130.

Consejo sobre el envío de la carta

Aunque la carta se puede enviar por correo ordinario lo mejor es que certifiques la carta cuando acudas a la oficina de correos, para poder hacer un seguimiento a la carta y tener prueba de que la ha recibido. 

Peticiones de hijos a otros hijos por parte de ciudadanos

Los ciudadanos pueden pedir a sus hijos casados y los residentes no. Esa es una ventaja para hacerse ciudadano. Otra es que la petición de los hijos solteros menores de 21 años no está sujeta a límites anuales y, por ello su tramitación es más rápida.

Sin embargo, en los casos de peticiones de hijos solteros mayores de 21 años verificar siempre el boletín de visas más actual para ver si es conveniente hacerse ciudadano o esperar como residente hasta el fin del proceso o cuáles son las opciones.

En estos casos asesorarse con un abogado migratorio reputado antes de enviar la solicitud para naturalizarse.

Petición de esposos indocumentados por ajuste de estatus

Los cónyuges de los residentes permanentes legales no pueden ajustar su estatus por matrimonio si están en Estados Unidos como indocumentados.

Sin embargo, los esposos indocumentados de los ciudadanos sí pueden hacerlo en 1 caso: si ingresaron legalmente a los Estados Unidos. 

Por esta razón, en algunos casos puede ser muy conveniente naturalizarse para así poder regularizar al cónyuge, aunque tener en cuenta que en los casos en los que el esposo indocumentado ingresó ilegalmente a los Estados Unidos no es posible ajustar el estatus.

 

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.