5 cambios esenciales que traería RAISE Act en materia migratoria

Tarjeta de residencia permanente, green card
RAISE Act sería un cambio dramático del sistema migratorio de USA. Epoxidude. Getty Images

El último intento para llevar a cabo una reforma migratoria en Estados Unidos es la propuesta de ley conocida como RAISE Act, presentada en el Senado por los senadores Tom Cotton de Arkansas y David Perdue de Georgia. RAISE significa Reforma de la Inmigración a Estados Unidos para el Fortalecimiento del Empleo (Reforming American Immigration for Strong Employment en inglés).

El RAISE Act fue presentado públicamente en la Casa Blanca, demostrando así que cuenta con el apoyo del Presidente Donald Trump.

Esta propuesta, en el remoto caso de ser aprobada y convertirse en ley, cortaría el número de inmigrantes que se permite que ingresen a los Estados Unidos anualmente aproximadamente a la mitad. 

En otras palabras, se pasaría de aproximadamente un millón de migrantes legales que obtienen la tarjeta de residencia cada año fiscal a unos 500.000. 

Además, los cambios que se contemplan son numerosos, destacando los que afectan la emigración por razones familiares, de trabajo, inversión, asilo y lotería de la diversidad.

Emigración por vínculos familiares

En la actualidad, 3 de cada 4 inmigrantes se convierten en residentes permanentes legales por una petición familiar. Los cambios según RAISE Act serían los siguientes:

En primer lugar, los ciudadanos americanos solo podrían pedir a sus cónyuges, hijos solteros menores de edad y padres. Respecto a estos últimos, la residencia sería temporal y los ciudadanos patrocinadores deben asegurarse de que sus patrocinados tengan seguro médico y de que nunca se conviertan en una carga pública.

Con el nuevo sistema, los ciudadanos no podrían pedir a sus hermanos, hijos casados de cualquier edad o hijos mayores de edad.

En segundo lugar, los residentes permanentes legales solo podrían pedir a sus cónyuges e hijos solteros menores de edad. Es decir, con la nueva ley desaparecería la categoría que permite solicitar la green card para los hijos mayores que permanecen solteros.

En tercer lugar, un cambio importante afectaría la edad de algunos migrantes, ya que con la nueva ley el término menor, o child en inglés, aplicado a los hijos pasaría a significar soltero que es menor de 18 años. En la legislación actual se considera menor de edad para efectos de estas peticiones a los menores de 21 años que son solteros.

Por último, se mantendría la posibilidad de solicitar a cónyuges en el caso de parejas homosexuales. Es decir, las leyes migratorias de Estados Unidos reconocen y seguirían reconociendo la validez de los matrimonios entre un hombre y una mujer y también los de dos personas del mismo sexo.

Emigración por trabajo

El cupo de migrantes admitidos anualmente bajo esta categoría se mantendría igual: 140.000, número que incluye tanto al trabajador patrocinado como a su familia inmediata. Sin embargo, habría un gran cambio en la forma de ingresar, ya que RAISE Act contempla un sistema de puntos que en la actualidad no existe, en el cual se valorarían y puntuarían:

  • Tener una oferta de empleo bien pagada (13 puntos, que varían en función del salario)
  • Conocimiento del idioma inglés (máximo de 12 puntos)
  • Edad (máximo de 10 puntos, siendo la puntuación máxima los 25 años)
  • Estudios (máximo 13 puntos, valorándose más las licenciaturas sacadas en Estados Unidos y los estudios superiores en ciencias, ingeniería, matemáticas o tecnología, lo que en inglés se conoce como STEM).
  • Inversión de $1.35 millones (12 puntos)
  • Logro extraordinario, como por ejemplo Premio Nobel o atleta olímpico (máximo de 25 puntos)
  • Haber tenido una petición de green card pendiente en una de las categorías que ahora se eliminan (máximo de 2 puntos).

Cada año fiscal, los candidatos podrían presentarse y obtendrían la green card quienes tengan mayor puntuación según el cupo. Los rechazados podrían presentarse en los años sucesivos.

Eliminación de categoría de green card a cambio de inversión

Según la legislación actual, es posible comprar la green card para inversionistas con un monto mínimo de medio millón de dólares de inversión.

Con el RAISE Act, el mínimo sería de $1.35 millones y pasaría a ser una forma más de obtener puntos para sacar la green card dentro de la categoría de trabajo.

Emigración por cuestiones humanitarias

El RAISE Act limitaría por ley a un máximo de 50.000 personas por año fiscal el número de refugiados que pueden ingresar a los Estados Unidos bajo esa categoría, limitando así el poder del presidente para modificar esa cifra, tal y como se hace ahora, en base a crisis humanitarias o a la política exterior del país.

Emigración por la lotería de visas

En la actualidad, cada año fiscal se sortean 50.000 tarjetas de residencia permanente bajo el programa de la lotería de visas de la diversidad.

El ganador puede emigrar legalmente a los Estados Unidos junto con su cónyuge e hijos solteros menores de edad.

El RAISE Act pondría fin a esta posibilidad gratuita en la que participan cada año unos 15 millones de personas de todos los países autorizados (los ciudadanos de los países con altas tasas de emigración hacia los Estados Unidos están excluidos).

¿Por qué es importante estar informados sobre el RAISE Act?

En la actualidad es muy poco probable que este proyecto se convierta en ley porque no tiene los votos necesarios para ser aprobado en el Senado primero y luego en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, es importante conocerlo porque muestra muy claramente cuáles son las directrices que favorecen un buen número de legisladores republicanos en materia migratoria. Y, por supuesto también sus votantes y el presidente.

También es recomendable estar informado para evitar ser víctima de fraude migratorio. Cada vez que se habla de un posible cambio en las leyes hay personas inescrupulosas que venden lo que en realidad no existe con el único fin de ganar dinero explotando el miedo y la angustia de los migrantes.

Estos son 10 teléfonos para obtener información migratoria y, en caso de fraude, dónde se puede denunciar. La mejor forma de estar a salvo es conocer la ley tal y como es y estar alerta.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.