15 posibilidades reales para la regularización de indocumentados

Es muy importante que los migrantes eviten fraudes al intentar regularizar su situación
Es muy importante que los migrantes eviten fraudes al intentar regularizar su situación. Foto de Karen Kamauski. Getty Images.

Aunque la legalización de los inmigrantes indocumentados es un trámite muy difícil, y muchas veces imposible, lo cierto es que hay caminos abiertos. Pero hay que cumplir con los requisitos que se piden para cada caso.

En las siguientes páginas se brinda la información básica de 15 posibilidades.

2 cosas a tener en cuenta:

  • Que los perdones (waiver) que hay para algunos casos son medidas excepcionales. Que para pedirlos hay que cumplir requisitos y que la decisión la toma una agencia del gobierno.  Es decir, no siempre se aprueba.
  • Que cuando se habla de green card o tarjeta de residencia o permiso de residencia se habla, en realidad, de lo mismo: el derecho a residir y a trabajar en Estados Unidos.

Tipos de caminos para legalizarse:

  • Por familia
  • Por ser víctima de violencia o tráfico
  • Por ser un inmigrante juvenil en situación especial
  • Por asilo
  • Por vivir muchos años en EEUU: cancelación de remoción y registry
  • Por ley privada
  • Por ser familiar inmediato de un ciudadano en el Ejército

Y una semi legalización

  • DACA o Acción Diferida para los Dreamers. Desafortunadamente el gobierno ha puesto fin a este programa y se ha iniciado su desmantelamiento gradual.
01
of 15

Matrimonio con ciudadano: ¿puede legalizar a un indocumentado?

Legalización por matrimonio
Legalización por matrimonio. Foto de Jorg Grenel. Getty Images.

En el caso de matrimonio de ciudadanos americanos e indocumentados por presencia ilegal es de fundamental importancia cómo se ingresó al país para determinar si es posible arreglar los papeles.

Indocumentados que entraron a Estados Unidos legalmente por puerto, aeropuerto o frontera terrestre

En este grupo están los que al llegar a una aduana estadounidense tenían una visa válida, les fue concedida una parole o pertenecen a un país del Programa de Exención de Visas. Es decir, un inspector de la CBP les permitió la entrada como "admited" o "paroled".

Estas personas no salieron del país a tiempo y así se convirtieron en indocumentadas.

Si se casan con un ciudadano americano pueden obtener la tarjeta de residencia, siempre y cuando no exista otro problema que impida la obtención de la residencia. Para ello el cónyuge ciudadano debe pedir una green card para su esposo y un ajuste de estatus.

Cuando se inicia la tramitación no viajar fuera de Estados Unidos sin obtener ante el advance parole. E incluso en esos casos se debería evitar viajar (consultar con un abogado los posibles problemas).

Hay que tener en cuenta que si ya se ha iniciado un proceso de deportación en contra del indocumentado casarse con ciudadano puede no servir para obtener la green card.

Antes de casarse, asesorarse legalmente, particularmente cuando se hace con el único fin de obtener los papeles ya que puede ser determinado que es un matrimonio de conveniencia y, por lo tanto, un fraude.

Indocumentados que ingresaron a Estados Unidos cruzando ilegalmente la frontera

Aquí hay un problema enorme. Y es que los indocumentados en esta categoría no pueden ajustar su estatus. Es decir, no pueden obtener la residencia sin salir de Estados Unidos, lo cual ocasiona un gran problema.

Hay dos excepciones a esta regla:

  • La primera beneficia a las personas para las que ya se pidió una residencia como mínimo antes de 2001. Si ese es el caso, consultar con un abogado sobre si aplica la protección que se conoce como 245(i).
  • La segunda es el caso de parole in place, en el caso de que el cónyuge ciudadano sea militar o veterano (penúltima página de este artículo).

En todos los demás casos, si el cónyuge ciudadano pide mediante un I-130 la residencia para su esposo o su mujer, cuando ese formulario sea aprobado el cónyuge extranjero debe salir de EEUU para continuar la tramitación en un consulado.

En situaciones en los que se puede probar dureza extrema, es posible solicitar un perdón provisional (waiver) conocido como I-601A, si es aprobado se viaja ya con él en mano.

Eso quiere decir que la estancia fuera de EEUU, si todo va bien, va  a ser sólo cuestión de días. Y después de la entrevista se podría recibir la visa de inmigrante y al entrar a EEUU sellarían una green card en el pasaporte.

Estos casos son difíciles ya que estos perdones por dureza extrema tienen un alto índice de NO aprobación. Por lo que es aconsejable asesorarse con un abogado especialista en este tipo de casos.

En todos los demás casos cuando no se puede pedir o no aprueban una waiver I-601A el gran problema es que al salir de EEUU e ir al consulado a la entrevista va a resultar que no se puede recibir la visa de inmigrante. La razón es que aplica el castigo de los tres y los diez años.

La opción es pedir en ese momento un perdón I-601. Si es aprobado, se seguirá la tramitación para recibir la visa de inmigrante. Si no es aprobado hay que esperar fuera de Estados Unidos a que se cumpla el castigo de tres o diez años.

A tener en cuenta

Además del problema de la presencia ilegal, puede haber más problemas que impiden que el esposo de un ciudadano obtenga la tarjeta de residencia.

Estos son los 43 problemas que pueden surgir que dan lugar a que la green card se rechace y que convierten en una persona en lo que se conoce como inadmisible. En algunos de estos casos, será posible solicitar un perdón. Estos son los que podrían aplicar.

02
of 15

Indocumentado:¿legalización por ser padre de ciudadano?

168351250-1.jpg
Legalización para padres de ciudadanos. Foto de Justin Lewis.Getty Images.

Los ciudadanos americanos pueden pedir la residencia permanente para sus padres y sus madres. Pero hay importantes limitaciones. 

Regla de los 21 años de edad cumplidos

Para que un ciudadano pueda pedir la green card para sus madres es imprescindible que tenga cumplidos los 21 años.  No hay excepciones a esta regla.

Por lo tanto, los papás y las mamás de niños y niñas que son ciudadanos americanos porque han nacido en EEUU no pueden legalizarse por parentesco con esos menores. (si están en otro país tampoco pueden beneficiarse migratoriamente por esa razón).

Si el muchacho ciudadano ya ha cumplido los 21 años de edad pueden darse dos situaciones:

Si los papás están como indocumentados en Estados Unidos pero en su día entraron legalmente por un puerto, aeropuerto o frontera terrestre donde un inspector de Inmigración vio los pasaportes y estampó un sello permitiendo el ingreso como "admited" o "paroled", entonces podrán ajustar su estatus. Esto es, adquirir la tarjeta de residencia por petición del hijo o de la hija. Esto es el tiempo de demora.

Pero si los papás son indocumentados y llegaron a los Estados Unidos cruzando ilegalmente la frontera esto quiere decir si el hijo pide los papeles, en algún momento de la tramitación van a tener que salir del país.

Y entra en juego el que se apruebe un perdón provisional por presencia ilegal, o arriesgarse a esperar un tiempo fuera mientras se tramita un perdón para regresar (I-601) o se espera a que se cumpla el castigo de los tres y los diez años.

En este caso de papás que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos y tienen hijos ciudadanos que ya han cumplido los 21, asesorarse legalmente antes de iniciar los trámites para entender bien todas las posibilidades, qué puede pasar y qué clase de perdón se puede pedir (entendiendo que el perdón puede no ser aprobado). 

Hijo/a sirviendo en el Army

Por último, si el hijo o la hija son militares en uno de los Ejércitos de EEUU o en la Guardia Nacional o son veteranos informarse sobre las posibilidades del parole in place. A través de esto podrían conseguir legalizarse y conseguir la green card.

A tener en cuenta

En casos cada vez más raros, es posible beneficiarse de la protección 245(i) si se tiene una petición antigua aprobada.

Por último, si los hijos son ciudadanos pero obtuvieron su green card por el programa de Estatus Especial de Inmigrantes Juveniles (SIJ, por sus siglas en inglés), los padres y las madres no pueden ser pedidos por sus hijos.

03
of 15

Indocumentados: ¿legalización por matrimonio con residente?

Legalización por matrimonio con residente
Legalización por matrimonio con residente. Foto de Andrew Reese. Getty Images.

Los residentes permanentes legales pueden pedir la tarjeta de residencia para sus cónyuges. Pero sólo pueden ajustar su estatus cuando estén en Estados Unidos en situación migratoria legal.

Esto es, si un residente pide a su esposo o a su mujer y éste está como indocumentado, cuando llega la aprobación el inmigrante tendrá que salir del país e ir a través de lo que se conoce como procedimiento consular.

Después de la entrevista se negará la visa de inmigrante por presencia ilegal en los Estados Unidos. Es posible pedir un perdón (waiver) I-601. Si no se aprueba habrá que cumplir fuera de Estados Unidos el castigo de los tres y de los diez años.

A tener en cuenta

La situación del cónyuge de un residente es distinta a la del esposo de un ciudadano en importantes aspectos.

Por ello, asesorarse sobre si es conveniente que el residente solicite adquirir la ciudadanía americana por naturalización tan pronto como sea posible. (En algunos casos hará una gran diferencia. En otros no).

Como todos los casos que involucran a indocumentados por un lado e Inmigración por otro, es muy recomendable consultar siempre con un abogado antes de enviar cualquier papel. Y ello para saber bien qué opciones hay y si lo que se está haciendo es, en la práctica, una pérdida de dinero.

04
of 15

¿Se pueden legalizar los hermanos de los ciudadanos?

Mamá leyendo con dos niños
Legalización por ser hermano de ciudadano. Foto de Getty Images.

Los hermanos son una de las categorías de familiares para los que los ciudadanos americanos pueden pedir la tarjeta de residencia.

Pero para poder presentar la solicitud tienen que tener 21 años de edad o más. Es decir, los menores de esa edad no pueden pedir a los hermanos (ni tampoco a los padres).

Pero el gran problema en estas peticiones, si el hermano/a está como indocumentado en Estados Unidos, es que no puede ajustar su estatus.

Y al salir de Estados Unidos para finalizar la tramitación se encontrarían con la situación de que el consulado no va a dar la visa de inmigrante hasta que se cumpla el castigo de los tres o de los diez años por presencia ilegal.

Por esta razón, antes de enviar los papeles para pedir a un hermano que está como indocumentado asesorarse con un abogado.

Además, tener siempre en cuenta que las peticiones de ciudadano a hermano se encuentran entre las que más tiempo tardan en tramitarse.

Semi legalización

Una opción para los muchachos que no pueden legalizarse a través de sus hermanos ciudadanos es la de aplicar por la Acción Diferida (DACA) si llegaron a Estados Unidos siendo niños y cumplen con los requisitos.

05
of 15

¿Legalización de hijos de ciudadanos?

Legalización para hijos de ciudadanos. John Sones. Getty Images.

Los hijos están incluidos en el grupo de familiares para los que los ciudadanos pueden pedir los papeles. Si son indocumentados, así es cómo funciona la tramitación si el padre o la madre envían la petición:

Hijos solteros menores de 21 años

  • Si han entrado legalmente, pueden ajustar su estatus. Es decir, al final de la tramitación podrán legalizarse y convertirse en residentes permanentes legales.
  • Si han entrado ilegalmente, no pueden ajustar el estatus y deben salir de Estados Unidos para completar la tramitación. En ese momento pueden darse las siguientes situaciones:
  1. Si tienen menos de 18 años, no aplica para ellos el castigo de los tres y de los diez años. Asesorarse legalmente para entender cómo sería el trámite.
  2. Si tienen más de 18 años les aplica el castigo por presencia ilegal. Asesorarse sobre las posibilidades de obtener un perdón y entender las consecuencias de no obtenerlo.

Nota para hijos indocumentados que entraron cruzando ilegalmente la frontera y que son solteros menores de 21 años con padres o madres ciudadanos que son militares, reservistas o veteranos podrían beneficiarse del parole in place.

Además, si se tiene entre 17 y 21 años y se está soltero, consultar con un abogado si podría aplicarse por el perdón provisional por presencia ilegal antes de salir de USA. 

Hijos casados o hijos mayores de 21 años, con independencia de su estado civil

No pueden ajustar su estatus. Ni los que entraron ilegalmente ni los que ingresaron legalmente.

Si un padre o una madre ciudadanos piden una residencia para ellos tendrían que salir de EEUU y ahí le aplicaría el castigo por presencia ilegal. Podrían en determinadas circunstancias calificar para el perdón I-601.

06
of 15

Indocumentados: legalizarse y obtener la green card por asilo

Legalización por asilo
Legalización por asilo. Foto de Robert Daly. Getty Images.

Una de las opciones que tiene los inmigrantes indocumentados para legalizarse en Estados Unidos es por medio del asilo, si cumplen los requisitos.

No se puede aprobar ningún caso de asilo a extranjeros que ya se han asentado en otro país (doble nacionalidad, tarjeta de residencia, vivienda estable, etc) ni tampoco a aquellos que son un riesgo para la seguridad de los Estados Unidos o que contribuyeron a la persecución de otras personas.

En las peticiones de asilo es importante entender cómo funcionan los plazos para sacar el permiso de trabajo. La razón es que no se trata de días corridos de calendario, por lo que puede demorarse mucho más de lo que se piensa.

07
of 15

Legalización para víctimas de violencia (incluida la doméstica)

Legalización víctimas violencia
Legalización vícitmas violencia. Foto de Martin Barraud. Getty Images.

La visa U es para víctimas de violencia seria (estas son situaciones que pueden calificar) y que colaboran con las autoridades. Son necesarios esos dos requisitos. De hecho, es necesaria una certificación de colaboración.

En ocasiones las víctimas de violencia podrían calificar no sólo para esta visa sino también para la T, por tráfico humano o para VAWA. Asesorarse legalmente para determinar cuál es la mejor opción.

Uno de los  inconvenientes de la visa U es que hay un límite anual de visados que se pueden conceder por año fiscal. Por lo que puede que sea necesario una espera para completar el proceso. 

Tips

  • Cuando un indocumentado desea solicitar una visa U es muy recomendable tener asistencia legal. Se trata de preparar muy bien el caso y evitar que la situación se pueda volver en su contra.
  • Antes de aprobar la visa, se hará una investigación del pasado del solicitante. Un historial con condena criminal o cierto tipo de violaciones migratorias puede acabar con las esperanzas de conseguir la visa.
  • Estas son las precauciones que deben tomarse antes de viajar fuera de EEUU si se ha solicitado una visa U.
  • Si se aprueba la visa, es un camino hacia la green card
08
of 15

Legalización por VAWA en casos de violencia doméstica

Escena de violencia doméstica
Legalización por VAWA. Foto de Juanmonino. Getty Images.

A través de VAWA algunas víctimas de violencia doméstica pueden pedirse los papeles para sí mismas. Pero hay importantes requisitos:

  • En este tipo de aplicaciones hay que demostrar que la víctima tiene un "buen carácter moral". 
  • Son peticiones complicadas por lo que siempre es aconsejable asesorarse legalmente antes de empezar el procedimiento.
  • Estas son las 9 claves para obtener la green card por VAWA. Es importante entender la diferencia entre VAWA y la visa U. Y también comprender cuáles son los riesgos migratorios de solicitar esta solución migratoria.
09
of 15

Legalización para víctimas de tráfico de personas

Frontera entre USA y México
Legalización en casos de tráfico de personas. Foto de Gary Moon. Getty Images.

 Las visas T son una camino para la residencia permanente para las personas que cuando estaban fuera de Estados Unidos fueron:

  • secuestradas
  • engañadas
  • forzadas
  • o reclutadas 

y así ingresaron a Estados Unidos donde son obligadas a:

  • prostituirse
  •  trabajar forzosamente
  • vivir en situaciones de esclavitud
  • peonaje
  • servidumbre involuntaria
10
of 15

Legalización para muchachos abandonados o abusados (SIJ)

Programa de Inmigrantes Juveniles Especiales
Inmigrantes Juveniles Especiales. SIJ. Foto de Klaus Vedfelt. Getty Images.

Los menores de edad pueden beneficiarse del Estatus Especial de Inmigrante Juvenil  (SIJ, por sus siglas en inglés) y, de esta manera, obtener la tarjeta de residencia. 

A tener en cuenta

Si un menor recibe así su green card nunca podrá pedir a sus padres, ni al que le abusó, desamparó o abandonó ni tampoco al otro.

Este es un proceso rápido pero complejo, donde intervienen Inmigración y el sistema de justicia estatal. Es muy importante buscar asesoría legal. Si no se puede pagar a un abogado, contactar con KIND (Kids in Need of Defense), que pueden poner en contacto al menor o a la persona que tiene su custodia con abogados pro bono (que no cobran).

SIJ aplica tanto a los menores indocumentados que ingresaron a Estados Unidos legalmente como aquellos que llegaron cruzando ilegalmente la frontera. En particular, puede aplicar a niños y adolescentes centroamericanos que están llegando sin la compañía de un adulto.

 

11
of 15

Legalización por radicar 10 años en EEUU: ¿es posible?

Puente de Golden Gate en San Francisco.
¿Legalización por vivir 10 años en USA?. Marvin Manabat. Getty Images.

 Una de las ideas erróneas más extendidas que persisten dentro de las comunidades inmigrantes es que si un inmigrante vive diez años en Estados Unidos entonces puede pedir una tarjeta de residencia. Esto no es así.

Lo que puede haber es una cancelación de la remoción (cancellation of removal) que es una cosa bien diferente. Estos son sus requisitos:

  • Tener un caso abierto en una corte de inmigración para ser deportado. Si no hay caso abierto, no se puede pedir una cancelación de la remoción.
  • Haber vivido en Estados Unidos al menos diez años de manera continuada
  • Tener un buen carácter moral, que significa, entre otras cosas, no haber sido condenado por ciertos delitos.
  • Ser el padre, la madre, el hijo, la hija, el esposo o la esposa de un ciudadano americano o residente permanente legal.
  • Que el juez decida que la deportación causaría a ese familiar que es ciudadano o residente un dureza excepcional e inusual. (Eso es un estándar muy alto)

En todo Estados Unidos las cortes de inmigración no pueden aprobar más de 4,000 cancelaciones de remociones por año fiscal.

A tener en cuenta

Estos casos son complejos y está en juego la deportación o quedarse y obtener así la tarjeta de residencia. Es muy aconsejable preparar con un abogado el caso y presentar las evidencias necesarias para convencer al juez. Es él (o ella) quien decide si el indocumentado amerita obtener esta forma de alivio.

Por último un aviso importante. No confundir esta cancelación de la remoción con otra con la del mismo nombre pero que aplica sólo residentes permanentes en un proceso de deportación, ya que los requisitos no son los mismos.

12
of 15

Registry: legalización por más de 40 años en EEUU

Times Square, Manhatta, NYC
Legalización or radicar en USA más de 40 años. Foto de Ed Norton. Getty Images.

El Registry permite la legalización de indocumentados que pueden probar que han vivido de manera continuada en los Estados Unidos desde 1972. Además, hay que reunir otros requisitos.

Esta es una forma poco habitual de obtener la residencia permanente porque pide muchísimos años de radicar en EEUU.

Pero sí que se aplica. De hecho, un tío paterno del presidente Barack Obama utilizó este recurso para legalizarse recientemente, después de haber llegado al país desde su Kenia natal en la década de los años 60. 

13
of 15

Ley privada: legalizarse por decisión del Congreso

Washington D.C.
Legalización por decisión del Congreso en Washington. Trevor Campenter. Getty Images.

El Congreso de Estados Unidos puede votar y aprobar una ley privada (beneficia a una persona en concreto) por la que se concede la tarjeta de residencia.

Estas situaciones son muy limitadas. En el año fiscal 2013 se aprobaron sólo 17 leyes privadas de esta naturaleza. (En inglés se conocen como Private Bills).

Proceso

Se necesita que un senador o un miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos patrocine (sponsor) la ley. Para que lo haga tiene que haber algún elemento en el caso que llame su atención y llegar a la conclusión de que el inmigrante reúne circunstancias para ameritar este trato especial.

Una vez que el senador o el representante introduce la propuesta de ley, ésta seguirá el procedimiento ordinario de aprobación legislativa y debe ser aprobada por las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos (El Senado y la Cámara de Representantes).

Ejemplos indocumentados obtuvieron así la green card

  • Personas que protegieron a ciudadanos americanos durante la Guerra del Golfo a riesgo de sufrir venganza por sus acciones.
  • Jacqueline Salinas y sus hijos Gabriela,  Alejandro y Omar. Llegaron a Estados Unidos para que Gabriela recibiera tratamiento médico en el hospital St. Jude. En un accidente de tráfico fallecieron el padre de Gabriela y uno de sus hermanos. El senador Fred Tompson, republicano del estado de Tennessee, los patrocinó.
  • José Guadalupe Télllez Pinales. Llegó a Estados Unidos con sólo tres años. Su padre falleció y su madre lo abandonó. Lo crió su tío, ciudadano americano, pero que por cuestión de edad no puedo adoptarlo y así legalizarlo. José Guadalupe fue patrocinado por Charles Grassley, representante republicano por el estado de Iowa.
  • Tony Lara, un salvadoreño que llegó a Estados Unidos en 1990. Su madre fue deportada y falleció cuando intentaba cruzar de nuevo a EEUU. Su padre lo abandonó, se metió en drogas y fue deportado. Lara fue criado por una familia vecina, que adoptó a su hermanita pero no tenía medios para también adoptarlo a él. Fue patrocinado por la senadora demócrata por California la señora Dianne Feinstein.

Puntos a destacar

En el pasado era común aprobar cientos de leyes privadas. Ahora esto ya no es así. De hecho, hay años en los que no se aprueban, como ocurrió en 2009.

Del número total de propuestas de ley -que son pocas-  generalmente se aprueban mucho menos que la mitad.

Pero si un Congresista o un Senador patrocina una propuesta de ley privada se produce una consecuencia muy importante: el beneficiario no puede ser deportado. Si finalmente la propuesta se convierte en ley, el beneficiario obtendrá la green card

La persona que más propuestas de leyes privadas de inmigración ha presentado es la senadora Feinstein.

A tener en cuenta

Si no hay otra forma de legalizarse y se tiene un caso muy especial que puede ser considerado como muy convincente, buscar asesoría legal. Pero recordar siempre que estos casos de leyes privadas son muy escasos. Pero lo cierto es que están ahí.

14
of 15

Legalización para familiares inmediatos de ciudadanos militares

Bandera americana con caras de personas.
Parole in Place. Foto de John Lund. Getty Images.

El parole in place permite legalizarse a los familiares inmediatos de ciudadanos americanos que sirven en el Ejército, están en la Reserva o son Veteranos.

Parole in place (también conocido como PIP por sus siglas en inglés) está pensado para los familiares inmediatos que no pueden ajustar su estatus porque llegaron a EEUU cruzando ilegalmente la frontera. De esta manera, pueden obtener su green card sin necesidad de salir del país.

Son familiares inmediatos de un ciudadano:

  • esposos (tanto matrimonio heterosexual como homosexual)
  • hijos solteros menores de 21 años
  • padres y madres 
15
of 15

Semi legalización para los Dreamers: ventajas y quiénes puede

Grupo de muchachos latinos
DACA para Dreamers. Foto de Jeremy Woodhouse. Getty Images.

Con fecha del 5 de septiembre de 2017 el gobierno de Donald Trump no admite más solicitudes de este programa y ha anunciado que a partir del 5 de marzo de 2018 las protecciones de DACA y los permisos de trabajo de los muchachos que tienen Acción Diferida aprobada irán quedando sin efecto legal progresivamente, a medida que llegue la fecha de expiración de cada uno de los permisos.

Así era DACA

Los muchachos que están ilegalmente en Estados Unidos y que cumplen con requisitos como:

  • estar en Estados Unidos continuamente desde el 15 de junio de 2007
  • tener 30 años de edad o menos
  • haber llegado al país antes de haber cumplido los 16 años
  • y otros requisitos de estudios y de historial

podían aplicar por la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés)

Entre las ventajas destacaban

  • el fin de la amenaza de deportación
  • un permiso de trabajo, lo que supone un I.D. emitido por el gobierno americano, la posibilidad de obtener un Número del Seguro Social y licencia de manejar

 

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.