Cómo retirar la petición del permiso de residencia para familiar

Cómo y cuando cancelar la petición de un permiso de residencia por familia

Dejar en nada la petición de green card para un familiar
Cancelar el permiso de residencia que se solicita para un familiar. Paul Taylor. Getty Images.

Los ciudadanos y los residentes permanentes pueden retirar la petición de una tarjeta de residencia, también conocida por green card, que presentaron para un familiar.

En este artículo se explica quiénes pueden retirar dicha petición, cómo se hace y las condiciones especiales que aplican a la green card por matrimonio y porqué es importante cancelarla a tiempo en algunos casos y no seguir con la tramitación hasta el final.

Quién puede retirar la petición de permiso de residencia para familiar

Puede solicitar la cancelación de la petición de permiso de residencia la persona que inició el proceso de pedir aun familiar mediante la presentación del documento que se conoce I-130. Según las leyes migratorias de Estados Unidos sólo pueden patrocinar una green card por parentesco:

Los ciudadanos americanos, para:

  • Esposos/as. Esto aplica tanto a los enlaces entre un hombre y una mujer como a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
  • Hijos/as. Estableciéndose tres categorías según la edad y/o el estado civil de a persona pedida.
  • Hermanos y padres, cuando el solicitante tenga al menos 21 años de edad.

Los residentes permanentes legales para:

  • El marido o la mujer.
  • Hijos solteros, si bien hay dos categorías dependiendo de la edad.

Cómo se solicita la cancelación de la petición para la tarjeta de residencia

Escribir una carta en inglés al USCIS en la que se indique:

  • El nombre del solicitante de los papeles para un familiar y su dirección en Estados Unidos.
  • El nombre completo de la persona beneficiada para la que se solicitaron los papeles, indicando también su fecha y país de nacimiento.
  • La fecha en la que la petición fue admitida a trámite por el USCIS (filed). Eso está en la carta en la que se recibe confirmación del recibo del papeleo.
  • Una breve descripción de la razón por la que se cancela la solicitud.

La dirección a la que hay que enviar la carta es la de la oficina de inmigración a la que se envió la petición de los papeles para el familiar.

Hasta cuándo se puede cancelar la petición

Como regla general, si el beneficiario de la petición está en Estados Unidos, se puede retirar la petición en cualquier momento antes de que se apruebe el ajuste de estatus.

Si el familiar que va a recibir el permiso de residencia está en otro país, se puede pedir la retirada hasta justo antes de que el beneficiario entre por primera vez en Estados Unidos como residente. Es decir, incluso después de la entrevista en el consulado pero antes de que el oficial migratorio en una frontera de los Estados Unidos estampe el pasaporte del beneficiado, que se convierte así en residente permanente.

En estos casos en los que el familiar está en otro país y el proceso de petición está avanzado y ya en vías de pasar a trámites consulares puede ser recomendable enviar al Centro Nacional de Visas, NVC por sus siglas en inglés, o al consulado americano competente una copia de la carta enviada al USCIS en la que se abandona la petición de permiso de residencia.

El caso excepcional de los matrimonios con ciudadanos americanos

La forma más rápida de conseguir la green card es por matrimonio con un ciudadano americano. Pero estas tarjetas de residencia pueden tener una particularidad: son temporales por dos años antes de convertirse en permanentes cuando la residencia se recibe antes de cumplirse dos años de casados.

En estos casos el ciudadano americano puede cancelar la petición del cónyuge extranjero no sólo hasta el momento en el que éste gana la green card del modo señalado anteriormente. Sino que también puede impedir que el esposo inmigrante pueda cambiar su estatus de titular de greencard temporal a permanente.

Es suficiente si a los dos años se niega a firmar conjuntamente la petición de remoción o levantamiento de la condicionalidad.

En estos casos el cónyuge extranjero pierde la tarjeta de residencia y es muy posible que deba abandonar Estados Unidos.

Los únicos casos en los que se permite que el ciudadano americano no firme la remoción de la condicionalidad y el marido o la mujer extranjero se conviertan en residentes permanentes son:

  • Fallecimiento del solicitante ciudadano americano.
  • Divorcio, en el que la parte extrajera pueda demostrar que su matrimonio fue de buena fe.
  • Malos tratos sufridos por el cónyuge extranjero en base al programa VAWA.
  • Situación extrema, como violencia en el país de origen del cónyuge extranjero o enfermedad del mismo.

Una vez que el familiar extranjero se convierte en residente permanente, ¿puede el patrocinador pedir una cancelación de la tarjeta de residencia?

En principio no, a menos que se pueda probar documentalmente o con otra clase de evidencia que ha habido fraude o situación similar.

Es relativamente común en los casos de peticiones por matrimonio que cuando las cosas van mal haya acusaciones y reproches mutuos y que el patrocinador se pregunte si puede quitarle la green card al esposo o a la mujer con la que ahora se lleva mal.

Pero hay que entender que el desamor y las peleas conyugales no son prueba de que el cónyuge extranjero se hubiera casado sólo por los papeles, con engaño y calculadamente.

Antes de hacer una acusación de que un matrimonio ha sido falso hay que ser honestos consigo mismo y pensar si uno tiene realmente pruebas o simplemente se está dolido o se tienen celos.

A tener en cuenta por sus consecuencias graves

Si una persona cancela la petición de un familiar, si después se arrepiente y desea volver a instaurarla debe darse cuenta de que debe empezar el proceso desde el comienzo, rellenar de nuevo todos los papeles y pagar los aranceles correspondientes.

Además, hay que tener en cuenta que si no son buenas las relaciones familiares entre la persona que pide los papeles y la beneficiada por la green card puede haber problemas de carácter económico que hay que tener en cuenta.

Y es que a lo largo de la tramitación de un familiar uno de los papeles que se firma es lo que se conoce como affidavit of support o declaración de mantenimiento. Los deberes que se tienen al firmar este contrato duran 10 años, en la mayoría de los casos. Y no importa que solicitante y beneficiado no se hablan o, en el caso de matrimonio, que se haya producido un divorcio.

Por todo ello se recomienda tomar este test de respuestas múltiples que sirve para aclarar importantes dudas sobre la green card.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.