Carta de invitación para sacar la visa de turista para Estados Unidos

Muchacha escribiendo en una computadora portátil
La carta de invitación puede facilitar la obtención de la visa de turista. Tara Moore / Getty Images

Las cartas de invitación se utilizan frecuentemente como parte de la documentación que se entrega a una embajada o consulado americano cuando se solicita una visa de turista para Estados Unidos.

No es un documento necesario, pero sí que es frecuente porque puede ayudar a que el oficial consular se decida aprobar la visa que se solicita. Pero es importante entender que, por sí sola, la carta de invitación no es suficiente para obtener la visa, sino que es un elemento más a tener en cuenta y para inclinar la balanza a favor del solicitante. 

Asimismo, si no se presenta una carta de invitación eso no quiere decir que la visa no pueda obtenerse. En otras palabras, es un documento de presentación voluntaria que puede ayudar a obtener la visa.

En este artículo se informa sobre quiénes pueden escribir la carta de invitación, quién es el destinatario de la misma, cuál es el formato adecuado y qué documentos adicionales se pueden incluir en apoyo de la veracidad de la carta.

Quiénes pueden escribir la carta de invitación para sacar la visa de turista

La carta de invitación no la escribe la persona que solicita la visa, sino otra distinta que es a quien se va a visitar en Estados Unidos.

En este punto, es fundamental el estatus migratorio de dicha persona en Estados Unidos ya que determina si tiene capacidad para redactar este tipo de documento. Pueden hacerlo las siguientes personas:

En primer lugar, los ciudadanos americanos, que deberán acreditar tal situación mediante documentos como copia del pasaporte americano o del certificado de nacimiento en Estados Unidos. En realidad, cualquier documento oficial que pruebe su condición de estadounidenses.

En segundo lugar, los residentes permanentes legales. En este caso, deberán incluir con la carta una fotocopia legible por los dos lados de su tarjeta de residencia, también conocida como green card.

Y, en tercer lugar, pueden redactar la carta de invitación los extranjeros que se encuentran legalmente en Estados Unidos porque tienen una visa vigente.

En este caso deberán adjuntar a la carta de invitación su certificado original de nacimiento, fotocopia de todas las hojas de su pasaporte y, si su visa estuviera en otro ya expirado, también incluir copias de éste. Si la visa está expirada pero se ha pedido su renovación, una copia de dicha petición.

Además de esos documentos los extranjeros con visas L1 de transfer entre sedes de una misma empresa o H1 para profesionales deberán incluir su último I-797, una carta que reciben del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, los migrantes que estén en situación de ajuste de estatus pendiente se recomienda que envíen junto a la carta de invitación una copia del documento que pruebe tal situación, como por ejemplo el permiso de trabajo, conocida en inglés como EAD card.

Por último, tener en consideración que si la invitación se hace a favor de un familiar por razón de matrimonio, como por ejemplo un suegro o un cuñado, deberá acompañarse la carta de invitación con una fotocopia del certificado de boda de la persona que invita y fotocopia del pasaporte de su marido o de su mujer.

Por ejemplo, si un ciudadano americano está casado con una mexicana y quiere invitar a su suegra a que les visite en EEUU con ocasión del bautizo de su hijo deberá incluir no sólo prueba de su ciudadanía estadounidense, sino también de estar casado con su esposa mexicana y copia del pasaporte de ésta.

Finalmente, los migrantes indocumentados no deben escribir una carta de invitación. No facilitaría la solicitud de visa del solicitante y, por otro lado, serviría para revelar la situación de indocumentado de dicho migrante y datos importantes como, por ejemplo, dónde vive.

Además, si una persona invita a sus padres a visitar Estados Unidos y esos padres tienen más hijos en ese país, deberá también acreditarse el estatus legal de todos los hijos que viven en el país y no sólo el del hijo que extiende la invitación.

Destinatario de la carta de invitación para sacar la visa de turista

La carta se envía a la persona que se desea invitar y no al consulado o embajada que debe tramitar el visado. Este punto da lugar a mucha confusión ya que es común creer que el consulado es el destinatario de esta carta. Sin embargo, esa creencia es equivocada.

En todos los casos, la persona que invita debe enviar la carta a la persona invitada.

Formato de la carta de invitación para la visa de turista para EE.UU.

No hay una forma determinada que diga expresamente cómo tiene que ser la carta. Es decir, cada persona puede escribir lo que quiera, pero utilizando un lenguaje formal, respetuoso y claro. Además, debería seguir las siguientes pautas:

  • Estar escrita en inglés
  • Incluir la fecha en la que se escribe
  • No olvidarse de firmar
  • Identificar expresamente a la persona que se quiere invitar. Por ejemplo, si son padre e hijo, hermanos o simplemente amigos.
  • Redactarla en una computadora e imprimir el documento.

Documentación adicional que debería añadirse a la carta de  invitación

Se recomienda enviar documentación que pruebe la capacidad económica de la persona que invita a un extranjero a visitar EEUU y puede ser uno o varios de los documentos siguientes:

Copia de la declaración de impuestos federales de los últimos tres años. Si no se tienen tantos años declarados, los que se tengan. Y también copias de los W2. Si se es empresario por cuenta propia, enviar prueba de tal situación y cuentas bancarias corporativas.

También sería apropiado enviar una copia de los extractos bancarios de al menos los últimos seis meses. Deben demostrar cierta fortaleza económica.

Otra opción es incluir una carta en papel oficial de la empresa que emplee a la persona que hace la invitación y que identifique al empleado, desde cuándo trabaja allí, cuál es su salario y si su contrato es temporal o no.

Finalmente, también es válido una carta del banco en papel oficial en el que se diga cuándo la persona que redacta la carta de invitación abrió la cuenta en una de sus oficinas, cuánto dinero se depositó el año anterior y el saldo en el momento actual.

Ejemplos de cartas de invitación

Aquí se puede consultar ejemplos de cartas de invitación. Están en inglés porque es el idioma en el que deben escribirse. 

Consejos migratorios para turistas en Estados Unidos

No todos los extranjeros necesitan sacar una visa de turista para ingresar a Estados Unidos. Y es que los ciudadanos de los países acogidos al Programa de Exención de Visas pueden ingresar solicitando una Autorización Electrónica conocida como ESTA si llegan al país por avión o llenando el formulario I-94 si llegan por barco o se presentan en una frontera terrestre. Como no necesitan visa, tampoco precisan de una carta de invitación.

Por último, destacar que las visas de turista se pueden negar por muchas causas, pero que pueden resumirse en dos grandes categorías: por ser inadmisible para ingresar a Estados Unidos y/o por ser inelegible. 

La causa más común de rechazo de la aprobación de la visa de turista es que el oficial consular considere que no se ha probado más allá de toda duda que el solicitante tiene lazos familiares y económicos fuertes en su país de origen o de residencia habitual.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.