Casarse con un puertorriqueño: qué beneficios migratorios tiene

Collage con motivos puertorriqueños
Collage con motivos puertorriqueños. Foto de Steve Dunwell. Getty Images.

Cuando una persona extranjera se casa con un puertorriqueño, en la Isla o en uno de los 50 estados de la Unión Americana, produce los mismos efectos migratorios que casarse con un nativo de Iowa o Texas o con un ciudadano que adquirió la nacionalidad por naturalización.

Desde el punto de vista legal en todos los casos dichos se trata de lo mismo: matrimonio con un ciudadano americano. 

Efectos migratorios

El novio/a podría adquirir la green card o tarjeta de residencia permanente por matrimonio.

Y después de tres años casado, el extranjero puede solicitar adquirir la ciudadanía por naturalización.

Condición de los puertorriqueños

Y es que los puertorriqueños son ciudadanos americanos desde el momento de su nacimiento.  Y para pedir la residencia para un cónyuge extranjero no hay diferencia si el puertorriqueño vive en Puerto Rico o en Estados Unidos.

Y una persona que obtiene la green card por casarse con un puertorriqueño que vive en la Isla, tiene una tarjeta de residencia que por supuesto que es válida para vivir y trabajar en Estados Unidos, y viceversa.

Puerto Rico no es un estado de la Unión americana, pero es miembro de la Commonwealth. Y desde el punto de vista de inmigración, un puertorriqueño y un nativo de uno de los 50 estados de la Unión o un ciudadano por naturalización o por cualquier otra razón son lo mismo: ciudadanos.

A tener muy en cuenta

El casarse con un ciudadano americano por sí no tiene por qué parar un proceso abierto de deportación.

De hecho, no es frecuente (en este tipo de casos, es conveniente consultar siempre con un abogado antes de dar ningún paso).

Para que el matrimonio produzca efectos ha de ser verdadero. Si el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) cree que el matrimonio es falso y que se realizó con el único fin de que el miembro extranjero de la pareja pueda sacarse los papeles no aprobará solicitud de residencia.

Si ya ha sido dada, la puede quitar y puede castigar a los implicados en este fraude.

Asimismo, algunas categorías de personas extranjeras que están en Estados Unidos como indocumentadas y que ingresaron a Estados Unidos cruzando ilegalmente la frontera no pueden regularizar su situación por matrimonio sin salir del país, con todos los problemas que puede ocasionar esa salida.

Cualquier ciudadano americano que esté pensando en casarse con su novio/a extranjero que reside en otro país puede considerar la opción de una petición de visa K-1 para prometidos (fiancé). En este caso la boda tendría que producirse dentro de los 90 días siguientes al ingreso del novio extranjero a Estados Unidos o Puerto Rico.

Por el contrario, si un novio extranjero sólo desea visitar a su enamorado boricua, entonces la visa a pedir es la de turista, a menos que se pertenezca a un país del Programa de Exención de Visados y la duración de la estancia sea inferior a 90 días.

Problemas que pueden surgir

En una petición de esposos básicamente pueden aparecer 4 problemas:

  • Que el solicitante no pueda hacerlo porque cometió en el pasado ciertos delitos que lo incapacitan para pedir a un familiar. Son los llamados Adam Walsh.

2 puntos sobre matrimonio a tener en cuenta

Cuando un ciudadano inicia la tramitación para pedir a su cónyuge, puede cancelar la solicitud en cualquier momento del proceso, si cree que realmente no está tan enamorado como creía o que la otra persona quiere más a los papeles que al novio/a.

Los matrimonios de gays y lesbianas tienen exactamente los mismos beneficios migratorios que los conformados por un hombre y una mujer.

Viajar a Puerto Rico

Documentación que se necesita para visitar Puerto Rico, desde otro país o desde uno de los estados de Estados Unidos.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Casarse con un puertorriqueño: qué beneficios migratorios tiene." ThoughtCo, Feb. 21, 2017, thoughtco.com/casarse-con-un-puertorriqueno-3969357. Rodríguez, María. (2017, February 21). Casarse con un puertorriqueño: qué beneficios migratorios tiene. Retrieved from https://www.thoughtco.com/casarse-con-un-puertorriqueno-3969357 Rodríguez, María. "Casarse con un puertorriqueño: qué beneficios migratorios tiene." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/casarse-con-un-puertorriqueno-3969357 (accessed January 24, 2018).