Casos en los que se puede apelar una decisión del USCIS

Casos en los que se puede apelar una decisión del USCIS
Foto de Kyoshino. Colección E+. Getty Images.

 Si enviaste una petición o solicitud al USCIS y fue negada y te preguntas si puedes apelar la decisión, la respuesta es que puede que sí. Pero, ¿cuándo es posible, ante quién y en qué plazo?

Antes de seguir decir que el USCIS es el nombre que recibe el Servicio de Inmigración y Ciudadanía al utilizar sus siglas en inglés.

¿Cómo sé que puedo apelar la negación de una petición o solicitud?

Porque en el documento en el que el propio USCIS rechaza la petición se dirá si se puede apelar o no y ante quién se debe presentar la apelación.

Asismismo, se dirá el plazo que se tiene, que generalmente es de 30 días a contar desde el que se dictó la resolución, no desde que se recibió la misma. Si bien hay que tener en cuenta que ese plazo puede ser más corto.

Además, el plazo significa que los papeles tienen que llegar antes de esa fecha a la autoridad ante la que se recurre, no que se envían.

¿Ante quien se recurre o apela una decisión del USCIS?

Se puede recurrir ante el Oficina de Apelación Administrativa (AAO, por sus siglas en inglés) o el Tribunal de Inmigración que se conoce como BIA. Va a decidir uno u otro según el tipo de decisión del USCIS que se apela.

¿Que tipo de peticiones o aplicaciones se pueden apelar ante el AAO?

Se pueden apelar decisiones, entre otros, sobre:

  • Negación de peticiones I-129F (petición de novios), I-131 (solicitud de documento de viaje), I-360 (petición de viudo/a o inmigrante especial), I-600 (petición para huérfano) e I-600A, I-485 (ajuste de estatus).
  • Rechazos de perdones o waivers I-212, I-601 y I-612.
  • TPS
  • Negación de peticiones hechas a nombre de un extranjero con una habilidad extraordinaria, de trabajadores religiosos no inmigrantes, de notables profesores e investigadores y de inversores inmigrantes. También es posible apelar decisones sobre trabajadores cualificados y no cualificados para los que se ha solicitado la tarjeta de residencia.

El formulario a completar es el I-290B.

¿Cuándo hay que enviar al BIA el formulario para recurrir?

Cuando se trata de apelar deciones sobre naturalizaciones o sobre peticiones de un familiar extranjero I-120. En estos casos, el formulario a utilizar es el EOIR-29.

En todo caso, no preocuparse en exceso por saber qué documento rellenar porque en la comunicación de la denegación de la solicitud o petición en la que se dice si se puede apelar o no también se informa sobre qué formulario hay que completar para hacer la apelación.

Lo que sí es muy importante es adjuntar documentación y/o un escrito en el que se explica con evidencias y suficientemente porqué la decisión del USCIS está equivocada. Si no se tiene toda la documentación en ese momento, se puede enviar la apelación y luego ya se enviarán los papeles cuando se tengan.

¿Quién puede apelar?

Sólo la persona que hizo la petición al USCIS, no el beneficiaro. Por ejemplo, en los casos en los que un ciudadano americano pide a su hermano, si la petición es negada el que puede recurrir es el ciudadano, no el hermano.

La única excepción son los casos en los que el solicitante y el beneficiario son la misma persona, como por ejemplo en VAWA para asuntos de víctimas de violencia.

¿La apelación tiene un costo?

Sí, en la actualidad el arancel es de $630. En casos muy excepcionales el USCIS puede autorizar una exención del pago.

¿Qué pasa mientras se resuelve la apelación?

Importantísimo: la apelación ante el AAO no para la ejecución de la decisión del USCIS que se está apelando. Y en los casos en los que hay una fecha máxima para salir de Estados Unidos, tampoco la aplaza.

En esto hay una gran diferencia entre esta apelación administrativa y la judicial. No confundirse.

Por regla general, el AAO tarda unos seis meses en resolver.

Además de apelar, ¿se puede hacer algo más ante una decisión negativa del USCIS?

Se puede solicitar una moción para reabrir el caso o una para pedir la reconsideración.

A tener en cuenta

Si vas a apelar, quizá este sea el momento de buscar un buen abogado de inmigración, si es que no lo tienes.

¡Ojo! No confundir las cosas

En todo momento estamos hablando de apelación de decisiones del USCIS, para asuntos tan variados como visas de inmigrantes (tarjeta de residencia), naturalizaciones, perdones, etc.

En ningún momento estamos hablando de visas no inmigrantes, como son las de turista, paseo o placer o las de estudiante. Sobre estos visados deciden los consulados, que dependen del Departamento de Estado. Sobre sus decisiones no es posible apelar.