Casos para apelar una decisión de USCIS y cómo hacerlo

Costo y plazos para apelar

Sello de Servicios MIgratorios
En determinados casos es posible apelar la decisión de USCIS en la que deniega una solicitud. Foto de Kyoshino. Colección E+. Getty Images.

 El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), puede aprobar o denegar las peticiones o solicitudes migratorias que se presentan en sus oficinas. En determinados casos es posible apelar esa negación para intentar obtener una respuesta positiva.

Puntos básicos para apelar decisión de USCIS

  • No todas las peticiones de USCIS se pueden apelar.
  • Salvo excepciones explícitas, solo la persona que presentó la petición negada está autorizada para apelar.
  • Salvo que USCIS autorice una exención, apelar tiene un costo que puede ir desde los $110 a $890, dependiendo del tipo de formulario que se deba utilizar.
  • El plazo para apelar es de 30 días, con carácter general. Hay excepciones.

¿Qué es una apelación?

La apelación consiste en pedirle a otra autoridad que revise la decisión de USCIS en la que deniega una petición.

Las apelaciones contra las decisiones de USCIS pueden ser ante la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO, por sus siglas en inglés) o ante el Board de Apelaciones Migratorias (BIA, por sus siglas en inglés).

No debe confundirse la apelación con la Moción para Reabrir, en la que se le pide a la misma oficina de USCIS que emitió la decisión negativa que revise la misma basándose en nuevos hechos que no se habían incorporado inicialmente a la petición y que deben ser apoyados por declaraciones juradas y/o documentación.

Tampoco debe confundirse la apelación con la Moción para Reconsiderar. En este caso se le solicita a la oficina de USCIS que denegó una petición que la reconsidera y para ello debe argumentarse que dicha oficina aplicó incorrectamente la ley o una regla migratoria.

¿Que tipo de peticiones o aplicaciones negadas por USCIS se pueden apelar?

Se pueden apelar, entre otras, decisiones sobre:

  • Negación de peticiones I-129F, petición de novios de ciudadanos
  • I-130, peticiones de familiares de ciudadanos o residentes
  • I-131,solicitud de documento de viaje
  • I-360,petición de viudo/a o inmigrante especial
  • I-600 petición para huérfano e I-600A
  • I-485 (ajuste de estatus).
  • N-400, adquisición de ciudadanía por naturalización
  • Rechazos de perdones o waivers I-212, I-601 y I-612.
  • Solicitudes deTPS
  • Negación de peticiones de visas de trabajo para un extranjero con una habilidad extraordinaria, de trabajadores religiosos no inmigrantes, de notables profesores e investigadores y de inversores inmigrantes.
  • Rechazo de tarjeta de residencia para trabajadores cualificados y no cualificados.

¿Cómo saber si se puede apelar la negación de una petición determinada por USCIS?

El documento en el que USCIS comunica que niega la petición solicitada establecerá si se puede apelar dicha decisión. Además, señalará ante qué autoridad se debe apelar y qué documento debe utilizarse para presentar la apelación.

Por ejemplo, puede ser necesario utilizar el formulario I-290B, el EOIR-29, el N-336, I-694, etc. El formulario adecuado depende del tipo de solicitud que USCIS ha negado.

No es necesario preocuparse en exceso por saber qué documento rellenar porque en la comunicación de la denegación de la solicitud o petición en la que se dice si se puede apelar también se informa sobre qué formulario en específico hay que completar para presentar la apelación.

Lo importante es adjuntar documentación y/o un escrito en el que se explica con evidencias y suficientemente porqué la decisión del USCIS está equivocada. Si no se tiene toda la documentación en ese momento, se puede enviar la apelación y luego ya se enviarán los papeles cuando se tengan.

Estos procesos pueden ser muy complejos y es recomendable contar con la asesoría de un abogado migratorio.

Plazo para apelar decisión de USCIS

En la carta en la que se comunica la denegación de la solicitud y la posibilidad de apelar se establecerá cuál es el plazo que se tiene para presentar la apelación.

Generalmente es de 30 días a contar desde la fecha en la que se dictó la resolución, no desde que se recibió la misma. En ocasiones puede haber una extensión de 3 días, y así se deja saber en la carta.

Por otro lado, dicho plazo puede ser más corto. Por ejemplo, cuando se revoca una petición previamente aprobada el plazo puede ser de 15 días.

Además, el plazo significa que los papeles tienen que llegar a la autoridad ante la que se apela antes de que termine el plazo.

En otras palabras, el plazo no debe contarse desde que se recibe la carta hasta que se envía, sino desde el día en que se dictó la negativa, según la fecha consignada en la carta en la que se comunica, y el día en la la autoridad migratoria recibe la apelación.

¿Quién puede apelar?

Como regla general solo puede apelar la persona que originalmente presentó la petición al USCIS que ha sido negada. Por ejemplo, en los casos en los que un ciudadano americano pide a su hermano, si la petición es negada el que puede apelar es el ciudadano, no el hermano para el que se presentó la solicitud.

La única excepción son los casos en los que el solicitante y el beneficiario son la misma persona, como por ejemplo en VAWA para asuntos de víctimas de violencia, los viudos/as de ciudadanos estadounidenses o, en algunos casos, los extranjeros autorizados para solicitar una visa para sí mismos.

Además, en el caso de revocación del formulario I-140, los trabajadores extranjeros beneficiados podrían, en algunos casos, presentar la apelación en su propio nombre.

¿Cuál es el costo de apelar una decisión de USCIS?

En la actualidad el arancel por apelar depende del tipo de formulario que debe utilizarse, y que está determinado por el tipo de solicitud que USCIS ha negado. Así:

  • Formulario I-290B: $670.
  • Formulario EOIR 29: $110
  • Formulario N-336: $700
  • Formulario I-694: $890

Ya que el gobierno puede modificar las tarifas cuando lo estime conveniente es necesario asegurarse de cuál es el costo exacto en el momento de enviar la apelación, según el formulario que corresponda utilizar.

Cabe destacar que en casos muy excepcionales el USCIS puede autorizar una exención del pago.

¿Qué sucede mientras se resuelve la apelación?

Si la apelación es ante el AAO no para la ejecución de la decisión del USCIS que se está apelando. Y en los casos en los que hay una fecha máxima para salir de Estados Unidos, tampoco la aplaza.

En esto hay una gran diferencia entre esta apelación administrativa y la judicial. No deben confundirse.

¿Cuándo se demora USCIS en resolver una apelación?

Por regla general, el AAO se demora en resolver una apelación menos de 180 días, es decir, seis meses. Sin embargo, en los casos en los que es necesaria más documentación la tramitación puede tardar más.

¿Se puede apelar la negación de una visa en un consulado?

Las visas tipo turista, estudiante, inversión, trabajo temporal, intercambio, etc., que son negadas por un consulado no pueden apelarse.

La razón más común por la que una oficina consular niega una visa no inmigrante es porque el solicitante no prueba tener lazos familiares y/o económicos suficientes en el lugar de residencia habitual, pero puede haber otras causas.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.