Castigo o penalidad de los 3 o de los 10 años para regresar a EEUU

Cuando no puedes ingresar a EEUU por haber estado ilegalmente

Niña y su madre despidiendo a un familiar
Cómo aplica el castigo de los 3 y 10 años para regresar a EEUU. Foto de Clerkenwell. Getty Images.

 

El castigo de los 3 o de los 10 años prohíbe regresar a Estados Unidos cuando se ha estado ilegalmente en el país.

En este artículo se explica cómo funciona este castigo, al que en algunos países se llama penalidad y quién califica para un perdón, también conocid o waiver o permiso.

Antes de empezar decir que este castigo sólo aplica a las personas que están fuera de los Estados Unidos y que su consecuencia es que no pueden regresar al país legalmente.

Además, destacar que se trata en realidad de dos penalidades: una por sólo 3 años y otra que aplica por 10 años.

Cómo funciona la ley sobre el castigo de los 3 y 10 años

Si eres extranjero y has estado  ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días corridos, es decir, de una sola vez, entonces cuando salgas del país no podrás regresar por 3 años.

Pero si el tiempo transcurrido como ilegal es superior a 365 días continuos, entonces la prohibición es por 10 años.

Por ejemplo, si ingresaste con una visa de turista y en el I-94 (registro de entrada y de salida) que te concedieron seis meses para permanecer en Estados Unidos pero te fuiste siete meses más tarde de la fecha consignada en el registro de entrada, entonces no podrás volver en 3 años, a contar desde la fecha en la que te fuiste.

Otro ejemplo, si entraste ilegalmente por la frontera, el tiempo empieza a contarse desde ese día. Si el gobierno sospecha que has estado como indocumentado en Estados Unidos puede obligarte a probar con documentación que ese no es el caso.

 Es decir, no te confundas, el gobierno no tiene que demostrar que has sido un indocumentado. Todo lo contrario, te puede exigir que seas tú el que tenga esa carga y  enseñes boletos de avión, resguardos de tarjetas de crédito o débito, contratos de arrendamiento o trabajo, facturas, etc., que sirvan para documentar tu presencia fuera de USA.

¿Quién podría pedir un perdón por la penalidad de los 3 y 10 años?

Es posible pedir un perdón para levantar este castigo y no tener que esperar ese tiempo fuera de los Estados Unidos para regresar legalmente.

Pero los requisitos y la documentación, incluidos en algunos casos las planillas, dependen de:

  • si se quiere sacar una una visa no inmigrante, por ejemplo, la de turista
  • si se tiene pendiente una petición de visa inmigrante, es decir, para sacar la green card, también conocida como tarjeta de residencia permanente.

En el primer caso, si se quiere una visa no inmigrante se podría pedir un perdón por estancia ilegal previa para levantar el problema que convierte a la persona en lo que se conoce técnicamente como inadmisible para ingresar a Estados Unidos. 

Este perdón no es fácil de obtener y depende de las circunstancias de cada caso. Además, tener en cuenta que incluso aunque se obtenga es posible que el oficial consultar finalmente niegue la visa, pero por otra causa. Es decir, porque considera que el solicitante de la visa es inelegible para la misma.

Un caso muy distinto es el de solicitud pendiente de una visa inmigrante. En estos casos el castigo de los 3 o de los 10 años convierte a la persona en inadmisible y, por consiguiente, la green card no es aprobada.

Para levantar esta penalidad sólo es posible un perdón I-601 que tiene un requisito muy importante: probar una situación de dureza extrema para un familiar inmediato que es ciudadano americano o residente permanente de la persona que quiere emigrar y no puede por este problema.

Estos perdones no son fáciles de obtener y se demoran en ser tramitados entre 6 meses y 1 año, dependiendo de las circunstancias de cada caso y de la carga de trabajo entre los oficiales migratorios.

Consejos prácticos a tener en cuenta en cuestión de perdones

Tener en cuenta, además, que según las circunstancias de cada caso puede que sea imposible legalmente solicitar el perdón, como así sucede cuando existe una prohibición permanente para regresar a Estados Unidos.

Asimismo, a veces ocurre justamente lo contrario, y además de presentar los documentos para el perdón por la penalidad de los 3 o de los 10 años es necesario solicitar conjuntamente otro.

Por ejemplo, el perdón I-212 por deportación.

Finalmente, tener en cuenta que los familiares inmediatos de un ciudadano americano o de un residente permanente lugar que están dentro de los Estados Unidos y tienen una petición papeles pero no pueden ajustar su estatus y tienen que salir del país para ir a la entrevista en el consulado, podrían solicitar el permiso provisional por estancia ilegal.

Tendrían que probar dureza extrema y todavía tendrían que viajar fuera de los Estados Unidos. La gran ventaja es que viajarían con el perdón en la mano por lo que el tiempo de estancia alejados de su familia se reduciría a apenas una semana. 

Por todo lo dicho, es claro que los perdones son difíciles de obtener por lo que es realmente recomendable contratar a un abogado de inmigración especialista en este tipo de tramitación.

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Castigo o penalidad de los 3 o de los 10 años para regresar a EEUU." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/castigo-3-y-10-anos-1965526. Rodríguez, María. (2017, February 14). Castigo o penalidad de los 3 o de los 10 años para regresar a EEUU. Retrieved from https://www.thoughtco.com/castigo-3-y-10-anos-1965526 Rodríguez, María. "Castigo o penalidad de los 3 o de los 10 años para regresar a EEUU." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/castigo-3-y-10-anos-1965526 (accessed January 16, 2018).