Castigos, multa y perdón por entrar ilegalmente a Estados Unidos

Reingreso ilegal después de ser deportado: la prohibición permanente

Puesto migratorio terrestre de EE.UU. para personas y vehículos.
Entrar a USA con documentación falsa es un ingreso ilegal. Foto de Sandy Huffaker. Getty Images.

Cuando una persona extranjera ingresa ilegalmente a los Estados Unidos está cometiendo un crimen –en la forma de falta o de felonía, según el caso– y puede sufrir consecuencias migratorias, económicas y legales a consecuencia de esa acción.

¿Qué se considera ingreso ilegal a los Estados Unidos?

En realidad, según las leyes migratorias se considera ingreso ilegal a Estados Unidos varias acciones, entre ellas:

  • ingresar por cualquier punto de la frontera distinto a un puesto de control migratorio oficial.
  • cruzar la frontera escondido en un vehículo que sí pasa por un control migratorio
  • cruzar por un puesto migratorio utilizando una visa válida pero que se obtuvo mediante fraude
  • cruzar utilizando visa, pasaporte o tarjeta de residencia falsos
  • ingresar con el documento de otra persona, como por ejemplo su pasaporte o cualquier otro.

¿Cuál es el castigo y la multa por cruzar ilegalmente una sola vez?

La primera vez que se cruza ilegalmente a Estados Unidos se está cometiendo un crimen en la categoría de falta, conocido en inglés como misdemeanor.

Si el migrante es agarrado puede ser condenado al pago de una multa económica y/o a una posible condena de prisión por un máximo de 2 años. 

¿Deportación exprés o deportación ordinaria?

Además, si migrante que cruza ilegalmente y es agarrado en el intento o poco tiempo después o cerca de la frontera puede ser objeto de una expulsión inmediata, también conocida como deportación exprés. En este caso, los migrantes reciben un castigo y no pueden regresar a EE.UU. por cinco años.

Por otro lado, los migrantes que consiguen ingresar al país sin ser detenidos pueden ser arrestados posteriormente en cualquier momento. También puede iniciarse contra ellos un proceso ordinario de deportación, aún cuando no cometan otros delitos y aún cuando tengan hijos estadounidenses.

¿Puede arreglar los papeles dentro de EE.UU. el migrante que ingresa ilegalmente migratorias?

Cuando un migrante ingresa ilegalmente a EE.UU. está prácticamente cerrando todos los caminos para regularizar la situación desde dentro del país mediante un ajuste de estatus. Eso es así porque dicha persona se ha convertido en lo que se conoce como inadmisible en las leyes de Inmigración. Esto incluye a los casos de migrantes casados de buena fe con ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, algunos caminos para arreglar la situación migratoria permanecen abiertos. Por ejemplo, asilo si se solicita antes de cumplir el año del ingreso.

Otras posibles soluciones son las visas U para víctimas de violencia que cumplen requisitos estrictos, VAWA para víctimas de violencia doméstica o casos como la visa T por tráfico humano o el Programa de Inmigrantes Juveniles para menores de 21 años que han sido abusados y/o abandonados por sus padres.

Además, actualmente están protegidos frente a la deportación los migrantes que ingresaron a EE.UU. siendo menores de 16 años y tienen aprobada una medida que se conoce como Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, pueden obtener protección frente a la deportación y obtener un permiso de trabajo mediante el programa Parole in Place los familiares de residentes permanentes y de ciudadanos que sirven en la actualidad en el Ejército, en la Reserva Activa o son veteranos licenciados con honor.

Finalmente, en los casos de proceso de deportación abiertos contra un migrante, siempre se puede solicitar uno de los posibles alivios para pararla, si se cumplen los requisitos para su aprobación.

¿Se puede pedir perdón por ingreso ilegal?

No se puede pedir perdón por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos. Sin embargo, en algunos casos podría solicitarse un perdón para regresar legalmente al país por castigos relacionados, de algún modo, con dicho ingreso.

Por ejemplo, por presencia ilegal en el país por un tiempo superior a 180 días en cumplimiento de la ley de castigo de los tres o de los 10 años y/o perdón por haber recibido una orden de deportación o remoción.

Los requisitos y procedimiento son distintos según se necesite solicitar el perdón como paso previo para solicitar una visa no inmigrante como, por ejemplo, la de turista, o una visa inmigrante para ingresar a Estados Unidos y convertirse en residente permanente legal.

Ingreso ilegal a EE.UU. 2 o más veces y la prohibición permanente

Las consecuencias civiles, penales y migratorias de ingresar ilegalmente a Estados Unidos por una segunda vez o más veces son más graves que si solamente se ingresó una vez.

Y es que el ingreso por segunda vez puede llegar a ser calificado como un crimen con categoría de felonía. Además, se puede castigar al migrante con una multa económica de entre $50 a $250 dólares, que se multiplica por 2 si previamente se castigó a ese migrante con una multa por razón de ingreso ilegal.

Además, puede haber pena de cárcel, a entender de la siguiente manera:

Las personas expulsadas o deportadas previamente de Estados Unidos por razón de seguridad nacional, por ejemplo por pertenecer a pandillas, serán multados y/o condenados a prisión por un máximo de 10 años. Si tiene más de una condena, deberá cumplirlas sucesivamente, es decir, no se permite la acumulación de condenas.

Además, las personas expulsadas o deportadas de EE.UU. por 3 o más faltas o por 1 delito si estos están relacionados con drogas o delitos contra las personas serán castigadas con multa y/o prisión por un máximo de 10 años.

Por otro lado, las personas deportadas por un delito agravado pueden ser castigadas con multa y/o un máximo de 20 años en prisión. Además, en estos casos la re-entrada o intento es considerada por sí mismo un delito agravado.

Finalmente, las personas deportadas por una razón no violenta pueden ser castigadas por un máximo de 10 años de prisión.

Re-ingreso ilegal después de deportación: prohibición permanente

En dos casos se castiga al migrante con la penalidad de la prohibición permanente para regresar legalmente a EE.UU:

  • Cuando una persona ha pasado más de 1 año ilegalmente en los Estados Unidos, todo el tiempo junto o de varias veces, después sale y después ingresa ilegalmente.
  • Cuando una persona ha sido deportada de los Estados Unidos y re-ingresa o intenta re-ingresar ilegalmente.

Esto quiere decir que en la mayoría de los casos el migrante será deportado y prácticamente nunca podrá ingresar a los Estados Unidos legalmente.

Sin embargo, en casos excepcionales podría ser posible solicitar y obtener un perdón para que se permita aplicar por una visa no inmigrante o una visa inmigrante si se califica para una. Si bien es siempre necesario vivir un mínimo de 10 años fuera de los Estados Unidos antes de poder siquiera solicitar una autorización para poder aplicar por la visa.

La excepción de VAWA a la prohibición permanente

Los migrantes con un castigo de prohibición permanente y que han conseguido volver a cruzar ilegalmente a EE.UU. no pueden, en la gran mayoría de los casos, arreglar los papeles. Sin embargo, existen excepciones como algunas circunstancias de VAWA, para víctimas de violencia doméstica.

Todos estos casos son complejos y es recomendable contar con la asesoría de un abogado migratorio con experiencia en estos temas.

¿Cuál es el castigo por ingresar legalmente con visa pero quedarse ilegalmente?

Ingresar con visa y quedarse ilegalmente más tiempo que el autorizado –overstay de la visa–, no es un delito. Sin embargo, sí es una violación migratoria y puede dar lugar a la deportación del migrante.

Además, en casos limitados pueden arreglar su situación sin salir de EE.UU. como en el caso de asilo, visa U para víctimas de violencia o mediante ajuste de estatus por matrimonio con ciudadano estadounidense.

Puntos clave: ingreso ilegal a EE.UU.

  • Violación migratoria: ingresar legalmente pero quedarse ilegalmente
  • Falta (misdemeanor): ingresar ilegalmente 1 vez
  • Crimen que puede ser llegado a calificar de felonía: ingresar 2 o más veces
  • Prohibición permanente: Ingresar ilegalmente después de deportación

Fuente:

  • [USC02] 8 USC 1182: Inadmissible Aliens, https://uscode.house.gov/view.xhtml?req=granuleid:USC-prelim-title8-section1182&num=0&edition=prelim.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.