7 prioridades para la deportación según órdenes de Trump y USCIS

Memorandum de USCIS expandiendo prioridades para remoción

Varón esposado por dos policías
Prioridades para arresto, detención y deportación de inmigrantes. Foto de UpperCut Images.Getty Images.

Nada más llegar a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anuló las reglas de Barack Obama sobre prioridades de deportación de migrantes y estableció las suyas propias. 

Además, restableció el programa de Comunidades Seguras en todo el territorio de EE.UU. que permite la colaboración de ICE y CBP con las policías locales y estatales para compartir datos sobre migrantes y retener a aquellos que son de interés para Inmigración por medio de un hold, también conocido como detainer, de los que ICE emitió 177.147 en el año fiscal 2018.

7 prioridades de deportación según orden de Trump

Según el texto de la orden conocida como Orden Ejecutiva 13768 Enhancing Public Safety in the Interior of the United States, los migrantes que son prioridad para la deportación son las siguientes:

  • Condenados por una felonía o por ofensas menores (misdemeanors)
  • Migrantes acusados de una felonía, aún cuando el cargo esté pendiente
  • Migrantes que han cometido un acto que puede considerarse delito
  • Migrantes con orden de deportación, expulsión o salida voluntaria y que no han obedecido.
  • Migrantes que cometieron fraude, tergiversación, declaraciones falsas y actuaciones semejantes en relación a asuntos oficiales de cualquier clase o agencia de gobierno.
  • Abuso para recibir beneficios de un programa de ayuda pública
  • Consideración por parte de un oficial migratorio de que una persona es un peligro para la seguridad pública o nacional. Están incluidas dentro de esta categoría actividades tales como pertenencia a pandillas.

En el año fiscal 2018, la causa más común de deportación fue manejar mientras intoxicado (alcohol o drogas).

En el apartado de fraude, tergiversación y declaraciones falsas cabe destacar que mentir en un formulario de Inmigración o de una visa estadounidense para conseguir un beneficio migratorio se considera fraude.

Además, se está deportando a personas con una suspensión temporal de la deportación, que se conoce en inglés como stay of removal. Asimismo, algunos abogados han hecho notar que algunos de sus clientes protegidos por DACA están recibiendo citaciones para presentarse en corte migratoria para un proceso de deportación.

Por otro lado, las redadas masivas anunciadas por el gobierno y que estaban programadas para mediados de 2019 con el objetivo de arrestar a familias de migrantes indocumentados no se llegaron a producir por problemas logísticos y también por rechazo de amplios sectores de la población y el desconocimiento a qué hacer con los hijos ciudadanos de los migrantes arrestados.

Finalmente, ICE puede arrestar a cualquier migrante indocumentado, proceder a su deportación exprés, si califica o ponerlo en procedimiento ordinario ante un juez para su deportación.

Expansión de prioridades de deportación por USCIS

Un memorándum de USCIS titulado Policy Memorandum PM-602-0050.1 del 28 de junio de 2019 expande las prioridades de la orden ejecutiva del presidente Trump. En dicho documento USCIS establece que puede iniciar un proceso de deportación contra los migrantes a los que se les niega un beneficio migratorio que han pedido. Por ejemplo:

  • cambio de tipo de visa
  • extensión de visa no inmigrante
  • ajuste de estatus
  • ciudadanía por naturalización

Dependiendo de su situación, los migrantes pueden ser objeto de una deportación exprés o de un proceso ordinario ante un juez migratorio.

Durante el proceso de deportación ordinario, el cual puede demorarse varios años porque hay en estos momentos más de 700.000 casos pendientes, el migrante puede esperar en libertad o detenido o libre bajo fianza.

¿Cuántos migrantes están siendo deportados con el gobierno Trump?

Según datos de la CBP, en el año fiscal 2018 fueron deportados 256.056 migrantes, un 13 por ciento más que el año anterior.

Es, en realidad, una cifra semejante a la del último año de Obama en la Casa Blanca, cuando se deportaron 240.255 inmigrantes y un número notablemente inferior al récord fijado por el propio Obama en 2012 cuando fueron deportados 409.949 migrantes.

En 2018, con el presidente Trump, 145,262 migrantes deportados tenían un récord criminal. Sin embargo, cabe destacar que bajo esa rúbrica se comprenden no solo actos delictivos sino también faltas conocidas como misdemeanors en inglés.

De hecho, la causa más frecuente por la que un migrante fue deportado en el año fiscal 2018 fue la condena por manejar mientras intoxicado, conocido en inglés como DIU.

La segunda causa más común fue un delito o falta relacionado con drogas. Cabe destacar que los migrantes deberían abstenerse de contacto con la marihuana, incluso en los estados que es legal. Inmigración es un asunto federal y el consumo o tráfico de mariguana puede resultar conflictivo.

Finalmente, la tercera causa más común de deportación fue ofensa de tráfico distinto al conducir bajo la influencia del alcohol o drogas.

Además, se deportó a 42 personas sospechosas de terrorismo, 5.872 por sospecha o condena de pertenencia a una pandilla, 2.711 familias que ingresaron sin documento, 5,571 menores que llegaron a EE.UU. sin documentos y sin acompañar por un adulto.

También fueron deportadas 22.796 personas con una acusación criminal pendiente y que fueron, en muchos casos, detenidos en una corte o en las inmediaciones de una corte. El resto de los deportados lo fueron, principalmente, por violación migratoria.

Tips sobre deportación

Si un migrante es arrestado y puede ser objeto de una deportación exprés, será deportado con carácter general en 24-48 horas.

Por el contrario, si es puesto en un trámite de deportación ante un juez, el proceso puede demorarse años. En estos casos, el migrante podría tener acceso a uno de los más de 20 recursos legales que podrían parar la deportación.

Puntos Clave: Deportación con Trump en números

  • 256.085: número total de deportados en el año fiscal 2018
  • 22.796: deportados con acusación criminal pendiente de sentencia
  • 5.872: deportados por condena o sospecha de pertenencia a una pandilla
  • 5.571: deportados menores que llegaron a EE.UU. sin compañía de un adulto
  • 42: deportados por sospecha de terrorismo

Fuentes:

  • “Executive Order: Enhancing Public Safety in the Interior of the United States.” The White House, The United States Government, https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/executive-order-enhancing-public-safety-interior-united-states/.

Este artículo tiene una finalidad sólo informativa. No es asesoría legal. Para ello, consultar con un buen abogado migratorio.