Causas de deportación frecuentes en Estados Unidos

Desde delitos a presencia ilegal pasando por asuntos de salud pública

Causas frecuentes de deportación
Los extranjeros, legales e indocumentados, pueden ser deportados por delitos, faltas menores, violaciones migratorias e incluso por ser un riesgo para la salud pública. Peter Cade. Digital Vision. Getty Images.

En el año fiscal 2016, Estados Unidos deportó y expulsó a más de 240,255 extranjeros. No sólo indocumentados sino también legales e incluso residentes permanentes. 

Las causas de la deportación son fundamentalmente:

  • Una o varias violaciones migratorias
  • Condena por uno o varios delitos (felonía) o falta (misdemeanors)
  • Ser un peligro para la salud pública o la seguridad nacional

Deportación por violación migratoria

Aunque varias causas son posibles las más frecuentes son:

  • la entrada ilegal en Estados Unidos (la más común)
  • ser un fugitivo de una corte de inmigración
  • Utilizar documentos falsos para obtener una visa
  • Determinadas mentiras a un oficial de inmigración o uno consular

Aquí puedes consultar una lista más completa y con mayor explicación de lo que son las violaciones migratorias.

Tener en cuenta que las víctimas indocumentadas de ciertos delitos podrían evitar en algunos casos las deportaciones. Por ejemplo:

Deportación por delitos y/o faltas

Excluyendo los migrantes expulsados porque han sido agarrados en la frontera o cerca, la mayoría del resto de deportados tiene un récord. Lo que pasa es que puede haber una enorme diferencia entre un caso y otro.

Así, los condenados por un delito agravado eran prioridad nivel 1 para ser deportados en el último año fiscal, en el que todavía gobernaba el presidente Obama. Son ejemplos de delito agravado:

    Pero haber sido condenado por un sólo crimen aunque no sea agravado también es causa de deportación. En general puede decirse que hablamos de un crimen (felonía) cuando la sentencia máxima que pueda ser impuesta es superior a un año de prisión, aunque al condenado se le imponga una de menos tiempo.

    Incluso los condenados por una falta (misdemeanor) pueden ser deportados. De hecho, en 2013 casi cien mil personas fueron deportadas por esta causa. En general puede decirse que es un misdemeanor la acción cuya pena máxima no puede superar el año de prisión. Incluso a veces ni hay cárcel, o es suspendida, o hay sólo una sentencia a prestar un servicio comunitario o una multa.

    Son ejemplos de misdemeanors:

    • Robo de un servicio o una propiedad de poco valor, en la mayoría de los estados, menos de $500, es lo que se conoce como petty thief.
    • Entrar sin permiso en la propiedad de otra persona.
    • Exhibición indecente
    • Desórdenes públicos
    • Mostrarse borracho en público
    • También pueden incluirse violaciones de tráfico, como por ejemplo, manejar sin licencia, etc.

    Especial atención al delito o falta de violencia doméstica

    Desde el 30 de septiembre de 1996 cualquier extranjero condenado por violencia doméstica puede ser deportado.

    Además, según cada caso puede ser calificado de delito agravado o inmoral o falta grave, lo que tendría consecuencias adicionales.

    Aunque la regulación cambia de estado a estado en líneas generales puede decirse que la violencia doméstica es un crimen cuando se da entre dos personas que viven juntas como pareja, no es necesario que exista un matrimonio válido.

    Además, hay violencia doméstica cuando hay golpes pero también cuando hay sólo abuso psicológico o amenazas.

    Además, fuera del ámbito de la violencia doméstica hay que saber que las relaciones sexuales con menores de edad, aunque sean consentidas e incluso sean con el novio/a pueden dar lugar a situaciones muy problemáticas y pueden ser consideradas un delito o una falta.

    Qué se debe hacer si se tiene acusación de delito o falta

    Si hay una acusación por un delito o falta es importantísimo lucharla.

    Contratar a un abogado (en corte criminal pueden poner uno de oficio si no se tiene dinero). Pero lo fundamental es evitar una condena. Y si no se puede, entender bien las posibles consecuencias migratorias.

    Si lo que se abre es un procedimiento de deportación ante un juez de inmigración por una violación migratoria, aquí sí que el gobierno no pone un abogado si no se puede pagar. Pero es fundamental acudir a las citas con una persona preparada para dar buen consejo legal y luchar,y si se puede la deportación.

    Una vez que se han agotado todas las posibilidades de pelear una orden de deportación o ya no se desea seguir en la lucha es posible que se necesite un tiempo extra por alguna razón grave antes de salir de Estados Unidos. En estos casos la opción es solicitar un aplazamiento o suspensión temporal de la deportación (stay).

    Qué hay que saber si se produce la deportación

    Las consecuencias no son las mismas según la causa de la remoción. No es lo mismo una deportación por un delito agravado o por uno inmoral que otra cuando te acaban de agarrar intentando cruzar por primera vez ilegalmente la frontera y eres objeto de una expulsión inmediata.

    Es asimismo muy importante informarse correctamente sobre en qué casos se puede pedir un perdón, conocido también como waiver o permiso.

    De interés para migrantes

    Como se ha dicho al principio de este artículo, los residentes permanentes pueden ser deportados. Para evitar estos riesgos lo mejor es convertirse en ciudadano por naturalización tan pronto como sea posible. Estos son los tiempos de espera para los residentes para aplicar por la ciudadanía americana.

    Finalmente, los indocumentados deben informarse sobre los caminos realistas para su legalización e incluso si les alcanza la protección 245(i) para migrantes con peticiones antiguas que fueron aprobadas pero que no finalizaron los trámites.

    Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal.