Perdón I-601 de causas de inadmisibilidad para obtener la green card

Perdón para obtener la green card
Perdón para obtener la green card. Foto de Exposydude

Para poder obtener la tarjeta de residencia permanente —también conocida como green card— las autoridades migratorias tienen que considerar que el solicitante es admisible. 

Si no lo es, se le califica de inadmisible y no puede convertirse en residente, ni mediante lo que se conoce como procedimiento consular después de una entrevista en un consulado o Embajada de los Estados Unidos ni tampoco mediante un ajuste de estatus dentro del país.

Cuando una persona es calificada de inadmisible, no todo está perdido. A veces es posible solicitar un perdón, conocido en inglés como waiver

Es importante tener en cuenta que si se está dentro de los Estados Unidos los familiares inmediatos de ciudadanos americanos que no pueden ajustar su estatus por razón de presencia ilegal, deben consultar con un abogado si para ellos podría aplicar un perdón conocido como perdón provisional por presencia ilegal (formulario I-601A). En todo caso, también será necesario salir del país para una entrevista.

En la mayoría de casos de inadmisibilidad el perdón que se puede solicitar es el I-601. Además, debe cumplir con una serie de requisitos que son diferentes según el problema que causa la inadmisibilidad. Estas son distintas posibilidades que pueden darse:

Estancia ilegal

Las personas que han estado ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días tienen el castigo que se conoce como de los tres y de los 10 años. Es lo que técnicamente se conoce como inadmisión por INA 212(a)(9)(B)(v).

Para poder solicitar el perdón tienen que ser esposo/a o hijo/a de un ciudadano americano o de un residente permanente. Además, en su petición tienen que probar que se da la situación de dureza extrema.

Tener en cuenta que NO aplica siempre el castigo de los 3 y de los 10 años.

Misrepresentation

Personas inadmisibles por falsificación, fraude, tergiversación, desfiguración o descripción engañosa de la verdad con el fin de obtener una visa o ingresar a Estados Unidos u obtener cualquier beneficio migratorio.

Es lo que se conoce en inglés como material misrepresentation -212(a)(6)(C)(i). Ejemplos de este problema son haber utilizado documentación falsa con los fines dichos, ocultar información relevante como una condena por ciertos delitos, etc. 

Para poder calificar para un perdón por esta causa de inadmisibilidad es necesario ser el cónyuge o hijo de un ciudadano o residente o el novio/a de un ciudadano y, además, que si no se aprobara el perdón, el ciudadano o el residente sufriría una situación de dureza extrema.

Pasado criminal

Personas inadmisibles por tener un pasado criminal INA 212(h). Esto sólo aplica a ciertos delitos:

  • inmorales
  • violación de las leyes que rigen las sustancias controladas (drogas). Por ejemplo, consumo.
  • prostitución
  • dos o más faltas (siempre que no sea manejar peligrosamente mientras intoxicado o asalto)
  • Una o más convicciones perseguibles
  • crimen serio, pero en este caso es necesario tener inmunidad para no ser juzgado

ADEMAS, hay que cumplir con 1 de los siguientes requisitos:

  • En el caso de la prostitución, que ha habido rehabilitación y que no se es un peligro a la seguridad o salud pública de los Estados Unidos. O
  • El aplicante es cónyuge, hijo/a, padre o madre de un ciudadano o de un residente o el novio/a de un ciudadano siempre y cuando se cause a estos dureza extrema si el perdón no es aprobado, O
  • Han transcurrido al menos 15 años desde el hecho que convirtió al solicitante en inadmisible y la petición de perdón. En este caso es necesario mostrar que la persona se ha rehabilitado y que no es un peligro para la seguridad nacional o la salud pública de los Estados Unidos.

Tener en cuenta que en los casos de delitos graves no se aprobará ningún perdón salvo en casos muy concretos en los que su denegación produzca una situación de dureza excepcional y extremadamente inusual. Este es un estándar muy difícil de cumplir.

Salud pública

En casos cuando la causa de inadmisibilidad es la salud pública, se puede solicitar este perdón para ciertas enfermedades físicas e incluso psíquicas las personas que son cónyuges, padres o hijos solteros de ciudadanos o residentes o prometidos de ciudadanos.

Pero hay que tener en consideración que enfermedades como VIH, tuberculosis clase A o enfermedades físicas o mentales que van acompañadas de comportamientos dañinos.

Además, pueden solicitar el perdón los extranjeros deciden no cumplir con el requisito de vacunarse para obtener la visa de inmigrante siempre y cuando la razón sea que se lo prohíbe su religión o sus convicciones personales.

Contrabando de personas

Este es un problema grave y sucede cuando de cualquier manera se ayuda a un extranjero a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Para poder solicitar el perdón es necesario que se den dos requisitos:

Primero: que se estuviera ayudando a una persona que era el cónyuge, hijo/a, padre o madre de la persona que cometió ese delito de contrabando.

Segundo: que la persona que solicita el perdón sea: a) residente permanente que está en ese momento fuera de Estados Unidos, b) sea un extranjero que solicita el perdón porque tiene una petición de residencia permanente que realizó su padre, madre, hijo/a, cónyuge o prometido que es ciudadano, o su cónyuge o padre, madre que es residente permanente.

Pertenencia a un partido totalitario

En este caso, para poder solicitar el perdón hay que ser hijo/a, padre/madre, hermano/a, cónyuge o prometido/a de un ciudadano americano o cónyuge o hijo soltero de un residente.

Casos en que NO se puede pedir perdón I-601 para sacar la green card

Casos en los que no se puede pedir perdón I-601
Casos en los que no se puede pedir el perdón I-601. Foto de Jacquie Boyd. Getty Images.

 Aunque se cumplan todos los básicos requisitos para poder solicitar el perdón I-601 mencionados en la página anterior, no se podrá solicitar si se está en alguna de las situaciones siguientes:

  • Aplica la prohibición permanente de regresar a Estados Unidos, cuando se han ingresado al país ilegalmente después de una deportación o después de haber pasado en EEUU al menos un año ilegalmente, salir y volver a regresar.
  • Si se ha asegurado falsamente ser ciudadano americano para obtener un beneficio. La excepción son los casos de las personas que son hijas de padres y madres ciudadanos americanos, que han vivido permanentemente en Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se creía de buena fe que se era ciudadano americano.
  • Las personas que son inadmisibles por razón de seguridad nacional, incluidas las miembros de pandillas (gangs).
  • Las personas condenadas por delitos de drogas o que se han declarado culpables de eses delitos después de cumplir los 18 años de edad. La única excepción es la simple posesión para auto consumo y por una sola vez de menos de 30 gramos de marihuana.
  • Las personas que no se presentaron a una cita en corte de Inmigración sobre un caso abierto de deportación y todavía no han pasado cinco años desde que se está fuera de los Estados Unidos (una vez que pasan esos cinco años sí se podría solicitar el perdón I-601).
  • Las personas que con anterioridad solicitaron asilo en Estados Unidos y su petición fue considerada como frívola.
  • Las personas que previamente se casaron sólo por los papeles, lo cual es un fraude, y una autoridad migratoria así lo declaró.

A tener en cuenta

Las personas que piden para sí mismas la residencia permanente en aplicación de VAWA (violencia doméstica) tienen que saber que para ellas rigen otros requisitos. 

Cuándo se puede solicitar el perdón para ingresar a USA I-601

Verificar el estatus de la tramitación de la waiver
Verificar el estts de la tramitación de la waiver. Foto de Image Source RF/Cadalpe. Getty Images.

 No es suficiente con calificar, hay que esperar al momento adecuado y, además, hay que contar con el OK de un oficial consular (conocidos como cónsules en algunos países). El proceso es así:

Se tiene una petición de green card aprobada. Los casos más comunes son aquellos en que un ciudadano americano o un residente permanente solicita al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) los papeles para un familiar mediante el I-130 (o el I-129F en el caso de novios de ciudadanos).

Una vez que el USCIS aprueba la petición de la tarjeta de residencia, se la envía al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés).

El NVC pide más documentación y se inicia la siguiente fase de la petición de familiar que incluye, entre otras cosas, presentarse para un examen médico y una entrevista en una Embajada o en un consulado de los Estados Unidos.

En la entrevista el oficial consular puede hacer una de las siguientes cosas:

  • Aprueba la visa de inmigrante. En este caso se tienen seis meses para ingresar a Estados Unidos.
  • Deniega la visa de inmigrante por una o varias causas de inadmisibilidad.

Deniega la visa de inmigrante por una de esas razones pero considera que se puede pedir el perdón I-601.

Esto no quiere decir que se vaya a aprobar el perdón, sino simplemente que se puede pedir. Si este es el caso, en la página siguiente se explica la documentación que se tiene que enviar a una oficina del USCIS en Estados Unidos.

Documentación para solicitar perdón I-601 para obtener la green card

Cómo se pide el perdón I-601 para regresar a USA
Cómo se pide el perdón I-601 para regresar a USA. Foto de Nicolas Vallejos Photography and Design. Getty Images.

La planilla que se debe completar es la I-601.

Es altamente recomendable seguir las siguientes instrucciones:

  • Utilizar una pluma con tinta negra y utilizar sólo letras mayúsculas.
  • Verificar que se rellenar adecuadamente las once páginas. Si para contestar alguna pregunta no es suficiente el espacio del formulario, añadir una página en blanco, anotar el número de respuesta y contestar. Poner la fecha y firmar esa hoja extra.
  • Si alguna de las preguntas no aplica a su caso escribir N/A. Y si la respuesta en ninguno, anotar NONE.
  • Acordarse de firmar. Si el solicitante es menor de 14 años, tendrá que poner su firma sus padres o guardianes legales.
  • Y, por último, adjuntar toda la documentación que apoye la petición. Si está en español debe ser traducida al inglés por una persona que certifique conocer bien ambos idiomas y que la traducción es completa y fiel.(Este es un modelo de carta para certificar la traducción).
  • Declaraciones juradas de otras personas que apoyen la petición de la waiver, como por ejemplo la de un pastor o sacerdote, un político americano, etc.
  • Informes policiales y judiciales de todos los países en los que se ha vivido. Si nunca se ha cometido un crimen, no habrá informes de las cortes. Los informes judiciales son necesarios aunque sea para demostrar que nunca que el récord está limpio.
  • Informes médicos.
  • Evidencia de rehabilitación cuando sea necesario, como por ejemplo en los casos relacionados con la prostitución.
  • Cualquier documento que se desee adjuntar y que sirva para probar que el solicitante no es un peligro ni para la seguridad ni para el bienestar de EEUU.
  • Evidencia que establezca los lazos familiares, como por ejemplo los certificados de matrimonio o las partidas de nacimiento.
  • Probar que el familiar es realmente ciudadano americano o residente permanente legal. Señalar qué vínculos familiares se tiene fuera de Estados Unidos.
  • Probar la extrema dureza en los casos en los que es necesario, como condiciones del país en el que se tendría que vivir si no se permite la entrada en EEUU, posible impacto económico que se sufriría e incluso médico. Por ejemplo, las personas que sufran de una condición que no pueda ser tratada en su país de origen deben señalarlo.
  • El impacto que la separación tendría en la familia, al obligar a vivir parte de ella en Estados Unidos y otra parte en el extranjero.
  • Aquí se envía. Prestar atención porque el lugar es diferente según la situación del solicitante.
  • Lo cierto es que estos asuntos son complicados y difíciles de obtener una respuesta positiva. Es muy recomendable contactar con un abogado especialista en estos asuntos. Esto es los que cobra un abogado de inmigración.

Costo de aplicar por el perdón I-601 para obtener la green card

Opciones cuando no es posible pedir perdón I-601
Opciones cuando no es posible pedir perdón I-601. Foto de Dave and Les Jacobs. Getty Images.

 En el momento en que se escribe este artículo el costo por aplicar por el perdón I-601 es de $930, pero verificar siempre porque puede incrementarse sin aviso. No se regresan si la solicitud es rechazada.

En casos muy concretos se puede pedir no tener que pagar esa cuota:

  • Auto petición en los casos de VAWA (violencia doméstica)
  • Visa T (trata de personas)
  • TPS (protección temporal)
  • Cónyuges y/o hijos maltratados de ciudadanos americanos o residentes permanentes
  • Y, finalmente, casos muy especiales en los que no se pide estar exento de no ser o convertirse en una carga pública.

Pasa a la página siguiente para información sobre el tiempo de demora en tramitarse el perdón.

Tiempo de demora de tramitación perdón I-601 para sacar la green card

Costo y tiempo de demora del perdón I-601
Costo y tiempo de demora del perdón I-601. Foto de Michael Trujillo/EyeEm

En la actualidad, las solicitudes del perdón por causa de inadmisibilidad para poder  procesadas por el Centro de Servicio de Nebraska. En la actualidad el tiempo de espera medio está en torno a los cinco meses.

Cómo verificar el estatus de tramitación del perdón

Si transcurre más tiempo del promedio sin saber nada, se puede contactar por teléfono con el Centro Nacional de Servicio al Cliente del USCIS marcando al 1-800-375-5282.

Otra opción es escribir un correo electrónico al Centro de Servicio de Nebraska: NSCFollowup.NCSC@uscis.dhs.gov

 

Qué probabilidades se tiene de que aprueben el perdón I-601

Probabilidades de que aprueben perdón I-601
Probabilidades de que aprueben perdón I-601. Foto de Thegoodly. Getty Images.

Es muy difícil responder a la pregunta de cuál es la probabilidad de que una petición de perdón I-601 sea aprobada. 

Ello se debe a que ésta es, posiblemente, una de las peticiones en las que el oficial de migración encargado de resolverla tiene mayor poder de discreción para aprobarla o negarla. 

No todo el mundo tiene la misma opinión sobre si se cumple o no, por ejemplo, el requisito de la extrema dureza, cuando éste es necesario. 

Además, hay factores que sin duda pesan para que se deniegue: casos de crímenes muy duros, reincidencia, etc o incluso puede perjudicar si los familiares (el pedido y el que pide) hablan el mismo idioma, proceden del mismo país en el que ambos tienen familiares, etc.

Por todas estas razones es muy importante estudiar en detalle con un abogado el caso y presentar el mejor paquete posible con todas las evidencias favorables para el caso de uno. 

En la siguiente página se explica qué pasa una vez que el oficial de migración comunica su decisión de aprobar o negar la petición del I-601.

Consecuencias de la aprobación o rechazo de petición de perdón I-601

Aprobación o denegación de la waiver I-601
Aprobación o negación de la waiver I-601. Foto de Jorg Grenel. Getty Images.

El oficial del USCIS encargado de estudiar la petición de perdón puede decidir que la aprueba, iniciándose así el papeleo para proceder a dar una visa de inmigrante al solicitante.

Pero también puede suceder que se rechace dicha petición. Las razones pueden ser varias, y así las opciones. Por ejemplo:

  • solicitar una moción para reabrir o revisar
  • presentar una nueva petición 
  • Se puede apelar. Seguir las instrucciones del documento en el que se comunica que la petición no ha sido aprobada y rellenar la planilla I-290B.

Casos especiales para solicitar el perdón I-601 para obtener la green card

7 cosas que hay que saber sobre el perdón provisional para presencia ilegal
7 cosas sobre el perdón provisional para presencia ilegal. Foto de Ivcandy. Getty Images.

Todas las peticiones de perdón deberían contar con la asistencia legal de un abogado especialista, honrado y con experiencia en ganar este tipo de casos. Esto es así porque no es fácil obtener una respuesta positiva del USCIS.

Pero hay casos especiales donde la ayuda de un letrado es todavía más importante. Ello se debe a que además de los requisitos generales aplican situaciones especiales. Estos son los casos:

  • Las personas que quieren acogerse a un TPS (estatus de protección temporal)
  • Personas que desean beneficiarse de NACARA
  •  VAWA (violencia doméstica)
  • Visa U para víctimas de violencia
  • o solicitar una visa T para víctimas de tráfico humano.

Asimismo, tener muy presente las reglas de aplicación de esos casos especiales cuando se está fuera de Estados Unidos.

Este artículo NO es consejo legal. Es sólo informativo. Los temas de perdón son muy delicados. Por favor, consultar con un abogado migratorio reputado y con experiencia.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Perdón I-601 de causas de inadmisibilidad para obtener la green card." ThoughtCo, Oct. 24, 2017, thoughtco.com/causas-de-inadmisibilidad-obtener-green-card-1965608. Rodríguez, María. (2017, October 24). Perdón I-601 de causas de inadmisibilidad para obtener la green card. Retrieved from https://www.thoughtco.com/causas-de-inadmisibilidad-obtener-green-card-1965608 Rodríguez, María. "Perdón I-601 de causas de inadmisibilidad para obtener la green card." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/causas-de-inadmisibilidad-obtener-green-card-1965608 (accessed April 21, 2018).