3 causas por las que se puede perder la greeen card

Los delitos agravados son una de las 3 causas para perder la green card.
Algunos delitos o incluso faltas pueden dar lugar a que le quiten la green card a un residente. Foto de Asiseeit. Getty Images.

La green card, o tarjeta de residencia permanente, es un privilegio otorgado por la autoridades estadounidenses a extranjeros que cumplen con ciertos requisitos y que permite trabajar y residir en Estados Unidos. Pero la pueden quitar por 3 causas.

Antes de comenzar a explicar cada una de esas 3 causas, es conveniente comenzar destacando que hay dos tipos de green card.

En primer lugar, la condicional que se da en 2 casos: cuando se adquiere por inversión a través de una EB-5 y en ciertos casos en los que se saca por matrimonio con un ciudadano (no en todos).

Estas residencias condicionales se convierten en permanentes a los dos años, después de hacer ciertos trámites legales. Por otro lado, si no se levanta la condicionalidad, la green card deja de tener validez y también se puede revocar si no se cumplen las condiciones para levantar dicha condicionalidad. Por ejemplo, que la inversión no sea la adecuada o que el matrimonio hubiese acabado en divorcio.

Y en segundo lugar, están las tarjetas de residencia permanentes. Estas son, en principio, para toda la vida. Excepto en casos muy concretos en los que el gobierno puede decidir que cancela o revoca o considera no válida una tarjeta de residencia.

Causas para perder la green card o tarjeta de residencia permanente

La green card puede perderse cuando se da alguna de las siguientes 3 causas: 

  1. Fraude. Bajo esta categoría entran acciones muy diversas, como por ejemplo, un matrimonio de conveniencia con el único propósito de conseguir la green card. Pero hay más: mentir en un formulario migratorio o, incluso, ocultar información relevante en uno de los trámites. En el momento en que se descubre el fraude se puede invalidar la green card.
  1. Condena por ciertos delitos. Se trata de situaciones graves debiéndose prestar atención a los casos de condenas por los denominados delitos agravados.

En caso de tener en contra una acusación por este tipo de delitos es fundamental contar con la defensa de un abogado criminalista con conocimiento en posibles efectos migratorios de una condena.

En estos casos, después de cumplir con la condena, el migrante se enfrenta muy seriamente a la posibilidad de quedarse sin la green card y ser deportado.

             3. Abandono. Esto sucede cuando el inmigrante no cumple con su obligación de residir habitualmente en los Estados Unidos. Por ello, hay que ser prudentes con los tiempos que se pasan en otros países, particularmente si se trata de más de 180 días y menos de 1 años. Y también saber que puede resultar muy conflictivo el hecho de entrar a trabajar a diario a Estados Unidos pero vivir en México o en Canadá.

En los puentes internacionales con México se ha dado casos de migrantes legales a los que se ha alentado para que renunciaran voluntariamente a la green card, cosa que si quieren no están obligados a hacer (ver más al final de este apartado)

Además, en los casos de estancia fuera de Estados Unidos por más de 1 año pero menos de dos se necesitará un permiso de reentrada

Si es más de 2 años la duración de la estancia en otro país, no hay problemas si se trata del cónyuge o hijos menores y solteros de personal civil o militar o similares de los Estados Unidos y que está estacionado en el extranjero.

En los demás casos a veces se puede solicitar una visa SB-1 como residente que quiere retornar pero que sólo se concede si se cumplen requisitos muy estrictos.

El formulario a llenar es el formulario que se conoce como DS-117.

En los demás casos de pérdida de la tarjeta de residencia por abandono sólo es posible recuperarla iniciando de nuevo todo el proceso y esperando mientras tanto fuera de los Estados Unidos. 

Es muy importante que si se llega a un punto migratorio de ingreso a Estados Unidos y el oficial asegura que se ha producido un abandono de la residencia que el residente permanente se niegue a firmar el documento que se conoce como I-407 Abandonment of LPR Status. Si lo hace, pierde la consideración de residente.

Por el contrario debe solicitar ver a un juez migratorio y se le debe entregar una Notice of Appear para presentarse en Corte. Sólo así se le puede quitar la tarjeta de residencia después de que el juez encuentre de forma clara e inequívoca y basándose en evidencia de que verdaderamente se ha abandonado el estatus de residente.

En otras palabras, no firmar el I-407 en ningún punto de control migratorio y pedir ir a Corte.

Otros requisitos de los residentes permanentes

La tarjeta de la green card es válida por diez años. Debe renovarse antes de que expire. Asimismo, si se pierde o se mutila debe aplicarse por una nueva y notificar su extravío, robo o destrucción a las autoridades migratorias.

La única excepción es cuando se solicita y obtiene la ciudadanía por naturalización. Una vez que se es ciudadano ya no hay que renovar nada. Los tiempos de espera para solicitarla depende de cómo se haya obtenido la residencia.

Finalmente, los residentes permanentes tienen otras obligaciones, como pagar impuestos o notificar los cambios de domicilio.

Consejos para conservar la green card

Por ley, todos los residentes legales permanentes mayores de 18 años deben llevar consigo en todo momento prueba de su estatus migratorio. El no cumplimiento de este requisito puede dar lugar a una condena por faltas. La aplicación de esta ley varía muchísimo de estado a estado.

Para aprender más sobre la green card, los derechos que da y las obligaciones que impone es aconsejable tomar este test de respuestas múltiples. Da respuesta a las inquietudes más frecuentes.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "3 causas por las que se puede perder la greeen card." ThoughtCo, Feb. 10, 2017, thoughtco.com/causas-perder-green-card-estados-unidos-1965213. Rodríguez, María. (2017, February 10). 3 causas por las que se puede perder la greeen card. Retrieved from https://www.thoughtco.com/causas-perder-green-card-estados-unidos-1965213 Rodríguez, María. "3 causas por las que se puede perder la greeen card." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/causas-perder-green-card-estados-unidos-1965213 (accessed May 21, 2018).