Certificación laboral PERM para obtener la green card por trabajo

Conseguir la tarjeta de residencia por una oferta de trabajo

El PERM es requisito en algunas categorías para obtener la green card por trabajo
Muchos profesionales pueden obtener la green card por trabajo, pero necesitan el PERM. Mustafahacalaki. Getty Images.

La certificación laboral PERM es uno de los primeros requerimientos que deben cumplir las empresas que quieren patrocinar una tarjeta de residencia (green card) a trabajadores extranjeros.

El PERM, que son las siglas que se utilizan en inglés para referirse a este requisito, es un paso previo y necesario a la solicitud de la green card al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

En otras palabras, sin la aprobación del PERM por parte del Departamento de Trabajo (DoL, por sus siglas en inglés) no es posible iniciar los trámites migratorios.

En este artículo se explica los pasos para obtener el PERM, para qué categorías de petición de la green card por trabajo es necesario, tiempo de demora de su tramitación, qué sucede con la familia del trabajador para el que se solicita el PERM y otras opciones para trabajar en Estados Unidos

Pasos para obtener la green card por trabajo y cuánto tiene lugar el PERM

El PERM es el segundo paso en la tramitación de una green card por trabajo. El primero paso es que una empresa esté dispuesta a patrocinar a un trabajador extranjero específico.

Estas son las 100 empresas que patrocinan un mayor número de tarjetas de residencia. Esta es una información importante porque brinda una idea clara de qué tipo de empresas suelen patrocinar y para qué tipo de trabajo.

Sin embargo, esto no quiere decir que las empresas pequeñas no patrocinen o no puedan hacerlo. Todo lo contrario. Pero lo cierto es que las grandes, particularmente en algunos sectores como el tecnológico, están más acostumbradas a hacerlo y están más familiarizadas con el proceso.

El segundo paso en la tramitación de la green card por patrocinio de empresa es presentar el PERM ante el Departamento de Trabajo (DoL, por sus siglas en inglés).

Una vez que se obtiene la aprobación del PERM tiene lugar el tercer paso, que es presentar la petición ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés). Y finalmente, el último paso se desarrolla con el Departamento de Estado si el trabajador está fuera de Estados Unidos, ya que la visa de inmigrante se obtiene en una embajada o consulado de los Estados  Unidos.

Hay que destacar que los migrantes en Estados Unidos en situación de ilegalidad deben consultar con un abogado antes de iniciar cualquier tipo de trámite, porque en la mayoría de los casos el tener una empresa dispuesta a patrocinar no va a servir de nada como camino hacia la regularización. Todo lo contrario, sirve para alertar a las autoridades migratorias.

Peticiones de green card cuando es necesario el PERM: EB-2 y EB-3

Para casi todos los casos en los que se patrocina una green card a través de estas categorías es necesario obtener un PERM (ver más abajo las excepciones).

En primer lugar, la categoría conocida como EB-2 o segunda preferencia. Pueden beneficiarse los profesionales con una maestría o estudios superiores o también las personas con habilidades excepcionales en los Negocios, las Artes y las Ciencias.

Hay 40,000 visas de inmigrante asignadas por año fiscal para esta categoría.

En segundo lugar, la categoría EB-3 o Tercera preferencia y Otros trabajadores que aplica a:

  • Profesionales con licenciatura o egresados universitarios, es decir, el equivalente a el B.A. o el B.S. de Estados Unidos.
  • Personas sin estudios universitarios pero con una habilidad profesional especial y experiencia laboral mínima de dos años.
  • Personas sin habilidades especiales pero cuyo trabajo requiere una experiencia laboral de al menos dos años.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la certificación laboral PERM no se requiere para los extranjeros que alegan que la tarjeta debería otorgársele por razones de:

  •  Interés Nacional, es lo que se conoce como NIW, por sus siglas en inglés dentro de la categoría EB-2
  • Habilidad extraordinaria en la categoría EB-1, inversión EB-5, o trabajadores especiales incluidos en la categoría EB-4, tales como trabajadores religiosos, extranjeros que han prestado más de 12 años de servicio en el Ejército de Estados Unidos, traductores iraquíes y afganos que han trabajado para Estados Unidos, etc.

    En qué consiste el PERM 

    La empresa estadounidense que desea patrocinar la green card a un trabajador extranjero debe obtener primero el PERM siguiendo 3 pasos.

    En primer lugar, el empleador americano debe publicitar la oferta de trabajo para asegurarse de que ningún ciudadano americano, residente permanente, refugiado, asilado o persona con un permiso de trabajo está dispuesto y quiere desempeñar ese empleo.

    Se trata de asegurar de que si hay ya en los Estados Unidos personas cualificadas que pueden trabajar, éstas opten al trabajo. Para ello, la empresa debe realizar labores para intentar encontrar un trabajador por un mínimo de 30 días y un máximo de 180. Las condiciones son también diferentes según se trate de una ocupación profesional o no.

    En segundo lugar, debe comunicarse con la NPWC –una oficina federal- para saber cuál es el salario que se paga por el puesto de trabajo que se ofrece. Y es que ningún extranjero puede cobrar menos y recibir beneficios laborales inferiores a los que cobran las personas nacionales en ese mismo puesto de trabajo, para evitar que las personas de otros países presionen hacia abajo los salarios.

    Y en tercer lugar, el empleador debe rellenar electrónicamente la planilla ETA Form 9089 en la página web del Departamento de Trabajo (DoL). Para ello debe crearse previamente una cuenta de usuario.

    ¿Qué examina el DoL para decidir si aprueba un PERM?

    El DoL básicamente verifica tres cosas:

    • que la empresa esté respetando todas las regulaciones 
    • que no hay en Estados Unidos una persona que pueda trabajar, que esté capacitada para el trabajo que se ofrece y que esté dispuesta a hacerlo.
    • que el empleo de una persona extrajera no afecta negativamente ni al salario ni a las condiciones laborales de trabajadores estadounidenses que se desempeñan en posiciones similares.

    El caso de empresas que quieren patrocinar a familiares

    El DoL pone especial atención a los casos en los que existe una relación familiar entre quien contrata y el patrocinado. En concreto la pregunta C.9 pide específicamente señalar si el dueño de la empresa o algún socio, oficial o accionista es familiar el patrocinado.

    Y en este contexto el término de familia debe entenderse en sentido amplio e incluye a: cónyuges, hijos, padres, abuelos, nietos, tíos y primos en cualquier grado. El vínculo puede ser por sangre, adopción o matrimonio.

    Si se puede probar que la necesidad de ese trabajador es de buena fe, el DoL aprobará el PERM, pero si el oficial a cargo del caso cree que se trata simplemente de querer contratar a un familiar pero hay ya en Estados Unidos un trabajador que puede ocupar ese trabajo, negará la petición.

    Tener en cuenta que contestar a esa pregunta otra cosa que no sea la verdad constituye un fraude de ley y que en el momento en que se descubre puede dar lugar bien a la negación del PERM o, si ya ha sido aprobado, a su revocación. 

    Tiempo de demora para la certificación laboral por el DoL

    Generalmente, el DoL aspira a dar una respuesta en el plazo máximo de 60 días. Sin embargo, en la actualidad se está demorando más llegando a casi 90 días.

    Además, si por cualquier razón le ha tocado a la petición ser auditada, se requerirá información adicional al empleador y el trámite se demorará más tiempo.

    Si la certificación de laboral PERM es aprobada, entonces el empleador debe dirigirse en un plazo máximo de 180 días al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés). Tras rellenar la planilla I-140 se iniciará el proceso migratorio.

    Si el trabajador está legalmente en EEUU, por ejemplo, con una visa H1-B válida y no hay que esperar para que la haya visas de inmigrante (tarjetas de residencia) disponibles para la categoría para la que se pide al trabajador, entonces se puede solicitar al mismo tiempo un ajuste de estatus mediante la planilla I-485. Si no hay visa de inmigrante disponible, no se puede solicitar todavía el ajuste y hay que esperar legalmente a tener una para poder hacerlo.

    Lo mismo sucede cuando el trabajador está en el extranjero, si hay visa de inmigrante disponible se iniciará el proceso consular para concederle la visa para viajar a EEUU. La tarjeta de residencia se activará una vez que entra al país mediante un sello en el pasaporte. Pero si no hay visa disponible, tendrá que esperar.

    ¿Qué es esto de si hay visa de inmigrante disponible?

    Puede suceder que en el caso de trámites tarjetas de residencia por empleo dentro de la categoría EB-3  el número de solicitudes sea superior al número de visas de inmigrante que hay disponibles para esa categoría. En estos casos se puede producir una demora entre la aprobación del USCIS y la fecha en la que se inician los últimos trámites.

    Además, esta espera puede afectar más a los nacionales de determinados países, ya que se establece un límite por año fiscal no sólo en el número total de visas de inmigrante que se pueden dar en una determinada categoría, sino también en el porcentaje máximo que puede ir a los nacionales de un país.

    Para verificar cuánto se puede demorar, checar la fecha de prioridad de la aplicación con la que publica cada mes el Departamento de Estado (DoS) en su Boletín de Visas, dentro de la categoría correspondiente.

    Tener en cuenta que la fecha de prioridad cuando ha sido necesario el PERM es la de presentación de papeles en el DoL mientras que si no ha sido necesaria es la fecha de presentación del formulario I-140 ante el USCIS.

    Familiares de trabajadores patrocinados para green card por razón de trabajo

    El cónyuge y los hijos solteros de 21 años de un trabajador para el que se patrocina una green card por estas categorías también pueden obtener sus propias residencias permanentes.

    A efectos migratorios, el término cónyuge incluye tanto a los matrimonios entre un varón y una mujer como a los celebrados válidamente entre 2 personas del mismo sexo.

    ¿Dónde obtener ayuda para completar el PERM?

    Si se tiene algún problema de carácter técnico como, por ejemplo, haber olvidado el PIN de usuario, se puede enviar un correo electrónico a: pic.help@dol.gov

    Si se tiene alguna duda o inquietud sobre algún aspecto del PERM, como por ejemplo, dónde se debe publicitar el reclutamiento y cómo, contactar por correo electrónico con el Departamento de trabajo en la siguiente dirección: PLC.Atlanta@dol.gov

    En todo caso, el PERM es un asunto que requiere conocimientos migratorios y  técnicos por lo que es aconsejable asesorarse con un abogado.

    Cuando se obtiene el PERM pero la petición de green card no es aprobada

    Es posible que a pesar de tener una empresa dispuesta a patrocinar y de obtener el OK del Departamento de Trabajo al PERM al final de toda la tramitación se niegue la solicitud de la tarjeta de residencia.

    Las razones pueden ser muy variadas pero se resumen en una sola palabra: inelegible. Y es que para obtener la green card tanto a través del procedimiento consular o por medio de un ajuste de estatus es necesario ser elegible.

    Si por una causa se es inelegible, la residencia no es aprobada. Dependiendo de la causa en algunos casos será posible obtenerla más tarde, dejando pasar un tiempo. En otros la opción puede ser solicitar un perdón, también conocido como waiver o permiso. Y, en otras situaciones no se puede hacer nada con las leyes actuales en mano y no se obtendrá la green card.

    Otras opciones migratorias para trabajar

    Para trabajar legalmente en Estados Unidos se necesita un documento que explícitamente lo permita, como por ejemplo una visa de trabajo, una de intercambio admitiendo la visa J-1 muchas variedades o un permiso de trabajo.

    En todo caso, aceptar un trabajo sin tener documentos migratorios que lo permitan es una violación migratoria.

    No confundir PERM con LCA

    La certificación laboral aplica cuando se quiere patrocinar a un trabajador extranjero en las categorías EB-2 y EB-3, es decir, esto es un proceso distinto al de Aplicación de Condición Laboral (LCA, por sus siglas en inglés), que es un paso previo que se necesita realizar ante el Departamento de Trabajo pero para las visa de trabajo temporaH-1B.

    Este es un artículo informativo. no es asesoría legal. 

    Format
    mla apa chicago
    Your Citation
    Rodríguez, María. "Certificación laboral PERM para obtener la green card por trabajo." ThoughtCo, Apr. 9, 2017, thoughtco.com/certificacion-laboral-obtener-green-card-trabajo-1965441. Rodríguez, María. (2017, April 9). Certificación laboral PERM para obtener la green card por trabajo. Retrieved from https://www.thoughtco.com/certificacion-laboral-obtener-green-card-trabajo-1965441 Rodríguez, María. "Certificación laboral PERM para obtener la green card por trabajo." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/certificacion-laboral-obtener-green-card-trabajo-1965441 (accessed May 23, 2018).