Certificado naturalización: qué es, reemplazo y cuánto cuesta

Diferencia entre Certificado de naturalización y Certificado de ciudadanía

Mujer con dos banderas estadounidenses.
El Certificado de naturalización prueba que su titular es ciudadano estadounidense. Foto de Juanmonino. Getty Images.

El Certificado de naturalización –conocido en inglés como Certificate of Naturalization o por el número N-550– es el documento que reciben los migrantes después de jurar lealtad a los Estados Unidos al finalizar el proceso de adquisición de la ciudadanía estadounidense mediante el trámite de la naturalización.

El certificado, también conocido como Carta de naturalización, debe revisarse con atención en ese momento. Si hubiera algún error debe comunicarse a un oficial del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés). En ese momento podrá corregirse gratuitamente.

Usos del Certificado de Naturalización: ¿se puede viajar con este documento?

El papel fundamental del Certificado de Naturalización es que sirve para acreditar que su titular ha dejado de ser un extranjero por las autoridades de los Estados Unidos y se ha convertido en ciudadano estadounidense de pleno derecho, con todos los derechos, libertades y obligaciones

Precisamente, porque este Certificado acreditar la ciudadanía estadounidense sirve, entre otros, para los siguientes trámites:

Respecto a este último punto, cabe destacar que el formulario I-130, por el que se inicia el proceso de pedir los papeles a un familiar pide señalar expresamente si se tiene un Certificado de naturalización. En el caso de contestar afirmativamente, se debe consignar su número y la fecha de emisión, datos que se pueden encontrar en el propio documento.

¿Viajar presentando el Certificado de Naturalización como I.D.?

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) no lista al Certificado de Naturalización entre los documentos que permiten embarcar un avión para viajar domésticamente dentro de EE.UU.

Sin embargo, puede admitir excepciones y permitir volar cuando se puede establecer de algún modo, a satisfacción de la TSA, la identidad del viajero.

Por otro lado, los ciudadanos estadounidenses que viajan internacionalmente por avión deben utilizar el pasaporte como único documento que les permite regresar a EE.UU.

Por otro lado, en los viajes internacionales de regreso a EE.UU. por tierra o por mar con origen en México o Canadá los menores de 15 años pueden utilizar el Certificado de Naturalización para ingresar al país.

Lo mismo aplica a los muchachos entre 16 y 18 años de edad que han viajado en grupo escolar, religioso o cultural a México o Canadá bajo la supervisión de un adulto y regresan por tierra o mar a EE.UU.

Reemplazo del Certificado de naturalización y cuánto cuesta

Puede ser necesario solicitar el reemplazo del Certificado de naturalización por diversas causas. Por ejemplo, el certificado ha sufrido daños, se ha extraviado o, incluso, porque el titular cambia su nombre por matrimonio, divorcio o cambia de género.

En estos casos, se puede solicitar que el USCIS emita un nuevo certificado rellenando el formulario N-565, lo cual puede hacer online o en papel.

Junto con el formulario deben adjuntarse dos fotografías idénticas tipo pasaporte, una copia del documento original, si está dañado o cuando se solicita un cambio en el mismo y documentación que pruebe la razón por la que se pide la nueva copia.

Por ejemplo, si el Certificado de naturalización fue robado, extraviado o deteriorado, una denuncia en la Policía o una declaración jurada que así lo afirme. Si se solicita un cambio de nombre, género o corrección de un error tipográfico, debe enviarse el documento que lo prueba.

Debe traducirse al inglés cualquier documento en otro idioma y certificar dicha traducción mediante una carta.

La tarifa actual de costo de reemplazo del Certificado de Naturalización es de $555 por la gestión. Si se está pasando por una época de dificultades económicas, podría ser posible, si se cumplen los requisitos, aplicar para no tener que pagar estar tarifa a USCIS.

El USCIS entregará el nuevo certificado al titular del mismo en persona, a su representante legal o utilizará correo certificado o registrado para la entrega.

A diferencia del Certificado de Naturalización original que técnicamente recibe el nombre de N-550, el certificado reemplazado recibe el de N-570.

Copia certificada o autenticada del Certificado de naturalización

La embajada o consulados del país original del migrante que se convierte en ciudadano estadounidense por naturalización puede requerir una copia certificada del Certificado de naturalización para hacer constar la doble nacionalidad.

En estos casos, la copia, que se conoce en inglés como Certified True Copy, puede obtenerse de dos maneras.

Solicitar a USCIS una copia certificada

El primer paso es cerrar una cita con la oficina local de USCIS. Para ello, se debe utilizar el servicio online de InfoPass.

El día de la cita, presentarse con el Certificado de naturalización original, una fotocopia del mismo y un documento de identificación como, por ejemplo, el pasaporte americano o la licencia de manejar del estado en el que se reside.

El oficial de USCIS verificará la documentación y entregará el original y la Certified True Copy del mismo.

Solicitar una copia autenticada o apostillada al Departamento de Estado

El Departamento de Estado puede emitir una copia con la Apostilla de la Haya del Certificado de Naturalización o una copia autenticada, en este último caso para utilizar en los países que no son miembros de la Convención de la Hay de 1961.

Para ello dirigirse a la oficina de Autenticación del Departamento de Estado. La dirección es:

United States Department of State, Office of Authentications
1150 Passport Services Place, 1st Floor
Dulles, VA 20189-1150

O marcar al teléfono 202-647-4000, Opción 3 o 202-485-8000

El formulario para solicitar la certificación o apostilla es el DS-4194. El costo es de $8 por documento.

Diferencia entre Certificado de naturalización y Certificado de ciudadanía

El Certificado o carta de naturalización es el documento que se entrega a los migrantes que completan el proceso de naturalización y adquieren así la ciudadanía estadounidense.

El certificado de ciudadanía, por otra parte, es el documento que prueba la ciudadanía estadounidense de aquellas personas que adquirieron la nacionalidad de EE.UU. a través de su padre o de su madre.

Ambos documentos sirven para acreditar la ciudadanía, pero demuestran distintas formas de adquisición de la misma.

Tips sobre el Certificado de naturalización

En la actualidad, este documento cuenta con importantes medidas de seguridad que dificultan su falsificación. Por ejemplo, la foto del nuevo ciudadano aparece digitalizada, la firma forma parte intrínseca del certificado y la tinta con la que se imprime cambia de color.

Siguen siendo válidos los Certificados de naturalización que carecen de esas características, por haberse emitido con anterioridad a 2010.

Con carácter general es ilegal fotocopiar el Certificado de naturalización. Sin embargo, puede y debe hacerse cuando USCIS u otra oficina del gobierno es quien solicita una copia.

Por ejemplo, cuando el nuevo ciudadano solicita una visa para su prometido o novia, o cuando pide una green card para un familiar. Aún en estos casos, algunos abogados recomiendan que la fotocopia se realice en blanco y negro y que en la parte blanca del margen se anote This is a copy for USCIS purposes.

Además, en algunas ceremonias de naturalización, los agentes del USCIS señalan que el certificado sí se puede fotocopiar pero sólo en blanco y negro y sólo para que su titular lo guarde y tener una copia si el original se pierde.

Además, procurar no doblar el certificado. Con el paso del tiempo podría hacer que partes del documento se hagan difíciles de leer. Tampoco se debe enmarcar. Las oficinas del gobierno sólo lo pueden aceptar como documento si no está enmarcado. Es necesario poder tocar el certificado.

Si tiene que ir a la Embajada o al consulado de su país de nacimiento para registrar la ciudadanía estadounidense, no permitir que marquen, grapen o escriban en el certificado. Si lo hacen, el certificado se considera dañado y hay que pedir su reemplazo.

Puntos clave: Certificado de naturalización

El Certificado de Naturalización se entrega a los migrantes que completan el proceso de adquisición de la ciudadanía estadounidense por naturalización.

  • Acredita la ciudadanía estadounidense
  • No debe confundirse con el Certificado de ciudadanía
  • Puede solicitarse su reemplazo por extravío, deterioro, error o cambio de nombre o género.
  • Copia certificada (Certified True Copy): puede solicitarse a USCIS
  • Copia autenticada o la Apostilla de la Haya: solicitarla al Departamento de Estado.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.