Certificado que acredita la ciudadanía por naturalización N-550

Su importancia y qué hacer si se extravía o deteriora

El certificado de naturalización se entrega al finalizar la ceremonia
Certificado de ciudadanía. Foto de Juanmonino. Getty Images.

Los nuevos estadounidenses que obtienen la ciudadanía por naturalización pueden acreditar su estatus mediante un certificado conocido como N-550.

Es el documento que se entrega al finalizar la ceremonia de naturalización con la jura de lealtad a los Estados Unidos. También se le conoce como certificado de naturalización y no debe confundirse con el certificado de ciudadanía, que es un documento distinto para otro tipo de casos.

El certificado de naturalización debe revisarse con atención en ese momento y, si hubiera algún error, como un mal deletreo del nombre o del apellido o un fallo en la fecha de nacimiento o país de origen o en el estado civil, debe comunicarse a un oficial del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés). En ese momento podrá corregirse de forma gratuita.

Este certificado de naturalización es muy importante. Ya que acredita que una persona ha dejado de ser extranjera por las autoridades de los Estados Unidos. Y, por lo tanto, se convierte en ciudadana estadounidense de pleno derecho, con todos los derechos, libertades y obligaciones

Además, este certificado sirve para acreditar la nacionalidad para sacar el pasaporte estadounidense y como documento que pruebe al llenar el I-9 que se tiene derecho a trabajar en Estados Unidos.

En este artículo se explican cuáles son las características del certificado de naturalización, que está prohibido hacer con él, cuáles son los consejos que deben seguirse en su custodia, qué debe hacerse si se extravía o deteriora y, finalmente, derechos de los nuevos ciudadanos que deciden irse a vivir definitivamente o por largas temporadas a otro país.

Características físicas del certificado de naturalización N-550

En la actualidad este documento cuenta con importantes medidas de seguridad que dificultan su falsificación.

Por ejemplo, la foto del nuevo ciudadano aparece digitalizada, la firma forma parte intrínseca del certificado y la tinta con la que se imprime cambia de color. Todas estas características hacen que ahora sea muy difícil adulterar, falsificar o manipular el documento.

Destacar que los certificados anteriores a 2010, que carecen de esas características, siguen siendo válidos. Pero debido a características como tener la foto del interesado simplemente pegada y su firma escrita a mano hacen que no sean tan seguros como los actuales.

Por este motivo, se recomienda que se tomen especiales medidas para tenerlo siempre en un lugar seguro para evitar que pueda caer en manos criminales.

Prohibición de fotocopiar el certificado de naturalización y excepción

Este certificado es mucho más que un simple papel. Su titular es ciudadano de Estados Unidos, con todos los derechos que eso conlleva. Y precisamente para evitar que se pueda hacer uso fraudulento del mismo, se considera que es ilegal fotocopiarlo.

Sin embargo, hay una excepciones a esta regla general. Y es que se puede fotocopiar cuando el propio USCIS u otra oficina del gobierno es quien solicita una copia.

Por ejemplo, cuando el nuevo ciudadano solicita una visa para su prometido o novia, o cuando pide una green card para un familiar. Aún en estos casos, algunos abogados recomiendan que la fotocopia se haga en blanco y negro y que en la parte blanca del margen se anote This is a copy for USCIS purposes.

También se puede fotocopiar cuando sea otro organismo oficial del gobierno quien realiza la petición.

En algunas ceremonias de naturalización, los agentes del USCIS señalan que el certificado sí se puede fotocopiar pero sólo en blanco y negro y sólo para que su titular lo guarde y lo utilice como una herramienta para tener tranquilidad mental.

Es decir, saber que tiene una copia si el original se pierde. (Pero la copia no puede nunca ser utilizada para ninguna gestión oficial excepto en los dos casos arriba aludidos).

En ningún caso se puede fotocopiar y enviar la copia a una empresa privada o entregarla a familiares, amigos o vecinos.

Consejos para el mantenimiento del Certificado de naturalización

  • Procurar no doblar el certificado. Con el paso del tiempo podría hacer que partes del documento se hagan difíciles de leer.
  • No enmarcar el certificado. Las oficinas del gobierno sólo lo pueden aceptar como documento si no está enmarcado. Es necesario poder tocar el certificado.
  • Si tiene que ir a la Embajada o al consulado de su país de nacimiento para registrar la ciudadanía estadounidense y así conservar la original, no permitir que marquen, grapen o escriban en el certificado. Si lo hacen, el certificado se considera dañado y habrá que pedir uno nuevo al USCIS (instrucciones más abajo).

Qué hacer si se necesita obtener una nueva copia del certificado de naturalización

Puede suceder que el certificado sufra daños, se extravíe o, incluso, que se cambie de nombre por matrimonio, divorcio u otra razón.

En estos casos se puede solicitar que el USCIS emita un nuevo certificado rellenando el formulario N-565. La tarifa actual que hay que pagar es de $345 por la gestión (verificar siempre el importe, a que puede variar sin previo aviso). 

Si se está pasando por una época de dificultades económicas, podría ser posible, si se cumplen los requisitos, aplicar para no tener que pagar estar tarifa al USCIS

En ese enlace se puede acceder siempre a formulario actualizado, a información al día sobre costo por enviar esta solicitud y a qué oficina del USCIS se debe enviar, dependiendo del lugar en el que se reside.

El USCIS entregará el nuevo certificado al titular en persona, a su representante legal o utilizará correo certificado o registrado. Si la razón por la que se pide el nuevo certificado es que el original se ha dañado, antes de recibir el nuevo hay que entregar, obligatoriamente, lo que quede del dañado.

El certificado de naturalización reemplazado recibe el nombre técnico de N-570.

A tener en cuenta cuando el ciudadano se muda a otro país

Ahora que ya se es ciudadano,se puede pasar largas temporadas en otro país o mudarte definitivamente al extranjero sin perder nunca el estatus de ciudadano por el mero hecho de vivir en otro país.

En estos casos es importante saber cómo se transmite la nacionalidad por sangre a los hijos nacidos en el extranjero.

Asimismo, es importante saber qué derechos de jubilación se tiene u otros como votar en las elecciones presidenciales. Por otra parte, no olvidar que se siguen teniendo obligaciones, como seguir pagando impuestos en Estados Unidos.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Certificado que acredita la ciudadanía por naturalización N-550." ThoughtCo, Feb. 15, 2017, thoughtco.com/certificado-de-naturalizacion-para-la-ciudadania-1965156. Rodríguez, María. (2017, February 15). Certificado que acredita la ciudadanía por naturalización N-550. Retrieved from https://www.thoughtco.com/certificado-de-naturalizacion-para-la-ciudadania-1965156 Rodríguez, María. "Certificado que acredita la ciudadanía por naturalización N-550." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/certificado-de-naturalizacion-para-la-ciudadania-1965156 (accessed January 18, 2018).