Citas con USCIS mediante INFOPASS para obtener información migratoria

Pizarra con palabra Question para informar sobre INFOPASS
A veces la mejor forma de resolver las dudas migratorias es preguntando a USCIS. Foto de Claire Cordier. Getty Images.

Los empleados del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) pueden ser la mejor fuente de información para resolver dudas migratorias generales o para informar sobre estado del caso.

Si se desea cerrar una cita para presentarse en una oficina del USCIS se puede hacer desde casa, ingresando por internet en la página oficial de este organismo en el apartado de InfoPass.

Sin duda esta puede ser una buena opción para obtener información de inmigración de calidad, aunque conviene tener muy presente que el USCIS nunca va a actuar como asesor legal. Para eso están los abogados, que cada persona debe elegir libremente, si desea contar con ese servicio.

Cómo se cierra una cita con InfoPass

Directamente en la página del USCIS siguiendo este enlace. Hay una opción en la barra izquierda de la pantalla para elegir el idioma, entre los que están incluidos el español y el inglés.

Deberán rellenarse los campos en los que se pide que se escriba el nombre de la persona que va a acudir a la cita, su número de teléfono, su fecha de nacimiento y el código postal (zip code) en el que reside.

InfoPass ofrece citas para, aproximadamente, dos semanas después. Se puede elegir el día y la hora que más convienen, si están disponibles.

Al finalizar el proceso de solicitud de cita, aparecerá en la pantalla una confirmación de la misma en la que se incluye el día, fecha y lugar en el que hay que presentarse. Esta información debe imprimirse y llevarla a la entrevista con el oficial del USCIS. Si se pierde la hoja, debe imprimirse otra volviendo a entrar en Info Pass.

Si se pide una cita para más de una persona, el sistema no admite que se pueda cerrar una seguida de la otra. Deberá esperarse al menos media hora para realizar las citas.

O también es posible hacerlo inmediatamente si se utiliza o bien otra computadora o bien un navegador distinto. Por ejemplo, utilizar Explorer o Firefox para la primera vez y Chrome para la segunda.

¿Por qué Info Pass no me permite cerrar una cita?

Es relativamente común que cuando se intenta utilizar Info Pass se obtiene un mensaje de error. Esto es porque el sistema está al máximo de su capacidad.

Se puede intentar varias veces, hasta que funcione o bien se puede intentar en las horas de la madrugada. Menos personas lo intentan en esos momentos lo que hace más probable que el sistema funcione adecuadamente.

¿Qué pasa si surge un imprevisto y no puedo acudir a la cita con el USCIS?

Se puede cambiar el día y la hora de la cita. Basta con entrar de nuevo en la página de INFOPASS y hacer los cambios necesarios.

Se necesita tener a mano la hoja impresa con la confirmación de la cita inicial, ya que ésta contiene un número de confirmación que es necesario saber para hacer el cambio de cita para la entrevista en el USCIS.

¿Qué se debe llevar a la cita con el USCIS?

1. Todos los documentos relativos a la pregunta que se quiere formular. Si el original está en un idioma distinto al inglés, debe traducirse.

2. La hoja de confirmación de la cita de Info Pass.

3. Una identificación oficial como por ejemplo la green card, el pasaporte, el I-94, la licencia de manejar del estado en el que se reside, el permiso de trabajo o cualquier otro I.D. emitido por las autoridades americanas.

4 .Es posible ir acompañado de una persona que haga de intérprete, si no se entiende o habla bien el inglés. Puede ser un familiar o un amigo, pero tiene que ser mayor de 21 años.

Presentarse sin cita en una oficina del USCIS

Si se necesita hacer la consulta con carácter de urgencia siempre es posible acudir a las oficinas locales del USCIS y esperar en fila hasta que un oficial pueda atender la pregunta. 

A veces la espera dura horas e incluso es posible que se deba volver al día siguiente y hacer la espera de nuevo. Esto ocurre cuando el mismo día y en la misma delegación de Inmigración hay un número muy grande de personas esperando para hacer su consulta.

Otras formas de obtener información migratoria

Si la pregunta se refiere al estatus de un caso pendiente, el proceso a seguir es otro. Permitiéndose consultas electrónicas, telefónicas y, por supuesto, en persona.

Si la duda se refiere a los tiempos medio de demora para trámites, estas son las demoras migratorias para peticiones de green card de familia, trámites de visas, solicitudes al USCIS, y retrasos en las cortes.

Si lo que se busca es información sobre el récord migratorio, hay varias formas de obtenerlo, dependiendo de qué oficina tenga la información. 

Por otro lado, si lo que se desea es encontrar a una persona que puede estar detenida por Inmigración, entonces el lugar correcto para preguntar no es USCIS, que no se ocupa de esos asuntos. El camino correcto es contactar con ICE.

Finalmente, los mexicanos sin importar su estatus migratorio en los Estados Unidos pueden marcar gratuitamente a un teléfono pagado por el sistema consular de su país. Brinda ayuda importante sobre cómo obtener información e incluso realizan ellos gestiones.

Finalmente, este es un listado con 10 teléfonos en los que se puede resolver dudas migratorias, denunciar fraudes u obtener otra información oficial.

Consejos importantes para indocumentados

Si no tiene todos los documentos en regla y se está ilegalmente en los Estados Unidos se aconseja que no se presente voluntariamente en el USCIS para hacer una pregunta. Consulte a un abogado de inmigración o con una organización reputada de apoyo a migrantes con servicio de asesoría legal.

La razón para no presentarse en las oficinas en las oficinas del USCIS es que se trata de un edificio federal y pedirán que toda persona se identifique con un documento que de un modo u otro muestre estatus migratorio en el país.

Podría darse el caso de que se arrestase al migrante indocumentado. 

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Citas con USCIS mediante INFOPASS para obtener información migratoria." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/citas-uscis-mediante-infopass-informacion-migratoria-1965444. Rodríguez, María. (2017, February 14). Citas con USCIS mediante INFOPASS para obtener información migratoria. Retrieved from https://www.thoughtco.com/citas-uscis-mediante-infopass-informacion-migratoria-1965444 Rodríguez, María. "Citas con USCIS mediante INFOPASS para obtener información migratoria." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/citas-uscis-mediante-infopass-informacion-migratoria-1965444 (accessed May 23, 2018).