Ciudadanía rápida para profesionales por servir en Ejército (MAVNI)

Especialistas en lenguas y profesionales de la Sanidad pueden acogerse a MAVNI

Los profesionales sanitarios pueden unirse a MAVNI
Ciudadanía por el Ejército. Daniele Carotenuto. Getty Images.

El programa MAVNI de el Pentágono alista inmigrantes especializados en ofreciéndoles obtener la ciudadanía americana en apenas unas semanas sin necesidad de obtener primero la tarjeta de residencia (green card).

En la actualidad este programa está pendiente de revisión y NO se admiten solicitudes para el año fiscal 2017. Se puede leer información de cómo aplicaba para los interesados en la posible restauración del programa.

¿Qué es MAVNI?

El programa, conocido como Accesiones Militares Vitales por causa del Interés Nacional (MAVNI, siglas en inglés) busca profesionales extranjeros especialistas en idiomas o en profesiones de la salud donde no puede completar sus necesidades con ciudadanos americanos o residentes permanentes legales. 

La regla general es que en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sólo se pueden alistar ciudadanos y residentes. El programa MAVNI es la excepción.

Qué profesionales pueden aplicar para MAVNI

Las categorías profesionales que busca el Pentágono para este programa son dos:

  • Especialistas en idiomas, principalmente asiáticas y africanas, pero también se necesitan personas con excelente conocimiento de portugués. El español no está incluido. Aclarar que no es necesario ser nativo de esos idiomas, pero sí tener un buen conocimiento ya que hay que aprobar un examen.
  • Profesionales de la salud. En la actualidad las Fuerzas Armadas necesitan especialistas: dentistas, cirujanos generales, torácicos y orales, médicos especialistas en emergencias, medicina interna y medicina familiar, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, pediatras, psicólogos clínicos, psiquiatras, entomólogos, enfermeros anestesistas y psiquiátricos,oficiales de trabajo social clínico y asistentes médicos.

Requisitos de situación migratoria para ser aceptado en MAVNI

Hay que cumplir con las siguientes condiciones:

  • Estar presente en Estados Unidos en una de las siguientes situaciones:
  1. asilado o refugiado
  2. Visa E (inversión)
  3. Visa F (estudiante)
  4. Visa H (trabajo)
  5. Visa I, periodista
  6. Visa J (intercambio)
  7. Visa K (novio/a de ciudadano)
  8. Visa L (transfer entre empresas)
  9. Visa M (estudiante ocupacional)
  10. Visa O (habilidades excepcionales)
  11. Visa P
  12. Visa Q
  13. Visa R (religioso)
  14. Visa S
  15. Visa T (tráfico humano)
  16. Visa TC, TD y TN (mexicanos por Tratado de Libre Comercio)
  17. Visa U, víctimas de violencia.
  18. TPS (protección temporal)
  19. DACA aprobado para jóvenes indocumentados que llegaron a USA antes de cumplir los 16 años de edad.

Es necesario que en el momento de alistarse se lleve al menos dos años viviendo en Estados Unidos y que durante ese periodo de tiempo las estancias fuera del país no superen los 90 días corridos.

Otros requisitos para MAVNI

  • Tener como mínimo estudios de liceo (llamado en algunos países prepa o bachillerato, es decir,el equivalente al high school americano). Aunque para la categoría de profesionales sanitarios habrá que tener todos los estudios que se requieren para ejercer la profesión según las leyes americanas y tener la licencia correspondiente.
  • Aprobar un examen de conocimientos.
  • Pasar satisfactoriamente una revisión de antecedentes penales.
  • Comprometerse a servir en activo en cualquiera de las ramas del Ejército americano por cuatro años, para los contratados por sus conocimientos lingüísticos, y por tres años en activo los profesionales de la sanidad. Otra opción es prestar seis años en el Servicio de Reserva.

A qué se compromete el Pentágono

 A acelerar los trámites para la obtención de la ciudadanía americana sin necesidad de tener que pasar por el paso intermedio de obtener primero la green card y al cabo de los años aplicar por la ciudadanía por naturalización.

Esto significa que en la mayoría de los casos se iniciarían los trámites al finalizar las diez semanas de entrenamiento que se conoce como BCT, por sus siglas en inglés.

Si la persona contratada en este programa no cumple con su compromiso de servir un número de años en el Ejército, podría ser penalizado con la pérdida de la ciudadanía americana.

Además destacar que se tienen los beneficios que corresponden a cualquier persona que se aliste en cualquiera de las ramas del Ejército de los Estados Unidos.

¿Cuántas plazas hay disponibles?

En la actualidad, ninguna ya que el programa está paralizado desde fecha del fin del año fiscal 2106.

¿Cómo se solicita alistarse?

Es necesario esperar para ver si se vuelve a abrir este programa. Se puede solicitar información en una oficina local de reclutamiento del Ejército o seguir esta página de FB con miembros de MAVNI y personas que desean unirse..

A la hora de aplicar se necesitarán:

  • I-94, registro de entrada y salida
  • I-797, que es una carta que utiliza el USCIS para notificar beneficios migratorios.
  • Pasaporte
  • Todos los documentos que se tengan emitidos por el gobierno donde conste la situación migratoria del solicitante.
  • Permiso de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés), si se tuviera.

Quiénes no pueden solicitar admisión en este programa

El Mavni no es ni para ciudadanos ni para residentes permanentes legales, quienes pueden libremente alistarse como oficiales o soldados rasos, si así lo desean y cumplen con los requisitos para servir.

Tampoco es para inmigrantes indocumentados con la excepción de los jóvenes con DACA aprobado. Esto es un cambio reciente, ya que en los primeros años de MAVNI estaban excluidos, pero ahora ya pueden.

Ni tampoco es para extranjeros que no se encuentren ya en Estados Unidos en una de las situaciones señaladas en este artículo más arriba ni tampoco para los que se encuentren en el país con una visa de turista.

De interés

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.