¿Cuál es el costo de la residencia por matrimonio en EE.UU.?

Tarifas migratorias, examen médico, traducciones y abogado.

Pareja separada por un cristal
El costo de la tarjeta de residencia por matrimonio puede ser alto. Foto de Erick Dreyer. Stone Collection. Getty Images.

Cuando un ciudadano estadounidense o un residente permanente solicita la tarjeta de residencia para su cónyuge, la tramitación tiene un costo mínimo de, aproximadamente, $1.000, pero en la mayoría de los casos se acaba pagando mucho más.

El monto total depende en gran medida de las circunstancias de cada caso, por ejemplo, de si se sigue un proceso consular o, por el contrario, un ajuste de estatus y se arreglan los papeles sin salir de Estados Unidos.

También influye en el costo de la obtención de la tarjeta de residencia si es necesario pedir uno o varios perdones, si la tarjeta que recibe el cónyuge extranjero es condicional (CR-1) o es definitiva, si se contrata un abogado, de quién hace las traducciones, mensajería para envío de documentación e, incluso, centro en el que se hace el examen médico.

Tarifa de los formularios para solicitar la tarjeta de residencia para cónyuge

Todas las peticiones se inician con el formulario I-130, que en la actualidad tiene un costo de aplicación de $535.

A continuación, tramitación puede seguir en Estados Unidos cuando la persona para la que se solicitan los papeles puede ajustar su estatus. En la actualidad, la tarifa del formulario I-485 que comprende el ajuste de estatus, permiso de trabajo y permiso para viajar fuera de EE.UU. es de $1.140. A esa cantidad es imprescindible sumar $85 en concepto de toma de huellas digitales y otros datos biométricos.

Por el contrario, si el trámite después de obtener la aprobación del I-130 sigue el procedimiento consular el costo de la visa de inmigrante es de $325. Esta es la situación cuando la persona para la que se arreglan los papeles está fuera de EE.UU. y debe presentarse a la entrevista en una oficina consular.

En muchos casos no será necesario llenar y pagar más formularios. Sin embargo, si el nuevo residente recibe una visa inmigrante CR-1 por recibir la residencia antes de cumplir los dos años de casado con un ciudadano deberá a su debido tiempo remover las condiciones de su green card para convertirla en una definitiva.

Para ello debe completar el formulario I-751 cuyo costo en la actualidad es de $595, a lo que debe sumarse otros $85 por datos biométricos.

Además, si fuera necesario solicitar algún perdón, también conocido como waiver o permiso, habría que pagar la tarifa correspondiente. Así, en el caso del I-601A para perdón provisional por presencia ilegal, la cuota actual des de $630 más $85 por datos biométricos, lo que suma un total de $715.

En el caso de solicitar el perdón por presencia ilegal I-601 por extrema dureza la tarifa es de $930.

En el caso de solicitar el perdón por deportación o remoción de EE.UU., la tarifa de aplicar por la waiver I-212 es de $930.

Otros gastos: examen médico, traducciones y mensajería

En Estados Unidos, los gastos de examen médico dependen del centro que se elija. Como regla general puede decirse que el costo está entre los $100 y los $400.

Fuera de EE.UU. el costo depende del país. Por ejemplo, en México para menores de 15 años el costo es aproximadamente de $135 y para mayores de dicha edad de $220. A esas cantidades hay que sumarle el 16 por ciento de impuesto.

En cuanto a las traducciones, deben traducirse al inglés todos los documentos que deben presentarse y cuyo original está en un idioma distinto. Sin embargo, no es necesario utilizar los servicios de un traductor jurado ni tampoco el sello de la Apostilla de la Haya. Como regla general es suficiente una traducción certificada.

En cuanto a mensajería, en EE.UU. puede utilizarse el servicio de correos ordinario o mensajería exprés, lo cual repercute en el costo.

Fuera de EE.UU., si es necesario enviar documentación seguir al pie de la letra las instrucciones de la autoridad estadounidense que lo solicita.

Costo de abogados

Las autoridades de EE.UU. no exigen que se contrate a un abogado para llenar formularios migratorios. Sin embargo, es altamente recomendable en casos que pueden resultar complicados, hay que solicitar perdones, etc.

El costo del abogado va a depender del tipo de formularios que debe cubrir, de la dificultad del caso, de la experiencia del bufete y, también, de lo que se le pide. No es lo mismo asesoría jurídica que simplemente rellenar papeles.

Como regla general puede estimarse que está dentro de lo normal que un abogado cobre entre $500 y $1.800 por la petición de un familiar. Los perdones se pagan a mayores y pueden costar cualquier cantidad entre $1.000 y $4.000.

Además, es posible negociar el pago a un abogado pero es importante aclarar todos los puntos sobre servicios requeridos, sobre si se paga por caso o por hora, si es posible fraccionar el pago, etc.

Para trámites no complicados puede acudirse a organizaciones de ayuda a migrantes de excelente reputación.

Sin embargo, bajo ningún concepto los notarios públicos pueden brindar asesoría migratoria. Pueden llenar papeles, pero no opinar sobre qué debe hacerse o cuáles son las opciones que pueden darse en un caso concreto.

Puntos Clave: costo petición de tarjeta de residencia por matrimonio

  • I-130 petición de familiar: $535
  • I-485 ajuste de estatus: $1.140 más $85 biométricos
  • Visa de Inmigrante: $325
  • I-751 remoción de la condicionalidad: $595 más biométricos
  • Abogado: entre $500 a $1.800
  • Examen médico: entre $100 y $400
  • Gastos extra: posible petición de perdones, traducciones, mensajería, desplazamientos a las entrevistas.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.