12 diferencias entre ciudadanos y residentes permanentes legales

Diferentes derechos laborales, cívicos, sociales, migratorios.

Diferencias importantes entre ciudadanos y residentes
Sólo los ciudadanos podemos votar en las elecciones federales. Votar sin ser ciudadano es una ofensa con graves consecuencias migratorias. Foto de Blend Images HIll Street. Brand X Pictures. Getty Images.

Las diferencias en derechos entre un ciudadano americano y un residente permanente legal son numerosas y de gran importancia.

Es fundamental saber las diferencias porque aunque la tarjeta de residencia, también conocida como green card, permite que un extranjero viva y trabaje legalmente en Estados Unidos, pero no le da los derechos que sólo pueden tener los estadounidenses.

En este artículo además de señalar cuáles son las 12 diferencias fundamentales se recuerdan dos obligaciones comunes y se señala cuál es el camino a seguir para pasar de ser residente permanente legal a ciudadano de los Estados Unidos.

12 ejemplos de derechos que sólo tienen los ciudadanos estadounidenses:

1. Votar en elecciones nacionales para elegir presidente de los Estados Unidos, senadores y congresistas. Este derecho se mantiene en la mayoría de los casos aún cuando el ciudadano reside habitualmente en otro país. Es decir, los expatriados pueden votar.

2. Acceder a ciertos empleos limitados a ciudadanos. Estas son las 50 profesiones con más demanda en el gobierno federal, con sus salarios y nivel de educación que se pide. Incluso hay que tener en cuenta que ciertos empleos que requieren previa autorización por motivos de seguridad (clearance) pueden estar vetados a ciudadanos americanos con doble nacionalidad.

3. Ser elegido representante de los ciudadanos.

4. Actuar como jurado en juicios civiles o penales.

5. Poder solicitar la residencia permanente para familiares  en más casos y más rápidamente que los que son solamente titulares de una tarjeta de residencia.

Pero recordar que para solicitar los papeles para padres o hermanos los ciudadanos deben de haber cumplido los 21 años de edad.

6. Poder vivir en el extranjero sin límite de tiempo. Sin embargo, los residentes sí tienen que tener cuidado con el tiempo que pasan fuera de Estados Unidos, ya que pueden quedarse sin la residencia.

7. Si cometen crímenes o faltas, los ciudadanos son responsables penalmente y/o civilmente, pero no pierden derecho a vivir en EEUU. Por el contrario, los residentes pueden ser deportados.

8. Además, a diferencia de lo que ocurre con la green card la ciudadanía no se tiene que renovar, es para toda la vida. Sólo se pierde en casos extremos o por actos voluntarios expresos. Esta es una lista de famosos estadounidenses que renunciaron a su nacionalidad por causas muy diversas, aunque en la mayoría de los casos fue para no pagar impuestos.

9. Los ciudadanos pueden tener una doble nacionalidad. Ya que EU no exige a los ciudadanos que se naturalizan que renuncien a su ciudadanía original. Sin embargo, el país de origen sí que puede exigir que sus ciudadanos que renuncien a su nación de nacimiento al jurar lealtad a los Estados Unidos.

10. Sólo los ciudadanos pueden pedir una visa para sus prometidos extranjeros. La finalidad tiene que ser casarse en los Estados Unidos.  Además, los familiares inmediatos de ciudadanos, como son su cónyuge, hijos solteros menores de 21 años y los padres, gozan de ciertos beneficios migratorios, como la posibilidad de ajustar su estatus en más casos, etc.

11. Son estadounidenses y tienen derecho al pasaporte americano los hijos de ciudadanos nacidos en el exterior, salvo con ciertas limitaciones.

Y eso es porque pueden transmitir su ciudadanía a sus hijos sin importar su lugar de nacimiento. Es lo que se conoce como derecho de sangre.

12. Otra importante diferencia entre los ciudadanos y los residentes permanentes es que ciertos beneficios sociales como los cupones de alimentos y Medicaid aplican de manera distinta a residentes y ciudadanos.

Obligaciones comunes a ciudadanos y residentes

Aunque el estatus de ciudadano y de residente es distinto, existen obligaciones comunes a ambos. Por ejemplo, la de registrarse para el Servicio Selectivo o la de pagar impuestos.

Naturalizarse para obtener la ciudadanía americana

Los residentes permanentes pueden solicitar naturalizarse cuando cumplen el tiempo de espera de los residentes para aplicar por la ciudadanía americana que varía dependiendo del caso.

Si lo que da miedo es el examen de inglés y conocimientos cívicos hay que saber que en algunos casos es posible rendir el examen en español. Asimismo, algunos discapacitados podrían no tener que rendirlo.

Se puede tomar este quiz o test de respuestas múltiples para saber si aprobarías el examen de naturalización sobre conocimientos cívicos. 

Actualmente, el proceso de naturalización dura un promedio de cinco a seis meses y debe iniciarse rellenando correctamente el formulario N-400.

Este es un artículo informativo. no es asesoría legal.