10 ciudades más baratas para vivir en EE.UU. en 2019

Calle de brownstones y árboles en Estados Unidos.
Existen enormes diferencias de costo de la visa en Estados Unidos según las ciudades en las que se vive. Foto de Getty Images

En Estados Unidos, las 10 ciudades más asequibles para vivir se encuentran concentradas en unos pocos estados en la parte central del país, desde la frontera con Canadá a la de México.

El dinero rinde más porque los costos son más reducidos aunque pueden ir acompañados de menores opciones económicas.

Actualmente, en el país el desempleo está en niveles de mínimos desde el punto de vista histórico afectando al 3,6 por ciento de la población en el momento de escribir este artículo. Pero a pesar de que hay una situación de casi pleno empleo y que muchas profesiones están muy bien pagadas lo cierto es que una buena parte de la población vive en situación de precariedad.

Ello es debido a que los salarios de los obreros no suben y a la combinación de alto costo de la vivienda y de los gastos médicos.

Así, aunque según datos de Census ACS el ingreso medio por hogar se sitúa en $60.336 dólares, un 12,7 por ciento de la población vive por debajo de lo que se considera la línea de la pobreza, afectando esta situación a toda clase de grupos sociales, pero siendo más común entre las minorías incluida la latina, los hogares con un sólo progenitor y los migrantes recientes. 

Es por ello que vivir en una ciudad asequible, con costos de la vivienda, alimentación y médicos por debajo de la media nacional favorece salir adelante. A continuación se detalla la lista de las 10 ciudades más asequibles de Estados Unidos teniendo en cuenta que al elaborar este listado no se han tenido en cuenta las urbes con una población inferior a los 50.000 habitantes.

01
of 10

Harlingen, Texas

Kyle Bird de los Texas Rangers
Texas Rangers, uno de los equipos de béisbol de Texas.

 Foto de Rick Yeatts. Getty Images.

Esta ciudad cercana a la frontera con México es la más asequible de todo Estados Unidos

Sin embargo, los ingresos medios por familia apenas alcanzan $38.122 anualmente y el desempleo es del 6,3 por ciento.

Por otro lado, el costo de vivienda, servicios médicos, transporte y alimentos se encuentra un 24,2 por ciento por debajo de la media nacional. A pesar de ello, casi un 30 por ciento de la población vive por debajo del nivel de pobreza.

Por último, cabe destacar que Texas es uno de los estados que cuenta con legislación propia que limita ciertos derechos de los migrantes indocumentados.

02
of 10

McAllen, Texas

Insignia de la Policía Fronteriza.
En McAllen es importante la presencia de la Policía Fronteriza.

 Foto de Suzanne Cordeiro. Getty Images.

Esta ciudad texana de apenas 150.000 habitantes es, en la actualidad, la más asequible para vivir en Estados Unidos. 

Está ubicada muy cerca de la frontera con México. De hecho, el Río Grande separa a esta población de la mexicana Matamoros y forma parte del área metropolitana McAllen-Edinburg-Mission. Si se llegara a construir el muro propuesto por el presidente Trump, sería una de las áreas más afectadas.

En la actualidad, el desempleo en McAllen afecta al 6,6 por ciento de la población, que tiene como principales fuentes de trabajo los servicios, el comercio, la logística y los almacenes. 

A pesar de que el ingreso medio por hogar es de $45.057, 1 de cada 4 personas vive por debajo de la línea de la pobreza.

Vivir en situación de pobreza puede tener repercusiones migratorias. Por una parte, al impedir patrocinar los papeles para familiares y, por otra, si se utilizan algunos beneficios que provee el gobierno y que pueden ser considerados carga pública.

Por último, McAllen es una de las ciudades de Estados Unidos con mayores problemas de salud derivados de la obesidad.

03
of 10

Kalamazoo, Michigan

Buster Bronco, mascota de Western Michigan University
Buster Bronco, mascota de Western Michigan University.

 Foto de Tom Pidgeon. Getty Images.

Kalamazoo es una ciudad de 75.000 habitantes con unos ingresos medios por hogar de $37.438 y un índice de desempleo del 3,6 por ciento.

Es una ciudad reconocida por la buena relación entre trabajo y calidad de vida. En la actualidad, la economía de Kalamazoo destaca por la manufactura y la fabricación de cerveza.

Entre los grandes empleadores destacan Western Michigan University y la farmacéutica Pfizer.

A pesar de estos datos, el 30 por ciento de la población vive por debajo de la línea de la pobreza.

04
of 10

Memphis, Tennessee

Mural en honor del Dr. Martin Luther King
Mural en Memphis en honor del Dr. Martin Luther King.

Foto de Joe Raedle. Getty Images. 

 Memphis, en el estado de Tennessee, es la ciudad de Estados Unidos donde incluso comprar vivienda no es caro. Y es que el valor medio es de apenas $94.200. Rentar un apartamento para una familia es un tercio más barato en esta ciudad que la media del país.

El índice de desempleo es del 3,8 por ciento y grandes empresas como Fedex o International Paper tienen sus cuarteles generales en Memphis. 

05
of 10

Knoxville, Tennessee

Jugador de The Tennessee Volunteers
Los Tennessee Volunteers es el equipo de baloncesto masculino de la universidad local.

 Foto de Andy Lyons. Getty Images.

Esta ciudad de 186 mil habitantes tiene uno de los índices de desempleo más bajos de Estados Unidos con apenas el tres por ciento.

La Tennessee Valley Authority es una empresa pública proveedora de energía eléctrica basada en Knoxville y que emplea a más de 12.000 personas en esta área.

En Knoxvile el ingreso medio por familia es de $36.331 y el costo medio de la vivienda es de $124.500

06
of 10

Conway, Arkansas

Estudiantes de la Universidad de Central Arkansas
Conway cuenta con una sede de la Universidad de Central Arkansas.

Foto de Michael B. Thomas. Getty Images. 

Esta ciudad de 65.000 tiene unos ingresos anuales medios por hogar de $46.741 y el índice de desempleo es del 3,9 por ciento.

En esta ciudad están asentadas varias empresas relacionadas con la tecnología y el marketing digital así como la Universidad Central de Arkansas. Además, se encuentra ubicada a apenas media hora de Little Rock, la capital del estado.

07
of 10

Wichita Falls, Texas

Pozo petrolífero en Texas
Pozo petrolífero en Texas.

 Foto de Robert Daemmrich. Getty Images.

En esta ciudad texana los ingresos medios anuales por familia son $44.285 y el índice de desempleo es del 3,8%. 

El principal empleador en Wichita Falls es la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que es un empleador que brinda importantes beneficios.

08
of 10

Joplin, Missouri

Pancarta celebrando la reconstrucción de Joplin, Missouri
En 2012, Joplin sufrió la destrucción de un terrible tornado.

 Foto de Joe Raedle. Getty Images.

Joplin es un importante centro médico con dos hospitales que sirve a cuatro estados. Además del propio Missouri atiende pacientes de los vecinos Arkansas, Oklahoma y Kansas.

Aunque el precio del transporte y de la electricidad está por encima de la media nacional, en esta ciudad pueden lograrse grandes ahorros en vivienda, que tiene un costo un 39 por ciento por debajo de la media de EE.UU.

En el lado negativo, cabe destacar que Joplin está ubicada en zona de tornados. Uno devastador en 2012 dejó 161 víctimas mortales.

09
of 10

Sherman, Texas

Productos de Tyson Foods
Tyson Foods es uno de los grandes empleadores en Sherman, Texas.

 Foto de Joe Raedle. Getty Images.

Esta pequeña ciudad a una hora de Dallas y cerca de la frontera con Oklahoma cuenta con grandes empleadores como Texas Instruments y Tyson Foods que hacen que el desempleo sea prácticamente inexistente.

Sin embargo, el costo de vivienda, alquiler, transporte, alimentos y servicios médicos es un 17 por ciento más barato que la media nacional, lo que convierte a Harlingen en un lugar atractivo para vivir.

10
of 10

Hattiesburg, Mississippi

Partido de fútbol americano Mississippi State v. Souther Miss.
Hattiesburg cuenta con un campus de Southern Miss.

 Foto de Michael Chang. Getty Images.

Esta pequeña ciudad sureña que apenas llega a los 50.000 habitantes es el hogar de la Universidad de Southern Mississippi y de una de las bases de entrenamiento más grandes de la Guarda Nacional.

Los ingresos por familia –$32.009– son notablemente inferiores a la media nacional. Sin embargo, la tasa de desempleo es baja, rondando el cuatro por ciento y es asequible comprar vivienda, ya que el precio medio es de $104.200.

Otro de los atractivos de esta ciudad es que está a apenas hora y media de las bellas playas del Golfo de México.

A tener en cuenta sobre Estados Unidos

Se recomienda a las personas recién emigradas o las que estén pensando en emigrar se informen sobre las 10 cosas que deben saber para asentarse más fácilmente en el país.

Ciudades más baratas para vivir en EE.UU.

En solo seis estados se concentran las 10 ciudades más asequibles para vivir en EE.UU en 2019.

  • 1 en Michigan: Kalamazoo
  • 1 en Mississippi: Hattiesburg
  • 1 en Missouri: Joplin
  • 1 en Arkansas: Conway
  • 2 en Tennessee: Memphis y Knoxville
  • 4 en Texas: Sherman, Wichita Falls, McAllen y Harlinger.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.