10 ciudades más baratas para vivir en EE.UU. en 2020

Calle de brownstones y árboles en Estados Unidos.
Existen enormes diferencias de costo de la visa en Estados Unidos según las ciudades en las que se vive. Foto de Getty Images

En Estados Unidos, las 10 ciudades más asequibles para vivir se encuentran concentradas en unos pocos estados en la parte central del país, desde la frontera con Canadá a la de México.

El dinero rinde más porque los costos son más reducidos aunque pueden ir acompañados de menores opciones económicas.

Actualmente, en el país el desempleo está en niveles de mínimos desde el punto de vista histórico afectando al 3,6 por ciento de la población en el momento de escribir este artículo. Pero a pesar de que hay una situación de casi pleno empleo y que muchas profesiones están muy bien pagadas lo cierto es que una buena parte de la población vive en situación de precariedad.

Ello es debido a que los salarios de los obreros no suben y a la combinación de alto costo de la vivienda y de los gastos médicos.

Así, aunque según datos del Bureau del Censo de EE.UU., el ingreso medio por hogar se sitúa en $63.118 dólares, según datos de 2018. Un 12,3 por ciento de la población vive por debajo de lo que se considera la línea de la pobreza, afectando esta situación a toda clase de grupos sociales, pero siendo más común entre las minorías incluida la latina, los hogares con un sólo progenitor y los migrantes recientes. 

Es por ello que vivir en una ciudad asequible, con costos de la vivienda, alimentación y médicos por debajo de la media nacional favorece salir adelante. A continuación se detalla la lista de las 10 ciudades más asequibles de Estados Unidos teniendo en cuenta que al elaborar este listado no se han tenido en cuenta las urbes con una población inferior a los 100.000 habitantes.

01
of 10

Fort Wayne, Indiana

Esta ciudad de 264.000 habitantes, en el condado de Allen, es la segunda ciudad más grande en el estado de Indiana, después de Indianápolis.

En Fort Wayne los latinos conforman el 8 por ciento de la población, siendo los mexicanos el grupo más numeroso, seguido en la distancia por puertorriqueños y guatemaltecos.

Esta ciudad destaca por sus impuestos bajos y por el precio asequible de la vivienda. En cuanto al trabajo, destaca la abundancia de ofertas en las fábricas relacionadas con la industria de Defensa y, en menor medida, con el sector sanitario.

02
of 10

Springfield, Illinois

Springfield es la capital de Illnois aunque tiene apenas $116.000 habitantes, de los que solo un dos por ciento son de origen Latino o Hispano.

Los ingresos familiares medios en esta ciudad alcanzan los $53.405 donde el principal empleador es el Estado de Illinois, seguido de Memorial Medical Center.

El estado de Illinois es uno de los 15 que permiten sacar la licencia de manejar a los migrantes indocumentados.

03
of 10

Cedar Rapids, Iowa

En Cedar Rapids –126.000 habitantes– se pagan las facturas por utilities más bajas de todo Estados Unidos.

Los ingresos medios por familia son $63.265 en esta ciudad donde apenas un 3 por ciento de la población es de origen hispano.

El principal motor de la economía es el maíz y la industria procesadora de este grano.

Como curiosidad, cabe destacar que en Cedar Rapids se encuentra el archivo de periódicos más grande de EE.UU.

04
of 10

Topeka, Kansas

Esta ciudad de poco más de 125.000 habitantes es la más barata de EE.UU. para la compra de alimentos. Según los datos del último censo, el 13.4 por ciento de la población de Topeka se declara de origen hispano.

El estado de Kansas es el principal empleador, seguido por los sectores de Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

05
of 10

Rockford, Illinois

Aunque Rockford es una ciudad considerada asequible, cabe destacar que el nivel de impuestos es elevado particularmente sobre la propiedad de los bienes inmuebles.

En Rockford –153.000 habitantes–, el 15 por cien es de origen Latino. Los ingresos medios por familia son de $65.465.

El principal empleador es la fábrica de autos Fiat Chrysler, seguido de el distrito de escuelas de Rockford y Mercy Health.

06
of 10

Wichita Falls, Texas

Pozo petrolífero en Texas
Pozo petrolífero en Texas.

 Foto de Robert Daemmrich. Getty Images.

En esta ciudad texana los ingresos medios anuales por familia son $44.285 y el índice de desempleo es del 3 por ciento. 

El principal empleador en Wichita Falls es la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que es un empleador que brinda importantes beneficios.

07
of 10

Peoria, Illinois

En esta ciudad de apenas $115.000 habitantes, el cinco por ciento es de origen latino.

Los ingresos medios por familia son de $36.397 y el 18 por ciento de la población ingresa por debajo de la línea de la pobreza. El principal empleador con gran diferencia es Caterpillar, el fabricante de maquinaria pesada que emplea más de 15.000 personas locales.

08
of 10

Davenport, Iowa

Esta ciudad de 382.000 habitantes se encuentra ubicada en la orilla del río Mississippi, frente al estado de Illinois.

Los hispanos conforman el 7 por ciento de la población, cuyas principales fuentes de ingreso son la manufactura, siendo John Deere el empleador más grande.

La ciudad tiene cuatro colleges y cuenta con la universidad de quiropráctica más antigua del mundo.

09
of 10

Des Moines, Iowa

Des Moines es la capital del estado de Iowa y cuenta con poco más de 200.000 habitantes, de los que el 12 por ciento son de origen latino.

El ingreso medio por familia es de $52.251 mientras que el costo medio de una vivienda es de $127.200 por lo que es es asequible para la compra de bienes raíces.

El principal empleador es el banco Wells Fargo, aunque los servicios sanitarios y las empresas de seguros son también grandes empleadores en esta ciudad.

10
of 10

Wichita, Kansas

Wichita es una ciudad grande, con casi 400.000 habitantes, de los que el 15,3 por ciento son latinos.

Los ingresos medios por familia son de $57.088 y el 12 por ciento de las familias vive por debajo de la línea de la pobreza.

Los grandes empleadores son las fábricas, especialmente las de aeronáutica.

Como curiosidad cabe destacar que Wichita es el lugar de nacimiento de Pizza Hut y White Castle.

A tener en cuenta sobre Estados Unidos

Se recomienda a las personas recién emigradas o las que estén pensando en emigrar se informen sobre las 10 cosas que deben saber para asentarse más fácilmente en el país.

Ciudades con más de 100.000 habitantes más baratas para vivir en EE.UU. en 2020

En solo cinco estados se concentran las 10 ciudades más ase

  • 1 en Indiana: Fort Wayne
  • 3 en Illinois: Springfield, Peoria y Rockford
  • 3 en Iowa: Cedar Rapids, Davenport, Des Moines
  • 1 en Kansas: Topeka y Wichita
  • 1 en Texas: Wichita Falls

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.