10 ciudades más asequibles para vivir en EE.UU. en 2018

Calle de brownstones y árboles en Estados Unidos.
Existen enormes diferencias de costo de la visa en Estados Unidos según las ciudades en las que se vive. Foto de Getty Images

En Estados Unidos, las 10 ciudades más asequibles para vivir se encuentran concentradas en unos pocos estados en la parte central del país, desde la frontera con Canadá a la de México.

El dinero rinde más porque los costos son más reducidos aunque pueden ir acompañados de menores opciones económicas.

Actualmente, en el país el desempleo está en niveles de mínimos desde el punto de vista histórico afectando al 3,9% de la población en el momento de escribir este artículo. Pero a pesar de que hay una situación de casi pleno empleo y que muchas profesiones están muy bien pagadas lo cierto es que una buena parte de la población vive en situación de precariedad.

Ello es debido a que los salarios de los obreros no suben y a la combinación de alto costo de la vivienda y de los gastos médicos.

Así, aunque el ingreso medio por hogar se sitúa en $55.322 dólares, un 12,7 por ciento de la población vive por debajo de lo que se considera la línea de la pobreza, afectando esta situación a toda clase de grupos sociales, pero siendo más común entre las minorías incluida la latina, los hogares con un sólo progenitor y los migrantes recientes. 

Es por ello que vivir en una ciudad asequible, con costos de la vivienda, alimentación y médicos por debajo de la media nacional favorece salir adelante. A continuación se detalla la lista de las 10 ciudades más asequibles de Estados Unidos teniendo en cuenta que al elaborar este listado no se han tenido en cuenta las urbes con una población inferior a los 50.000 habitantes.

01
of 10

McAllen, Texas

Esta ciudad texana de apenas 150.000 habitantes es, en la actualidad, la más asequible para vivir en Estados Unidos. 

Está ubicada muy cerca de la frontera con México. De hecho, el Río Grande separa a esta población de la mexicana Matamoros y forma parte del área metropolitana McAllen-Edinburg-Mission.

En la actualidad, el desempleo en McAllen afecta al 5 por ciento de la población, que tiene como principales fuentes de trabajo los servicios, el comercio, la logística y los almacenes. 

A pesar de que el ingreso medio por hogar es de $44.568, 1 de cada 4 personas vive por debajo de la línea de la pobreza.

Vivir en situación de pobreza puede tener repercusiones migratorias. Por una parte, al impedir patrocinar los papeles para familiares y, por otra, si se utilizan algunos beneficios que provee el gobierno y que pueden ser considerados carga pública.

Por último, McAllen es una de las ciudades de Estados Unidos con mayores problemas de salud derivados de la obesidad.

02
of 10

Conway, Arkansas

Esta ciudad de 65.000 tiene unos ingresos anuales medios por hogar de $47.190 y el índice de desempleo es del 3,3%.

En esta ciudad están asentadas varias empresas relacionadas con la tecnología y el marketing digital así como la Universidad Central de Arkansas. 

03
of 10

Harlingen, Texas

Harlingen, de 65.000 habitantes, tienen unos ingresos medios anuales por hogar de $35.718 y un índice de desempleo alto superando el 6%. 

El 31% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza.

04
of 10

Kalamazoo, Michigan

Kalamazoo es una ciudad de 75.000 habitantes con unos ingresos medios por hogar de $34.767 y un índice de desempleo del 4,5%.

Es una ciudad reconocida por la buena relación entre trabajo y calidad de vida. En la actualidad, la economía de Kalamazoo destaca por la manufactura y la fabricación de cerveza.

05
of 10

Wichita Falls, Texas

En esta ciudad texana los ingresos medios anuales por familia son $43.997 y el índice de desempleo es del 3,8%. 

El principal empleador en Wichita Falls es la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que es un empleador que brinda importantes beneficios.

06
of 10

Knoxville, Tennessee

Esta ciudad de 186 mil habitantes tiene uno de los índices de desempleo más bajos de Estados Unidos con apenas el 3%.

La Tennessee Valley Authority es una empresa pública proveedora de energía eléctrica basada en Knoxville y que emplea a más de 12.000 personas en esta área.

En Knoxvile el ingreso medio por familia es de $34.556 y el costo medio de la vivienda es de $130.000

07
of 10

Memphis, Tennesee

 Memphis, en el estado de Tennessee, es la ciudad de Estados Unidos donde incluso comprar vivienda no es caro. Y es que el valor medio es de apenas $98.300.  Rentar un apartamento para una familia es un tercio más barato en esta ciudad que la media del país.

El índice de desempleo es del 4,4% y grandes empresas como Fedex o International Paper tienen sus cuarteles generales en Memphis. 

08
of 10

Jonesboro, Arkansas

Esta pequeña ciudad universitaria de Arkansas de apenas 75.000 habitantes tiene un nivel de desempleo por debajo del 4% y los ingresos medios por hogar son de $42.732. 

La economía de esta ciudad se centra en la educación, la manufactura y la agricultura. Resalta el bajo costo de los alimentos y de los gastos médicos. 

09
of 10

Oklahoma City, Oklahoma

La capital del estado de Oklahoma, de 600 mil habitantes, brinda un bajo nivel de desempleo y salarios relativamente altos en relación con el costo de la canasta alimenticia.

El ingreso medio por hogar es de $50.070 y el desempleo es del 3,3%, uno de los más bajos en todo Estados Unidos.

El 17 por ciento de la población de Oklahoma City es de origen hispano, siendo el mexicano el grupo mas grande y cuya presencia en este estado se remonta históricamente a fechas antiguas. Además, también hay un grupo numeroso de guatemaltecos.

Como punto negativo destacar que Oklahoma City es golpeada con frecuencia por tornados. 

10
of 10

Brownsville, Texas

El costo de vivir en Brownsville es un 15% más barato que la media de Estados Unidos. El índice de desempleo varía de mes a mes pero en la actualidad ronda el 7% y 1 de cada 3 residentes vive en situación de pobreza.

Esta ciudad, situada frente a Matamoros, en México, vive sobre todo el comercio internacional y de la industria manufacturera. Se considera uno de las ciudades con regulación que más favorece la creación de empresas. 

A tener en cuenta sobre Estados Unidos

Se recomienda a las personas recién emigradas o las que estén pensando en emigrar se informen sobre las 10 cosas que deben saber para asentarse más fácilmente en el país.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.