¿Cómo encontrar clases de inglés para migrantes en EEUU?

Recursos online para practicar inglés

Bibliotecaria ayudando a joven.
En EE.UU. cientos de bibliotecas públicas brindan gratis clases de ESL.

Foto de Hill Street Studios. Digital Vision. Getty Images.

Para los migrantes, saber inglés es fundamental para su integración y avance económico. Además, el conocimiento del idioma puede tener efectos legales, ya que el inglés es requisito para la obtención de la ciudadanía mediante el trámite de la naturalización. Afortunadamente, en Estados Unidos existen muchas oportunidades y recursos gratuitos o a bajo costo para aprender y practicar el idioma.

Las clases de inglés para extranjeros son conocidas como ESL (por las siglas de inglés como segundo idioma) o como ESOL (inglés para hablantes de otras lenguas). En estos cursos, los migrantes pueden aprender a escribir, hablar, leer y mejorar la pronunciación en ese idioma.

Tome nota: Clases de inglés gratis para migrantes en EEUU

  • Las clases de inglés para extranjeros se denominan ESL o ESOL.
  • Es posible encontrar clases presenciales gratis o a bajo costo en bibliotecas públicas, sindicatos, organizaciones comunitarias, iglesias y colegios comunitarios (community colleges).
  • También se puede aprender inglés a través de recursos en línea de bibliotecas, aplicaciones de enseñanza y páginas de intercambio de idiomas.
  • Algunos recursos pueden estar limitados a migrantes legales y solicitantes de asilo.

Clases de inglés presenciales para migrantes en EEUU

Los lugares donde los migrantes pueden buscar clases de inglés en persona y gratuitas o a bajo costo son variados. Uno de los principales recursos son las bibliotecas públicas, de las cuales hay más de 120.000 en todo el país. Además, organizaciones comunitarias o religiosas ofrecen oportunidades para aprender el idioma, especialmente las entidades vinculadas a la iglesia católica, los mormones, los metodistas, y otras denominaciones protestantes.

Asimismo, los sindicatos, conocidos en inglés como unions, frecuentemente brindan clases de inglés para sus afiliados. Por ejemplo, el Consorcio para la Educación de los Trabajadores y las oficinas locales de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) ofrecen este servicio.

Por otro lado, los más de 1.200 community colleges ubicados en todos los estados del país son también un excelente lugar para aprender inglés. En casi todos ellos es posible cursar clases de ESL a nivel principiante, intermedio y avanzado. El costo es bajo o gratuito.

Dependiendo del estado, es posible que solamente los migrantes con estatus legal puedan asistir a las clases de sus community colleges, ya que son instituciones públicas. Sin embargo, muchos de ellos ofrecen este servicio a personas indocumentadas en las mismas condiciones que a los migrantes legales.

Debido a la concentración de más de 25 millones de personas nacidas fuera de los Estados Unidos —la mayoría latinos— en solo cinco estados, a continuación se detalla dónde encontrar clases de inglés gratis en California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas.

California

La base de datos del Departamento de Educación permite hacer una búsqueda por ubicación para encontrar el centro más cercano. También puede solicitarse dicha información marcando al 1-916-322-2175.

La organización ABC Adult School tiene presencia en diferentes localidades del estado. El costo es de $5 por inscripción.

En la ciudad de Los Angeles destaca Los Angeles English, que ofrece la oportunidad de clases gratuitas los miércoles en su centro de Westwood (1-310-824-6938) y Westside Community Adult School. En San Francisco se encuentran Transworld School (1-415-928-2835) y Civic Center (1-415-561-1875).

Florida

El centro El Sol está ubicado en la comunidad de Júpiter. La organización ofrece clases de ESL y también de alfabetización en español.

El Hispanic Unity of Florida brinda siete niveles para el aprendizaje del idioma. Para mayor información sobre ubicaciones y horarios, puede marcar al 754-323-9015.

El sistema de bibliotecas del condado de Orange es también un excelente recurso. Para usar los servicios de las bibliotecas es necesario obtener una tarjeta, para la cual debe presentar su licencia de manejar de Florida o Tarjeta de Identificación de ese estado.

Illinois

En la ciudad de Chicago puede encontrar clases de ESL gratuitas en Literacy Chicago (1-312-870-1100), Chicago Cares (312-780-0800) y Truman College of Chicago (1-773-907-4350).

Nueva York

La Biblioteca de la Ciudad de Nueva York brinda la posibilidad de tomar clases de ESL en toda la ciudad. Además, es posible participar en clases de conversación sin estar previamente inscrito. El número telefónico 212-340-0918 ofrece información sobre ubicaciones y horario.

Los programas de la Biblioteca de la Ciudad de Nueva York están abiertos a todos los migrantes sin importar su estatus legal, pero es necesario presentar una identificación de la ciudad para probar residencia.

En Manhattan, Riverside Language Program ofrece clases de ESL a migrantes legales y asilados. Puede obtener más información enviando un correo electrónico a info@riversidelanguage.org o marcando al 212-662-3200.

También en Manhattan el International Center, de las Caridades Católicas, no solo brinda clases de ESL sino también la posibilidad de encontrar un voluntario con quien practicar inglés hablado.

Cualquier migrante, sin importar estatus legal, puede tomar clases en COPE, con ubicaciones en Manhattan y Brooklyn (información al 1-212-809-5935). También en Brooklyn se encuentran El Puente de Williamsburg (1-718-387-0404) y Project Reach Youth (1-718-768-0753).

En el Bronx destaca Aspira of New York (1-718-585-3353).

Los estudiantes de inglés avanzado mayores de 21 años en la ciudad de Nueva York que busquen expresamente mejorar sus habilidades para hablar y entender pueden acudir a la organización Andy Bell.

Por último, en la base de datos del Departamento de Educación del Estado de Nueva York es posible encontrar recursos para estudiar inglés en el distrito en el que se reside.

Texas

La base de datos de la municipalidad de Austin lista bibliotecas, fundaciones y organizaciones que brindan clases de inglés en el área y especifica cuáles no solicitan documentos sobre estatus migratorio.

El Refugee Services of Texas brinda nueve semanas gratis de clases de inglés a través de organizaciones en Amarillo, Austin, Dallas, Forth Worth y Houston.

En Houston, Texas/United Way ofrece información sobre centros educativos de ESL marcando al 2-1-1. También en Houston, Literacy Advance of Houston permite tomar clases de ESL a todas las personas que puedan demostrar residencia en la ciudad, siempre y cuando no estén presentes con visa de turista y no se encuentren en situación de libertad condicional por un crimen violento.

Clases de inglés online para migrantes y oportunidades para practicar inglés

Los recursos en Internet son una buena alternativa para los migrantes que no tienen disponibilidad para participar en clases presenciales de inglés. Entre ellos destaca USAlearns, una página web con su correspondiente aplicación creada por la Oficina de Educación del Condado de Sacramento. Entre otros servicios, la página ofrece excelentes clases de ESL divididas en cuatro niveles.

La página Conversation Exchange permite encontrar personas que hablan inglés y están interesadas en intercambiar oportunidades de conversación en inglés por español. Es posible buscar compañeros de intercambio de idiomas para reunirse en persona, escribir correos o cartas, o practicar vía Skype u otro servicio de mensajería.

Además, un alto número de aplicaciones para estudiar inglés se pueden descargar gratuitamente en los teléfonos celulares. Entre las más populares destacan Duolingo, que cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Busuu, especialmente indicada para los migrantes que recién comienzan a estudiar inglés, Babbel, ImproveEnglish y Memrise.

Algunas de esas aplicaciones permiten encontrar compañeros para practicar el idioma y brindan la posibilidad de contratar clases por Internet.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.