5 claves para asilo de cubanos, parole en frontera y Ley de Ajuste

Miami es la ciudad que más cubanos atrae
La mayoria de los cubanos en Estados Unidos prefieren vivir en Miami y alrededores. Foto de Walter Bikikow. Getty Images.

Por decisión del gobierno de Estados Unidos, la política de pies secos pies mojados deja de aplicar inmediatamente. Por lo tanto este artículo se refiere a lo que sí todavía aplica a cubanos.

Es decir, a la Ley de Ajuste Cubano que solo aplica a esos nacionales y hay también la posibilidad de pedir asilo, en este último caso al igual que ocurre con el resto de personas de otros países.

Ley de Ajuste Cubano

Por la Ley de Ajuste Cubano de 2 de noviembre de 1966, las personas de esa nacionalidad ingresaron legalmente en Estados Unidos pueden solicitar la tarjeta de residencia mediante un ajuste de estatus, si pueden demostrar una estancia continuada en el país de un año y un día.

Para ingresar legalmente se necesita una visa de inmigrante o una de los muchos tipos de visa no inmigrante, es decir, un documento emitido por una embajada o por un consulado de los Estados Unidos.

Solicitar asilo en Estados Unidos

No se puede pedir asilo en ninguna Embajada o consulado de los Estados Unidos. Simplemente así no funciona la cosa. No está previsto por la ley. Para solicitar asilo hay que estar en Estados Unidos o en una de sus fronteras o aeropuertos/puertos.

Es muy importante que el asilo sólo se aprueba por una de las circunstancias previstas por la ley y el hecho de ser de un país que es una dictadura o tiene un régimen comunista no es razón suficiente para que el asilo sea aprobado.

No se debe confundir el asilo con la condición de refugiado, que es una situación similar pero distinta.

Lo importante a destacar es que a partir del fin de pies secos pies mojados, no es suficiente llegar a una frontera o aeropuerto de Estados Unidos y decir que se es cubano para que se inicie casi automáticamente una petición de asilo y que se permita al solicitante ingresar al país en condición de parole (admisión provisional).

Ahora la regla general es que hay que tener un documento migratorio de los Estados Unidos que permita ingresar al país. Puede ser una visa de inmigrante o cualquiera de las muchas de no inmigrante, como por ejemplo, la de turista, estudiante, participación en un evento deportivo o cultural, etc.

A tener en cuenta

  • Si se es cubano y se entró con parole, se debe pedir Ajuste Cubano al año y un día. No esperar más. A pesar del fin de pies secos pies mojados, los que entraron por aplicación de esta política todavía pueden completar la tramitación.
  • Solicitar asesoría legal a un abogado de inmigración o a una de las muchas organizaciones de apoyo legal a inmigrantes. Tener mucho cuidado con los fraudes.
  • Tener siempre presente que no se puede salir de Estados Unidos antes de tener la residencia permanente si no se tiene permiso.
  • Las autoridades estadounidenses pueden revocar en cualquier momento el parole si se trabaja antes de obtener el permiso de trabajo y se enteran de ello. Además, si por alquna razón consideran que se es inadmisible.
  • En algunos estados, como por ejemplo California o Nueva York, los cubanos podrían tener la consideración de PRUCOL recién ingresados al país. Esto les podría abrir la puerta a beneficios sociales.

Otra novedad importante para cubanos

Al mismo tiempo que pies secos pies mojados deja de estar en vigor, deja de tener validez la visa CMPP para médicos y otro personal médico cubano en misiones en el exterior.

Sin embargo, aquellos profesionales que ya la han solicitado podrán seguir con el proceso de su tramitación.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "5 claves para asilo de cubanos, parole en frontera y Ley de Ajuste." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/claves-para-asilo-de-cubanos-parole-1965524. Rodríguez, María. (2017, February 14). 5 claves para asilo de cubanos, parole en frontera y Ley de Ajuste. Retrieved from https://www.thoughtco.com/claves-para-asilo-de-cubanos-parole-1965524 Rodríguez, María. "5 claves para asilo de cubanos, parole en frontera y Ley de Ajuste." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/claves-para-asilo-de-cubanos-parole-1965524 (accessed May 25, 2018).