Ley de Ajuste, asilo, deportación y solicitud de visas de cubanos

Deportación de cubanos

Vista de Miami.
La mayoria de los cubanos en Estados Unidos prefieren vivir en Miami y alrededores. Foto de Walter Bikikow. Getty Images.

La política migratoria de Estados Unidos hacia los cubanos es, en algunos aspectos, diferente a la que se aplica al resto de nacionalidades y es fruto de la situación histórica de la Guerra Fría.

Se estima que aproximadamente dos millones de cubanos y cubano-americanos residen en Estados Unidos, siendo Florida el estado donde un mayor número se concentra.

En la actualidad cuando se habla de migración y cubanos es necesario tener en cuenta 5 puntos: fin de política de pies secos, pies mojados, Ley Ajuste Cubano, petición de asilo en frontera, deportaciones y, finalmente, solicitud de visas no inmigrantes para cubanos que desean visitar temporalmente Estados Unidos.

¿Qué significa el fin de Pies secos, pies mojados?

Por decisión del anterior presidente de Estados Unidos Barack Obama se puso fin a la política de pies secos, pies mojados que durante años posibilitó a los cubanos emigrar más fácilmente que otros extranjeros.

Esta política permitía quedarse en EE.UU. a los cubanos que tocaban suelo estadounidense y al año iniciar los trámites para obtener la tarjeta de residencia permanente, mientras que, por otro lado, se regresaban a Cuba o se enviaban a un tercer país a aquellos cubanos interceptados en el mar cuando trataban de llegar a EE.UU.

Al mismo tiempo que se cambió esa política se puso fin al programa CMPP para trabajadores de sanidad cubanos en programas de trabajo fuera de la Isla.

Ley de Ajuste Cubano

Por la Ley de Ajuste Cubano de 2 de noviembre de 1966, las personas de esa nacionalidad ingresaron legalmente en Estados Unidos pueden solicitar la tarjeta de residencia mediante un ajuste de estatus, si pueden demostrar una estancia continuada en el país de un año y un día.

Para ingresar legalmente se necesita una visa de inmigrante o una de los muchos tipos de visa no inmigrante, es decir, un documento emitido por una embajada o por un consulado de los Estados Unidos.

Cubanos y asilo en Estados Unidos

Para solicitar asilo en los pasos migratorios de una de las fronteras terrestres, aeropuertos o puertos de los Estados Unidos se pide a los cubanos que cumplan los mismos requisitos que los candidatos de otros países.

Para el caso de la frontera terrestre que separa EE.UU. y México, desde el 16 de julio de 2019 aplica la obligación de pedir previamente asilo en al menos un país por el que se haya transitado antes de llegar a dicha frontera. Para admitirse la solicitud de asilo en el puesto migratorio terrestre de EE.UU. tendrá que demostrarse que se ha cumplido con ese requisito y que las autoridades de dicho tercer país la ha denegado.

Ademas, cabe destacar que el asilo solo se aprueba por una de las circunstancias previstas por la ley y el hecho de ser de un país que es una dictadura o tiene un régimen comunista no es razón suficiente para que el asilo sea aprobado.

Los requisitos que pide la ley es que el solicitante haya sido perseguido o tema ser perseguido si regresa a su país por una de las siguientes causas: nacionalidad, raza, religión, opinión política o membresía en un grupo determinado.

En la actualidad, un número récord de cubanos que solicitaron asilo en la frontera y que las autoridades estadounidenses consideran que no tienen un buen caso de asilo se encuentran detenidos en prisiones migratorias mientras esperan que se resuelva su caso, lo cual puede demorarse meses.

Por otro lado, los cubanos que solicitan el asilo y se les concede un parole para que ingresen al país pueden seguir en libertad su caso de asilo mientras que, al mismo tiempo, deben solicitar ajuste cubano al año y día de ingresar al país con el parole y cancelar, así, la petición de asilo.

En los años fiscales 2015 a 2017 –los últimos de los que hay datos publicados por el gobierno– los cubanos no están entre las diez nacionalidades con mayor número de casos de asilo aprobado, tanto en la modalidad afirmativa como en la defensiva.

Por último, no se debe confundir el asilo con la condición de refugiado, que es una situación similar pero distinta y que tiene como condición imprescindible que la solicitud se realice fuera de EE.UU. y de sus fronteras.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas es una de las instituciones que se ocupa de tramitar el papeleo de la condición de refugiado para cubanos.

Cubanos y deportación

Durante décadas, Estados Unidos no deportaba a los cubanos. La razón principal era la negativa del gobierno castrista de admitir a los cubanos deportados.

Sin embargo, actualmente La Habana está admitiendo en su territorio a sus nacionales deportados siempre y cuanto se cumplan ciertas reglas fijadas conjuntamente con Estados Unidos. A consecuencia de ello, en el último año fiscal EE.UU. deportó a 436 cubanos.

Para evitar la deportación es altamente recomendable que todos los cubanos que cumplen con los requisitos soliciten la ciudadanía estadounidense por naturalización, lo cual imposibilita la deportación a Cuba.

Visas no inmigrante para cubanos

En la actualidad, los Estados Unidos no está emitiendo visas en Cuba a ciudadanos cubanos, quienes deben solicitarlas en una oficina consular estadounidense en un tercer país como, por ejemplo, México.

Asimismo, en estos momentos y por decisión del gobierno del presidente Donald Trump ya no se emiten a los ciudadanos cubanos visas no inmigrantes, como la de turista, estudiante o intercambio, con validez de cinco años.

Ahora las visas son válidas para un único viaje por un máximo de tres meses.

Cubanos y migración EE.UU.

No aplica: Pies secos, pies mojados, política que permitía quedarse en EE.UU. a todos los cubanos que tocasen suelo estadounidense. Esta política dejó de aplicarse el 12 de enero de 2017.

No aplica: visas especiales CMPP para personal sanitario cubano en misiones en el exterior. Se dejó de aplicar en misma fecha que Pies secos, pies mojados.

Sí aplica: Ley de Ajuste Cubano, que permite a todos los cubanos que ingresan a EE.UU. legalmente solicitar la tarjeta de residencia permanente al año y un día de entrar al país.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.