Cómo llenar DS-260 para visa de inmigrante antes de la entrevista

¿Cuáles son las preguntas problemáticas en solicitud visa inmigrante?

Mujer verificando información en pantalla de computadora.
Solo se puede completar online el formulario DS-260 para solicitar visa de inmigrante.

 Desislava Panteva. Moment Mobile. Getty Images

Con el formulario DS-260 se solicita la visa de inmigrante que permite a un extranjero ingresar a Estados Unidos como residente permanente. Aplica a los migrantes patrocinados por un familiar o por una empresa, así como a aquellos que han ganado la lotería de la visa de la diversidad, han calificado para auto-patrocinarse o están incluidos en la categoría de inmigrantes especiales.

La planilla DS-260 se completa exclusivamente online y es un requisito previo imprescindible antes de cerrar la fecha para la entrevista en consulado estadounidense que debe aprobar la visa de inmigrante.

Completar el formulario DS-260 es requisito indispensable para obtener la visa de inmigrante

Solo se puede completar online y en inglés

Previamente es necesario pagar su tarifa. La cantidad depende de la razón por la que se solicita:

  • Petición de familia: $325
  • Petición de trabajo: $345
  • Ganadores lotería de visas: $330
  • Peticiones sin patrocinador, inmigrantes especiales y residentes que retornan: $205

Debe llenarse un formulario por cada uno de los miembros de la familia que emigra a EE.UU. incluidos niños y bebés.

La notificación de la fecha de la entrevista en el consulado suele tardar entre 1 y 2 meses a contar desde el envío del DS-260.

¿Cuándo se debe completar el formulario DS-260?

En el caso de visa de inmigrante patrocinada por un familiar o una empresa, el DS-260 debe completarse cuando el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) notifica que se proceda. El NVC lo hará después de que confirme el pago, por parte del patrocinador, de la cuota por la visa de inmigrante.

El NVC notifica información imprescindible para llenar dicho formulario:

  • Número de caso (case number, en inglés)
  • Número de factura (invoice I.D. number, en inglés)
  • Número de I.D. del beneficiario

Por otro lado, los extranjeros que han ganado la visa de la diversidad pueden llenar el formulario en el momento en que se confirme que se ha tenido suerte en el sorteo en la página oficial del Departamento de Estado cuando publica los números ganadores. Para acceder a la planilla DS-260 necesitarán su número de caso.

¿Dónde encontrar la planilla DS-260?

El NVC envía las instrucciones en el caso de visa de inmigrante patrocinada por un familiar o una empresa, pero se puede encontrar en la pagina oficial del Departamento de Estado. Este mismo enlace aplica a los ganadores del sorteo de visas de la diversidad.

¿Quién puede completar la planilla DS-260?

Puede completar esta planilla el beneficiario, que es la persona extranjera que desea sacar la tarjeta de residencia y así emigrar a EE.UU., su abogado, si lo tiene, o, de hecho, cualquier otra persona. Además, en el caso de visas patrocinadas por empresa o familiar, el patrocinador también puede completarla.

Es obligatorio indicar en la primera página (Sign In) en la primera pregunta quién de esas personas mencionadas es la que procede a completar el documento. Para ello, donde pone: I am the proceder simplemente a pinchar en la flechita y elegir la respuesta correcta.

¿Cómo guardar o cambiar las respuestas?

Mientras se está completando el formulario se recomienda grabar las respuestas frecuentemente, para evitar la pérdida de información. Para ello presionar el botón de SAVE.

Si se desea para paralizar por un momento o unos días la contestación del formulario es posible guardarlo y regresar posteriormente al mismo. Para ello volver a la página del Consular Electronic Application Center al enlace suministrado en este artículo más arriba y elegir la opción IV and Alien Registration Section dentro de Immigrant Visa.

Después eligir view/edit y aparece en pantalla la aplicación, junto con su estatus (No iniciada, Incompleta o Enviada). Tras presionar botón de edit, a la derecha se puede finalizar la aplicación.

El DS-260 se envía presionando el botón de Submit. Una vez enviado, no se puede cambiar ninguna respuesta. Tampoco se puede intentar corregir posibles errores completando un DS-260. En estos casos, no se pueden descartar problemas durante la entrevista en el consulado.

¿Qué información se necesita tener a mano para llenar esta planilla?

En el caso de visas de inmigrante patrocinadas debe tenerse el número de caso con el NVC y el número de factura (invoice I.D.). Esta información está en la comunicación enviada por el NVC.

Además, en el caso de peticiones de familia se recomienda tener a mano una copia del I-130 que se envió al USCIS porque muchas preguntas son las mismas y es muy conveniente ser consistente. Lo mismo sucede en los patrocinios de empresa, cuando se debería tener a mano el formulario I-140 para garantizar que se responde lo mismo a preguntas iguales.

En el caso de visas de inmigrante por haber ganado la lotería de visas es necesario el número de caso.

¿Qué preguntan en el formulario DS-260?

El DS-260 contiene preguntas sencillas sobre información e historial biográfico del beneficiario de la visa. Por ejemplo:

  • Apellidos (familiy name), nombre de pila y segundo nombre del inmigrante
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Nacionalidad, género, estado civil, siendo las opciones casado, soltero, divorciado, viudo.
  • Nombre del cónyuge, dirección, fecha y lugar de nacimiento.
  • Trabajos y ocupaciones
  • Estudios e idiomas que se conocen
  • Si se ha visitado con anterioridad los Estados Unidos o se ha sido residente.

Si la respuesta es afirmativa a esa pregunta última, señalar dónde, el tipo de visa utilizado para ingresar a EE.UU. y/o el Alien Registration Number, si se tiene o ha tenido.

También contiene preguntas sobre la ocupación e información sobre la familia del beneficiario:

  • Nombres, fechas y lugares de nacimiento de todos los hijos.
  • Si se emigra junto con otra persona y, en ese caso, proceder a identificarla
  • Estudios y trabajos e idiomas que se habla
  • Si se ha visitado con anterioridad los Estados Unidos o se ha sido residente. Si la respuesta es afirmativa, señalar dónde, el tipo de visa y/o el Alien Registration Number.

Además, debe contestarse honestamente y no mentir sobre situaciones que pueden convertir a una persona en inadmisible para emigrar a Estados Unidos. En otras palabras, podrían ser causa para negar la aprobación de la visa de inmigrante. Entre otras cosas, preguntan:

  • ¿Padece el extranjero que desea emigrar alguna enfermedad contagiosa o física o mental de determinadas circunstancias?
  • ¿Se tiene adicción a una droga?
  • ¿Se ha sido condenado por un delito inmoral?
  • ¿Es probable convertirse en una carga pública?
  • Si ha estado previamente en EEUU, ¿no se presentó a una cita sobre deportación en los últimos cinco años?
  • ¿Se asistió a una escuela pública de primaria o secundaria con una visa F-1 sin pagar?
  • ¿Tiene una orden de remoción dada hace menos de 5 años?
  • ¿Tiene una condena por un delito agravado?
  • ¿Fue deportado dos veces en los últimos 20 años?
  • ¿Ha estado ilegalmente por más de 180 días pero menos de un año?
  • ¿Ha estado ilegalmente en Estados Unidos por más de un año?
  • ¿Ha tenido una visa J-1 y no ha pasado dos años fuera de EEUU?
  • ¿Ha hecho en el pasado una petición frívola de asilo?
  • ¿Has confiscado propiedad en Cuba?
  • ¿Ha apoyado directa o indirectamente a uno de los siguientes grupos colombianos: FARC, ELN o AUC?
  • ¿Has sido arrestado o condenado por una ofensa o delito?
  • ¿Has llegado alguna vez a una aduana de los EEUU y se le ha prohibido ingresar al país?

Y otras preguntas similares. Es muy importante leer todo el listado y contestar honestamente a todas las preguntas. Pero si se contesta SI a alguna de estas preguntas es realmente muy conveniente consultar con un abogado antes de enviar la planilla.

También se pregunta si se ha tenido un Número del Seguro Social y, lo que es también interesante, si la respuesta es no, si se quiere que el gobierno emita una. Lo más práctico es responder afirmativamente, aunque se puede conseguir uno posteriormente si se contestó que no.

¿Qué contestar cuando una pregunta no es pertinente?

Sólo se pueden dejar sin contestar las casillas calificadas como optional. En todas las demás debe escogerse una opción. Si no se hace el sistema no dejará enviar al NVC la planilla, una vez que se complete. Lo que sí permite en algunas preguntas es contestar Does Not Apply, cuando no es pertinente al caso.

¿Cuáles son las preguntas más problemáticas?

En algunas preguntas, las respuestas no son obvias. Por ejemplo, en las siguientes:

¿Ha residido en alguna otra dirección después de cumplir los 16 años de edad? En inglés la pregunta es: Have you lived anywhere other than this address since the age of sixteen?

Previamente se ha contestado cuál es la dirección actual del beneficiario. En esta pregunta debe contestarse si se ha residido, incluso con carácter temporal en otra dirección, excluyendo las vacaciones. Por ejemplo, debe contestarse Yes si se ha vivido en otro lugar durante los años de estudios universitarios o por cuestiones de trabajo.

Sí la respuesta es afirmativa, debe contestarse a continuación las fechas de inicio y de finalización de residencia en ese otro lugar.

La respuesta debe ser honesta y la consecuencia es que deberá obtenerse un certificado policial o una carta de no antecedentes penales de cada uno de los países en los que se ha vivido por un año o más a partir de haber cumplido los 16 años de edad.

Además, si el beneficiario ha residido en otra zona del país por más de seis meses después de cumplir los 16 años de edad deberá obtener el mismo certificado en esa zona.

¿Tiene alguna dirección en Estados Unidos donde usted tiene intención de residir? Esta pregunta en inglés es: Do you have an address in the United States where you intend to live?

La respuesta puede ser Sí (Yes) o No. No es necesario tenerla. En el caso de peticiones por matrimonio lo lógico es contestar afirmativamente y señalar la dirección del cónyuge que pide al esposo/a extranjero. Pero en los demás casos es perfectamente válido responder negativamente.

En el caso de peticiones por trabajo es recomendable no listar la dirección de un familiar alejada del lugar en el que, según la petición, se va a trabajar.

¿Es esta la dirección a la que desea que se le envíe la tarjeta de residencia permanente? Esta pregunta en inglés es: Is this address where you want your Permanent Residence Card (Green Card) mailed?

Cuando el beneficiario emigra a Estados Unidos con una visa de inmigrante, la residencia se activa en el momento en que ingresa a el país y se sella su pasaporte. La tarjeta física la recibirá por correo en el plazo de uno a cuatro meses.

Si se respondió afirmativamente a la pregunta sobre si se tenía dirección en EE.UU. en la que se tenía la intención de residir, la tarjeta de residencia puede recibirse en dicha dirección. Sin embargo, puede optarse por otra, por ejemplo, la del abogado, si se tiene.

¿Está su cónyuge emigrando a los EE.UU. con usted? Esta pregunta en inglés es: Is your spouse immigrating to the U.S. with you?

Aplica a aquellas personas que están casadas y tienen derecho a que se incluya a sus cónyuges en la petición para emigrar. Por ejemplo, las peticiones de familia a un hermano de ciudadano, a un hijo casado de ciudadano, las peticiones de trabajo o cuando se ha ganado la tarjeta de residencia en la lotería de visas.

Lo que se pregunta es si dicho cónyuge está también emigrando a EE.UU. y, para ello, está también solicitando una visa de inmigrante. Cabe destacar que si se obtiene la visa de inmigrante se tienen seis meses para ingresar a Estados Unidos pero que los cónyuges no están obligados a viajar al mismo tiempo. Sin embargo, el cónyuge que es el beneficiario principal debe ingresar antes, si es que viajan separados.

Por ejemplo, Luisa Pérez, ciudadana americana, pide a su hermano, Carlos Pérez, el cual está casado con Sonia Fernández.

Puede suceder que en la petición del beneficiario (Carlos) se incluya a la esposa (Sonia) y que Carlos decida viajar primero y que Sonia decida esperar unos meses para vender las propiedades que tienen en su país. En este caso los dos cónyuges emigran al mismo momento, aunque viajen en tiempos diferentes.

Esta regla aplica también en el caso de emigrar hacia Estados Unidos con hijos menores de 21 años.

¿Está su cónyuge emigrando a Estados Unidos en una fecha posterior para reunirse con usted? Esta pregunta en inglés es: Is your spouse immigrating to the U.S. at a later date to join you?

Esta pregunta puede resultar confusa. De nuevo, no se hace referencia a si los cónyuges viajan juntos, sino a si están obteniendo la visa de inmigrante conjuntamente.

¿Ha estado anteriormente casado? Esta pregunta en inglés es: Do you have any previous spouse?

Si la respuesta es afirmativa, se necesitará documentación que acredite el fin de ese matrimonio. Por ejemplo: certificado de fallecimiento, divorcio, o anulación.

La pregunta hace referencia a matrimonios legales, no a parejas de hecho.

¿Tiene hijos? Esta pregunta en inglés es: Do you have any children?

Deben incluirse todos los hijos de todas las edades: biológicos, adoptados, hijastros e hijos naturales.

Deberá presentarse documentación que acredite la relación filial y, en el caso de hijastros o hijos adoptados, en qué momento se creo ese lazo familiar.

¿Está este hijo emigrando con usted? Esta pregunta en inglés es: Is this child immigrating to the U.S. with you?

Esta pregunta es similar a la que se realizó anteriormente para el cónyuge. Se está preguntado de cada hijo si está solicitando al mismo tiempo la visa de inmigrante, no si está viajando al mismo tiempo.

No todos los hijos pueden obtener una visa de inmigrante, ya que depende del tipo de petición, de la edad del hijo y de otros factores.

Así, si un ciudadano pide a su padre como beneficiario, no se puede incluir en esa petición a otros hijos de ese padre.

Por otro lado, si un ciudadano pide a su hermana, puede incluirse en la petición al cónyuge de la hermana y a los hijos de la misma menores de 21 años de edad.

En los casos de adopción y de hijastros deben respetarse, además, otros requisitos de edad en relación al momento en que nace el vínculo entre el hijo y el padre o la madre.

Cabe destacar que todos los hijos deben ya estar incluidos en el primer formulario que inicia el proceso de la tarjeta de residencia permanente, como el I-130 para el caso de peticiones de familia o el formulario de participación en la lotería de visas. La única excepción son los hijos nacidos entre el día en que se llenaron dichos formularios y el día en el que se solicita la visa de inmigrante mediante el DS-260.

¿Ha tenido alguna visa estadounidense que le haya sido revocada o cancelada? Esta pregunta en inglés es: Have any of your U.S. visas ever been cancelled or revoked?

Debe contestarse Yes o No. Si se tiene una visa no inmigrante no cancelada y vigente será anulada sin perjuicio por el consulado en el momento de aprobar la visa de inmigrante

¿Se le ha negado alguna vez una visa de cualquier clase para Estados Unidos, se le ha impedido el ingreso a EE.UU. o se le ha permitido que retirara su solicitud de ingreso en un punto de control migratorio? Esta pregunta en inglés es: Have you ever been refused a U.S. Visa, been refused admission to the United States, or withdrawn your application for admission at the point of entry?

Debe responderse YES si se pidió cualquier tipo de visa y el consulado no la aprobó. También, si en algún momento sucedió una expulsión inmediata o un oficial de la CBP en un punto de control migratorio en aeropuerto, frontera terrestre o marítima impidió el ingreso al país pero permitió una retirada de la petición para entrar al país.

En la mayoría de los casos, la negación previa de una visa no inmigrante no tiene consecuencias graves, salvo si se dio por fraude o utilización de documentación falsa.

¿En qué trabajo tiene intención de desempeñare en EE.UU.? Esta pregunta en inglés es: In which occupation do you intend to work in the U.S.?

Si esta es una solicitud de visa de inmigrante basada en una petición por trabajo que se hizo a través del formulario I-140 debe contestarse la misma profesión que consta en dicho documento.

Dirección y teléfono del solicitante. Esta pregunta en inglés es: Address and Phone Number of petitioner

En los casos de peticiones por familia o por trabajo, debe consignarse dirección y teléfono del familiar o de la empresa que presentó el I-130 en el primer caso o el I-140 en el segundo.

En esta última circunstancia, si el lugar de trabajo es diferente a la sede de la empresa, contestar esta última.

Tips adicionales al completar el DS-260

  • Firmar la planilla donde así lo ordena (Sign)
  • Contestar solo en inglés
  • No incluir caracteres que no existen en inglés, como la letra ñ

Finalmente, en caso de duda, consultar con un abogado antes de enviar el formulario.

Si fuera necesario durante el proceso de completar este documento es posible contactar con el NVC, en el caso de peticiones por familia o por trabajo, marcando al 603-334-0700 o mediante correo electrónico escribiendo en inglés a NVCINQUIRY@state.gov

En el caso de ganadores de la visa de lotería, podrían contactar con el Kentucky Consular Center (KCC, por sus siglas en inglés) marcando al 606-526-7500 o enviando un correo en inglés a KCCDV@state.gove indicando el nombre, fecha de nacimiento y número de caso.

La obtención de la visa de inmigrante

Llenar el DS-260 no da derecho a obtener la visa de inmigrante. Para ello es necesario ser admisible, según las leyes migratorias de ese país. Si el oficial consular durante la entrevista considera que el solicitante es inadmisible por una o más causas, la visa de inmigrante será denegada.

En el año fiscal 2019 se aprobaron un total de 461.606 visas de inmigrante, frente a 559.536 que se aprobaron en 2017.

Una parte importante de la caída en más de 100.000 visas por año se atribuye, en gran parte, a la implementación de la nueva interpretación de carga pública que aplican los consulados.

Sin embargo, cabe destacar que en algunas ocasiones y dependiendo de la causa de inadmisibilidad y del las características del solicitante de la visa será posible pedir un perdón, también conocido como waiver o permiso.

Fuente:

  • U.S. Department of State, U.S. Department of State, https://travel.state.gov/content/travel/en/legal/visa-law0/visa-statistics/immigrant-visa-statistics/monthly-immigrant-visa-issuances.html.

Este es un artículo informativo. no es asesoría legal.