La dureza extrema para el perdón de inmigración I-601 e I-601A

Ejemplos de cartas para probar sufrimiento extremo

Enfermera prepara medicina para quimioterapia
La salud puede ser una razón importante demostrar dureza extrema.

Foto de Xabier Leoty. Colección AFP. Getty Images. 

Demostrar la existencia de dureza extrema es uno de los requisitos para obtener el perdón I-601A o el I-601A–conocido como waiver provisional– que permiten a los migrantes regresar a Estados Unidos o regularizar su situación.

En este artículo se informa sobre los tipos de perdón migratorio para los que la dureza extrema es uno de sus requisitos, qué entiende el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) por sufrimiento extremo, cómo se prueba y cuál debe ser el contenido de la carta en la que se alega dicha dureza.

Tipos de perdones migratorios para los que la dureza extrema es uno de los requisitos

Los perdones migratorios más comunes para los que se exige probar dureza extrema son los siguientes:

Perdón I-601 para regresar a EE.UU.

En estos casos de solicitud de perdón I-601, el migrante se encuentra fuera de EE.UU. en el momento de presentar los papeles para pedir el perdón.

Su problema es que no puede ingresar a EE.UU. por alguna de las siguientes razones: estuvo ilegalmente en EE.UU., utilizó documentos falsos para obtener un beneficio migratorio, mintió a un oficial o fue condenado por ciertos delitos.

Perdón provisional por presencia ilegal

En estos casos el migrante que solicita el perdón conocido como I-601A está en EE.UU. y no puede arreglar sus papeles porque ingresó ilegalmente a Estados Unidos. Necesita obtener su aprobación antes de salir del país para presentarse en un consulado de EE.UU. para la entrevista para obtener una visa de inmigrante y no sufrir el castigo de los tres y de los 10 años.

Tanto para el caso del perdón I-601 como el del I-601A la persona que sufriría la dureza extrema si no se aprueba la solicitud debe ser un familiar del migrante y no el propio migrante. Es lo que se conoce en inglés como qualifying relative.

Además, dicho familiar debe ser el cónyuge o el padre o la madre del migrante y debe tener estatus de ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

Una excepción importante son los casos de los migrantes indocumentados que solicitan los papeles por violencia doméstica en aplicación de WAVA y el problema por el que no pueden obtenerlos es porque cometieron un fraude migratorio previamente. En estos casos, el perdón podría aprobase si la dureza extrema afecta al propio migrante.

¿Qué es el requisito de dureza extrema para solicitar un perdón migratorio?

La ley no especifica en qué constituye exactamente la dureza extrema, pero se entiende que va más allá que los problemas ordinarios causados por la separación familiar fruto de una deportación, expulsión inmediata o por tener un castigo que impide a un migrante ingresar legalmente a Estados Unidos.

Así, se considera como dureza ordinaria y que, por lo tanto, no calificaría para un perdón migratorio cualquiera de las siguientes situaciones consideradas por sí mismas e individualmente:

  • Pérdida ordinaria de ingresos económicos.
  • Separación familiar.
  • Choque cultural y de ajuste a un nuevo país.

Requisitos para situación de dureza extrema:

USCIS considera que para calificar una situación como de dureza extrema tiene en consideración las siguientes situaciones:

Edad

Se tiene en cuenta, por un lado, cuántos años tiene el migrante en el momento de solicitar el perdón y también la que tenía en el momento en que ingresó a EE.UU.

También se tiene en cuenta la edad de los hijos del migrante así como cuántos son y cuál es su estatus migratorio. También se tiene en cuenta su capacidad de hablar el idioma del país del padre/madre migrante, para el caso de niños que han crecido en EE.UU. y que acompañarían a sus padres migrantes a otro país si estos no pudieran residir en EE.UU.

Tiempo de residencia en Estados Unidos

Se tiene en consideración cuántos años el migrante ha vivido en EE.UU.

Salud

Otro factor a tener en cuenta es la salud del migrante y de su cónyuge. En algunos tipos de perdón se tiene también en consideración la salud de otros miembros de la familia como padres e hijos del migrante.

También se evalúa la calidad de la asistencia sanitaria que recibirían dichas personas fuera de los Estados Unidos y el impacto psicológico que puede tener en el migrante un castigo de deportación o remoción o la imposibilidad de obtener una visa de inmigrante para regresar.

Vínculos en Estados Unidos

USCIS tiene en consideración si el migrante tiene familiares en EE.UU. en situación migratoria legal o en proceso de obtenerla.

También tiene en cuenta los vínculos del migrante con la comunidad en la que vive y el grado de integración en el país.

Economía y Educación

Otro factor a tener en cuenta por USCIS es la capacidad del migrante para obtener empleo fuera de los EE.UU., el impacto en sus financias si tiene que abandonar el país o se le impide regresar y también si las posibilidades de mejorar académicamente pueden verse negativamente afectadas.

Situación en el país del migrante

USCIS tiene en cuenta la situación política y económica en el país del migrante así como si el migrante tiene vínculos familiares en su país de origen.

Otras razones

En todo caso, pueden alegarse otras razones siempre que causen extrema dureza.

En ocasiones, uno solo de esos factores es tan fuerte que puede calificar como dureza extrema. Pero en la mayoría de los casos ninguno es determinante por sí solo y USCIS decide teniendo en cuenta todos o parte de ellos.

Por último, cabe destacar que no todos los factores mencionados son igual de importantes. Así, USCIS da más relevancia a las situaciones que afectan a la salud o a la seguridad que a los posibles perjuicios económicos y a las dificultades de adaptarse a una nueva vida fuera de Estados Unidos.

¿Cómo se prueba una situación de dureza extrema?

En este punto es muy importante leer con detenimiento las indicaciones específicas según el tipo de waiver que se solicita. Pero, en general, se admite como prueba para demostrar una situación de dureza extrema lo siguiente:

  • Evidencia de empleo o de negocio, como tax returns o nóminas
  • Extractos bancarios y recibos financieros
  • Evaluaciones y tests de salud física y mental realizados por profesionales médicos
  • Certificados de nacimiento, matrimonio, adopción, etc.
  • Fotografías, reportes en periódicos y declaraciones de expertos sobre la situación de un determinado país.
  • Récords de membresía en organizaciones comunitarias, culturales o de voluntariado
  • Declaraciones juradas y testimonios personales
  • Cualquier otra evidencia que pueda servir para probar dureza extrema

Carta de sufrimiento o dureza extrema

A la hora de preparar el paquete para solicitar el perdón debe incluirse una explicación en forma de carta en inglés en la que se mencionan los argumentos para alegar sufrimiento extremo.

A la hora de escribirla es importante tener en cuenta las siguientes directrices. En primer lugar, no debe ahogarse al oficial que va a decidir el caso con un montón de argumentos débiles. Se recomienda elegir entre tres y cinco razones por las que se argumenta dureza extrema.

En segundo lugar, es recomendable comenzar con el argumento más fuerte. Es muy común que esté relacionado con la salud pero no es obligatorio.

En tercer lugar, todo lo que se alega debe tener su evidencia correspondiente. Por ejemplo, si se alega que se tiene una profesión que requiere una habilidad poco común, presentar también una carta del empleador.

O por ejemplo, si se alega que se tiene un hijo con una ex pareja y que ha anunciado que prohibirá a dicho infante salir de EE.UU. para visitar a su padre o madre migrante, incluir una declaración de dicha ex pareja en la que explica su decisión.

Si se alega que el cónyuge del migrante no puede abandonar EE.UU. porque está cuidando de un familiar, enviar documentación que pruebe que efectivamente está prestando ese cuidado.

Si se alega una enfermedad, incluir una declaración del médico que la está tratando, etc.

En el foro i2us.net existen cartas reales redactadas en inglés de migrantes y sus familias que aplicaron por un perdón y alegaron con éxito dureza extrema. Es recomendable consultarlas pero nunca plagiarlas, ya que la alegación de cada migrante debe ajustarse a su caso real.

Por último, cabe destacar que estos casos son difíciles y pueden ser complicados. Debería considerarse muy seriamente consultar o contratar un abogado de inmigración especialista en estos casos.

Dureza Extrema

Probar dureza extrema es uno de los requisitos para que USCIS apruebe las solicitudes de perdón I-601 e I-601A.

Para determinar que existe dureza extrema se tiene en consideración diversos factores, como salud, economía, situación política y social en país de origen, presencia de familiares en EE.UU. o en otro país e integración en la comunidad.

En la mayoría de los casos, la ley exige que la dureza extrema la sufra un familiar cualificado del migrante y no el propio migrante. Como regla general se consideran como familiares que reúnen esos requisitos los cónyuges, padres y madres de los migrantes que, además, deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.

Las decisiones en las que USCIS niega un perdón porque no se prueba la dureza extrema no pueden apelarse. Sin embargo, es posible presentar una nueva aplicación.

Fuentes:

  • “Immigration and Nationality Act.” USCIS, 10 Sept. 2013, www.uscis.gov/legal-resources/immigration-and-nationality-act.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.