Cómo verificar fácilmente estado de solicitud de la visa americana

200551236-002.jpg
Verificar por internet el estado de tramitación de la visa. Foto de Tim Robberts. Getty Images.

Si has solicitado a una Embajada o consulado de los Estados Unidos una visa no inmigrante como la de turista, intercambio o estudiante y tienes curiosidad por verificar cómo se encuentra su tramitación es fácil hacerlo.

Aclarar que si estás esperando por una visa de inmigrante para la green card, debes buscar la información en el lugar correspondiente.

Con este artículo podrás resolver todas tus inquietudes ya que te mostrará cómo verificar el estado de tu solicitud y qué tipos de resultados se pueden obtener.

Además,información relevante como cuáles son las causas principales por las que se puede negar una visa y qué hacer después de recibir la mala noticia de su denegación.

Qué se necesita hacer para verificar el estado de la solicitud de la visa

Es muy simple:

  • Tener a mano el código de barras que se imprimió tras realizar la solicitud de visa por internet porque se va a necesitar ese número.
  • Introducir en esta página del Departamento de Estado ese número y el nombre de la ciudad donde se realizó o tendrá lugar la entrevista.

¿Qué resultados se pueden obtener al verificar el estado de tramitación de la visa americana?

Aparecerá una pantalla en inglés donde lo importante son cualquiera de las siguientes palabras:

  • No Status. Quiere decir que se ha realizado la solicitud pero todavía no ha comenzado su tramitación dentro del sistema de visas. Dependiendo de la Embajada o consulado puede demorarse.
  • Ready. En estos momentos la tramitación está en marcha. Pronto tendrá lugar la entrevista y la toma de huellas digitales. Si ya tuvo lugar o no es necesario, volver entrar al sistema dos días más tarde para darle tiempo a actualizar el estado.
  • Administrative Processing. En ocasiones y por razones varias una solicitud de visa no es ni aprobada ni negada. Simplemente se considera que es necesario hacer más comprobaciones. En estos casos pasa a una situación de procedimiento administrativo. El tiempo que se puede prolongar va desde unas semanas a incluso meses. Mientras tanto, el solicitante no puede hacer nada. Si la oficina consular necesita documentación adicional, la pedirá.
  • Issued. La visa ha sido aprobada y está o bien en su última fase de gestión o en proceso de envío. Una vez que aparece esa palabra, si no se recibe el pasaporte con la visa estampada en él en el plazo de diez días, consultar con la Embajada o consulado a cargo del trámite.
  • Refused. La visa ha sido negada. Estas son las 20 causas más frecuentes por las que el solicitante es inelegible. Además, hay que tener en cuenta estas 22 causas que convierten a una persona en inadmisible para los Estados Unidos.

Información extraordinariamente relevante

Si el visado es negado no es verdad que se pueda apelar la decisión del oficial consular. Y mucho menos que se pueda hacer sin pagar. Esas dos cosas son leyendas.

Sí el problema es una causa de inelegibilidad, es posible volver a presentar una solicitud, ya que no hay ninguna ley que lo impida, pero hay que abonar de nuevo la cuota.

Para evitar perder dinero y tiempo es muy recomendable saber cuál es la causa del rechazo. Y según sea ver si es posible aplicar con éxito o no.

Por ejemplo, si el problema fue que no se demostró con éxito lazos económicos y familiares en el país de origen lo mejor esperar a que se produzca un cambio en la situación del solicitante para tener más éxito.

Por ejemplo, tener un buen trabajo, haber formado una familia, etc.

Si por el contrario el problema es una causa de inadmisibilidad (ver enlace más arriba) por ejemplo, se rechazó la solicitud porque con anterioridad la persona estuvo en Estados Unidos ilegalmente, hay que esperar a que pasen los años de castigo.

En casos muy particulares es posible pedir un perdón para visa no inmigrante. En estos casos es importante cómo funciona y qué es el castigo de los 3 y de los 10 años para regresar a Estados Unidos. Ya que lo cierto es que muchos de los problemas para obtener la visa en casos de previa presencia ilegal provienen de esta regla y su aplicación.

El conocimiento es tu mejor arma: test de respuestas múltiples

Si se está solicitando una visa de turista, una de las formas más sencillas de informarse sobre puntos básicos para sacarla y conservarla es tomando un test, que se creó basándose en preguntas frecuentes de lectores.

 Para evitar problemas, siempre lo mejor y más acertado es estar informado.

De interés particular para mexicanos

Los mexicanos son los extranjeros que más visas no inmigrantes reciben de todo el mundo. Además, tiene la particularidad de tener a su disposición visas únicas, como la láser también conocida como de cruce local o la TN para trabajar.

Además, una vez que tienen la visa pueden acceder a programas de ingreso a Estados Unidos con como Global Entry para aeropuertos o SENTRI para frontera terrestre o marítima.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo verificar fácilmente estado de solicitud de la visa americana." ThoughtCo, Jun. 15, 2017, thoughtco.com/coacutemo-verificar-estado-de-solicitud-de-visa-americana-1965336. Rodríguez, María. (2017, June 15). Cómo verificar fácilmente estado de solicitud de la visa americana. Retrieved from https://www.thoughtco.com/coacutemo-verificar-estado-de-solicitud-de-visa-americana-1965336 Rodríguez, María. "Cómo verificar fácilmente estado de solicitud de la visa americana." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/coacutemo-verificar-estado-de-solicitud-de-visa-americana-1965336 (accessed January 20, 2018).