Cómo borrar record criminal en Estados Unidos y efectos migratorios

Limpiar los antecedentes penales

Huella dactilar
No todo son ventajas cuando se sellan o borran los antecedentes penales. Foto de Education Images/UIG. Getty Images

Es posible borrar o sellar el récord penal de una persona en Estados Unidos si se cumplen una serie de requisitos. 

En este artículo se explica en qué consiste el borrado del récord penal, que se conoce en inglés como expungement o sealing, cuáles son los requisitos básicos, cómo se solicita y cuáles son los efectos, incluidas las consecuencias migratorias de limpiar los antecedentes penales.

Qué es el borrado del récord penal en Estados Unidos

Como regla general, el borrado del récord penal es el equivalente a su desaparición, es decir, como si nunca hubiera existido.

Es decir, si se obtiene se comunicará a la policía y otra autoridades que se debe sellar este récord y nadie puede tener acceso al mismo.

Sin embargo, es fundamental destacar que en este punto cada estado que compone los Estados Unidos sigue sus propias leyes y en algunos de ellos siempre queda constancia del récord. Es decir, el récord no desaparece. Lo que pasa es que sólo se tiene en cuenta si la persona a la que se le borró el récord vuelve a tener otro problema con la ley. Por ejemplo, los jueces o las prisiones pueden tener esa información.

No debe confundirse la eliminación del récord (expungement o sealing) con un perdón penal (pardon), que solo puede ser acordado por el Presidente de Estados Unidos, el gobernador o un Consejo especial de Perdones. En este último caso sí que hay récord, pero no se le tiene en cuenta. Sin embargo, en el caso del expungement, es como si no lo hubiera habido nunca.

 

Por otro lado, en los casos en los que una persona ha sido acusada de un delito o falta pero se la ha declarado inocente es posible solicitar un Certificado de Inocencia (Certificate of Actual Innocence, en inglés).

Requisitos para solicitar el borrado o eliminación del récord penal

Cada estado regula sus propios requisitos, por lo que hay que verificar la ley del estado en el que tuvo lugar el enjuiciamiento y procesamiento del delito.

Pero por regla general, se puede decir que son elementos a favor de que pudiera darse un borrado del récord cuando se dan 1 o varios de los siguientes elementos:

  • Si la persona era menor de 18 años en el momento de cometer el delito o falta.
  • Si ya ha pasado mucho tiempo entre la comisión del delito o falta y el momento de solicitud de borrado del récord.
  • Si el delito o falta no es considerado como grave.
  • Si la persona que cometió del delito o falta tiene, quitando esa mancha, un récord absolutamente limpio.

Por el contrario, con carácter general puede decirse que no será posible solicitar un borrado del récord cuando se dan cualquiera de las siguientes situaciones:

La víctima del delito o falta sea un menor de 18 años

  • Asesinato
  • Violación o asalto sexual
  • Ciertos delitos que involucren armas
  • Obscenidades o pornografía cuando intervienen menores. En este punto es interesante conocer la edad de consentimiento sexual en cada estado, porque relaciones íntimas consentidas entre novios puede dar lugar a que exista delito.
  • Y otros delitos o faltas que fijen las leyes del estado

Cómo se solicita sellar o eliminar un récord penal

Sólo un juez de corte civil puede sentenciar que un récord queda sellado, por lo que hay que iniciar un procedimiento ante dicha corte.

Como regla general, no se necesita abogado para esta petición. Verificar las circunstancias de cada estado.

Ventajas de borrar el récord criminal

Existen poderosas razones por las que una persona puede desear eliminar su récord penal. Por ejemplo, es común en los Estados Unidos que se pregunte por historial delictivo en los formularios de aplicación para trabajos o incluso para rentar vivienda. Una respuesta en afirmativo puede resultar que no se obtiene el trabajo deseado o no se puede vivir en el lugar elegido.

Sin embargo, si se ha obtenido el sellado del problema penal, se puede contestar sin mentir que no se tiene récord delictivo.

Borrado de récord y su relación con Inmigración

A diferencia de lo que aplica en solicitudes de trabajo o de alquiler de apartamentos o casas, en asuntos de inmigración el expungement no aplica.

Esto es así desde 1999 por una decisión del Board of Appeals (BIA, por sus siglas en inglés) que se conoce como Matter of Roldan. En esa sentencia se decidió que los récord penales borrados siguen existiendo para Inmigración.

Y esto es importante porque en los formularios migratorios o incluso de visas no inmigrante frecuentemente se pregunta si en el pasado el solicitante de un beneficio migratorio ha sido detenido o arrestado, si ha sido juzgado, si ha sido condenado y si ha cumplido pena de prisión.

Existe la obligación legal de decir la verdad en todos los formularios de Inmigración y en las entrevistas con agentes migratorios se está obligado a decir la verdad.

Y si se tuvo récord criminal hay que contestar afirmativamente, aunque éste haya sido sellado. Mentir puede dar lugar a una condena por fraude (misrepresentation).Y esto aplica tanto a delitos o faltas cometidos en Estados Unidos como en otro país.

Por lo tanto, en estos casos lo recomendable es asesorarse con un abogado migratorio, si es posible antes de pedir el borrado del récord. Y también guardar una copia de todos los papeles del problema penal cuyo récord se borra, desde el arresto a la condena, si la hubo. Pueden ser necesarios en los casos en los que la carga de prueba de que se reúnen todos los requisitos para un beneficio migratorio recae en el solicitante.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los delitos y las faltas pueden ser causa de inadmisibilidad, esto es, razón para que se niegue una visa no inmigrante o una visa inmigrante u otros beneficios migratorios, como por ejemplo un ajuste de estatus, la adquisición de la ciudadanía por naturalización, la aprobación del estatus de asilado, etc.

Asimismo, pueden ser causa de deportación, incluso para residentes permanentes legales.

Por todo ello, si se tiene un récord es conveniente asesorarse sobre si influye en lo que se quiere pedir, ya que no todos los delitos o faltas son iguales ni las circunstancias de cada uno ni lo que se pide ni provocan la mismas consecuencias.

Y tener en cuenta que en muchos casos en los que los delitos o faltas son causas de inadmisibiliadd para negar la visa o un beneficio migratorio es posible pedir un waiver, también conocido como perdón o permiso.

Finalmente, destacar que sólo es posible solicitar la eliminación del un récord penal, si se dan todos los requisitos legales. Pero nunca es posible solicitar el borrado del récord migratorio. Ese siempre está disponible para las autoridades y las personas interesadas pueden solicitar una copia del mismo.

Este es un artículo informativo. No es  asesoría legal.

 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo borrar record criminal en Estados Unidos y efectos migratorios." ThoughtCo, Jul. 7, 2017, thoughtco.com/como-borrar-record-criminal-y-consecuencias-migratorias-4144965. Rodríguez, María. (2017, July 7). Cómo borrar record criminal en Estados Unidos y efectos migratorios. Retrieved from https://www.thoughtco.com/como-borrar-record-criminal-y-consecuencias-migratorias-4144965 Rodríguez, María. "Cómo borrar record criminal en Estados Unidos y efectos migratorios." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/como-borrar-record-criminal-y-consecuencias-migratorias-4144965 (accessed May 20, 2018).