Cómo denunciar un matrimonio de conveniencia a Inmigración de EE.UU.

Mano de varón introduciendo alianza matrimonial en dedo de mujer.
Se pueden reportar los matrimonios por papeles. Foto Art in All of Us. Getty Images.

En Estados Unidos es considerado como un fraude migratorio el matrimonio por conveniencia, es decir, aquel que se celebra con el único fin de sacar la tarjeta de residencia para uno de los cónyuges. La ley permite que cualquier persona con conocimiento de este hecho pueda denunciarlo.

Según las leyes migratorias de EE.UU. el casamiento con un ciudadano americano o con un residente permanente legal es una de las formas más rápidas de obtener la tarjeta de residencia, también conocida como green card. Esto aplica tanto a los matrimonios heterosexuales como a los homosexuales.

Pero las leyes exigen que se trate de un matrimonio de buena fe. Si no se cumple este requisito las autoridades migratorias denegarán la solicitud de green card.

Además, puede haber castigo para los cónyuges si el matrimonio fraudulento se dio con el consentimiento de ambos esposos, o solo a uno de ellos, si uno de los miembros de la pareja, que es la víctima, creía que su matrimonio era de buena fe.

Puntos clave: cómo denunciar un matrimonio de conveniencia a Inmigración en EE.UU.

  • Los matrimonios falsos para obtener la tarjeta de residencia pueden denunciarse anónimamente.
  • Se pueden denunciar marcando a ICE al 1-866-347-2423 las 24 horas del día los 7 días de la semana.
  • También se puede denunciar en la página web de ICE para reportar actividades ilegales, en el apartado de Benefit/Marriage Fraud.
  • En EE.UU., una de cada cuatro green cards se obtienen por matrimonio con ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
  • El Center por Immigration Studies estima que entre el cinco y el 30 por ciento de estos matrimonios son falsos, sin embargo, las autoridades migratorias solo investigan en un pequeño porcentaje de casos, cuando hay evidencias que apuntan a que se está ante un matrimonio de conveniencia.
01
of 05

Consecuencias para el denunciante de un matrimonio falso

Mujer sentada en sofá con pared con símbolos de interrogación.
Denunciar falsamente un delito puede tener consecuencias serias. Hay que pensarlo si no se está seguro. Foto de Getty Images.

Antes de denunciar un matrimonio de conveniencia, conviene saber las posibles consecuencias para el denunciante.

Si la denuncia es de buena fe, es decir, el denunciante está convencido de que se trata de un matrimonio falso, no habrá consecuencias negativas para el denunciante aún en los casos en los que no se puede probar que el matrimonio es de conveniencia.

Por el contrario, si hay malicia o un motivo no honesto y se realiza una falsa acusación ante una agencia federal, el denunciante podría ser acusado de un delito de denuncia falsa.

Por ello, las personas que estén pensando en denunciar un matrimonio que creen que puede ser de conveniencia deberían consultar con un abogado sobre la legitimidad de su denuncia. Puede encontrarse un abogado de inmigración en la base de datos de AILA, la Asociación Profesional de Abogados Migratorios de Estados Unidos.

Otro lugar para buscar abogado migratorio es la página web de la Bar Association (Colegio de Abogados, en inglés) del estado en el que se reside. Cabe destacar que los abogados cobran por sus servicios, salvo en los casos pro bono. Por regla general, este tipo de casos no están incluidos.

Asimismo, cabe destacar que difamar, injuriar y calumniar son delitos. Antes de acusar a alguien de haberse casado por los papeles, mediante la palabra o escribiendo acusaciones en páginas de internet como Facebook u otras redes sociales es conveniente pensar bien lo que se hace antes de acusar a alguien falsamente por venganza, celos, etc.

02
of 05

Cómo acreditar que un matrimonio es falso

Torta de matrimonio con muñecos en escena violenta.
Celebrar una fiesta de divorcio justo tras obtener la green card puede no ser una buena idea. Foto de Denise Truscello. Getty Images.

Si se desea reportar un matrimonio de falso, la acusación se tendrá que acreditar, porque si no se quedará en nada.

¿Cómo probar que un matrimonio es por conveniencia?

No es suficiente la simple palabra de una persona, así sea la del marido o la esposa del presunto infractor. Hace falta probarlo, por ejemplo, de una de las siguientes maneras:

  • Un correo electrónico, una carta, cualquier documento en el que quede de manifiesto que la única o la principal razón por la que una persona se casó fue conseguir los papeles.
  • Algún tipo de prueba de que ha seguido manteniendo una relación con un novio/a que hubiera tenido antes.
  • Un embarazo fuera del matrimonio.
  • Enterarse de que está la otra persona involucrado en una actividad delictiva
  • Enterarse de la utilización documentos falsos o una identidad falsa.
  • Si se solicita el divorcio exactamente justo después de obtener la green card o de la remoción de las condiciones de la tarjeta de residencia.
  • También puede denunciar cualquier persona que sabe con absoluta certeza a mediadores de matrimonios fraudulentos para dar los papeles.

Por último, cualquier circunstancia que sirva para demostrar que un matrimonio es falso.

03
of 05

Cómo se denuncia un matrimonio de conveniencia

Mujer marcando en un celular
Denunciar un matrimonio de conveniencia es tan fácil como marcar un número de teléfono. Foto de Thomas Vela. Getty Images.

La forma de denunciar un matrimonio de conveniencia es comunicándolo al ICE, que es la agencia del gobierno de Estados Unidos a cargo de hacer cumplir la leyes de inmigración. Se puede hacer de dos formas:

En este último caso, marcar el cuadro donde aparece la opción Benefit/Marriage fraud. Responder a todas las preguntas que tienen un asterisco (*). Da la opción de denunciar desde dentro de Estados Unidos y también desde otro país. Se puede denunciar anónimamente.

Cabe destacar que la denuncia se debe escribir en inglés, incluyendo toda la información necesaria para que el ICE pueda investigar.

Por ejemplo, hay que identificar a la persona que presuntamente se casó sólo por los papeles, su número de expediente con el USCIS si tiene un caso pendiente o su alien registration number si se sabe.

Otros datos de interés son: dónde vive el presento infractor, su Número del Seguro Social, país y fecha de nacimiento, etc. Finalmente, es importante argumentar las razones por las que se afirma que es un matrimonio falso. 

Es importantísimo que si se hace una denuncia, esta se realice una única vez y de una sola forma. Es decir, si se envía el formulario del ICE, no enviar más denunciando el mismo hecho.

Tampoco reportar primero por teléfono y luego por correo o utilizando dicho formulario. Es decir, una sola denuncia para el mismo presunto hecho delictivo.

Por último, cabe destacar que se puede solicitar que el nombre del denunciante se mantenga confidencial.

Una vez que ICE comienza sus investigaciones, no va a notificar avances en la investigación. Simplemente, la Agencia va a hacer su trabajo y en ningún caso va a informar al denunciante de cómo va la investigación.

04
of 05

Qué puede hacer la víctima de un matrimonio de conveniencia que no quiere denunciar

Señal de Stop de tráfico.
Opciones cuando no se quiere denunciar un matrimonio falso. Getty Images.

La persona afectada por un matrimonio de conveniencia, es decir, la persona que es ciudadana o residente permanente con la que un extranjero se casó para conseguir los papeles tiene opciones, además de la denuncia, para poner fin al engaño.

Así, si se está en un momento que va desde la presentación de la petición de mediante el formulario I-130) a que aprueben el ajuste de estatus o la entrevista en el consulado, según el caso, se puede cancelar la tramitación de la residencia una manera muy sencilla, sin tener que dar explicaciones.

Si el cónyuge extranjero ya obtuvo la tarjeta de residencia, pero es condicional, lo que sucede en los casos por matrimonio con ciudadano americano y se recibe la green card antes de cumplirse los dos años de casado, entonces lo que se puede hacer es negarse a firmar la remoción de las condiciones.

En este último caso, no habrá mayores problemas para el ciudadano americano si el matrimonio ya vive separado o si la pareja se ha divorciado.

Pero si se sigue conviviendo bajo el mismo techo como matrimonio hay que pensar que cabe la posibilidad de que el cónyuge extranjero puede ir a un abogado y alegar maltrato psicológico.

La razón es que alegar que el matrimonio fue sólo con los papeles y seguir viviendo con esa persona que presuntamente ha abusado de la confianza de la víctima puede sonar muy raro. En estos casos, es siempre aconsejable consultar con un abogado.

05
of 05

Consecuencias de un matrimonio por papeles

Avión de American Airlines colocándose en pista.
El extranjero condenado por matrimonio de conveniencia puede acabar deportado y sin posibilidades reales de regresar a USA. Foto de Getty Images.

Una vez que se hace una denuncia por matrimonio falso, el ICE determinará a quién le corresponde investigar.

Se trata de ver si es una acusación con fundamento y proceder de acuerdo a la ley o si es una denuncia sin motivo legal, basada en celos, divorcios amargos, deseos de no cumplir con las obligaciones del affidavit of support después de una separación, venganza, etc.

Si se llega a la conclusión de que el cónyuge extranjero contrajo matrimonio con el único ánimo de sacar los papeles de la residencia puede ser acusado de un delito, que tiene consecuencias muy serias. Ejemplos de castigo que puede recibir el cónyuge extranjero que se casó por los papeles son:

  • Prisión máximo de 5 años
  • $250.000 máximo de multa
  • deportación

Sin embargo, si el cónyuge extranjero ya está en Estados Unidos en casos muy especiales no significa necesariamente que tenga que abandonar el país.

El cónyuge americano o residente permanente legal puede denunciar, pero no es su derecho exigir que deporte a una persona.

El poder de deportación lo tiene únicamente el Gobierno y lo aplica siguiendo unas pautas establecidas en leyes. Posiblemente si se prueba que se casó sólo por los papeles acabe deportado y sufra el castigo fijado por la ley.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.