Cómo emigrar legalmente a los Estados Unidos

Mapa multiétnico de migrantes en Estados Unidos
Las claves para emigrar con éxito a Estados Unidos. Foto de John Lund. Getty Images.

 Obtener una tarjeta de residencia permanente es el requisito imprescindible para emigrar legalmente a los Estados Unidos. Esa tarjeta también se conoce como permiso de residencia o como green card. 

Es cierto que se puede permanecer legalmente en Estados Unidos sin esa tarjeta, pero en otro estatus y siempre se trataría de una estancia temporal, aunque puede ser más o menos larga.

La tarjeta de residencia permite permanecer y trabajar de forma permanente en los Estados Unidos y puede ser, además, un puente hacia la adquisición de la ciudadanía americana por naturalización.

En este artículo se explican las formas de obtener la tarjeta de residencia y trámites especiales, cuáles son los requisitos de que debe cumplir el solicitante, los tiempos de tramitación y, finalmente, cuáles son los errores que pueden causar el problema de que la green card no sea aprobada.

Cómo se adquiere la tarjeta de residencia permanente

Aproximadamente, cada año fiscal 1 millón de personas extranjeras obtienen la tarjeta de residencia por uno de los numerosos caminos creados por la ley para sacar la green card.

La mayoría, aproximadamente 6 de cada 10, la obtienen por ser familiar de un ciudadano o de un residente permanente. 

Las estadísticas acreditan que en la mayoría de los casos se necesita un patrocinador, es decir, un familiar o una empresa, esto último para el caso de trabajadores.

Sólo en casos especiales no se necesita patrocinador. Por ejemplo, ciertos casos de trabajadores excepcionales con reconocimiento internacional por su trabajo, asilo, lotería de visas de diversidad o visas de inmigrante de inversión EB-5, cancelación de la orden de deportación dictada por un juez, etc.

Lo importante de este apartado es entender que no es suficiente querer emigrar. Es necesario reunir los requisitos para poder iniciar uno de los caminos creado por las leyes migratorias. 

Trámites para la tarjeta de residencia

Los trámites son diferentes según el tipo de camino que cada persona sigue para obtener la green card.

Por ejemplo, en las peticiones de familia el patrocinador debe enviar la petición, probar parentesco, acreditar medios económicos para el sostenimiento de la persona patrocinada, etc.

Por el contrario, si se trata de una petición por empresa se va a necesitar una aprobación previa por parte del Departamento de Trabajo.

En el caso de que se trate de asilo, se necesita una decisión afirmativa parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) o de una corte migratorio.

 Si se trata de la visa de diversidad, hay que aplicar en octubre por internet en la página del Departamento de Estado y ganar una lotería que se celebra en mayo del año siguiente, etc.

Es decir, los trámites son distintos según el camino que se emplee para la residencia.

Requisitos que debe reunir el potencial migrante

En la fase final de la tramitación de la green card el proceso puede pararse y la petición negarse si se considera que la persona es inadmisible

Es cierto que dependiendo del camino para la green card, algunas de esas causas no se tienen en cuenta, por ejemplo, estancia ilegal en casos de green card por razones humanitarias como la visa U.

Pero la regla general es que hay que mirar con lupa esas circunstancias, ver cuándo no aplican, cuándo es posible pedir un perdón, cuándo hay que simplemente esperar o cuándo no se puede hacer nada.

En otras palabras, hay que asesorarse con un abogado de inmigración.

Además, en los casos en los que el problema surge por estancia ilegal en los Estados Unidos y se está en el país es conveniente entender cuándo se puede ajustar el estatus a pesar de esa circunstancia y cuándo no es posible y necesariamente hay que salir de USA para completar el proceso mediante un procedimiento consular.

Esto es importante porque en el momento en que se sale de los Estados Unidos salta lo que se conoce como el castigo o penalidad de los 3 ó 10 años, que complica y mucho la obtención de la tarjeta.

En otras palabras, si se tiene al menos una causa que convierte a la persona en inadmisible hay que asesorarse para ver cómo aplica a las circunstancias personales de cada caso. 

Duración de la tramitación

Los tiempos de espera desde que se inicia el proceso de la petición al momento en que se aprueba y se obtiene la green card puede variar desde apenas 4 meses a más de 20 años.

En estos momentos los trámites más rápidos son para los familiares inmediatos de ciudadanos, es decir, cónyuges, padre, madre e hijos solteros menores de 21 años.

Por otro lado, los mexicanos que son hijos casados de ciudadanos están teniendo una demora superior a los 22 años.

Las demoras, particularmente en peticiones de familia, hay que tenerlas en cuenta, porque pueden ser mucho más largas de lo que se cree.

Errores que perjudican el proceso de obtención de la green card

Entre todos los errores destacan los siguientes:

- Mentir a un oficial migratorio o del consulado. Y lo cierto es que es frecuente que la mentira sea sobre cosas que no afectarían a la obtención de la green card. Sin embargo, el mentir es considerado un fraude de ley que es causa de denegación de la residencia.

- Quedarse ilegalmente en Estados Unidos cerrando el paso a muchas de las formas de obtención de la residencia (aunque no todas ya que en algunos casos sigue siendo posible).

- Casarse como turista inmediatamente después de ingresar a los Estados Unidos

- Casarse con un novio distinto al que patrocinó la visa K-1

Conclusión

Hay muchas formas de obtener la green card. Pero como dice el dicho, hay las que hay y no se puede inventar lo que no hay.

Además, es importante entender los trámites, todo lo que se pide, dónde surgen los problemas y cuáles son los tiempos de demora para la forma específica que se utiliza para sacar la green card.

Para finalizar, es de interés tomar este test de respuesta múltiples sobre cómo sacar la green card y cómo conservarla, ya que en asuntos migratorio el mejor consejo es estar informado para evitar los problemas.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo emigrar legalmente a los Estados Unidos." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/como-emigrar-legalmente-a-los-eeuu-4122385. Rodríguez, María. (2017, February 14). Cómo emigrar legalmente a los Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/como-emigrar-legalmente-a-los-eeuu-4122385 Rodríguez, María. "Cómo emigrar legalmente a los Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/como-emigrar-legalmente-a-los-eeuu-4122385 (accessed May 27, 2018).