Cómo buscar gratis y encontrar a personas en EE.UU.

Mujer buscando información online
Es posible encontrar a una persona buscando estrategias exitosas en bases de datos relevantes.

Foto de P. Brisse. Getty Images.

 

Existen varias estrategias exitosas para encontrar en Estado Unidos a un amigo o a un familiar con el que se ha perdido contacto.

Las razones para buscarlos pueden ser muy variadas, desde notifica una ex pareja un procedimiento legal para divorciarse o reclamar pensión de alimentos a meros fines sociales.

A continuación se incluyen estrategias probadas para hacer búsquedas exitosas en internet o redes sociales y para acceder a bases de datos oficiales del gobierno, como por ejemplo prisiones o datos del Seguro Social. Finalmente, también se incluye información de cómo contactar a un represente de las autoridades para el caso de personas desaparecidas.

Es posible que sea necesario intentar encontrar a una persona de varias formas antes de lograr ser exitoso.

01
of 06

¿Cómo checar si la persona que se busca está en prisión?

En Estados Unidos hay más de 2.250.000 personas en prisión, por lo que un buen lugar para comenzar la búsqueda de una persona es asegurarse que no está arrestada.

Hay que hacer una búsqueda de cárceles de condado, de estado y federales. Además, en el caso de buscarse a un migrante, legal o en situación de indocumentado, también deberían incluirse una búsqueda en la base de datos de detenidos por el ICE.

Buscar detenidos según tipo de prisión

Es fundamental distinguir según el tipo de prisión, ya que las bases de datos son distintas. Es importante diferenciar entre cárceles federales de las estatales o locales

Un buen lugar para empezar la búsqueda es AncestorHunt.com. Curiosamente, esta página está pensada para los aficionados a la genealogía. Sin embargo, es importante porque permite buscar personas por datos como récords vitales, resoluciones de Cortes, etc. Además incluye un motor de búsqueda para personas detenidas en los condados o que tienen una orden de detención pendiente. 

Otras herramientas importantes son Corrections Connection, que permite buscar personas detenidas por los estados y Federal Inmate Locator, que permite buscar personas detenidas en el sistema federal por número o por nombre.

En cuanto a los migrantes detenidos por la migra pueden buscarse, si son mayores de edad, en la base de datos de ICE y, si no aparecen, contactado con una oficina de ERO.

02
of 06

¿Cómo buscar a una persona o su teléfono utilizando Google?

El primer lugar para buscar gratis a una persona debería ser siempre Google, pero para ser exitosos, hay que ir más allá de escribir el nombre de la persona que se busca entre comillas. Las siguientes son tres estrategias que pueden dar buen resultado, destacando la búsqueda por número de teléfono, por una foto, o por apodos.

Cómo buscar por número de teléfono de una persona

Por número de teléfono: es lo que se conoce como "reverse phone lookup". En noviembre de 2010 Google cambió su política y cerró sus páginas de números de teléfonos. Sin embargo, todavía es posible encontrar algunos datos.

Si se escribe un número de teléfono con el código de área incluido en la casilla de búsqueda aparecerán decenas de directorios telefónicos. Si el número pertenece a un negocio, aparecerá primero.

Si el número pertenece a un hogar, generalmente no aparece la dirección, pero si su dueño lo ha añadido en algún otro lugar en internet, por ejemplo, una página de facebook o similar va a aparecer.

Si se sabe el nombre y el código de área (zip code) escribirlo en la casilla de búsqueda y puede aparecer el número de teléfono.

En la búsqueda de google no van a aparecer los números de teléfono que se han retirado de los listados públicos por decisión de su propietario. Generalmente también es muy difícil encontrar información a la hora de buscar números de teléfonos celulares.

Buscar a una persona por apodos o usernames

Si se sabe que una persona utiliza un apodo entre comillas y combinarlo con otros datos que se sepan, por ejemplo, empresa en la que trabaja, club deportivo u organización a la que pertenece, etc.

Buscar a una persona partiendo de una foto

Se puede buscar en Google Images por el nombre de una persona colocada entre comillas y después afinar la búsqueda.

Pero también se puede:

  • subir una imagen que se tenga la persona que se quiere localizar
  • Arrastrar y soltar una imagen que se tenga en la computadora o que se encuentra en la web

A continuación, buscar con Search By Image toda la información que se puede encontrar relacionada con esa imagen.

Otra forma de buscar información con fotos es presionar con el botón derecho del ratón el Url de una imagen que se encuentre en la web y en la página de images.google.com pegarlo donde aparece el icono de la cámara.

Bajar la extensión de Firefox o de Chrome y cuando esté instalada hacer click sobre una foto con el botón derecho del ratón buscar en la web toda la información que puede estar relacionada con esa imagen.

03
of 06

Otros buscadores eficaces para encontrar personas gratis en internet

Aunque sin duda Google es el buscador más común y más grande, en estos estos 12 sitios se pueden hacer búsquedas muy exitosas. Las reglas son un poco diferentes en cada uno de ellos pero se puede obtener información muy interesante.

  • LinkedIn: utilizando esta red profesional se puede obtener información relevante sobre sus usuarios como, por ejemplo, lugar en el que trabajan.
  • Peekyou: busca en blogs, redes sociales y sitios de noticias. La búsqueda se puede realizar por nombre y apellidos o por username.
  • Pipl: este buscador se adentra en la Web Invisible para encontrar información. Se puede buscar por nombre, dirección de correo electrónico, username o por número de teléfono.
  • Thenewultimates: busca personas por nombre y apellido, números de teléfono, incluidos sin listar y celulares y también direcciones de correo.
  • Yahoo!PeopleSearch: útil para encontrar números de teléfono, correos electrónicos y direcciones.
  • Wink: busca en la web y también en las redes sociales.
  • Zabasearch: busca información que es de dominio público en bases de datos, récords de cortes, redes sociales, etc. Introduciendo el nombre o el número de teléfono y si se sabe el estado de la persona que se busca brinda información sobre su dirección, propiedades, número de teléfono, verificación del código postal y mes de nacjmiento. 
  • Facebook:  Hay diversas opciones de búsqueda: nombre, apellido, email, número de teléfono, etc. Los resultados se pueden ajustar utilizando los filtros que aparecen en el lado izquierda de la página de resultados. 

Además, se puede añadir un filtro extra haciendo que FB busque dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo nombre y lugar de trabajo, para ello escribir una barra vertical para diferenciar las dos cosas (shift /).

Otras páginas que pueden utilizarse para intentar encontrar información sobre una persona:

04
of 06

¿Cómo buscar personas utilizando récords públicos de EE.UU.?

Existen recursos de naturaleza muy variada para encontrar información de récords públicos, como certificados de nacimiento (actas), matrimonio, fallecimiento, divorcios, censos locales, propiedades, etc.

Deathindexes es una página para aficionados a la genealogía. Pero resulta muy interesante porque tiene información sobre fallecimientos en todos los condados de USA, elegir primero el estado.

VitalRec contiene información de cada uno de los condados, estados y territorios de Estados Unidos. También tiene buena información internacional.

Por otro lado, USA.gov: es una página oficial del gobierno de Estados Unidos. Contiene muchísima información, pero puede ser un poco difícil de encontrar precisamente porque contiene gran cantidad de datos. El gran inconveniente para encontrar buena información es que hay que dedicarle tiempo.

Finalmente, Military.com Buddy Finder es una excelente base de datos para encontrar militares, reservistas o veteranos.

Algunas empresas tienen grandes conocimientos en el uso de todo tipo de bases de datos públicos y pueden encontrar información que las personas sin experiencia en el manejo de esta información no pueden o les resulta muy complicado. En el caso de que no se encuentre lo que se busca es posible contactar a dichas empresas y contratarlas. 

05
of 06

Búsqueda de padres que no pagan pensión de alimentos

Una razón común por la que se busca a una persona es para reclamarle que pague la pensión de alimentos de sus hijos, lo que en inglés se conoce como child support.

El primer lugar para buscar es con la Oficina de Ejecución de Pensión de Alimentos que gestiona una base de datos que se conoce como Federal Parent Locator Service o LPLS, por sus siglas en inglés.

Esta base de datos también la utilizan los estados, cada uno de los cuales tiene, además, sus propias reglas para ubicar a un padre o una madre que no cumple con esta obligación.

Las autoridades han compilado un listado en el que buscar, por estado, la agencia con la que se puede contactar para obtener información sobre el padre o madre que no paga con el fin de obligarlo legalmente al pago o retenerle una mensualidad a cargo de la nómina, lo que en inglés se conoce como wage garnishment.

Además, en el caso de menor mexicano en México y padre o madre que no paga y está en EE.UU. es posible en algunos casos contactar con una agencia del gobierno mexicano que puede ayudar en estas gestiones.

Finalmente, cabe destacar que existen empresas que se dedican a ubicar padres o madres que no pagan la manutención de sus hijos como childsupportrecovery, supportcollection o supportkids. Siempre pueden actuar en el caso de sentencia sobre el pago de los Estados Unidos. Si la sentencia es de otro país, depende del caso pero en muchos de ellos pueden resolver la situación.

06
of 06

¿Cómo contactar desde otro país para localizar a una persona?

Puede suceder que desde fuera de Estados Unidos se intente localizar a una persona por un asunto importante y no se tenga éxito en la búsqueda, en estos casos hay las siguientes posibilidades:

Policía u otras autoridades locales

Escribir o llamar a la Policía local del último lugar donde ha vivido una persona, Informar sobre las razones por las que se le busca y dar los mayores datos posibles sobre ella. 

Seguridad Social de Estados Unidos

Contactar con el Sistema de la Seguridad Social de los Estados Unidos (SSA por sus siglas en inglés).

El SSA intentará localizar por carta a personas en casos graves, como enfermedad o fallecimiento de un familiar. Si no existe un motivo grave, también se puede pedir ayuda a la SSA, pero en ese caso habrá que pagar un pequeño arancel por cheque de cajero o giro postal.

Cualquiera que sea la razón por la que se quiere contactar a una persona proporcionar al SSA todos los datos posibles, como nombre, fecha y lugar de nacimiento y, si es posible, Número del Seguro Social.

La dirección para contactar con la SSA es:

Office of Public Inquires
Social Security Administration
Baltimore, MD 21235

Personas desaparecidas

Cuando una persona desaparece en Estados Unidos, el procedimiento general a seguir es que la familia o un amigo denuncia la desaparición ante las autoridades locales y posteriormente se toma una prueba de ADN a un familiar y se almacena en una base de datos del FBI.

Además, se registra la desaparición en la página del National Missing and Unindentified Persons.

Sin embargo, con los migrantes que desaparecen cruzando la frontera generalmente ese no es el caso. Ya que desaparecieron mientras realizaban una actividad ilegal frecuentemente las familias se encuentran con que ni la policía migratoria y los sheriffs levantan denuncia de desaparición. 

En estos casos, contactar directamente con el National Missing and Unindentified Persons, que intentarán que se tome una prueba de ADN a un familiar.

Y es que el proyecto Reuniting Families en el que trabajan estudiantes y profesores de las universidades de Baylor e Indiana (con la colaboración de la de Texas) intentan identificar los cuerpos encontrados en las zonas fronterizas y que nadie reclama.

Y es que desde 1998 según datos oficiales han fallecido más de 6.000 migrantes intentando cruzar ilegalmente la frontera, la mayoría de calor o de sed. Y ese proyecto trata de darles certezas a las familias que se desesperan cuando uno de lo suyos desaparece y ni saben si está vivo o está muerto.

Autoridades del país de la persona que no se encuentra

Contactar con la Embajada o consulados del país de la persona que se busca.

Si ninguna de las estrategias anteriores produce resultado positivo, pensar en pagar un servicio online de búsqueda reputado, contratar a un abogado o a un detective privado.

Puntos Clave: Cómo buscar y encontrar a una persona en EE.UU.

Buscar en Federal Inmate Locator, ICE locator y Corrections Connection para encontrar a personas detenidas.

Buscar en Federal Parent Locator Services para encontrar a padres o madres que no pagan pensión de alimentos a sus hijos.

Buscar en VitalRec cuando se tiene información vital como datos sobre lugar y fecha de nacimiento, divorcio o matrimonio.

Buscar en Military.com Buddy Finder para encontrar militares, reservistas yeteranos.

Utilizar la estrategia correcta para buscar por imágenes, teléfonos o apodos.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.