¿Cómo enviar remesas desde EEUU a Latinoamérica de forma segura?

Pros y contras de utilizar los distintos tipos de empresas de remesas

Places To Visit - Sri Lanka
EyesWideOpen / Getty Images

Las remesas son envíos de dinero de un migrante a otra persona que se encuentra en otro país. Es decir, son transferencias internacionales entre dos personas particulares.

Las remesas son una parte fundamental de la economía mundial. Según datos del Banco Mundial, en 2018 el monto de las remesas internacionales en todo el mundo superó los $528 mil millones.

Puntos clave: Envío de remesas a otros países

  • Cantidad de dinero enviado como remesa en 2018: $528 mil millones
  • País desde donde más se envían remesas: Estados Unidos
  • Países que más dinero reciben en remesas: India, China, México y Filipinas.
  • Tipos de empresas que realizan envíos de remesas: bancos, Credit Unions, compañías de Money Transfer Operations como Western Union, Ria o MoneyGram, y aplicaciones y soluciones digitales como Xoom, WorldRemit o TransferWise.
  • ¿Qué debe tenerse en cuenta para elegir una empresa de remesas? Costo de la operación, tipo de cambio de divisa, tiempo que tarda la entrega (con posible recargo por servicio exprés), conveniencia para enviar y retirar el dinero, y límites máximos y mínimos de cantidad a enviar.

¿Cómo enviar remesas desde EEUU a Latinoamérica de forma segura?

Para enviar remesas a Latinoamérica de un modo totalmente seguro existen diversos medios, cada uno con diferentes empresas.

La forma de enviar remesas ha cambiado radicalmente en los últimos años. Tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001 se aprobó la ley Dodd-Frank Act para detectar remesas relacionados con terrorismo o lavado de dinero. Una de las consecuencias de esa ley ha sido la práctica desaparición de envíos de remesas con origen o destino en EE.UU. en la forma de dinero en efectivo, tal y como era relativamente común antes de los atentados.

En la actualidad, el medio más común de enviar remesas es el Money Transfer Operations (MTO). Entre las empresas más importantes que utilizan este medio destacan MoneyGram, Ría o Western Union. Esta última es la más popular en todo el mundo. Se estima que uno de cada cinco dólares en remesas son enviados a través de esa compañía.

Las grandes ventajas de esas empresas MTO radican en la gran presencia de oficinas tanto en en EE.UU. como en los países de destino de las remesas, la posibilidad de ordenar el envío por teléfono, en una página online o en persona presentándose en una agencia autorizada y, finalmente, la posibilidad de retirar el dinero enviado en efectivo o mediante depósito en cuenta bancaria y tarjeta de crédito o débito.

En otras palabras, estas empresas son muy convenientes tanto para quien envía dinero como para quien lo recibe. Además, este método permite enviar dinero a migrantes que no tienen una cuenta de banco en EE.UU.

Por otra parte, en los últimos años bancos y cajas de ahorros —conocidas en Estados Unidos como Credit Unions— han incrementado su participación en el negocio de las remesas. Algunos bancos, entre los que destacan Wells Fargo, Bank of America o Harris Bank, incluso han desarrollado programas especiales para atraer a potenciales clientes interesados en envíos de remesas.

Asimismo, los bancos y Credit Unions se han convertido en una opción interesante para los migrantes porque en la última década han bajado notablemente las comisiones que cobran por transferencias internacionales.

Además, han expandido su mercado al aceptar matrículas consulares e identificaciones emitidas por algunas ciudades como documentos que prueban la identidad de las personas que desean abrir una cuenta. De este modo, los migrantes indocumentados también tienen a su alcance la oportunidad de enviar remesas a través de ciertos bancos.

Finalmente, cabe destacar la irrupción en el mercado de las remesas de empresas tecnológicas dedicadas al envío de dinero electrónicamente. Entre las más populares destacan Xoom, propiedad de PayPal, WorldRemmit, Remitly y TransferWise.

Esta opción permite enviar remesas a través del teléfono celular mediante una aplicación y, en algunos casos, a través de una página web. En todos los casos es necesario vincular la cuenta personal con una tarjeta de crédito, débito o una cuenta de banco.

Estas empresas tecnológicas permiten recobrar el dinero en el país de destino en cuenta bancaria, tarjeta de crédito o débito, depósito en monedero móvil (Mobile Wallet), en tarjeta de prepago o en efectivo, entregado en mano al destinatario.

Los tres medios mencionados anteriormente —Money Transfer Operations, bancos y empresas tecnológicas— son seguros para el envío de dinero internacional porque permiten rastrear digitalmente el movimiento de la remesa, incluso en los casos en los que se entrega el efectivo en una agencia y este se recupera en el país de destino también en efectivo.

Como consecuencia de ello, la persona que envía puede exigir que se le regrese el importe de la remesa si el destinatario no la recibe.

Pros y contras de utilizar un medio sobre otro para enviar remesas

Antes de enviar las remesas es aconsejable verificar los siguientes puntos:

Comisión o costo de envío, conocido en EE.UU. como fees. La tarifa que se cobra por enviar dinero a otro país varía no solo según la compañía a través de la cual se envía sino también en función del monto total de la remesa y también del tiempo que se demora la entrega de dinero.

Debido a que intervienen todos esos factores a la hora de determinar el costo de envío, no se puede establecer qué compañía brinda las mejores condiciones económicas en todas las circunstancias. Por ello, es recomendable verificar con varias para determinar cuál cobra menos teniendo en cuenta cuánto se quiere enviar y la urgencia del envío.

Cambio de divisa. Este es otro factor importante a tener en cuenta. En algunos países es legal recibir el dinero de las remesas en dólares, sin embargo, otros países obligan al cambio a la moneda local. En estos casos es fundamental saber a cuánto se hace el cambio.

Conveniencia. Para los migrantes este es un factor importante a la hora de elegir la empresa a través de la cual enviar las remesas. En este punto los grandes perjudicados son los bancos que solo envían desde sus oficinas o ATM y solo permiten retirar el dinero en cuentas bancarias o cajeros.

Por el contrario, empresas como Western Union o MoneyGram, o las aplicaciones electrónicas como Xoom o Remitly, brindan la posibilidad de enviar electrónicamente (o en persona, en el caso de Money Transfer Operations) y de retirar en bancos, tiendas muy conocidas en los países de destino, locutorios telefónicos, agencias locales de dichas empresas, etc. Incluso algunas brindan la posibilidad de entregar dinero en efectivo en el domicilio del destinatario.

Tiempo. El servicio ordinario de las empresas de envío de remesas se demora uno a cuatro días, pudiéndose demorar para bancos y Credit Unions un día más. Además, muchas de las aplicaciones digitales y las Money Transfer Operations brindan un servicio exprés que tarda apenas 15 minutos por un coste adicional.

Cantidad máxima y mínima. El importe mínimo y máximo de dinero que se puede enviar depende de las reglas de la empresa que realiza el envío. Por ejemplo, Western Union, como regla general, permite enviar remesas por Internet por un mínimo $1 y máximo $5.000. Sin embargo, si se entrega el dinero en persona en una agencia, ese máximo no aplica.

Por otro lado, Ria permite un máximo por día de $2.999 y un máximo mensual de $7.999.

Finalmente, la aplicación Xoom impone límites diarios de $2,999, $10.000 o $50.000 según el tipo de información que tiene del cliente.

Remesas e impuesto a los envíos de dinero

En Estados Unidos se habla de imponer un impuesto a las remesas con el fin de obtener así dinero para pagar por el muro de Trump en la frontera con México. Incluso ha habido una propuesta de ley, la Border Wall Funding Act de 2017. Sin embargo, ninguna iniciativa a este respecto ha sido aprobada.

Estadísticas de remesas: EEUU y Latinoamérica

Estados Unidos es el país del mundo desde el que se envía más dinero a otros países en concepto de remesas.

Según datos del Banco Mundial, México ocupó en 2018 el tercer lugar en el ranking de países que más remesas reciben, con un total de más de $32 mil millones. India y China ocuparon el primero y segundo lugar, y Filipinas empató por el tercero.

Casi todo el monto de remesas que se recibieron en México tuvieron su origen en Estados Unidos y supusieron el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) mexicano.

En otros países Latinoamericanos el monto total de las remesas recibidas es inferior al de México, pero su importancia en relación al PIB es mayor:

  • Colombia: $5.527 mil millones (1,8% del PIB)
  • Ecuador: $2.849 mil millones (2,7% del PIB)
  • El Salvador: $5.054 mil millones (20,4% del PIB)
  • Guatemala: $8.449 mil millones (11,2% del PIB)
  • Honduras: $4.322 mil millones (18,8% del PIB)
  • Perú: $3.051 mil millones (1,4% del PIB)

Esos datos muestran la relevancia de las remesas no solo para los migrantes y sus familias sino también para sus países de procedencia.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.