Cómo pedir la extensión de visa de turista y cuáles son las opciones

Golden Gate para ilustrar cómo los turistas pueden solicitar la extensión de la visa
Estas son las reglas para solicitar la extensión de la visa. Swapan Jha. Getty Images.

Los turistas extranjeros que se encuentran en Estados Unidos con una visa B1 o la combinada B1/B2 pueden solicitar una extensión de su estadía, si desean permanecer en el país por más tiempo.

Para solicitar exitosamente la extensión de la visa de turista, conocida en algunos países como de placer o de paseo,  es conveniente conocer:

  • qué turistas no pueden solicitarla o tienes reglas especiales
  • Cuándo es conveniente presentar la solicitud
  • Cómo se pide la extensión de la visa de turista
  • Qué documentos adicionales se deben presentar
  • Cuántas veces se puede solicitar la ampliación de la estancia
  • Qué errores y pésimas ideas conviene no llevar acabo o precauciones deben tomarse en el intento de pasar en Estados Unidos el máximo tiempo posible manteniendo el estatus migratorio.
  • Alternativas poco conocidas
  • Y consejos para mantener la validez de la visa

Quiénes no pueden extender la visa de turista

No todos los turistas pueden solicitar quedarse más tiempo del que inicialmente les ha sido concedido. 

Hay que tener en cuenta algunas situaciones especiales. En primer lugar, los mexicanos que ingresan a Estados Unidos con una visa de cruce BCC, también conocida como láser, deben respetar reglas especiales de tiempo y también de millas que se pueden adentrar más allá de la línea de la frontera. Si sus planes son distintos, deben realizar previamente los trámites correspondientes.

Por otro lado, los canadienses y los ciudadanos de Bermudas pueden ingresar a Estados Unidos como turistas sin visa por un máximo de 180 días. Pueden salir y regresar al poco tiempo, si bien en este caso se arriesgan a que el oficial fronterizo de la CBP consideren que están en realidad viviendo en Estados Unidos y les niegue el ingreso al país.

Los canadienses no deben confundir este plazo migratorio de 6 meses  con el de impuestos de 120 días, es decir, 4 meses. Son cosas distintas que a veces se confunden.

Por último, los ciudadanos de los países incluidos en el programa de Exención de Visa pueden ingresar a Estados Unidos como turistas por un máximo de 90 días y no es posible en ningún caso extender esta estadía. Imposible.

 Tener en cuenta que si llegan por avión en una línea aérea -es decir, no en una nave privada- se necesita solicitar una autorización electrónica que se conoce como ESTA.  Esta autorización no es una visa, por lo tanto es imposible extender lo que no se tiene.

Todos los demás turistas, es decir, lo que ingresan con la visa B-2, que la mayoría de las veces se emite conjuntamente con la B-1, que es la que se utiliza para negocios, pueden solicitar la extensión. Pero para ser exitoso es conveniente seguir los siguientes consejos. 

Cuándo se puede solicitar la extensión de la visa de turista

Lo primero que hay que tener claro es cuándo se puede permanecer legalmente en los Estados Unidos. Para ello, la información la brinda el documento que se conoce como I-94. No cometer el error de considerar que la fecha que hay que mirar es la de expiración de la visa.

 Son dos cosas completamente distintas.

A continuación, tener en cuenta que no se debe pedir la extensión muy pronto. Es decir, se aconseja llevar ya unos tres meses ya en los Estados Unidos.

La razón para dejar transcurrir ese tiempo es para evitar que las autoridades migratorias consideren que esa fue siempre la intención y que por lo tanto no se fue claro al ingresar al país. Si se da esa impresión lo más probable que suceda es que se niegue la petición de extensión.

Por otro lado, tampoco se puede enviar muy tarde la solicitud de la extensión. Se considera que lo prudente es enviarla 45 días antes de que llegue el día máximo de estancia autorizada en los Estados Unidos. Por ejemplo, si según el I-94 la estancia autorizada finaliza el 30 de septiembre, enviar la solicitud el 16 de agosto o unos cuantos días antes.

Cómo se pide extender la visa de turista o paseo

Antes de comenzar, verificar la fecha de expiración del pasaporte. Debe ser válido en el momento en que se solicita la extensión y asegurarse de que lo seguirá siendo durante el tiempo para el cual se solicita la extensión de la estadía.

Si se cumple ese requisito, proceder a continuación a rellenar el formulario I-539.  El nombre oficial es Application to extend/change nonimmigrant status y es que también se utiliza para otras solicitudes. Por lo que es importante marcar y llenar sólo las casillas que apliquen al caso.

Documentación adicional

Junto con la forma I-539 debe enviarse el registro de entrada/salida I-94. Los extranjeros que ingresaron a los Estados Unidos después del 30 de abril de 2013 por aeropuerto o puerto tienen una versión digital de este documento. Se puede obtener una copia en la página oficial de la CBP.

En los casos de ingreso por frontera terrestre en los que se tiene un I-94 de papel o casos especiales de ingresos por aeropuerto o puerto y se ha extraviado, llenar en su lugar el formulario que se conoce como I-102 para obtener así una copia.

Además, se debe explicar en una carta en inglés y en detalle las razones para pedir la extensión de la visa. Por qué la estancia en EEUU continúa siendo temporal, cuándo y cómo se planea salir del país y también qué posibles efectos puede tener en el empleo que se tenga en el país de origen alargar la estancia en los Estados Unidos.

En el caso de que varios miembros de una misma familia se encuentren visitando Estados Unidos, es suficiente rellenar una sola aplicación para solicitar la extensión de la visa, siempre y cuando la unidad familiar esté conformada por los padres –o uno de ellos- e hijos solteros menores de 21 años.

En cuanto al tiempo el que se pide la extensión, queda a elección del turista siempre y cuando sea por un tiempo inferior a los 180 días. Es conveniente ser razonable en este punto y pedir una ampliación que no resulte sospechosa y dé lugar a que se pueda pensar que se está viviendo en el país, o se está trabajando, etc.

Si se incluye documentación en un idioma distinto al inglés, debe traducirse y certificarse la traducción siguiendo este modelo de carta.

Arancel o cuota que pagar para extender la visa de turista

En la actualidad deben abonarse $290 por este servicio. Para asegurarse de la cantidad, ya que puede cambiar en cualquier momento, se puede verificar en la página oficial del USCIS y buscar por el nombre del formulario, es decir, I-539 y añadir la palabra arancel en inglés, es decir, fee.

También es posible marcar gratis al Servicio al Cliente del USCIS marcando gratuitamente al 1-800-375-5783.

Se puede pagar mediante money orden o mediante un cheque en dólares de un banco o de una institución financiera con oficinas en Estados Unidos y pagadero a nombre del U.S. Department of Homeland Security. No utilizar abreviaciones como DHS o USDHS.

Oficina a la que se envía

Para la extensión de la visa de turista existen dos direcciones a utilizar, corresponde una u otra dependiendo del método de envío. 

Por correo ordinario:

USCIS Dallas Lockbox

U.S. Postal Service:
USCIS
P.O. Box 660166
Dallas, TX 75266

Por correo urgente o por servicio de mensajería:

USCIS
ATTN: I-539
2501 S. State Highway 121 Business
Suite 400
Lewisville, TX 75067

Decisión de las autoridades migratorias

El USCIS notificará por escrito si concede o no la petición de extender la visa de turista. Por esta razón, es fundamental que la notificación llegue a su destino y no se pierda por el camino.

Por lo tanto, si se cambia de domicilio es importantísimo notificarlo, aunque lo recomendable, si es posible, es seguir en el mismo sitio hasta que llegue la carta.

La decisión del USCIS puede ser de tres tipos:

En primer lugar, se aprueba la petición de extender la visa. En este caso la nueva fecha tope para poder permanecer legalmente en Estados Unidos la señala el nuevo I-94.

Siempre y cuando la extensión se hubiera pedido dentro del periodo de presencia autorizada, no se incurrirá en presencia ilegal mientras se espera por la aprobación del USCIS, aún cuando esta llegue con fecha posterior a la señalada en el I-94 de ingreso al país.

En segundo lugar -y esto es de gran importancia- la falta de contestación por más de 240 días. A partir de ese día se considera que la presencia del turista es ilegal.

 Y en tercer lugar, se niega la petición. En este caso hay que salir inmediatamente de los Estados Unidos. No se dice cuántos días exactamente se tiene que salir. Pero la obligación es que se salga de forma inmediata.

Además, en estos casos, hay un problema añadido: se considera que se da una situación de presencia ilegal a contar desde el día en que expiró el I-94 cuya extensión ha rechazado el USCIS. Es decir, desde el punto de vista de las leyes migratorias esa persona es inadmisible lo cual tiene efectos inmediatos en la validez de la visa de turista.

¿Cuántas veces se puede pedir la extensión de la visa?

La ley no dice que exista un número máximo de veces. Pero sí el tiempo máximo que se puede permanecer en Estados Unidos con una visa de turista contando todas las extensiones aprobadas: 1 año. Por lo tanto no se puede encadenar extensiones pasado ese límite.

Errores que se deben evitar

Una creencia extendida y que es completamente equivocada es la de entender que si no se sale a tiempo pero la estancia ilegal es por pocos días pues que no pasa nada. Sí que hay consecuencias, desde el día primero.

Además, si la estancia ilegal se prolonga por más allá de medio año, aplica además el castigo de los tres o de los 10 años.

Por otra parte, muchos turistas creen que pueden viajar a México, Canadá o a las Bahamas por avión o por tierra y luego regresar y obtener así un nuevo I-94. Pero eso no es así, para obtener una nueva fecha en el I-94 habría que haber viajado fuera de toda América del Norte.

Y aún viajando a otro país, debe siempre tenerse en cuenta la frecuencia de los ingresos a Estados Unidos, pues podría dar lugar a problemas al llegar al puesto de control migratorio, por tierra, mar o aeropuerto.

Algunas opciones poco conocidas

En casos muy concretos, es posible viajar fuera de Estados Unidos y volver a entrar con una visa expirada. Es lo que se conoce como revalidación automática. Pero está sujeta a requisitos muy estrictos. 

También en casos muy específicos, es posible restaurar el estatus migratorio cuando se ha fallado a la hora de salir a tiempo o pedir la extensión de la visa a tiempo.

Consejos para mantener la visa de turista

Para acabar este artículo, señalar que no sólo la presencia ilegal puede dar lugar a problemas a la hora de mantener la visa de turista.

Es muy importante respetar la intención de la visa: simplemente turismo. Por lo tanto si se desea casarse, hay que tener en cuenta ciertas precauciones.

Si se quiere estudiar a tiempo completo, o lo que es lo mismo, más de 19 horas, la visa que hay que solicitar es la de estudiante o, en su caso, la de intercambio.

Y que por supuesto está prohibido trabajar con esta visa. Para ello hay que estar autorizado por un documento migratorio que lo permita. Trabajar sin estar autorizado es una violación migratoria.

Este artículo es sólo informativo. No es consejo legal.